Ramón Lobo

Vukovar cierra el círculo

Por: | 20 de julio de 2011

No es un buen año para los malos oficiales: Osama bin Laden, Fazul Abdulá Muhamad, Ratko Mladic... Y ahora Goran Hadzic, un líder serbocroata responsable de cientos de crímenes en la guerra de 1991 entre Croacia y el proyecto de la Gran Serbia de Slobodan Milosevic y sus amigos de la Academia de las Artes y las Ciencias. Hadzic ha sido detenido en Fruska Gora, al norte de Belgrado.

La nueva Serbia ha cumplido con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que podrá cerrar sus puertas cuando corresponda (al finalizar los procesos en marcha y las condenas sean firmes) sin dejar flecos de impunidad. También ha cumplido con la Unión Europea y debería tener un premio por parte de la UE, aunque la UE, la Europa fortaleza para muchos inmigrantes, hace aguas por todos los euros.

Hadzic tiene relevancia, no por el personaje: un vulgar matón encumbrado con las manos machadas de sangre en Vukovar, sino porque es el último de una lista de criminales balcánicos buscados por la justicia internacional y porque se produce un mes después de la detención de Ratko Mladic, la gran pieza tras Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic.

De Hadzic se dijo que estaba escondido en Biolorrusia; de Karadzic, que vivía protegido por la iglesia ortodoxa en algún remoto monasterio y de Mladic que estaba amparado por los servicios de información del Ejército serbio. Hadzic y Mladic tienen dos coincidencias: llevaban siete y ocho años respectivamente en fuga y su escondite se hallaba muy cerca a un domicilio familiar. Versión buenista: lo más evidente es lo que mejor se esconde; versión menos buenista: Serbia pudo haber cerrado su círculo mucho antes.

Tiene aún pendiente su catársis nacional, su comisión de la verdad, para que toda la población conozca al detalle los crímenes cometidos en su nombre. Serbia ya ha empatado con Croacia, en trabajo legal hecho y en deudas con su pasado. Ahora solo le queda avanzar, correr, para nadie vuelva hacia atrás.

 

El TPIY es un modelo de actuación que debería trasladarse a la Corte Penal Internacional, también en La Haya, que en teoría reemplaza y amplía las funciones del TPIY. Esa Corte no será efectiva si no cuenta con el apoyo y la firma, de EEUU y China, que por razones diferentes, sienten que ese tipo de instituciones suponen un peligro potencial para sus dirigentes y soldados. ¿Podrían ser crímenes de guerra lo ocurrido en Irak y en Afganistán? ¿Podrían ser crímenes contra la humanidad la represión interna en  China? Mejor no correr riesgos. Los poderosos nunca ceden soberanía.

Quedan muchos malos en libertad, demasiados. La lista es inmensa, se actualiza por horas. Hay buenos que van de buenos y que son peores. Cada país, cada dirigente, cada uno tiene su lista de malos. Para algunos, George W. Bush debería estar en ella; otros incluirían a todos los que dudan de la integridad del anterior presidente de EEUU, incluido el autor de este blog. Tampoco hay unanimidad con Hezbolá; Israel y EEUU los consideran terroristas, pero la UE se reserva, prefiere la paciencia.

Lo bueno y lo malo están separados por una delgadísima línea; los buenos son los ganadores; los malos, los que pierden; pierden la guerra y el derecho a escribir sobre ella. Me gusta el final de Mounsieur Verdoux, el alegato de Chaplin sobre la diferencia entre un asesino de masas y un héroe, una mera una cuestión de número: el asesino mata a cinco, el héroe a un millón.

Hay 12 Comentarios

Hola me encantaría saber de quien es la música del vídeo de Requiem for Vukovan.
Un saludo

¿Por que no aparece el nombre de José Maria Aznar junto al de George W. Bush cuando te refieres a la posible lista de presuntos criminales de guerra?

Repito porque se me había olvidado una palabra. Ahora esta mi pregunta completa. Falta la respuesta.

¿Por que no aparece el nombre de José Maria Aznar al de George W. Bush cuando te refieres a la posible lista de presuntos criminales de guerra?

¿Por que no aparece el nombre de José Maria Aznar al de George W. Bush cuando te refieres a la posible lista de presuntos criminales de guerra?

menuda panda de ratas , que venden a los ke fueron heroes nacionales , por entrar en la union europea. Nos hablan de guerra, de genocidio, de asesinatos, y es ke las guerras son precisamente eso, guerra y muerte , y este hombre al igual que karazic, mladic , etc.. lo uniko k hicieron fue defender su pais y asus gentes . Seria hasta comprensible que bosnios o croatas quieran juzgarlo pero lo que es incomprensible que su propio pais se baja los pantalones y lo venden a su suerte, cuantos serbios se salvaron gracias a este hombre? seguramente incontables , vergonzoso......

¿¿Que Serbia ha empatado con Croacia en deudas con su pasado??. No señores, Serbia ya ha cumplido (con deduas de su pasado) más del doble que Croacia y Bosnia juntos, que viven calentitos y tranquilos (legal y jurídicamente hablando) tras la vergüenza que suponieron los acuerdos de Dayton (que al menos pararon la guerra pero a qué precio para Serbia).

Ya está bien de manipular información (parece que cuando una media verdad se repite hasta la saciedad se convierte en verdad completa), con que los Serbios son los más malos. Mladic y Hadzic parecen que fueron los únicos animales (que lo fueron), pero los croatas, que han salido indemnes, y los bosnios, que han vendido perfectamente el papel de única vícima, cometieron masacres similares, principalmente contra el objetivo común serbio.

Y basta ya de la visión temporalmente local del asunto, que habría que haber vivido los últimos 300 años en Balcanes para entender muchas cosas.

Señor Ramón Lobo lease "Un puente sobre el Drina" de Ivo Andric y/o pase por la República Srpska o pase una temporada (no solo de visita) en BiH o incluso en la ARY de Macedonia, y observe por favor...

Qué manera de sesgar.

"Los poderosos nunca ceden soberanía."


Te equivocas. NADIE cede voluntariamente su soberanía.

"Ahora solo le queda avanzar, correr, para nadie vuelva hacia atrás."

Volverán atrás, no lo dudes. Hasta Europa, tan "tolerante y progresista", la luz de las civilizaciones, vuelve atrás. Los nacionalistas avanzan hacia el poder, el proyecto de la UE se derrumbe, el euro se convierte en un fracaso estrepitoso, la situación económica empeora, la corrupción política va en aumento... En fin, si hasta Europa vuelve atrás, ¿cómo no lo va a hacer Serbia?

Y además, sobrestimas el valor de la "catarsis". Japón no ha hecho ninguna catarsis, ¿y qué? Nada. Se vive normal. Los chinos se sienten ofendidos, pero solo a nivel de políticos demagógicos y foros de internet.

POR LO QUE SE VE, A CADA SINVERGÜENZA LE TOCA SU SAN MARTÍN. Y SI NO ES EN ESTA VIDA, ES EN LA OTRA, DONDE TENDRÁ QUE RENDIR CUENTAS AL SUPREMO CREADOR DE TODO. NO SE PUEDE IR POR ESTA VIDA DE INDECENTE Y ABYECTO CANALLA.

Otra oportunidad perdida por El País para ofrecer un análisis sobre Balcanes de cierta calidad. Se informa de la noticia y se nos cuenta "han pillado al malo", y contamos las atrocidades. Muy bien, ¿pero y el significado de ello? ¿Las consecuencias, las razones (por qué ahora), o la situación de la Krajina, aunque sea? No sé, algo así aunque sea por no insistir en lo de siempre, que Balcanes da para mucho más.
Para lo que no da, por desgracia, es para prender la mecha de "los indignados de Europa del Este", como nos anunciaba un "experto" que estaba pasando en Balcanes. Unas manifestaciones estudiantiles no son la versión local del 15-M, y cualquiera que viva allá le explicaría gustoso al "experto" que de indignación, por desgracia, muy poca. La perla: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Indignados/Balcanes/elpepiopi/20110719elpepiopi_11/Tes

Quereis una sorpresa, la Guerra de los Balcanes, tiene un curioso comienzo, antes de esta, Alemania y Austria enviaban dinero y armas para las facciones separatistas, y formar ejércitos, los croatas fueron entrenados por USA, y desde el principio los croatas plantearon una limpieza étnica de servios, entre otras cosas tomando un tercio del territorio de mayoría servia (territorio ahora despoblado). Las antiguas SS de croacia se puede decir que resurgieron bajo el manto de la UE-OTAN, lo más curioso y exitoso es la campaña de propaganda que llevan a cabo estos asesinos de masas lease Helmut Kohl, Bill Klinton,...

La Europa fortaleza hace "aguas"
¿mayores o menores?

El no es el ultimo los hay mas pero siguen viviendo en paz con sangre en sus manos.?Quien mato a tantos serbios o quizas se mataron a si mismos?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal