Ramón Lobo

Crisis económica + crisis de talento = tormenta perfecta

Por: | 16 de junio de 2011

Grecia2-1
SIMELA PANTZARTZI (EFE).

La economía no es una ciencia: dos más dos nunca suman cuatro. En los tiempos de bonanza, ya pasados, dos más dos suman lo que los bancos decidan. En tiempos de crisis, dos menos dos no son igual a cero, sino a varios dígitos bajo cero, también hasta donde los bancos quieran.

Vivimos jornadas decisivas para Grecia y para los demás socios de la UE. En un barco no se hunde solo un camarote, afecta a todo el buque. La próxima semana, el Consejo Europeo, es decir, presidentes y primeros ministros de Los Veintisiete, deberá decidir las condiciones del ajuste del ajuste griego, y si los bancos privados deben entrar en el rescate, como desea Alemania. Grecia necesita urgentemente entre 12.000 y 18.000 millones de euros para evitar la insolvencia. Sería la primera bancarrota en la zona euro.

Grecia1-1
 ORETIS PANAGIOTOU (EFE).

En economía un susto más otro susto no equivalen a dos sustos, sino a pánico colectivo. Dentro del pánico general bullen los grandes negocios para quienes mantienen la calma. Unos los llaman genios de las finanzas; otros, simples especuladores. Está en juego el euro, al que Nouriel Roubini, quien predijo la grave crisis financiera de 2008, no ve futuro alguno más allá de 2016.

Para los griegos, la tragedia clásica y el peor reparto: ajuste sobre el ajuste sin esperanza de que los sacrificios actuales o venideros ayuden a salir de la crisis. El temor es que sus renuncias solo alimentan un inmenso agujero negro creado desde la especulación y la avaricia, la corrupción y la falta de capacidad política, griega y europea. Interesante intervención del profesor Yanis Varoufakis en este vídeo; habla de la crisis y del destino dado al dinero prestado por los bancos alemanes.

Los síntomas son desesperanzadores; peor: asustan. Paul Krugman mantiene que aún se ha salido de la crisis y que las cosas pueden empeorar. El economista y columnista de The New York Yimes lleva meses advirtiéndonos que esta recesión podría ser el inicio de una depresión. Sostiene Krugman que las políticas seguidas para defenderse de la crisis y la incapacidad de reformar el sistema financiero y bancario provocarán una crisis mayor. Roubini habla de una crisis en W; hasta ahora hemos recorrido solo la primer V de la W.

No sé mucho de economía, pese a haber trabajado en tres periódicos económicos, o quizá por eso, pero en las grandes crisis son necesarios grandes líderes, visionarios, personas capaces de asumir riesgos personales para salir del fango. Pasó con Churchill durante la II Guerra Muncial. La mayor crisis hoy es la ausencia de esas personas de talento.

El citadísimo documental Inside Job desmonta a Barack Obama como aspirante a ese liderazgo global. La otra esperanza, Angela Merkel, optó por ser alemana, localista, en la primera parte de la crisis griega.

Lo que está en riesgo es el modelo del Estado de bienestar, y la propia UE: con un Schengen recortado y un euro en el centro del ataque de los especuladores solo hay una salida: más integración política, poderes reales al Europarlamento y un Banco Central Europeo como la Reserva Federal de EEUU y la nacionalidad europea. Es lo que defienden los más europeístas, ya en minoría. Sin esa voluntad de avanzar, no queda defensa posible. Los ciudadanos votan en las urnas y los 'mercados' deciden qué deben defender los Gobiernos, sean conservadores o socialdemócratas.

Por si alguien ha olvidado cómo empezó todo en 2008: dos humoristas de talento explican de forma clara y divertida lo que a los periodistas nos cuesta tanto y lo que los políticos son incapaces de expresar rodeados de circunloquios y sinónimos. El humor se lo puede permitir: el rey está desnudo y no queda dinero para comprarle ropa.

Hay 7 Comentarios

Buena visión del sistema. Aunque no será la falta de talento, sino la falta de decisión, porque está bien claro. Así lo piensan al menos los parados

Me enfanga el post y los vídeos son geniales, gracias de verdad. Solo una pequeña matización. La economia si es una ciencia (la que estudia la mejor asignación de bienes escasos). El problema es que, en su actual estado es como la física del cosmos cuando se basaba en el supuesto de que la tierra era el cento del universo. Las ideas económicas que se aplican hoy día (neoliberalismo) se basa en los supuestos de mercados perfectos y racionalidad. Como ambos supuestos son falsos ( y lo peor que es los que los mantienen saben que son falsos pero les interesan) las prescripciones son incorrectas, y asi nos va.

Me enfanga el post y los vídeos son geniales, gracias de verdad. Solo una pequeña matización. La economia si es una ciencia (la que estudia la mejor asignación de bienes escasos). El problema es que, en su actual estado es como la física del cosmos cuando se basaba en el supuesto de que la tierra era el cento del universo. Las ideas económicas que se aplican hoy día (neoliberalismo) se basa en los supuestos de mercados perfectos y racionalidad. Como ambos supuestos son falsos ( y lo peor que es los que los mantienen saben que son falsos pero les interesan) las prescripciones son incorrectas, y asi nos va.

Sobran los comentarios groseros y racistas. Moderador, por favor...

Sobran los elogios a Churchill, un culpable de la 1ª Guerra Mundial, que fracasó en el ataque a Gallipoli, pero aún más a lo del tema, culpable directo de la Gran Depresión, aunque el endiosamiento en que se le tiene, y la ignorancia completa sobre esa época -responsabilidad de los textos americanos, que sólo hablan de su parroquia.
Keynes escribió un libro perfectamente desconocido ahora:
"The Economic Consequences of Mr Churchill".

Las equivocadas políticas de Churchill, que entonces era el Ministro de Finanzas del Imperio mayor del Mundo y la primera potencia económica, militar y naval, hundieron a todo el mundo en la Gran Depresión, agravando lo que era un pequeño problema de liquidez y especulación en los EEUU.

Curioso que estas cosas que son de dominio público y no las sabe nadie. Lean sobre Churchill en 1930.

Me gustaria verlo con subtitulos en español, aun quedamos españoles con interes en ser presidentes del gobierno

Javier Ortiz tampoco sabía de economía y escribió ésto en 1996. Poco ha mejorado desde entonces, más bien lo contrario:
http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/mas-de-lo-mismo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal