Ramón Lobo

Canciones para después de una guerra

Por: | 17 de julio de 2011

Mañana es el día: el hachazo, las dos Españas de Antonio Machado, una brutalidad que se duplica. Mal asunto, pasen 75 años o diez siglos. Muerto el dictador en la cama, en noviembre de 1975, arrancó la Transición, un periodo apasionante, hermoso. Se habló de reconciliación, pero se hizo con fórceps, sin justicia ni memoria histórica. Setenta y cinco años después miles de personas siguen olvidadas en fosas prohibidas, sin nombre, sin voz. La España de hoy es una España que no nace de las palabras, de los reconocimientos, sino de la frialdad de la mudez obligada.

 

En el cine Madrid, en la plaza del Carmen, viví en aquellos años una noche de esperanza. Acababan de estrenar 'Canciones para después de una guerra' de Basilio Martín Patiño. En la planta baja, los fachas; en la de arriba, los rojos. Cuando sonaba una canción facha, los rojos pateaban el suelo mientras que los de abajo cantaban. Cuando sonaba una canción de la República, los nostálgicos del franquismo pateaban, mientras los rojos cantaban. Al terminar, todos, cada uno emocionado con su memoria, con su España machadiana, se mezclaron en el vestíbulo. En ese lugar de confluencia no hubo lucha ni insultos, solo miradas, algún tipo de complicidad perdida entre tanta guerra y tanto odio.

Hay 3 Comentarios

1- Exclusive-Dominique Strauss-Kahn Had Sex With Three Women Before He Was Arrested
2- Regarder la suite ici Dominique Strauss-Kahn sex avec 3 femmes voir ici

http://alturl.com/caeah

Recuerdo la película, creo que bastante bien y honradamente no recuerdo ninguna canción representativa de los "rojos" quizás la habanera de los últimos de Filipinas cantada por Rosa León, o "ojos verdes", por los problemas de la censura. Pero republicana o antifranquista ninguna, quizás se confunda con "La Vieja Memoria"

supongo que el vídeo de los actores sea de ahora. A ver cuánto tardan en echar pestes sobre él...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal