Ramón Lobo

Che Guevara, mito en Yemen

Por: | 21 de junio de 2011

Che

KHALED ABDULLAH (REUTERS).

Los mitos se construyen de memorias distorsionadas, olvidadizas; así surgen limpios de defectos, inmaculados. Algunos merecen serlo por la excelencia de su trabajo, de su acierto en momentos en los que todos fallan; otros, lo son por casualidad. A Ernesto Che Guevara lo encumbró una gran foto, la tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960.

Enrique Meneses, que vivió con los revolucionarios en Sierra Maestra y es autor de decenas de fotografías históricas de la Revolución, está convencido de ello. "Es un retrato que conecta con una memoria colectiva, la del cristianismo. Es un retrato eterno que vincula al revolucionario con la figura de Jesucristo", afirma en conversación telefónica.

Cubakordach
Cuando el mundo era bipolar: buenos y malos; capitalistas y comunistas; nosotros y ellos, todo parecía sencillo: solo había que elegir trinchera con el menú de pensamiento único cocinado y servido. Cada lado del muro generaba sus mitos mediáticos: Neil Amstrong frente a Yuri Gagarin.

Los mitos heterodoxos, los cruzaban de un lado a otro de la frontera ideológica, eran escasos; la mayoría terminaba por difuminarse, como Patrice Lubumba. El Che es un caso extraordinario: no ha dejado de expandirse. Ha cruzado barreras culturales y religiosas.

La foto que encabeza el post pertenece a larga y sangrienta 'primavera' de Yemen. Muestra un grupo de manifestantes antigubernamentales en la sureña Taiz. El mismo Che, comunista prochino, sirve más de 50 años después de estandarte de revolucionarios árabes que exigen libertad y democracia.

Hasta el régimen de los ayatolás, del presidente Mahmud Ahmadineyad, no ha perdido ocasión de tratar de apropiarse el mito. En este caso, fueron demasiado lejos.


"El Che fue un revolucionario mediocre: fracasó en África y en Bolivia; fue a llevar la revolución a una zona que acababa de beneficiarse de un reparto de tierras ordenada por el Gobierno. Nadie le siguió. Ni el Partido Comunista de Bolivia que facilitó en su captura. El Che no gustaba a Moscú. El prosoviético era Raúl Castro, el único que había viajado a Europa; estuvo en Praga y regresó maravillado de lo que habían hecho allí los soviéticos", cuenta Meneses.

"Fidel me mandó ir adonde seguía el Che disparando [en la batalla de Pino del Agua] para comunicarle que tocaba retirada y Che me dijo: "Llevo toda la vida luchando contra el asma y he descubierto disparando que el olor de la pólovora me lo quita". Meneses sostiene que la mitad de las frases atribuidas al Che en la película basada en libro de Jon Lee, pertenecían a Fidel.

"Camilo Cienfuegos tenía más madera para acabar siendo un mito". El problema de Cienfuegos, como el del periodista español Chaves Nogales, es que no era comunista y se enemistó con ellos. No solo perdió la vida en circunstancias extrañas, se quedó sin altar revolucionario.


"Fidel te quiere dar paredón", le dijo el Che a Meneses en una cena privada en Cairo. "Escribiste [en Paris Match] que en la Sierra [Maestra] había comunistas". Meneses protestó: "¿Comunistas? ¡Claro! Raúl lo es y tu también". "Sí, pero no nos convenía; perdimos ayudas por tu culpa". Años después, Meneses supo que había otra causa contra él: una entrevista publicada en las Navidades de 1962 con Miró Cardona: en ella el primer primer ministro de la Revolución, ya ex en esas fechas, decía que el verdadero jefe, quien mandaba en Cuba era Blas Rosa, líder del Partido Comunista.

Meneses asegura que existen mitos universales, como Nelson Mandela, que "copió la estrategia de la no violencia de Ghandi, otro mito indiscutible". El periodista español e insigne bloguero de 81 años, que sigue lleno de proyectos, añade en la lista a Teresa de Calcuta, Martin Luther King y Vicente Ferrer.

¿Alguno con corbata?, pregunto. "¡Ninguno!", responde elevando la voz.

Hay 23 Comentarios

El Che fue un personaje Grande cambio para siempre la historia latinoamericana y parte del mundo y dejo un pensamiento universal que todos anhelamos que es la libertad en todo sentido,unos le acusan de asesino,otros de usurpador,pero en realidad fue un simple hombre que se canso de un mundo bipolar de buenos y malos ,ricos y pobres,y el mundo oprimido que aun son muchos ,no lo olvida y esperemos que esa ideologia que nos dejo siga viva siglos mas adelante para cambiar de una vez este mundo que siempre a lo largo de la historia ha sido solo para los imperialistas.....y como dicen los mayores pensadores y goepoliticos... " el mayor peligro para la paz en el mundo son los Estados Unidos" y eso lo sabemos todos...

Para los Españoles que defienden al che, son ignorantes. Si alguna vez levantan la foto de franco en alguna parte del mundo, en pos de la liberacion y democracia, entenderan lo q entendemos nosotros al ver la foto del che.

Los de izquierda siempre buscan torcer la historia y las cosas para el lado que le conviene. El che "huevadas", fue lo que fue: un asesino. Ahora si mataba por "ideales" o no, tiene poca importancia... mataba y era asesino.
¿acaso los nazis (nacional socialistas-si socialistas-)
no tenian sus "ideales" tambien?
Era argentino y no hizo nada por argentina ¿qué ley saco?¿hizo escuelas, hospitales? ¿cuantos pobres salieron de la miseria?¿que beneficio hizo a los obreros?
respuesta a todo: 0 (cero).
No hizo nada por argentina.
y sí intentó implantar el comunismo en argentina
Hacia desfiles de guerrilleros en tucumán.
cosa que si lo lograba, estaría hoy día como el
viejo asqueroso de fidel castro. Dictador, comunista
y genocida.

Asi que no se qué le ven de grandioso, mas de uno estaria en mar del plata con una balsa para escapar como lo hacen en cuba. No rompan las pelotas.

ademas ,si ven el discurso de intervencion en la onu....donde afirman .fusilamientos si,hemos fusilado ,fusilaremos y seguiremos fusilando.quien se cree este atorrante argentino..dios..por que alguien piense diferente .leda el poder de matar...onos de los ''fundamento del terrorismo moderno''se le atribuye a el segun muchos investigadores..''hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve,a su casa a sus lugares de diversion ,hacerla total,hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad,un minuto de sociego,fuera de sus cuarteles y aun dentro de los mismos atacarlo dentro de los mismos,atacarlo donde quiera que se encuentre ,hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar donde transite..ernesto guevera .mensaje a la tricontinental...

murio en manos de los hijos de sus victimas......villoldo y felix ismael..estuvieron detras de el hasta su captura y muerte .....murio como vivio...

Me parece muy superficial la nota presentada, se queda en la superficie, en una interpretación escasa de la figura del che. No se le puede quitar valor a un revolucionario porque haya fracasado en el Congo o en Bolivia, o porque haya salido bien en una foto. No fue la foto de Korda quien lo encumbra, sino que el reconocimiento viene desde el mismo pueblo cubano. Ese reconocimiento proviene de la acción y el compromiso del che en la revolución cubana y sobre todo de la renuncia del che a cargos de poder para poder desplegar sus ideales en otras tierras. Recuerden que el che era argentino y no tenía obligación de luchar en la tierra de Fidel, y sin embargo lo hizo e intentó hacerlo en otras tierras.

Muy bien expuesta la información, gracias.

Creo que se estan confundiendo los terminos. Hitler no fue coherente, fue un fanatico intransigente que necesitaba legitimarse en su propia ideologia ultranacionalista. No hay que olvidarse que el ni siquiera era aleman, lo cual generaba rechazo en los circulos nacionalistas tradicionales, pero lo quiso ser desde siempre y nunca pudo sacarse totalmente de encima su origen austriaco. Por favor, no caigan en el facilismo mental de trazar paralelos con el Che honrado como ciudadano cubano. Eso vino despues como una consecuencia, no como una busqueda intencionada como la de Hitler. Si vamos a empezar con comparaciones solo para poder denigrar, no le sirve a nadie y resta credibilidad a quien las genera. Creo que seria util que busquemos visiones criticas un poco mas serias, hay mucho para discutir sobre el Che, que no fue un modelo perfecto, ni estuvo acertado en todo lo que hizo. Pero si lo discutimos es para entenderlo no para "endiosarlo" o para negarlo de la manera mas insultante posible.

¿Respetarlo porque fue coherente? ¿Por qué? Hitler también fue coherente. Eso solo demuestra dogmatismo y intransigencia. Los que son coherentes son los fanáticos que nunca cuestionan la vida y sus creencias. Nunca se detienen para contemplar y hacer preguntas.

Primero:

La famosa foto de Korda fue descubierta por dos editores italianos. Era una foto de grupo y ellos fueron los que decidieron aislar al Che y ampliarlo. Si fuera por Korda, esa foto estaría durmiendo en una estantería a día de hoy. Lo que demuestra que la autoría de una imagen, en algunas ocasiones, no pertenece solamente al que aprieta el botón de la cámara.

Segundo:
El razonamiento de Meneses -a quien respeto- me parece muy pueril. Decir que el Che fue un revolucionario mediocre porque fracasó en RDCongo y Bolivia no tiene ningún sentido. ¿Quién no ha fracasado en Congo? Aunque no salga en las noticias frecuentemente aquel país es un desastre y sigue sumido en el mismo caos de siempre. Lo de Bolivia ya es otra historia... pero al menos el Che llevó -junto a otros- la revolución a Cuba. Y al que esto le parezca poco es que es un mediocre.

Tercero:
El Che fue más coherente que nadie y tuvo un par de cojones para morir por sus ideas, siempre al lado de los más débiles. Tenía todos los cojones que les faltan a los que lo critican.


Muy interesante el artículo; hace poco que visito el blog y la verdad es que se sacan buenas aportaciones de los post.

Las corbatas siempre se quedan tras la trinchera, a ver si les va a morder el culo la pólvora.

El Che tiene que ser entendido en su contexto historico. En esta nota se habla del mito, mas alla del hombre que lo genera. Si el Che fue un asesino, un revolucionario fracasado, un heroe de Cuba y de la revolucion o lo que se quiera pensar, es algo para discutir y puede llevarnos siglos ponernos de acuerdo. Lo que creo que lo diferencia y esto se encontraria en la raiz de su mito, es que fue coherente y consecuente con sus ideas, mas alla de que coincidamos o no con ellas. Ese es un valor muy raro entre gente que se dedica a la politica o se relaciona con el poder. Puedo entender que haya gente que lo admire y gente que lo denigre, pero eso habla mas de quienes hacen los comentarios que del Che.

el che es un ejemplo de mitificación por desinformación. Era un asesino con todas las letras, un trepa aprovechado, vago e incompente. Incapaz de llegar a nada. Solo sabía matar y odiar a sus enemigos... que eran todos y todo

Llamar mito a la madre teresa de calcuta es otro ejemplo de desinformación. En este caso interesada

Creo que como dice el escritor Eduardo Galeano las utopías nos sirven para avanzar para caminar hacia adelante y el Comandante Che engloba esos ideales. Su mito, su historia y su ejemplo es mucho más que una imagen porque fotos se toman muchas y de muchos pero pocas trascienden en la historia.

IGNORANTES ESPAÑOLES

Este caso del Che es algo extraño. Muere joven , estuvo siempre enfermo de asma, fue medico, pero el mundo necesita la imagen de un David, que lucha contra el gigante Goliat, el imperialismo, pero en los ultimos años, David viene a ser mas grande que Goliat, el comunismo se ha hecho demasiado poderoso, que el gran Goliat empezo a temblar, y por poco es derribado por el comunismo, todo eso pensabamos haste que en el 89 todo se derrumbo, o al menoso eso piensan unos pocos... pero el comunismo sigue muy activo, y ahora a pesar de que los arabes, talibanes y otros grupos arabes le hacen sombra, el enemigo de siempre del imperialismo es y seguira siendo siempre el comunsmo

Jajaja qué ironía eso de los árabes. ¿No dicen que quieren democracia y libertad? Pues si llega un Ché ya sabemos que las cosas solo irán de mal en peor.

Personalmente prefiero el modelo revolucionario de Mandela. El modelo de revolución que viene para quedarse.

Me ha encantado el vídeo, me gustan sus genes de bosquimano. Ave del paraíso de la especie humana. Nuestro planeta lo que necesita es muchos más como él.

Hay algo en favor de "Che": estaba en lo cierto cuando discutía con Raúl en la Sierra de si la revolución en América Latina debía hacerse con obreros como sucedió en Rusia, en el industrioso San Petersburgo, o con campesinos ya que había más de estos de que industria fabril en 1958. Hoy el comunismo soviético ha fracasado y China, sin abandonar su comunismo (con apoyo campesino) es una impresionante potencia que sale de la escasez a la abundancia en un capitalismo sui generis. Ahí el Che tenía razón y Raúl desmantela lo que montaron en Cuba

No me gustan los mitos guerreros, nada, nada, nada.

Para mí sí es un mito el "Ché" aunque no triunfara en su afán revolucionario:Me basta la intención; él pudo limitarse a ser héroe libertador de Cuba y ahí triunfó (con Fidel) Pero quiso, intentó salvar a los marginados del mundo. o...de algún país más Me da pena su esfuerzo inutil y sobre todo que le costara la vida.

.......Chaves Nogales...Ramón....no Chávez...again

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal