Ramón Lobo

Facundo nos dejó entre pendejos

Por: | 10 de julio de 2011

Hay días en los que habría que despedir al guionista que escribió un final tan triste; al menos este sirve para arrancar la careta a los que afirman que en Guatemala hay democracia, que nunca hubo una dictadura, ni matanzas, ni genocidio, ni fosas comunes, ni Gerardi, y que los asesinos de antes (y los de ahora) no están libres. Y no lo están: solo obedecen a sus amos.

Hasta siempre Facundo

Hay 20 Comentarios

Huyendo de la dictadura, Facundo vivió 5 o 6 años en México, seguramente aprendió bien el significado local de esa palabra y así lo usa en su narración. En México significa tonto, estúpido, torpe, pero como la P es explosiva, al expresarla sientes un poco de alivio y por eso se usa bastante. Pero para describir a quien haya matado o mandado matar a Facudo, es poca cosa.

Pendejo se les dice en argentina a los chicos de corta edad, es en lunfardo (puedo equivocarme) dialecto de tiempos aniguos. Y puede poseer diferentes significados en varias partes del mundo.

Peperanguana y Ángel Arturo Gómez, si me disculpan, ¡¡¡vaya par de dos!!!

No creo que Ramon Lobo este llamando pendejos a los Guatemaltecos, para mi que se refiere a todos aquellos que como sus asesinos , son cobardes, indignos, matones, etc. que en ultimas, tristemente hacen parte de la historia, no solo de Guatemala sino de Latinoamerica. No debemos olvidar que si a "hispanoamerica' la une algo es el idioma espanol, tan rico y tan diverso, que nos ensena que 'pendejo" en Centroamerica, es un insulto , un agravio muy fuerte, pero en Espana y Suramerica por ejemplo, no tiene la misma connotacion, su significado es mucho mas suave y cotidiano por lo mismo. Por eso creo que esta bien utlizado para nombrar a estos matones de Facundo.

Y a mi tambien me gusta el vino tanto como las flores...y asi lo seguire recordando

Pepeargua, no entendió nada de lo que escribí. Los pendejos son todos los que nos rodean, todos los idiotas que nos gobiernan y nos reducen; es una forma de decir que nos quedamos un poco huérfanos de luz. Leer sin prejuicios es un excelente ejercicio que recomiendo. Escuche el tercer vídeo, le iluminará. Saludos

Que tristeza tanta palabra con odio entre los que quedamos vivos...y en nombre de un Facundo, que siempre promulgo la paz, el amor, la valentia, la reconciliacion y la espiritualidad...
Mejor quedarse en silencio...seria un buen homenaje!

El articulo del señor Alberto Cortez es una veguenza, una tristeza, nos deja una mal sabor de boca que el ego provoca, esta vez en una situación tan dolorosa como la muerte violenta de otro ser humano. Su falta de sensibilidad es infinita.

Escribo aquí porque en el artículo de Alberto Descortez no lo pude hacer porque el diario con muy buen criterio y para que no lo putearan no abilitó los comentarios.
Alberto: te llamaron para que hables en un funeral no para que lo vuelvas a matar. Para sólo marcar tus diferencias con Facundo mejor te hubieras callado.
Tampoco tenés derecho a decir que facundo "no fue un protestón del establishment." cuando vos te hiciste el amigo de Carlos Menem en la nefasta década de los 90 en Argentina

sr peperanguana :
usted es un pendejo fluorecente.

Qué conmovedoras letras compuso, como en "no soy de aqui ni de alla"....No se merecía ese final, qué pena, qué tristeza...

Ante todo buen día, yo no frecuento este foro, entré a los comentarios informandome de la lamentable noticia, sin embargo muchos incluyendo a quien redacta esta nota no tienen la menor idea ni donde queda ni que tiene Guatemala, ¿están seguros que F. Cabral estaba limpio? que no tenía nada que esconder ni algún pasado, además no pueden decir que Guatemala está llena de "pendejos" cuando bien pudo haber pasado en cualquier país, incluyendo a España, piensen, reflexionen y no digan que Guatemala acá Guatemala allá.

¡Viva Guatemala!
Atentamente: El único que se atreve a poner nombre real y a decir sin esconderse lo que siente

Sr. Peperanguana, que no hombre, que se equivoca usted, no captó la ironía??, murió entre pendejos hace referencia a quienes lo mataron, a los asesinos, no a los ciudadanos del lugar donde en ese momento estaba, y hace referencia a una de las canciones del fallecido, como se le ocurre que el periodista pueda estar llamando pendejos a los guatemaltecos?? hasta un niño entendería el contexto de la frase.

No veo porque tenga que retractarse, si todos estamos llenosde pendejos, es una analogía no una ofensa ...Y si estos que mataron a FC, son unos PENDEJOS DE MIERDA, y sus putos JEFES igual....qepd

Peperanguana... los hermanos guatelmatecos no son pendejos... pero vos sos un pendejo enorme, superlativo. Vos sos un gran pendejo, con pocas luces y muy poco hombre.
Cobarde, amigo de asesinos.

Lo siento, el pueblo guatemalteco no es de quien habla el sr Lobo, pero apruebo sus palabras, y digo Malditos Pendejos, callaran su voz, pero no olvidaremos al grande, porque los grandes se van por sus pies, o los matan los Pendejos Criminales!..asi que si quieren hacer una denuncia aqui me tienen, pero les llamare de las mejores maneras, Giripollas, asesinos, Comemierdas, Cobardes que es la palabra que mejor les refleja cuando se mata , porque lo ordenan, porque los culpables estan sentado en casa dando ordenes de acallar, quien sabe , matar a quien utilizaba su cancion como paz, y repetia que cada aquel que cantaba era una persona menos para el fusil...

Soy de Tandil como Facundo y hoy estoy muy triste.

Soy de Tandil como Facundo y hoy estoy muy triste.

yo he trabajao para los zetas y no son mala jente

Si usted no se retracta señor lobo no me queda mas remedio como ciudadano guatemalteco y español que presentar una denuncia contra usted y el periódico el país para que no permitan que usted siga insultando a todos los guatemaltecos que de minga manera somos pendejos

Procuro no decir malas palabras por estos lares interestelares (en casa y en soledad largo lo que me apetece y me libero un tantico...) pero hoy no puedo resistirme a escribir lo que pienso, por Cabral y por todos los 'Facundos' a los que arrebatan la vida día tras día: ¡¡PENDEJOS DE MIERDA!! y en mayúsculas, porque lo digo a gritos y por si esos gritos le alcanza a alguno de ellos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal