Ramón Lobo

Guerra de ideas en el café de Rick

Por: | 14 de julio de 2011

Actualizado con la versión original /

La idea dominante aquí es que Napoleón invadió España y que una revuelta popular inició la guerra por la independencia. Se expulsó a las luces, a la igualdad, fraternidad y libertad de la revolución francesa y se optó por un rey absolutista, incapaz y corrupto, Fernando VII, al grito: "¡Vivan las cadenas!". Una pena.

Nos quedamos sin las luces y sin esos valores para enfrentar un siglo XIX repleto de asonadas militares, de pronunciamientos, guerras, asesinatos y desigualdades sociales, gobernado casi siempre por una España negra inmisericorde hasta desembocar en la gran catastrofe de 1936.

Esta emocionante escena de 'Casablanca' resume bien lo escrito antes, la lucha entre una concepción del mundo uniformada y armada y otra, la de Victor Laszl; quizá por eso 'La Marsellesa' es un himno nacional que no es solo de un país, que sobrepasa su copyright francés, su frontera, que gusta porque es universal.

Hay 15 Comentarios

Me apunto a tu consejo, Federico, no voy a discutir contigo.

Napoleón fue uno de los imperialistas más imperialistas de toda la historia. Provocó muchas guerras, fue la causa de innumerables muertes inocentes o innecesarias. La única razón por la que Hitler lo sobrepasó es que éste disponía de tecnología más destructiva. Qué extraño leer esta entrada escrita por un periodista de izquierdas, de los que condenan enérgicamente la invasión de Irak (que, como ha escrito otro comentarista, tiene mucho en común con el sentido que el autor le quiere dar a la invasión de Napoleón).

No deja de ser curiosísimo, me deja perplejo, que el autor de este blog defienda la invasión de España por un dictador francés y nos quiera vender eso como un acto en favor de la democracia, y al mismo tiempo critique rabiosamente la invasion de Irak por paises democráticos ( España incluida) para derrocar a uno de los dictadores más crueles de la historia y establecer una democracia, cosa que han hecho . Curioso.

Ahh J Flint, lo que digo lo han escrito autores estadounidenses.

Como bien sabes, en esa ni en ninguna guerra los bandos fueron tan claros. Muchos liberales, concentrados en las Cortes de Cadiz, se quedaron del lado de los opuestos a la invasión, del ya por entonces incipiente "emperador" Napoleón -que no representante de los valores de la República-. Otros, con no pocas dudas -Goya entre ellos- apoyaron la invasión, como una forma de liberarse de las candenas. ¡Que casualidad que, contra lo que se cree, la Jerarquia católica, al igual que el alto mando del ejército apoyó la invasión!. Muy pocos oficiales de carrera secundaron la rebelión que, en ciudades como la mía -Zaragoza.- solo contó con un militar de carrera, fue eminentemente popular y nada retrógrada (en los dos sitios de la ciiudad murió 1/5 parte de la población, y una parte quizás pero la mayoría no creo que fuera en defensa de la Cruz, ni de un Rey que les había abandonado). Goya, enviado con otros pintores y grabadores a "retratar" los desastres, quedó estupefacto -la serie de los desastres de la guerra-, y mucho de ello le llevó a los años de demencia).
Salvando siglos y situaciones, me recuerda mucho a la invasión de Irak, y así lo uitilicé con muchos amigos norteamericanos para explicar que, ni la mejor democracia, ni entonces el mejor estado laico y parlamentario de soberania popular, se puede imponer a bombazos.

J FLint.
Durante toda su historia, la Luisiana alternó de manos españoas a francesas y al revés varias veces. Algo que está a plena vista en arquitectura de Nueva Orleans. Cuando Napoleón vendió la Luisiana a EEUU ( por cierto incluia todo el territorio al oeste del rio Mississippi) en ese momento era española.

ramon, no sé qué mentiras te contaron los curas en el colegio, pero la Luisiana era territorio perteneciente al rey de Francia, de facto y de iure, desde que en 1682 René Robert Cavelier de La Salle lo bautizó así en honor a Luis XIV. Napoleón lo vendió porque le pertenecía.

Es bien cierto que, posteriormente, en el congreso de Viena, España podría haber declarado sus derechos sobre el territorio y haber frenado así la peligrosa expansión de EE UU por el Golfo de México, que acabó con la pérdida de Florida y al final de Cuba.
El problema fue que al Congreso de Viena, el españolísimo Fernando VII envió al Marqués de Labrador (en palabras de Wellington, "el hombre más estúpido que he conocido en mi vida"), así que España se quedó sin Luisiana, y después sin nada.
Nacho "Fernando VII fue un rey felón, pero era nuestro". Tu patrioterismo zarzuelero es digno de psicoanálisis.

Cuando un cultureta se pone a hablar de Historia de España, habitualmente acaba por cagarla. Fernando VII fue un rey felón, pero era nuestro, mejor que el hermanísimo Jose Bonaparte, impuesto contra la voluntad de los españoles, incluida la mayoría de los ilustrados que hicieron la Cosntitución de 1812.

España siempre sería España, aunque fuera francesa: un país de paletos, pese a los mejores esfuerzos de una minoría.

Fabulosa escena, me encanta, con el añadido que se filma en plena guerra mundial. El triplete es el claro exponente del vivan las cadenas y de la España negra.

J-Flint.
No estoysefuro de que entiendo lo que dices, pero lo cierto es que cuando Napoleon vendio la Luisiana a Jefferson, Luisiana no pertenecia entonces a Francia, pertenecia a Espoana. La toma de posesion del territorio ocurrio en San Luis, en el mismo dia el territorio paso de manos espanolas a manos francesas y de ahi a manos estadounideneses todo en la misma ceremonia. Eso lo puedes leer incluso en la historia del viaje de Lewis y Clark, por Stephen Ambrose.

Napoleon queria quedarse todo el territorio al norte del ebro. ademas, que hubiera exprimido a españa como exprimio a francia, tanto en riquezas como en hombres. no era todo luz y fraternidad, igual que la rev francesa fue una putada para los que la vivieron. diselo a todos los que pasaron por el caldalso, que estaban ahi por amor al hobmre, a la humanidad, a la luz y a la fraternidad universal. mejor una rev como la que difundia burke. liberal, con pausa, y de la ley a la ley.

A "ramon el comentarista": con lo fácil que es buscar "Luisiana" en Wikipedia y no pasar por un ignaro.

Ya veo que por aquí sigue habiendo gente gritando lo de las cadenas: las de la supina ignorancia.

A todos nos gustan las simplificaciones, hacen que nuestros argumentos sean redondos e indiscutibles. El cine puede permitirse ese maniqueísmo en aras de la emoción y este es el mejor ejemplo. En cuanto a la historia de España, me parece más ajustada la versión de Ramón el comentarista. Eso sí, ya quisiera cualquier país un himno tan emocionante y cargado de valor como La Marsellesa. Lean Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. Allí se relata magníficamente la historia del hino.

España no fué invadida por una democracia libertadora francesa, fué invadida por un dictador militar, Napoleón, similar a Franco, que puso de "Rey"a su hermano quien seguidamente procedió a saquear la poca riquza que habia en el pais, aparte de robar cosas como el territorio español de Luisiana para venderselo a Jefferson.
De democracia, libertad o revolución ,nada. Se pueden quedar con la Marsellesa.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal