Ramón Lobo

Cuando el delito es ser mujer

Por: | 15 de junio de 2011

Mujers3
Mujer adicta al opio en Sarab. / ASSOCIATED PRESS.

-Afganistán es, 11 años después de ser liberado de los talibanes, el país más peligroso del mundo para las mujeres. Así lo indica un estudio de TrustLaw, de la Fundación Thomson Reuters. Los otros cuatro feminicidas son República Democrática de Congo, por la utilización de las violaciones como arma de guerra; Pakistán, por los llamados 'crímenes de honor'; India, por el tráfico de esclavas y Somalia, por una acumulación de riesgos, incluida la ablación y la infibulación.

Más de una década de presencia armada de EEUU y sus aliados en la OTAN no ha servido para modificar de forma significativa las cifras macroeconómicas que aplastan desde hace décadas a la población: la misma pobreza, la misma inseguridad, el mismo mundo machista que las impide el acceso a la educación secundaria y a la libertad.

Datos básicos. Esperanza de vida, 43 años. Solo el 14% de las mujeres sabe leer y escribir. Una mujer afgana muere cada 30 minutos por problemas relacionados con el parto; solo el 15% da a luz en un centro médico. El 78% de las personas que vive en zonas rurales carece de acceso al sistema de salud. El 87% de las mujeres ha padecido malos tratos o fue forzada a un matrimonio no deseado. El 57% de los matrimonios afecta a niñas menores de 16 años, prohibido por la ley afgana, según recoge la página eHow.

Las mujeres afganas votan lo que dice el marido y señor y este dice lo que manda el jefe de la aldea. La visión de las mujeres papeleta en mano permite a los estrategas político-publicitarios de Occidente vender el milagro: 'Afgansitán ya es libre'; 'ya es una verdadera democracia'.

Mujeres
Kandahar, elecciones presidenciales de 2009. / AFP.

El informe de la Fundación Thompson Reuters ha sido elaborado por 213 expertos en violencia machista en cinco continentes. Han tenido en cuenta seis factores de riesgo: salud, violencia sexual, violencia, factores culturales y religiosos, falta de acceso a recursos y esclavitud. En el caso de Afganistán, la violencia incluye a los talibanes y a la OTAN.

-La República Democrática de Congo, rica en diamantes, oro y minerales estratégicos como el coltan -esencial para la telefonía móvil-, es también rica en pobres e injusticias. Desde 1998 han muerto más de cinco millones de personas a causa de la guerra en el este, donde Ruanda, Uganda, Congo, Burundi, Angola y Zimbabue se disputan las riquezas.

La guerra permanente y la presencia de numerosas guerrillas, incluido el Ejército de Resistencia del Señor, han creado un mundo sin ley en el que de nada sirve la presencia de los 'cascos azules' de la ONU. Las mujeres son víctimas de violencia sexual. Más de 400.000 son violadas cada año. La CBS tituló: La guerra contra las mujeres.

No hay cifras. La más alta puede quedarse corta. Más de cinco millones de muertos en apenas 13 años, 684 veces más que soldados occidentales muertos en Irak y Afganistán. Las mujeres congoleñas son víctimas también del silencio informatico, y de los que miran hacia otro lado.

-Pakistán es el tercero. Según los redactores del informe se debe al trato que reciben las mujeres por causas culturales, tribales y religiosas. Incluye los ataques con ácido, los 'crímenes de honor' y los matrimonios forzados. Las mismas causas, unidas a la guerra, que influyen en Afganistán.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, citada por TrustLaw, los 'crímenes de honor' afectan a mil mujeres cada aó. Pakistán era, en teoría, aliado de EEUU, del que cobra una fortuna en ayudas. La muerte de Osama bin Laden ha convertido en visible lo que era realidad desde hace años. Los servicios secretos militares paquistaníes, o un sector significativo dentro de ellos, son los creadores e inductores de los talibanes.

-India ocupa el cuarto lugar en el ranking de la infamia. Se debe a los feticidios e infanticidios -cuando el no feto y el ya nacido no son varones-, a la esclavitud sexual y al tráfico de mujeres. Las dos primeras causas han provocado la 'desaparición' de 50 millones de niñas, según la ONU.

El informe de TrustLaw cita al ministro del Interior, Madhukar Gupta, quien estima que el tráfico humano afecta cada año a 100 millones de personas, la mayoría mujeres y niñas. La Oficina Central de Información de India, también citada, asegura que en el país hay tres millones de prostitutas, de las que el 40% son niños. En este vídeo, un jefe policial defiende la prostitución porque, a su entender, evita violaciones.

-Somalia es el quinto. En uno de los lugares más violentos del mundo, la mujer es objeto de una violencia añadida con la mutilación sexual que multiplica los riesgos de mortalidad en el parto.

En Somalia no hay Estado, solo bandas de criminales y grupos armados basados en el clan, el subclan o en una interpretación radical de la religión. No hay sistema sanitario ni educación. La ministra de Asuntos de la Mujer, Maryan Qasim, dijo a TrustLaw que le resultaba incomprensible que su país no ocupara el primer puesto. Sin duda, lo merece.

Este Why, ¿Por qué?, de Annie Lennox, está dedicado al sida, una violencia más sobre tanta violencia.

Hay 48 Comentarios

Es lamentable que en el momento en el que estamos todavía haya pueblos que trate así a sus mujeres. Pero ojo que no hay que irse tan lejos para ver los malos tratos en la mujeres. El otro día leía esto bastante interesante en un blog de psicología https://www.drromeu.net/como-detectar-el-maltrato-psicologico-en-la-pareja/ a raiz de una amiga que sufre este problema

Cuando el mismo delito lo hace mujer no hay delito...

Y referente el comentario "votan lo que dice el marido". Pregunto y ...? Que rebuscadas soys!!!

Arabia Saudita no figura en la lista????? Debe ser porque la fundación es inglesa o estadounidense.

Saludos.

No nos engañemos: la violencia realmente preocupante no es la que la mujer sufre, sino la que ella ejerce. Dicha violencia va desde las clásicas bofetadas al novio hasta el brutal aborto, pasando por el despojo patrimonial del hombre y la ablación genital de mujeres (sí sabían que la ablación la practican mujeres, ¿cierto?).

Me gusta mucho leer este este blog pero no alcanzo a entender las trifulcas que se montan en los comentarios. Supongo que algo se me escapa...
En todo caso, gracias por el artículo, por dar visibilidad a cómo se manifiesta la violencia y la discriminación extrema contra las mujeres en algunos lugares. No porque sea agradable saberlo sino porque, lo que no se ve, no se puede denunciar ni cambiar.

Estas cosas pasan (y deberían de abochornarnos a los occidentales, no digamos ya a los organismos tipo ONU) porque desde TODOS los países llamados occidentales lo toleran. Porque a pesar de la practica de estas atrocidades, nuestros gobiernos mantienen lazos comerciales, políticos ¡incluso culturales! con estos gobiernos, sociedades, culturas y/o religiones

Para los Sres. Androfobia, Pedro, Chevin Wood y cualquier otro sub-hombres que deshonran de esta forma COVARDE ( sin nombre y apellido)el coletivo del verdadero hombre, Aquel que disfruta al reconocer que la mujer es el ser mas perfecto y bello que pisa nuestra tierra, SOY un hombre con H mayuscula porque tengo MADRE, tengo HERMANAS y HERMANOS, y mi deseo es tener HIJAS o HIJOS sin jamas pensar que uno seria mejor que el otro. Veo, por las palabras duras empeñadas hacia las mujeres por estos COVARDES que han tenido mal experiencia en la vida con el sexo opuesto y les culpa por sus fracasos y desengaños, Otra actitud COVARDE facilmente explicable, SEGURAMENTE han sido fruto de un aborto que salió mal o simplesmente fruto de un error de calculo, al crecer en un seno familiar pobre de cultura, basado en el respeto hacia al padre y el desprecio del mismo hacia su madre por haberos engendrado, aprendieron desde pequeños a hacer lo mismo, infravalorar a su madre siguiendo la "brillante poca educación patriarcal heredada" desde entonces, tuvieron problemas en sus vidas personales, al seguir tratando a todas las mujeres que han pasado por sus vidas igual que sus padres han tratado a sus madres, han sufrido en carne propia la superioridad intelectual que tienen las mujeres y eso les han frustrado de por vida, SEGURAMENTE en ocasiones han utilizado la fuerza bruta dado sus evidentes signos de impotencia y frustración. Un VERDADERO HOMBRE jamas haria daño a una mujer, MI PADRE jamás lo hizo, MIS HERMANOS jamás lo han hecho y YO JAMAS LO HARE, pero me encantaría pasar solo 15 minutos con ustedes a solas para poder discutirlo mas de cerca.Si SEÑORES por mas que les cueste entender yo tambien soy un SEÑOR, pero he viajado mucho, he estudiado, he leído y sobretodo he aprendido que la mujer de forma general es y será siempre superior a cualquier uno de nosotros.

Son miles de años no es un tema de ahora y hoy, es de sentido común la frase:
"lo que no desee para ti no lo desee para los demás",
no es religión es lógica, sentido común.
La mujer ha sufrido por ser la parte débil muscular y osea, el perder la guerra en enfrentamientos en que la fuerza y la estructura del hombre se imponía.
El hombre siempre a sabido que en este aspecto tenía la batalla ganada, pues lo considero una contienda y una conquista.
La mujer que ha sufrido por culpa del hombre y de la sociedad, solo desea que se haga justicia sobre lo que no es de sentido común. Es dominio, poder, tener sometimiento, esclavitud, no es, ni ha sido, compartir.

Vienen los remordimientos de conciencia por expresarlo de alguna manera, y se aprueba por los hombres sus sociedades una Declaraciones Mundiales (Lo de Universal es el deseo, no la realidad) sobre los Derechos Humanos, posteriormente sobre la mujer y las niñas, más tarde sobre los "diferentes".

vano empeño de los hombre, los hay con buen corazón, son unos pocos que toman conciencia del desacierto, del error.
La mujer que ha esperado milenios, no tiene ya mucha prisa, ahora sabe que existe Justicia, ¿Como lo sabe? hay que se mujer para poseer el instinto, la maternidad, la humildad y la inteligencia racional.

Sabe que se ha abierto hace muchos años el tema en la Justicia sobre imputaciones ya contra el "Hombre y sus Sociedades (Naciones y asociaciones).

Ya no depende de la justicia de los hombre, de sus politicas, de sus organizaciones, la justicia ha entrado ya en este espacio, espacio (Tierra, tiempo, dimensión, etc. no sabemos, pero ya lo saben y posee más que intuiciones).

La frase "Es mejor que se aten una piedra de molino y se tiren al un pozo" es otra de las mejores frases con sentido común. Se está haciendo apología del suicidio, y el Mundo se percata ya de que enfrentarse a la Justicia es peor que las palabras enunciadas anteriormente.

Para Laura:

Por suerte no a todas nos preocupa adelgazar para que nos valga el bikini...por favor........

Que manera de manipular tienen quienes quieren hacer una guerra de cifras y de sexos para justificar la violencia machista, SI, machista, esa violencia que se ejerce sobre las mujeres por el sólo hecho de serlo. No hay nada que justifique el asesinato y la violación sistemática de los derechos humanos, que también son derechos de las mujeres, aunque hubiera que esperar a 1993 para que se reconociera explícitamente (sí, cuestión de lenguaje, tan importante el la formación de conciencias) Y estamos hablando del "mundo civilizado y tendente a la paridad".
Sólo hay que darse un paseo por la historia de la humanidad para ver en que lugar hemos sido colocadas y desde donde hemos sido juzgadas. En situaciones de crisis, las mujeres, como mínimo, tenemos una doble victimización: la propia coyuntural en guerras, conflictos o desmanes, compartida con los seres humanos hombres, y la de ser mujeres; valga como ejemplo la violación como arma de guerra, que eufemísticamente se denomina daños colaterales. Pero esta puede llegar a ser una triple (o sumatoria) victimización si eres mujer de color, o mujer inmigrante o incluso mujer sabia.
No nos confundamos, la evidencia es la evidencia y dar la vuelta a ella es estar en una ceguera patriarcal que ni la dialéctica más puramente marxista la soporta.

Terrible. Y siguen preguntando si es real la violencia hacia las mujeres....Cuanto trabajo queda por hacer. Debíamos exigir a quien envía a los cascos azules que las misiónes de "paz" comienzan por no permitir la violencia hacia las mujeres y niñas/os y por exigir la igualdad, no se puede cerrar los ojos ante estas aberraciones.Las leyes tienen que cambiar. Hay que educar en igualdad , pero que hacemos con estos países en los que estas pobres mujeres no tienen ningún derecho, ni a la educación, ni a la sanidad, ni a elegir con quien van a compartir su vida, que son maltratadas, torturadas, que no existen para nadie, ni para su propia familia. Pobres mujeres abandonadas a su desgracia.Que no nos callen.

Joder Pedro, qué amargura la tuya !

Otra de tantas injusticias que hay en el mundo es la falta de unión, de consenso en la lucha por los derechos de las personas. Yo no defiendo la violencia, sólo la entiendo si es en defensa propia, pero viendo cómo el hombre crea guerras por intereses económicos me ahogo en la agonía de estas mujeres que cuando muere el marido no tienen derecho a trabajar y se ven en la calle con sus hijos obligadas a pedir limosna o a prostituirse, y los "grandes dirigentes que velan por el bien y la justicia" miran hacia otro lado cuando algo no les gusta.
En la revolución del 15-M también deberíamos luchar por un mundo en el que se cumplan por lo menos los derechos básicos para todas las personas... y dejar de crear más violencia de la que ya hay...

http://nelygarcia.wordpress.com. Esas imágenes, hablan por si solas y me producen rabia, impotencia y desesperación.

Como muchos mantras, éste empieza con "Om".
Om no tiene significado y sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Se considera que Om es el sonido primigenio, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Se puede ver como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.

Solicitamos tu perdón por no haber podido terminar de leer tu comentario que para nosotros nos resulta enfarragoso y que entendemos es un alegato en pro o defensa del "hombre" que presuntamente se le esta ya acusando de la discriminación, violencia y esclavitud que ejerce sobre la mujer.
El comentario anterior ya hacia directamente esta acusación pidiendo "justicia", basado en la justicia que piden las mujeres y niñas.

Es una defensa sin consistencia en lo poco leido, solo hay que ir a ver la Historia y se observa los delitos de Lesa Humanidad contra la mujer.

Vemos que no van por ahí las peticiones femeninas, las masculinas concienciadas van por el camino de la Declaración Universal de los D.H. de la ONU.

En parte, las mujeres que se comenta en anterior comentario son las que más sufren esta violencia, maltrato y esclavitud.

En teoria pedir JUSTICIA ante tanto hecho consumado su causa en donde sea será admitida a tramite, los imputados "El Hombre y la Humanidad".

Toda justicia por mala que sea tiene un Principio de Proporcionalidad, aúnque en este caso de aplicación a la actualidad no se aplique.

Los delitos ya estan cometidos, la Justicia que piden esta basada en que no sea Juez y Parte, con lo que se descarta la de la Humanidad y la del Hombre.

Mal lo tiene las mujeres en pedir justicia justa, por lo referido anteriormente. Los Dioses Ala (Islámico) y Dios (Cristriano) no pueden cumplir el requisito pues son parte, luego no pueden ser Juez.

Queda clara que la Justicia que esperan no tiene nada que ver con nosotros, con nuestra forma de ver el mundo, sera de nuestro mundo o cercano, hasta lejano, no nosotros, con lo que la manera, las formas, los procedimientos no serna ni cercanos de existr a lo que pensamo como justicia y leyes emanadas de los hombres.

Solicitamos tu perdón por no haber podido terminar de leer tu comentario que para nosotros nos resulta enfarragoso y que entendemos es un alegato en pro o defensa del "hombre" que presuntamente se le esta ya acusando de la discriminación, violencia y esclavitud que ejerce sobre la mujer.
El comentario anterior ya hacia directamente esta acusación pidiendo "justicia", basado en la justicia que piden las mujeres y niñas.

Es una defensa sin consistencia en lo poco leido, solo hay que ir a ver la Historia y se observa los delitos de Lesa Humanidad contra la mujer.

Vemos que no van por ahí las peticiones femeninas, las masculinas concienciadas van por el camino de la Declaración Universal de los D.H. de la ONU.

En parte, las mujeres que se comenta en anterior comentario son las que más sufren esta violencia, maltrato y esclavitud.

En teoria pedir JUSTICIA ante tanto hecho consumado su causa en donde sea será admitida a tramite, los imputados "El Hombre y la Humanidad".

Toda justicia por mala que sea tiene un Principio de Proporcionalidad, aúnque en este caso de aplicación a la actualidad no se aplique.

Los delitos ya estan cometidos, la Justicia que piden esta basada en que no sea Juez y Parte, con lo que se descarta la de la Humanidad y la del Hombre.

Mal lo tiene las mujeres en pedir justicia justa, por lo referido anteriormente. Los Dioses Ala (Islámico) y Dios (Cristriano) no pueden cumplir el requisito pues son parte, luego no pueden ser Juez.

Queda clara que la Justicia que esperan no tiene nada que ver con nosotros, con nuestra forma de ver el mundo, sera de nuestro mundo o cercano, hasta lejano, no nosotros, con lo que la manera, las formas, los procedimientos no serna ni cercanos de existr a lo que pensamo como justicia y leyes emanadas de los hombres.

Lo importante es que EE.UU liberaron a las mujeres afganas de los malvados rojos ateos, que las forzaban a ir a la universidad de Kabul y vestir como occidentales, en definitiva, como decían los "combatientes de la libertad" como les llamaba Ragan, las "deshonraban". Gracias al dinero e instrucción de la "comunidad internacional" a los "rebeldes" afganos ahora las mujeres afganas son así de libres. Otro tanto ha ido pasando en Irak, liberada de la malvada dictadura laica, y ahora "liberaremos" a las mujeres libias y a las sirias y las devolveremos a sus casas a fregar y cocinar... por la libertad.

Siento un PROFUNDO ASCO Y DESPRECIO por estas sociedades que practican el salvajismo amparada en no sé qué cultura/religión o lo que sea.
A todos los "guays" como Chevin Wood: no te da vergüenza respirar?

Y nosotras aquí sólo nos preocupamos por adelgazar una talla para que nos venga bien el bikini...

Maria, Maria, si fuera machista, sería "los"

si, esto da ganas de llorar, viven (y mueren) en un infierno por el simple hecho de ser mujeres, esa es su culpa: ser mujeres. Sin derecho a nada. En Arabia Saudi al menos son ricas y tienen una vida de comodidades, pero, no pueden salir del pais sin permiso, o no tienen derecho a conducir!!! Y aqui? Aqui mucho mejor en cuento a las mujeres espanholas. Pero y las mujeres extranjeras en Espanha? Todavia recuerdo aquel documental que explicaba de voz de mujeres obligadas a prostituirse, como los hombres que entraban en la habitacion no tenian ningun reparo a obtener sus "servicios" aun cuando las veian aterrorizadas, llorando e incapaces de hablar porque ni siquiera hablaban espanhol. Vivimos entre estos desgraciados. Da miedo...

A Pedro: Entonces quieres decir que a las mujeres que secuestran, violan, maltratan y matan, nos está bien empleado porque una minoría de mujeres en el mundo se dedican a exprimir a sus maridos? Gente buena y gente mala existe, pero ya me dirás qué culpa tienen ese millar de niñas que secuestran en India, o esas mujeres que por llevar la contraria a su marido en Irak son rociadas con ácido, o esas mujeres que son mutiladas víctimas de su ignorancia, fruto de la religión extrema. Me parece vergonzoso que se intente justificar esas barbaridades, que no tienen justificación ninguna, se mire por donde se mire, porque "personalmente todo el mundo conoce más casos de hombres jodidos por las lagartonas (qué tendrá que ver la separación matrimonial con un problema de derechos humanos) de sus mujeres". Tu comentario está fuera de lugar, y más allá de manipular, nos enseña una realidad que muchos preferimos no ver y aceptar, entre ellos, tú el primero.
Estas cosas no deberían pasar, ni en mujeres, ni en hombres.
Creo que muchos hombres deberían mirar más allá de sus narices, porque sí, hay más mundo!

Para Maria,

El problema NO es que El Pais sea machista, sino que usted es LAISTA. El verbo impedir rige complemento directo e indirecto (impedir algo a alguien). Si "las mujeres" es el complemento indirecto, entonces se emplea el pronombre LE, a menos que usted sea laista (error muy frecuente en España). Y ésto se lo está explicando alguien de ciencias, no de letras!

Recordemos que las leyes gramaticales no son sexistas, sino las personas! Ademas, este tipo de comentarios no nos suele hacer mucho bien a las mujeres que queremos igualdad.

Es verdad, María: les, las... Al pelotón de fusilamiento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal