Ramón Lobo

Somaliaolvido

Por: | 29 de junio de 2011

Existen dos mundos: el del ruido -el parqué de Wall Street (vendo, compro; gano, pierdo), el tráfico rodado, los botellones (jóvenes que beben y vocean en las plazas)... y el del silencio: pobres sin derecho a ser escuchados, sin voz para narrar. Somalia está anclada en el segundo, pero con el peor ruido del primero, el de las armas fabricadas en Occidente y Rusia. Somalia no tiene Estado desde 1991. Es un país célebre por sus piratas, no por sus tragedias, por las personas que la habitan y sufren, por sus mujeres mutiladas.

Gracias a los piratas Somalia ha logrado salir del mundo de los invisibles y pasar al de los visibles. El tránsito no es fácil; son necesarias las etiquetas publicitarias, los hashtags de la globalización: terroristas que amenazan la navegación y economía mundial.

SOMALIA 2_d12_RTR24DY7
FINBARR O'REILLY (REUTERS). Más fotos en 'The Atlantic'.

Somalia produce, además de piratas, refugiados. Muchos huyen del país que los fabricantes de países y fronteras llamaron Somalia y que deja somalíes en Kenia, Etiopía, Tanzania y Djibuti.

Captura de pantalla 2011-06-29 a las 16.46.59
Mapa del laberinto somalí.

Los que escaparon de la guerra interminable, que cada vez se complica más con sus clanes, subclanes y subsubclanes y la radicalización alqaedista de Al Shabab (controla el sur y parte de Mogadiscio), se asentaron en Dadaab, donde se encuentran tres campamentos que juntos forman la mayor concentración de refugiados del mundo. También es la más antigua.

Escribe Nenna Arnoold, enfermera de Médicos Sin Fronteras y autora de la última foto de este post:

"Los tres campos –Dagahaley, Hagadera e Ifo– conocidos en su conjunto como ‘el mayor campo de refugiados del mundo’, se crearon hace 20 años para albergar hasta 90.000 personas que huyeron de la violencia y la guerra civil en Somalia. Sin que se vea el fin del conflicto en un futuro a medio plazo, ahora hay más de 350.000 personas en los campos, mientras que el número de llegadas va en aumento. En 2010 se registraron 65.000 nuevas llegadas, y las cifras siguen creciendo: durante los cuatro primeros meses de este año ha habido más de 41.000 nuevas llegadas. El ACNUR predice que, a finales de 2011, los campos de Dadaab albergarán a 450.000 personas, lo que equivale a la población de la comunidad murciana".

La situación es tan grave, según denuncia MSF, que hay más de 30.000 personas abandonadas fuera de Dadaab porque no cabe nadie más en los campamentos.

20110528_sld_dadaab_005
NENNA ARNOLD / MSF.

Los últimos que escapan huyen de la sequía que azota el cuerno de África. Son sequías recurrentes, pero unas son más graves que otras. Cada sequía cae sobre una población pobre, malnutrida, sin acceso a agua potable, dependientes de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

En Dadaab se habla de muerte, de escasez, de vidas que se escapan; aquí solo se habla de los mercados, eufemismo que esconde otra definición más precisa: entelequia especuladora que todo lo gobierna, que todo lo desgobierna.

 

Hay 7 Comentarios

Quiero ayudar a médicos sin frontetras que trabajan en el cuerno de Africa, pero no se como hacerlo. ¿Hay algún numero de cuenta para hacer un pequeño ingreso
Saludos

Jaime, en el post se menciona el nombre de una ONG que trabaja en la zona. Lo comento por lo que dices de que no se dan detalles de cómo colaborar. Saludo.

Menuda llamada de atención si ni siquiera da detalles de cómo colaborar. Aunque yo sea un cínico, hay otros que no lo son y que sí estarían dispuestos a hacer algo. Pero todo lo que veo me dice que estos blogs no se escriben para los que están sufriendo, sino para nosotros, los occidentales, para que nos sentamos mejor con nuestros cinco minutos de "solidaridad".

Achacar a la "falta de propuesta" nuestra propia inacción e indiferencia es , como mínimo hipócrita. La entrada del blog es una buena llamada de atención, como hay muchas (sólo hay que saber y querer leer y mirar)que reflejan la realidad de nuestro mundo más allá de nuestro localismo. Si realmente quisieses propuestas para colaborar en la mejora de este mundo ya las habrías buscado, hay muchos sitios y gente de la que aprender... De hecho seguro que han pasado por delante de tus narices muy a menudo, pero probablemente cuando eso haya ocurrido habrás dicho "estos son unos idealistas" o "eso no sirve de nada". No busques excusas para calmar tu conciencia...

¿Y que propones que se haga? ¿Por qué no escribes que debo hacer? Dime que haces tú para que yo pueda hacer lo mismo. Sin esa información, ¿de qué sirve que hablemos de eso, si no vamos a hacer nada? El que yo olvide o no olvide no va a cambiar nada para ellos, no ayudará a esa mujer a la que se está violando ahora mismo. Pensaba que los progresistas no creían en los rezos. Pues no veo gran diferencia entre "no olvidar pero no hacer nada" y rezar por ellos.

Es ademas una noticia candente, ya que estos dias está habiendo una exodo masivo de somalies a kenia por culpa de sequias...concentrado muchisimos campos de refugiados...esto pinta muy mal...

Genial, como siempre

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal