Ramón Lobo

Guerras invisibles, líderes ciegos

Por: | 23 de junio de 2011

Afri9ca
Ikuam Ekal tenía un año en 2004; nadie sabe si ha sobrevivido a las hambrunas. EFE.

Los líderes son como los ciudadanos: se cansan de la información y más de la sobreinformación aparente: mucha oferta, nula reflexión. Saltan de una noticia a otra sin tiempo digerir. Vivimos en un mundo tan instantáneo y fugaz, tan Twitter y televisivo, que a los dos días del segundo rescate griego, aún inconcluso, ya estamos deseando rescatar otro país.

¿Libia? '¿Pero aún sigue esa guerrita?', responden los cansados. El desinterés sobre lo que sucede a nuestro alrededor, ese egoísmo informativo. impide demandar información veraz sobre Túnez, Egipto, Yemen..., exigir a los medios historias que expliquen. Siria se mantiene debido a las matanzas. Las catástrofes despiertan conciencias, alargan la conmoción por unas horas o unos días.

Hambre
MARISOL CALES.

África es la víctima de esta dejadez intelectual, de este no mirar, no leer, solo pasar la página, saltar de canal, zapeando para huir de la realidad. Hace falta también un 15M de lectores, periodistas, líderes.

África no alcanza notoriedad sin desgracias, un genocidio. Su notoriedad es menor que un escándalo de 'celebrities'. Pasó con Sierra Leona en 1999, solo se hablaba del vestido de una becaria de la Casa Blanca.

Esta sociedad adormecida es útil para la propaganda y la impunidad. Si no se ven las guerras que hacen ruido, con bombas y disparos, menos aún las silenciosas: el hambre.

Captura de pantalla 2011-06-23 a las 16.27.17

Las 22.000 muertes diarias de niños a causa de la pobreza: hambre y agua insalubre, carecen de nombre, rostro, son solo cifras en una página que nadie lee. La Unión Europea solo alcanza acuerdos policiales sobre la inigración y para militarizar las fronteras: aquí, el sobrepeso; allá, el hambre; aquí, el progreso; allá, el petróleo, el gas, el oro, los minerales estratégicos.

Hambreroto

Este mapa de Google es el mapa de la luz, de la injusticia.

Captura de pantalla 2011-06-23 a las 12.22.12

La detención en Lazarevo de Ratko Mladic,16 años tarde, de las culpas del genocidio de Srebrebica, ya es pasado, hemeroteca, antigualla. Nos cansamos de Serbia mucho antes. Con el se cierra un círculo, pero otros muchos permanecen abiertos, como Sudán: no hay genocidio, sino poderosos que ganan la guerra y escriben su historia.

 

África no tiene derecho a una buena noticia: la República Democrática de Congo es el país que más creció en Facebook en lo útimos seis meses. Las redes sociales y los móviles en un país sin apenas lineas terrestres son una necesidad, nunca un lujo.

Captura de pantalla 2011-06-23 a las 12.33.50
.

PBS, la importancia de la buena televisión, la reponsabilidad de una buena prensa, de un fiscalizador independiente.

Hay 10 Comentarios

Creo q la mayoria de naciones pobres aparte de tener q ver con el clima(los climas calidos hacen a la gente mas alegre pero menos trabajadora, claro q no todos son asi es solo tendencia natural) lo son por falta de valores, por falta de educacion basica q es culpa de sus gobiernos tomados por gente sin escrupulo, q quiere manejar la vida de sus ciudadanos como "una monarquia oculta en sus cerebros y corazones limitados" en lo q debemos ayudar es en llevar mas amor y esperanza y un bloq internacional q no acepte gobiernos q se comprueben abusivos y tiranos. Si se les combate y ayudamos a alimentar mas el espiritu q el cuerpo, ellos encotraran su alimento y desarrollo. Sin embargo, a este lado tbm hay tiranos q usan a estos gobiernos

a ver, tienes q comprender q jugamos en ligas diferentes con los paises de africa, por mucho q aqui estemos en crisis no corremos el riesgo de morirnos de hambre.
Lo que explique no son para nada excusas, sino hechos que dificultan el desarrollo de muchos pais y que no podemos ignorar porque si aqui estamos tan seguros de no morirnos de hambre es porque sabemos q antes tendran q morir ellos q nosotros...

a Jaime, (y a los q suelen esgrimir su argumento)
Es cierto q cada pais debe ser lider en sus propias transformaciones para q estas tengan lugar, pero hay q comprender q estan atados de pies y manos por los intereses q los paises del 1er Mundo tienen en los suyos. Si existe hambre en muchos paises de africa es porque por ejemplo grandes multinacionales de frutas compran las tierras de cultivo (son muy baratas y los gobiernos titeres les facilitan la labor) para exportar sus productos, y los agricultores se quedan sin tierras y sin dinero para poder comprar alimentos q han subido d precio.
En otros casos es porque existe una guerra cronica perpetuada por multinacionales mineras para hacerse con el control d la influencia en dterminadas zonas mineras.
Y en otros muchos porque el FMI les concede prestamos para pagar su deuda (muchas veces contraida por pagar gastos de guerras impulsadas por intereses extranjeros) cuyo interes crece año tras año, haciendoles pagar hasta 20 veces el vgalor de la deuda inicial, convirtiendo en casi imposible salir de ese circulo vicioso de pobreza...
Por tanto, si, Africa debe liderar su desarrollo, pero los paises desarrollados debemos ayudarles a conseguirlo por solidaridad y tambien porque somos parcialmente culpables de su pobreza.
Por cierto, buen articulo ramon :D

Estupendo, como siempre

http://nelygarcia.wordpress.com. Todo eso es muy triste y real, pero mientras el hombre no cambie en su interior, dando prioridad a valores como, la vida, la muerte, el amor, etc. Todo seguirá igual: claro que el cambio en nosotros mismos, es lo más difícil de realizar, pero ayudaría el que los gobernantes, dieran prioridad a esas cosas y los informativos banalizaran el glamour.

Ramón, ¿nunca has pensado que quizá los responsables del hambre en África son los propios LIDERES AFRICANOS? Y los que tienen que actuar son los CIUDADANOS AFRICANOS. Me enseñaron que si quieres que algo se haga bien y de la forma necesaria, hazlo tú. El único que puede hacerse cargo de TU vida eres TU. En la vida no se puede contar con la ayuda de NADIE, así que ayúdate a ti mismo. Aunque veo las revoluciones árabes con muchas dudas, tengo que respetar que ellos están ayudándose a si mismos, sin contar con la ayuda de extranjeros u organizaciones internacionales. Están tomando el control de su futuro. Y eso es lo correcto, es su futuro, es su responsabilidad.

Amaizing post! Thanks for authoring.

Un clarificador artículo, con unos muy buenos enlaces.
No obstante, opino que ni todos los líderes (visibles) ni todos los ciudadanos nos cansamos de la información -eso sí, excesiva siempre y cuando interese a unos pocos o a muchos. Son muchos quienes pretenden informarse para informar, o acaso quien suscribe el texto no es un ejemplo de ello?

que importante es unirnos para ayudar a todas estas personas.

Simplemente brillante. Gracias por esta entrada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal