Ramón Lobo

Ideas para no tener pesadillas con los mercados este fin de semana

Por: | 05 de agosto de 2011

Tras una semana de alboroto y susto, causado por los mercados y sus aliados, llega el fin de semana: la ausencia de disparos y gritos, del molesto silbido de los índices cayendo en picado. Es el momento para reflexionar, contar los beneficios, si los hay, o lamentarse de las pérdidas y ordenar las líneas de defensa. También es un buen momento para buscar responsables. Obama, ya cincuentón, culpa a Europa y a Japón; Zapatero, con la libertad del casijubilado, señala a EEUU.

La guerra no ha terminado, solo ha sido solo un embate, otro más tras meses de cerco. El fuerte está agujereado y mal defendido. En el asta, una bandera azul con la mitad de las estrellas. Protegidos por la noche, en la madrugada del lunes, cuando abran las bolsas asiáticas, volverán a atacar. 

UNA MALA NOTICIA Marc Faber está empeñado en que lo peor está por llegar y que China entrará en recesión técnica antes de un año. (Los pesimistas pueden saltarse el vídeo).

SOBRE LAS CAUSAS Hay varias lecturas interesantes, la entrevista de Judy Woodruff al financiero George Soros en 2008, cuyo trabajo admite varios sinónimos, recomendada en el 'The New York Review of Books' y el oscarizado documental 'InsideJob': explica el origen del 'desajuste' y cuya visión debería provocar algo más que perplejidad. Un ejemplo a seguir.

IDEAS CLARAS. Esta intervención de José Saramago, uno de lo grandes.

UN LIBRO Quizá sea el momento para una releer El crash de 1929 (Ariel) de John Kenneth Galbraith.

UNA PELÍCULA 'Trading Places' (Entre pillos anda el juego), de John Landis; una divertida lección de cómo funciona 'la cosa', con Eddie Murphy, Don Ameche, Ralph Bellamy y Dan Aykroyd.

OTRAS MIRADAS El 'The Christian Science Monitor' da cuatro claves y el 'The Economist' publica un texto con un título significativo, cargado de sarcasmo: "Los líderes se van de vacaciones, los mercados, no".

UNA CONFERENCIA Esta de Laurie Santos sobre la supuesta inteligencia humana: 'A monkey economy as irrational as ours'.

UN LINK Los artículos de Paul Krugman en 'The New York Times'. 

UN TUIT del 'Guardian' del 3 de agosto que conduce a una foto sobre el milagro económico griego.

UNA SONRISA No me canso de esta genialidad. Desde el humor se profundiza más que desde el análisis periodístico, o al menos se entiende mejor.

UNA CANCIÓN PARA DEFENDER EL FUERTE Escrita por Woody Guthrie y dedicada a Estados Unidos en un momento de lucha (1940), de cambio. Su espíritu es universal.

Hay 6 Comentarios

genial, Ramón

Si eres socio de esta piscina te puedes echar tranquilamente una siesta sin tener pesadillas con los mercados: http://gallota.com/2011/07/13/rescate

Es dificil cambiar el rumbo

Gracias por compartir estas imágenes y reflexiones.
Parece que los líderes políticos que deberían representar ideas progresistas en los foros de decisión política den por perdido del debate.
Gracias por ayudarnos a recordar día a día que aún existen causas por las que luchar, causas necesarias y a reconocer la responsabilidad de cada uno de nosotros, cada uno desde su ámbito concreto puede contribuir al cambio.
Un abrazo,
Diego: http://destelloshumanos.blogspot.com

Inquietante y muy esclarecedor es también el libro "La doctrina del shock", de Naomi Klein, subtitulado "el auge del capitalismo del desastre".

¿Qué es un embite?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal