En EEUU es más fácil caer en desgracia por unas fotos en calzoncillos a través de Twitter que por organizar guerras con miles de muertos. El congresista por Nueva York, Anthony Weiner, se halla en medio de una tormenta política por 'tuitear' mensajes subidos de tono a seis mujeres en los últimos tres años. Weiner está casado con Huma Abedin, la mano derecha de Hillary Clinton, que la considera una segunda hija. Hoy, para ahondar en el morbo, se ha sabido que Abedin está embarazada.
Los diarios y los informativos se han lanzado sobre el 'info-entreiment' sin rubor. Solo una presentadora de la CNN parece tener claro el despropósito; al dar paso al directo enumera las noticias que se quedan fuera: cuatro soldados muertos en Irak, desempleo, Siria, Yemen...
Todos llevamos un estúpido dentro, a veces dos; hay días que parecen una manifestación. Antes de la irrupción de Internet, el estúpido debía contentarse con el espacio generado por una vida normal y expresarse en el ascensor, en la calle, en el mercado, en el trabajo o en el bar. Eran estupideces con 'numerus clausus', rara vez salían del lugar donde se mostraban. Ahora es diferente, ahora todo es público, todo es exhibición. El trending topic ha sustituido al cuarto de hora de Warthol.
El problema de Weiner no son los calzoncillos, ni que esas fotos puedan considerarse adulterio, ni que no sepa diferenciar un mensaje público de otro privado; el problema es que ha mentido. En un primer momento dijo que el 'tuit' enviado a la estudiante Gennete Nicole Cordova, de 21 años, era obra de un 'hacker'. La coartada no funcionó y ha tenido que reconocer su autoría y el error.
Los vídeos anteriores -en los que Weiner defiende con pasión la reforma sanitaria en la Cámara de Representanes, le lanzaon a la fama. Las cadenas de televisión comenzaron a reclamarle para opinar. Era un polemista nato. Pero la fama le aplastó; le ha podido el ego. El Weiner congresista ha sucumbido al niño del que todos se reían en el colegio por su apellido y que ahora se vengaba.
Sandro Pozzi me cuenta que el caso ha conmocionado a Nueva York; los demócratas veían en él una estrella ascendente. Weiner no quiere dimitir, pero su partido se lo exige. Es un reflejo de la situación política: EEUU es un país profundamente dividido.
Weiner, un aliado importante para Barack Obama en la guerra por la Sanidad Pública y en otras batallas, tuvo varias intervenciones en defensa de estas ideas de mérito, en territorio comanche.
No es el caso de Strauss-Kahn, sobre el que pesan acusaciones muy graves; Weiner es solo un tipo cuyo estúpido interior le ha empujado a una estupidez mayúscula. ¿Debe ser causa de dimisión? ¿Lo es la mentira con la que trató de defenderse? ¿Es más grave que la corrupción? ¿El abuso de poder? ¿El periodismo basura? ¿La mentira organizada para invadir Irak? ¿Fomentar el odio al inmigrante por rédito electoral? A falta de futuras informaciones, el destino de Weiner debería estar en manos de sus votantes.
Weiner ha sufrido, salvando las distancias, del mismo mal de fondo que el expresidente del FMI: sentirse inmune, rey del universo, ser superior. Quien no pisa la calle, sean políticos, empresarios o periodistas, corre el riesgo de perder el norte, de dejarse guiar por el estúpido interior y caer de la tarima.
Con las redes sociales más populares, Facebook y Twitter, el estúpido interior puede llegar a ser una arma de destrucción masiva. Hay casos recientes en España, donde un comentario desafortunado se transforma en un acontecimiento, en una diana, en un 'trendig topic', en algo que bordea el delito. Negar el Holocausto o bromear con la violencia machista no son asuntos para la risa, no importa el formato, la compañía ni la bebida consumida. Que se lo pregunten a Lars Von Tiers.
La libertad de expresión en democracia la deberían determinar los tribunales, no las vestiduras rasgadas de los fariseos y de los políticamente correctos.
Hay 29 Comentarios
ha, ahora resulta que putillo se 'comunicaba' hasta con una chavala de 17. good-bye Rep. Weiner. Claro, no se espera que los europeos 'entiendan' la posicion de EEUU ya que ellos cobijan a Polanski (violador de una chica de 14) y tienen a Berlusconi un viejete de 80 (cada cuantos meses le salen liges con chicas cada vez menor).
Publicado por: roberta | 11/06/2011 22:53:04
Washington, en una ocasión, desde una tribuna pública, se tiró un pedo, que solo oyeron los que estaban a su alrededor. Tenía flatulencia, un problema intestinal, y no por ello la República Federal de Estados Unidos pagó ese desliz de su excelencia. Creo que la vida privada es una cosa y otra muy distinta es alardear y ventilar públicamente de sus intimidades. Eso daña la imagen de una socidad.
Publicado por: RAMÓN | 11/06/2011 12:50:56
es ridículo que los europeos que nos dio a Hitler, Mussolini, Stalin, Milosevic, y Franco (sólo en el siglo pasado) critican los estadounidenses. Nos olvidamos que fueron los americanos que lucharon y liberaron a europa....
Publicado por: Enrique | 11/06/2011 0:37:01
La gente no es muy consciente de lo que hace ni de la información que comparte hoy día a través de redes sociales y similares. Por no hablar ya de la facilidad para robar información en dispositivos móviles, que está facilitando la aparición de numerosas fotos de desnudos de famosos.
Publicado por: Viajero | 10/06/2011 19:02:40
Existe la persona pública y la persona privada pero la información ya no hace distingos entre una y otra. Cada vez más, no basta con parecer una persona ejemplar, también hay que serlo.
Publicado por: il gatopando | 10/06/2011 12:22:59
no tiene importancia, los mensajes eran privados. no robo, no mato a nadie, no le metio los cuernos a la mujer, no violo a nadie. puede ser que no lo tendria que haber hecho ya que es una figura publica. hay cosas mas importantes que no le dan importancia como que no hay trabajo, la economia esta por el suelo, cada vez mas impuestos y menos aumentos de sueldos, seguro medico muy caro, estudiar tambien sale carisimo, alquileres, precio de la nafta esta por las nubes, guerras, deuda de trillones de dollares y la lista es larga. los politicos pusieron en bancarrota a este pais y la gente no dice nada pero le dan mas importancia a una estupidez como las fotos que mando un miembro del congreso en privado a unas mujeres y no a lo que realmente importa. la prensa y la gente en su mayoria no le dan importancia a los problemas que importan. son tarados o estan drogados.
Publicado por: fred | 10/06/2011 7:20:27
gracias, muy bien dicho! Me enfada como dura eso 'escandalo' cuando EEUU está a bordo de un desastre financial del deficit, cuando hay tanto desempleyo, cuando tiene tantas guerras sin limites... Basta del politico de escandalo!
Publicado por: diana | 10/06/2011 5:59:11
el problema es que es un viejo de 46 años enviando fotos no en ´clazoncillos´pero en pelotas a chavalas por los 21...mientras millones sin empleo, con perdidas de casas, sin seguro de salud, viviendo de nomina a nomina y los elegidos para resolver estos problemas se pasan el tiempo tocandose y fotografiandose las pelotas... o cuando, vendra el US Spring. PD espero que las fotos sean mas atractivas que su cara.
Publicado por: roberta | 10/06/2011 5:09:05
Se llama DEVIAR LA ATENCION, y es una tecnica muy vieja, estudiada y detallada recientemente por Noam Chomsky en : “10 Estrategias de Manipulación”, es un texto que debía estudiarse muy seriamente....
Publicado por: Enrique | 10/06/2011 4:10:11
Tan sencillo que es esto: Twitter es como estar en un parque. Tú decides a quien escuchar, al poeta que recita versos, al payaso que trabaja por dinero, al político que necesita ser escuchado, al mentiroso que necesita sacar sus mentiras, al profesor que cuenta muy buenas anécdotas, al loco que no sabe lo que dice, al borracho que ni puede tenerse en pie... tú decides. La cosa es que TÚ eres reflejo de lo que decides seguir. A ponerse a trabajar, que es lo que hace falta a TODOS!
Publicado por: Tan sencillo que es... | 10/06/2011 3:06:34
PURITANISMO y CAPITALISMO VAN DE LA MANO, aunque, no olvidemos que las prestigiosas paginas pornos que se emiten en libre por la mayor parte de America latina y Estados Unidos, de acceso a los niños y niñas si saben manejar su televisor y desbloquearlo! o por descuido de sus padres, ahi si van a ver el lado profundo y publicitario de la genitalidad forzada, del trafico de muejres no decrarado, de la repeticion hasta la saciedad de actos que un ser normal quizas realice alguna que otra vez en la intimidad de su pareja!. Inaudito, No digamos del asunto de la violacion legal del espacio aereo de todos los paises del planeta y por supuesto asesinatos en nombre de la Ley de la Defensa Nacional y esta basura es la que rinde economicamente y contamina igual que CO2.
Publicado por: bent | 10/06/2011 3:04:06
Hay que ver bien las cosas. Yo no sé cómo funciona la mentira por allá. Dicen que Zapatero miente cada vez que le parece y a nadie le interesa, pero por este lado del mundo, si mientes te parten el c… y si no lo haces… yo creo que también, porque a este tío lo tienen enganchao.
Publicado por: pedro | 10/06/2011 1:17:55
En calzoncillos, no. Hay una foto de sus atributos, con ereccion incluida, en la red. Ja ja.
Publicado por: enrique | 10/06/2011 0:49:12
Me olvidaba. Lobo dice en Sobre el blog "(...) El objetivo es lograr un espacio de intercambio sin otro límite que la educación y el respeto." Una verdadera pena el tono prejuicioso, intolerante, mal educado y falta de respeto de algunos comentaristas.
Publicado por: Pedro | 10/06/2011 0:13:41
Para varios de los comentaristas de debajo. Lobo no dice que sea un tema de sexo (Karla: " Nada tiene que ver con sexo, eso solo le interesa a Weiner y a su mujer.") sino todo lo contrario. Cito: "Nada tiene que ver con sexo, eso solo le interesa a Weiner y a su mujer. El problema de Weiner no son los calzoncillos, ni que esas fotos puedan considerarse adulterio, ni que no sepa diferenciar un mensaje público de otro privado; el problema es que ha mentido." El problema de fondo, como bien dice Lobo es que ha mentido. Punto. Y está en la ética y/o consciencia de Weiner el dimitir o no, de la misma forma que es un tema privado si su mujer lo echa de casa. Pero como bien dice Lobo, "el destino de Weiner debería estar en manos de sus votantes." Me parece que varios no hay leído bien la nota o lo han echo con el ojo que les interesa. Y en cuanto a culturas, he vivido en varios países, entre ellos USA. Y por lejos me quedo con la forma de ver lo que es moral o no de la cultura europea. Si un presidente se divorcia y se casa con una modelo, no escandaliza a nadie, es su tema privado. Pero si un presidente monta fiestas con prostitutas, droga y menores, pues se intenta que se lo juzgue ya que su ética no contempla el dimitir. La moral USA está plagada de paradojas y medidas de doble rasero. En cuanto a los comentarios tipo ya no de derechas sino fascistoides que acabo de leer, su análisis no merece ni medio segundo de mi tiempo.
Publicado por: Pedro | 10/06/2011 0:09:19
Me parece lamentable que se esté escrutando permanentemente los pequeños detalles de la vida íntima de cada persona de perfil alto. Estamos viendo el árbol y olvidando el bosque.
Publicado por: Luis Lahitte | 09/06/2011 23:57:11
Malditos temas tabú. Con estos medios de comunicación la libertad de expresión y el sentido del humor salen perdiendo.
Publicado por: Tom Davies | 09/06/2011 23:25:06
Para "Fernando | 09/06/2011 21:16" : vaya empanada mental llevas, anda tomate el Diazepan o mejor suicidate so subnormal
Publicado por: Elena | 09/06/2011 23:10:15
Genial el chiste del roto. Y los fachas a lo suyo, que insultar es gratis. Lo privado (de los otros) es público y lo público privado (de nosotros) , así son ellos.
Publicado por: carlos | 09/06/2011 22:37:43
Luis,
No mezclo, solo le pongo un ejemplo de la diferencia entre la sociedad estadounidense hacia los politicos que la española. Me da la impresion de que ese es el problema del Sr Lobo que siempre anda tergiversando por su mentalidad, supongo. Tiene mucho que aprender. esos videos no significan nada, en primer lugar porque solo enseña una parte de ellos, la que le interesa a él. Supongo que por su simpatia hacia el partido democrata. Tambien lo que intenta es decir que simplemente este caso solo tiene que ver con sexo, y no es asi bajo ningun concepto, pero bueno ya lo he medio explicado antes que no tiene nada que ver con sexo como intenta constatar este indiividuo de este blog.
Publicado por: Karla | 09/06/2011 22:24:17
karla, no entiendo q tiene q ver q estes en desacuerdo con el periodista para una critica exagerada al congreso español. te quejas q el sr ramon lobo mezcla cosas...y tu no? y segun tu criterio, a todos los congresistas q se aprovechen de su cargo (computadoras, etc..) los deberian echar..pues nos quedamos sin ninguno (afortunadamente) pero en tu pais, en el mio y en el mundo entero..
Publicado por: luis | 09/06/2011 22:11:31
En respuesta a Karla decirle que el comentarista tiene mucha razón en lo de que se le dá una importancia descomunal al hecho de que este patético congresista haya mentido, sobre todo a su mujer, etc. etc. y sin embargo no se indignan los americanos ante la invasión a Irak, Afghanistán y demás gaitas...
USA tiene grandes cualidades pero carece de otras muy elementales. La propaganda puede con sus ciudadanos y hay poca capacidad de reacción. Se pierden en los detalles y llevan doble rostro.
Publicado por: Esther | 09/06/2011 21:39:25
Muy bueno!!
Publicado por: Elisabeth Hablützel | 09/06/2011 21:34:07
Sr. Ramon Lobo,
La estupidez la suya que no entiende otra cultureta que la de los españoleta.
Vaya falta de respeto que demuestra, cosa normal entre su cultureta, que llama estupidez a una serie de eventos que usted ha ignorado, y encima todo lo tiene o mal entendido, es asi de demagogo, o tal su estupidez no le deja ver mas alla.
Este señor, Congresista Weiner mintio y acuso a gente inocente de haberlo inventado, todo eso esta muy mal visto entre los politicos estadounidenses, ha demostrado que es de poco fiar, de poco honesto, sin ninguna ética pues aprovechaba su nombre y lugar de trabajo (que es ilegal) para hacer esas estupideces. Nada tiene que ver con sexo, eso solo le interesa a Weiner y a su mujer. Lo entiende ahora, lo dudo...con sus mente tergiversada
En este pais USA, a los politicos se les exige una forma de comportarse y de respeto al congreso o senado y lo que ello representa para todos los estadounidenses , y no se tolera esa falta de etica y de respeto, esto no es como en su pais España, donde las camaras y el gobierno no implica nada para los españoles, en otras palabras, a la gente le da igual, no hay respeto hacia nada ni nadie con politicos corruptos e insensatos.
Usted como buen demagogo lo unico que hace es mezclar las cosas. Que tiene que ver las guerras con la actitud de este elemento? Una persona seria y equilibrada no hace ese tipo de cosas, y si las hace que no las haga como congresista, pues utilizo la oficina computadoras etc, etc del despacho. No lo entiende verdad? Como usted tiene esa mezcolanza cerebral lo veo imposible, La dignidad y el respeto todavia existe en algunos lugares y el sentido comun. Menudo demagogo esta hecho usted. Es vergonzoso que se llame periodista, pero bueno estamos acostumbrado al tipo de "periodismo" sectario y sensacionalista con el que nos tiene acostumbrados.
Publicado por: Karla | 09/06/2011 21:16:50
Me ha parecido ver una contradicción entre decir que "La libertad de expresión en democracia la deberían determinar los tribunales, no las vestiduras rasgadas de los fariseos y de los políticamente correctos." cuando en el párrafo inmediatamente anterior se señala que negar el holocausto no es cosa de risa.
Será que soy muy mal pensado pero para mí que todavía escuece en El País el temita del holocausto y Nacho Vigalondo.
Exactamente, El País y su dirección fueron en ese caso "los fariseos y los políticamente correctos" y todo por no aguantar la campaña tremendista de los que ya sabemos.
Pero no se puede estar en misa y repicando ;)
Publicado por: madmax | 09/06/2011 20:32:37