Ramón Lobo

Nace un nuevo país pobre

Por: | 08 de julio de 2011

Sudan44
Referéndum para la independencia. PETE MULLE (ASSOCIATED PRESS).

Narra Ryszard Kapuscinski en su libro 'Ébano' (Anagrama) el nacimiento del África moderna. Fue en 1958, durante la independencia de la Ghana de Kwame Nkruhmah, uno de los grandes líderes continentales junto a Nelson Mandela y Julius Nyerere. Describe el escritor polaco la euforia de la calle, el orgullo de pertenencia, la esperanza de que el cambio, de colonia a independencia, iba a borrar la pobreza, el hambre, la injusticia.

El fracaso comenzó en la ilusión desmedida y en la ausencia de medios y cuadros para construir un país. No existen fórmulas mágicas para mover varias montañas simultáneamente. Ni siquiera en Ghana donde las palabras poseen una fuerza liberadora. Habla Kapuscinski de una tribu del norte que tiene por costumbre marcarse la cara, no como un rito, sino con el objetivo concreto de afearse. Esa tradición procede de los años de la esclavitud, cuando descubrieron que los cazadores de esclavos y el hombre blanco descartaban a los más feos y endebles. En el idioma de esta tribu, feo y libre tienen el mismo significado.

Sudan55
La bandera, las personas. / JEROME DELAY (ASSOCIATED PRESS).

Nace Sur Sudán, o Sudán del Sur, y se repite la alegría. Habrá fastos y gastos, y esperanzas de que una sola palabra -independencia- solucione todos los males. Para los líderes occidentales, y para los medios de comuniciación será el final de un conflicto, de una guerra civil entre en el Norte arabizado y musulmán y el sur animista, cristiano y negro que comenzó en 1983 y que ha causado más de dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados.

Occidente cae en el mismo error, en otorgar a una palabra -independencia- poderes curativos. No acaba el conflicto, en realidad, el verdadero conflicto comienza ahora. El periodista Bru Rovira, que escribió Áfricas /(RBA), un libro que arranca en el Sur Sudán, cree que habrá más guerra, que el norte aplicará en las zonas fronterizas, donde existen disputas territoriales que coinciden con las reservas de petróleo, la misma táctica que en Darfur: milicias, asesinatos y expulsión de la población. Una de esas zonas oscuras es Abyei.

Captura de pantalla 2011-07-08 a las 13.01.24

Sudán no es solo una guerra por el petróleo. Tampoco se puede reducir a una guerra entre un norte musulmán y sur cristiano. Sudán es un conflicto constante y mal solucionado que afecta a tribus -los nuer, guerreros, y los dinka, pastores- que se odian y que luchan por el control de territorios esenciales para pastos y el agua. La frontera pactada tiene zonas confusas, aún en discusión que garantizan una continuidad de esa guerra. Nace una país muy pobre que ha padecido grandes hambrunas. Cuando hay sequía, el agua y los pastos es supervivencia.

Captura de pantalla 2011-07-08 a las 14.16.00

China es el gran vencedor de la guerra. Mantiene buenos negocios en el norte y negocia otros tan buenos en el sur. Ha construido carreteras, sustituyó a EEUU en el negocio del petróleo tras la macha de las empresas estadounidenses. China no tiene preferencias entre el norte y el sur, solo se mueve por sus intereses y está muy bien colocado para desempeñar un papel clave. China apoya a quien le deja hacer sus negocios.

El Sur Sudán es una creación de EEUU, de Occidente, que atraí­dos por la simplificación de musulmanes-cristianos han llenado el sur de misioneros estadounidenses. Tiene petróleo, pero solo una puerta de salida: el norte. Los dinkas, que han sufrido mucho, es la tribu ganadora. Bru Rovira no es optimista, cree que actuarán como se actúa siempre, en beneficio de la propia tribu no para la construcción de un país.

El Sur ha sido un portaaviones en el centro de África, que ha recibido ayuda de Israel y de las pro-norteamericanas Etiopía y Uganda, para provocar la desestabilizaicón del norte y la caída del gobierno musulmán. Occidente ha idealizado la independencia. El Norte financió y apoyó al Ejército de Reistencia del Señor contra Uganda. Ha sido una guerra sucia con muchos muertos y pocos titulares.

Rahsa, nacida en Jartúm y residente en España, es la voz de un Sudán que desaparece. La música canta el pasado, los ideales, orgullos e ilusiones sobre los que escribió Kapuscinski. El presente tiene otro sonido, lo gobiernan las armas y la corrupción. El futuro es solo un presente prolongado; también es el único reducto que queda para sostener la esperanza.

Hay 10 Comentarios

Señor Lobo,
Infórmese un poco. Los nuer también son pastores.
Estas cosas pasan cuando alguien escribe desde Madrid sobre temas sobre los que no está informado...

Algunos quieren culpar a la migración de los latinoamericanos o como lo llaman ellos los sudacas despectivamente, de los males económicos que aquejan a España y a toda Europa, pero lo cierto es que como dice Limeña Frowd se lo feriaron en el canto del gallo y ahora les toca mover el culo para recuperar el ritmo y no les vendrá fácil si no la sudan. Celebró la independencia del reciente país del Sur de Sudan, aunque esto solo parezca una utopia del sueño libertario de los pueblos sojuzgados por tiranos. Ya lo decía un libertador latinoamericano. "´Último día de despotismo y primero de los mismo".
"una grande y libre", olvida que España y los colonizadores no siempre fueron los grandes señores que dicen ser. Los moros los culearon ocho siglos por eso tienen el esfínter flojo y se churretean ante el espasmo fálico de los sudacas.

Disculpe, pero los nuer son tan pastores como los dinka, que a su vez cuenta con ilustres guerreros como el fallecido John Garang o el nuevo presidente Salva Kiir Mayardit.
Saludos.

Buenos días, es muy duro lo que estoy escuchando aquí, no he tenido tiempo de mirar los links.
Yo trabajé para los refugiados del sur de Sudán, en una época terrible para ellos.
Les tengo una afecto especial por eso pido respeto.
Esta independencia tiene luces y sombras, pero es el fín de un genocidio.
Por cierto, soy mulata, y creo que he aportado bastante a este país, y lo voy a seguir haciendo.
Un saludo.

Tal vez sea pedir más de la cuenta, pero seguramente si se hace una aseveración documentada con un "Link" cabria esperar que ese link apoyara lo que se dice.
El link en " El Sur del Sudán es una creación de EEUU" lleva a un artículo que no dice nada en absoluto sobre eso, ni apoya esa afirmación de niguna manera.

La poinión de Limeña parecerá descabellada, pero la de "una grande y libre" parece darle la razón.

q pena q con un articulo tan bueno, los comentarios sean de tan mal gusto (Limeña y una grande y libre)... esto parece el foro de marca!!

La verdad que el comentario del sujeto Limeña patético como la propia persona que lo ha escrito. No sabe ni expresar lo que quiere decir. ¿No séras tú un estúpido inmigrante que vive en España del cuento como otros tantos? Asco me da ver el país como está por gentuza así. Vosotros, sudacas, negros, chinos, pakis, sóis los que habéis arruinado el país. Pedir derechos en vuestros asqueroros países. Ah, no, allí no. Listos. Con otro Franco veríamos como salía toda la basura por la misma puerta por donde entró. Y aquí lo dejo porque no tendría espacio para decir todo lo que pienso...

De un tiempo a esta parte los comentarios están llenos de tarados soltando bilis por la boca; y no sólo en este blog, sino en muchos. Lo peor es que la mayoría de las veces parecen escritos por analfabetos funcionales que ni siquiera entienden lo que leen. Este de Limeña Frowd (08/07/2011 18:19:25) es casi cómico por lo absurdo y exagerado; esa exigencia de que se dejen de adoptar huérfanos extranjeros y al mismo tiempo denunciar como condescendiente esta entrada sobre Sudán... es poco menos que demencial.

Menos letanías, españoles "occidentales", que en cualquier momento os nace un país pobre a vosotros. Menos monsergas y menos andar enseñando a otros como es el desarrollo y como es la democracia, que unos y otros lleváis el franquismo y la chulería en la piel. Menos adoptar niños fuera, que ya los abandonáis aquí. Menos mirar el racismo de otros, que en casa con la xenofobia de la derecha y los prejuicios europrogres tenéis de sobra. Se acaba la ventanita de 30 años de modernidad que os dejó la historia, ya las gastásteis en sacar viejas en tetas y en decir tacos por la tele; ahora apretar las nalgas que vais a por más fracaso. Respeto a los sudaneses, ya no os queda poneros condescendientes con nadie.

Un artículo fantastico...
quizás Europa deberia plantearse a nivel comunitario trabajar de una manera seria y profunda la "empatia", quizás así no simplificaria tanto y no tomaria decisiones tan importantes a la ligera... o será que solo se miran lospropios intereses??
Están lejos y son tribus... que más da!!!
El mundo está loco...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal