Vancouver, en medio de la batalla. / RICH LAM (GETTY / AFP).
Actualizado y corregido a las 17.29 /
Los canadienses tienen fama de tranquilos, afables, educados. Michael Moore nos los vendió en la oscarizada Bowling for Columbine como un pueblo pacífico que deja abiertas las puertas de sus casas y que no anda por ahí tiroteando a sus vecinos en los supermercados. Desde que Moore nos narró aquello se han producido unas cuantas excepciones violentas, alguna en Montreal, capital económica de ese Quebec francófono que pelea por una identidad, como si la identidad fuese una meta y no un puesto de salida.
Los 'educados' seguidores de los Vancouver Canucks de hockey, un juego que consiste mayormente en liarse a puñetazos sin que los árbitros puedan intervenir hasta que uno de los contendientes cae al hielo, se tomaron bastante mal la contundente derrota ante los Boston Bruins en la Stanley Cup, el gran torneo de la especialidad, similar en fútbo a la Copa Libertadores en América o a la Champion League en Europa.
En la primera foto de Lich Lam, la que encabeza el post, se ve a dos canadienses en una posición cariñosa, besándose, ejerciendo de estereotipo de canadienses en medio de las luchas callejeras entre seguidores del equipo derrotado y los antidisturbios. El policía en primer plano espera porra en mano a un enemigo que no vemos.
Una segunda imagen del mismo fotógrafo, que nos llega a través de los lectores, narra una historia más completa: más que un beso, una expresión de amor, que lo puede ser, parecen más bien cuidados a un mujer golpeada, quizá por la policía.
La foto es un instrumento periodístico extraordinario que suspende la realidad, y que de alguna manera la limita. Fue un error no incluir ambas y dejar que el lector decida. Lo siento.
En Grecia, el héroe de las protestas no son dos presuntos enamorados, sino un perro, Loukanikos (Salchicha), que no se pierde una manifestación. Está con todos aquellos que tienen algo que gritarle al Gobierno de turno: desempleados, estudiantes, ajustados... No es el primer perro antigubernametal y antiglobalizador en el país. En 2005 murió de viejo el no menos célebre Kanellos, al que le dedicaron una canción homenaje.
Perros sin flauta (perroflauta es un insulto en España) frente a policías sin perro. Un mundo complejo y cambiante.
Otra genialidad de Y si nos quitan lo bailao muy relacionada con Grecia, el país ajustado que se vuelve a ajustar. Buenos tiempos para Huxley.
Hay 37 Comentarios
muy buena foto
Publicado por: Perros en España | 13/03/2014 21:42:33
Qué fácil es escribir desde la ignorancia. Este artículo es la perfecta definición del catetismo y la estupidez humana, que no se molesta en comprender que hay vida más allá de una pelota redonda a la que patear.
No tienes ni idea de lo que es la Stanley Cup. Compararla con la Champions o la Libertadores es, sencillamente, ridículo.
Tampoco has visto en tu vida un partido de hockey, el deporte más rápido y más intenso del mundo. Lástima que medios algo respetables como El País posean a ignorantes y catetos como tú.
Publicado por: Emppu | 21/06/2011 14:17:08
aqui uno se cree original en palabras y ya se cree el que sabe de esto...señor lobo,usted no soluciona problemas, los crea.Nada mas que decir...N.PI.
Publicado por: Seth arenas mateos | 20/06/2011 18:09:29
Ramón Lobo, un tipo que en su descripción pone que "el objetivo es lograr un espacio de intercambio sin otro límite que la educación y el respeto", escribe una emtrada que "consiste mayormente en" nada.
Publicado por: Manuel | 20/06/2011 16:51:43
Yo, un nombre interesante; existe un valor humano que se llama sentido del humor del evidentemente careces. Es muy fácil comentar, faltar e insultar desde el anonimato. La valentía es otro valor humano, como lo es la educción. Habrá que hacer un 15M en los comentarios. Esto también es una broma. Feliz día
Publicado por: Ramón | 20/06/2011 7:39:59
Ramón Lobo, si vendes tu blog diciendo frases como: "El objetivo es lograr un espacio de intercambio sin otro límite que la educación y el respeto", deja de ser irrespetuoso a la hora de definir el Hockey Canadiense, e infórmate mejor a la hora de criticar a los seguidores de los Canucks, ya que como en la mayor parte de las disputas irresponsables que ocurren en nuestras ciudades en este tipo de eventos(en España o en Canadá, o en otros muchos paises) , los furiosos suelen ser grupos de personas que esperan cualquier excusa para liarse a porrazos y desmostrar las salvajadas que les hacen disfrutar y sentirse vivos como malhechores.Tal vez los verdaderos seguidores de los Canucks fueron aquellos que limpiaron cristales al día siguiente, no los que los destruyeron.No entiendo tu afán, Ramón Lobo, de poner al pueblo canadiense por los suelos.Me gustaría que vivieses en primera persona cómo es Canadá, antes de tener el valor de criticar de esa manera.
Publicado por: yo | 19/06/2011 19:44:55
A mi me parece que a la parejita la situación les daba morbo y se pusieron a la "faena".
Vamos que quiere socorrer a su novia, mientras tiene sus piernas entrelazadas con ella y seguro que con una trempera de cuidado.
Publicado por: Anna | 18/06/2011 19:09:52
"hockey, un juego que consiste mayormente en liarse a puñetazos sin que los árbitros puedan intervenir hasta que uno de los contendientes cae al hielo" Es cierto que hay ese tipo de violencia en el hockey, cosa que detesto, pero decir que 'consiste mayormente en' es puro sensacionalismo.
Desde luego un episodio triste para una ciudad fantástica, en la que vivo, pero ya me gustaría que cualquier ciudad Española fuera la mitad de educada, cívica y funcionase la mitad de bien que Vancouver.
Publicado por: Ani Lopez | 18/06/2011 19:04:55
Olle que le sucede a ese tio
Publicado por: Joaquín Plaza | 18/06/2011 17:36:30
¿Cuáles deportes les gustan a los pseudocomunistas como Lobo? Seguro que ninguno, porque les parece demasiado retrógrado correr por un campo o lo que sea. Seguro que no les gustan el hockey porque mantener una pista de hielo cuesta mucha energía. Los pobres no tienen el lujo de pistas de hielo. Mientras uno patina al mismo tiempo uno está matando pobres porque está ayudando a calentar el mundo, lo que provoca sequías y hambres y otras cosas indecibles. El dinero necesario para mantener la pista sería mucho mejor como ayuda humanitaria para Haití. Etcétera.
Publicado por: jaime | 18/06/2011 12:58:40
Ver más información aquí en directo a toda España with video
http://machahir123.blogspot.com/
Publicado por: black bird | 18/06/2011 10:33:31
Si no es una pose, la foto es impactante, muy buena. No entiendo que haya que contemplarla en un contexto de fotos anteriores o posteriores.
Por lo demás, sobre la única base de esa foto, es mucho extrapolar el sacar conclusiones generales sobre el "carácter canadiense" (¿por qué la manía de aplicar estereotipos?), sobre Canadá y su relación con los EE. UU. o hasta de hockey, fútbol, los toros o la madre que los parió.
Si lo que hay es una foto, lo lógico hubiese sido comentar, criticar o elogiar las cualidades de esa foto.
Publicado por: Tapia | 18/06/2011 8:23:28
Estimado Lobo, si no hubiera una segunda foto tú ya no tendrías artículo. ¿Qué es peor, la foto con delito o el oportunismo de la gran mayoría?
Publicado por: BB | 18/06/2011 6:35:12
Vivo en Vancouver desde hace 7 anos y el Vancouver que habeis visto en estos disturbios NO es mi ciudad. La Canada que describe el autor NO es mi pais de adopcion. Mi Vancouver es el que se levanto al dia siguiente (17.000 espontaneos voluntarios) a limpiar los destrozos, mi Vancouver es la que esta tarde inundaba de flores y mensajes de apoyo y agradecimiento los coches de la policia, mi Vancouver es la que ha llenado de notas de paz y animo las maderas que ahora cubren los escaparates rotos, mi Vancouver es esa donde esta tarde TODA la cuidad, los que de verdad somos Vancouveritas, hemos demostrado que en los peores momentos es donde una cuidad, una sociedad, demuestra como es. I love Vancouver. My Vancouver.
Autor de este blog, sin acritud ninguna te digo... " Si no sabes torear, pa que te metes"
Publicado por: Gloria Ballesta | 18/06/2011 4:10:57
No entiendo porque, si no tienes ni la menor idea sobre hockey, te tomas la libertad de juzgar ese deporte o de decir que la Stanley es como la Champions. Manda huevos...
Publicado por: Carles. | 18/06/2011 3:05:23
Ramiro, te gusta escribir pero o no te enteras o no se te entiende. Comparar al PSOE con la ultraderecha de Harper es risible. El sistema de salud de Quebec es bastante peor que el de muchos paises de la UE y encima cuesta cerca del 50% de los impuestos. Igual tú no pagas impuestos y por eso te parece bueno, pero al que paga impuestos y conoce bien otros sistemas, el sistema de santé quebecois es bastante mediocre.
Publicado por: ChusBec | 18/06/2011 2:58:22
La mayoria de esos comentarios que critican Canada sufren de envidia digamos...Somos todos humanos. La estupidez es universal, pero la estupidez envidiosa es la peor de todas...
Publicado por: Cuco canadiense | 18/06/2011 2:12:17
El autor de este articulo obviamente ni ha estado en Canada, ni tiene la menor intencion de reflejar la realidad en su articulo, sino su articulo en la realidad. La foto es genuina: la chica, Alex Thomas fue derribada por la policia, y su novio Scott Jones esta auxiliandole y la comforta con un beso. Eso de que estan "ejerciendo el estereotipo canadiense" es el anadido propio del autor, por aquello de justificar la intencion de su articulo.
El mismo autor de la foto ha declarado que pensaba que el muchacho estaba prestando auxilio, y que solo despues de publicada, su editor le indico que estaba besandola.
En fin, la decepcion que el escritor hace aparente sobre nosotros canadienses, se la causa el mismo, a ver si aprende que las cosas que se dicen en Hollywood, y sobretodo en la prensa -tendria que saberlo el mismo- siempre tienen poco de verdad y mucho de exageracion.
Su descripcion del hockey es risible, pero por eso de ser nosotros tranquilos, afables y educados, se lo dejare pasar. Despues de todo, es usted ajeno a la realidad de la que intenta comentar sin exito.
Publicado por: Canuck | 18/06/2011 1:32:53
para true north, no creo lo que usted dice de la immigracion, si ha cam biado un poco, pero no es como en europa occidental donde el immigrante es MARGINADO, TRATADO COMO UNA MISERIA y vienen los peridocos como el pais a clamar igualadad, jajajaja, aca hay inclusion y absorcion de la masa immigrante algo que difiere mucho de europa y el que se queje. Si la policia es pasada en europa y en francia incluso con su fraternite y egalite ahora no va a ser aca, comete desmanes, pero menos de los que hace en otros paises como los vecisno del sur. La salud con problemas anda mejor que la de la mayoria de los paises europeos y una cosa mas neoliberal es el mundo no solo canda aparte de que el gobierno de derecha aca es como el PSOE en espana donde le vendena uno unos derechistas de mierda como socialistas, mirense la cara antes de buscar problemas en otro lado.
Publicado por: ramiro | 17/06/2011 22:48:11
No me parece bien la ligereza con la que el periodista maneja el tema, o los temas, porque se mete con Quebec, si no sabe nada, ha leido algo aparte de lo que bota reuters. Yo vivo aca hace mas de diez anos, la sociedad ha cambiado un poco producto de la immigracion, pero esto el hockey y su pasion siempre es un problema. En Montreal siempre salen miles de policias cuando los canadians estan en play'offs, no me gusta e hockey, pero tampoco la manera como este senor lo denigra. Para Kanuk verdader, ya quisieras tener los programas sociales en espana que hay en canada, no hay nada que ver con usa, asi la economia este muy ligada,canada a comparacion de los irresponsables bancos europeos amortizo las deudas de la crisis desde 2006, a 2009 salio y se quitaron los beneficio extra, aca pobreza no hay, lo que hay es trabajo y dinero, cosa qeu en ee.uu no hay, mi universidad es llena de grinogos que no pueden pagar alla o les parece mejor la educacion aca, alaban todo lo que hay, con problemas en la salud y otras cosas pero muy bien a comparacion de espana que nunca saldra de una crisis en al cual entro desde siempre.
Publicado por: ramiro | 17/06/2011 22:43:30
La imagen, por sí misma, eludiendo toda información sobre el contexto, resulta impactante. Me gusta.
Ahora que, si no supiera de qué va, pensaría que es una campaña de publicidad de alguna marca de condones.
Publicado por: Olivia | 17/06/2011 22:10:57
La fama de educados, amigables y tolerantes se la tienen bien merecida los canadienses; en general son así. Sin embargo hay un malestar creciente con los problemas de emigración ( mucho más estricta que en España) desempleo y empobrecimiento de la clase media. Canadá se parece cada día mas a sus vecinos del sur, los EEUU y eso no les hace nada de gracia a los canadienses. La policía es abusiva, la Sanidad se está privatizando cada día más con la implantación del modelo P3 (el mismo que E. Aguirre ha implantado en Madrid) y el sueño canadiense de un pais amable,democrático, generoso con sus ciudadanos y acogedor con los foráneos se está esfumando. las politicas neoliberales se han cargado aa uno de los países mas modélicos y civilazados del planeta.
Publicado por: True North | 17/06/2011 21:03:04
Aquí podeis ver lo educadísimos que son algunos canadienses, el vídeo es reciente, durante el torneo de hockey mencionado.
http://www.liveleak.com/view?i=a69_1308263500
Publicado por: Borja | 17/06/2011 20:35:13
Hola Ramón, creo que nos quedamos en un simplismo peligroso si resumimos que son disturbios provocados por el hockey y por seguidores de los Canucks.
Me pilló cerca, ando estos meses por Vancouver y paseaba por esas calles unas horas antes. No me gustó nada el ambiente, presentía que algo malo podía pasar, mucho "colocado" hasta arriba horas antes del partido. Al amparo de la muchedumbre muchos desgraciados han saqueado, quemado coches y apalizado a otras personas.
Pero a estos desgraciados les importaba poco el hockey, lo hubieran hecho igual si lo que les reunía hubiera sido un partido de fútbol, una corrida de toros o un congreso de odontólogos, buscaban la muchedumbre, que es la máscara perfecta para sacar su lado salvaje de forma anónima, aunque creo que algunos no lo van a conseguir:
http://laazotea.blogspot.com/2011/06/conectados-en-facebook-para-denunciar.html
En la esencia del hockey no entro porque aún no comprendo bien este deporte, pero te aseguro que esto poco tiene que ver con el hockey, con Vancouver y con los canadienses.
Saludos,
JM
Publicado por: José Manuel Noguera | 17/06/2011 19:58:14
Para aquellos incrédulos o no informados: el padre del chico fue entrevistado esta mañana en la tele. El chico le dijo que estaba atendiendo a su compañera herida, y para que se pongan al día aún más, esta policía no fue nada amigable cuando se trató de cuidar el orden durante la protesta del G20, no se imaginan los desmanes que hicieron aquí en Toronto, y la violación de derechos ni se hable, más de mil detenidos injustamente, tan solo por ser observadores te rompían las extremidades.
Aquí al más puro estilo facha Harper el primer ministro, de estilo Reagan ha prohibido el derecho a huelga a algunos sindicatos. Esto solo para comenzar y bendita sea la globalización y el neoliberalismo que ya están haciendo estrago en todas partes, eso si acá la gente es muy conformista, y nunca verías un paro general, es parte del DNA nacional, Suffering in quite desperation is the English Way.
Publicado por: manolo rabaza | 17/06/2011 19:51:22