Ramón Lobo

Londres en llamas

Por: | 09 de agosto de 2011

UK Vio
Una calle de Hackney, norte de Londres. / KERIM OKTEN (EFE).

Aute canta a una Atenas en llamas, alterada por la crisis económica, los recortes y la corrupción. Lo que sucede en Londres, y en otras ciudades -Birmingham, sobre todo- tiene que ver con la misma crisis, con la falta de oportunidades y de futuro de miles de jóvenes, pero su expresión nada tiene que ver con la legitimidad griega y otras expresiones de rabia que tratan de ser pacíficas.

Londres mob
EFE.

Lo que muestran las imágenes es vandalismo, hooliganismo, hombres encapuchados y enmascarados; no hay eslóganes, ideas, propuestas, solo una furia destructora cuyas víctimas son los pequeños comercios, personas tan o más castigadas por la crisis.

La pobreza y las tensiones raciales son la gasolina que aviva el incendio, como sucedió en las banlieues de París. Existe un Cuarto Mundo paralelo, dentro del Primer Mundo, que la mayoría no ve. En la Gran Vía, las Ramblas o Oxford Street conviven los turistas, las tribus urbanas, el teatro; dos calles más allá, las drogas, las prostitutas, los chulos, la ciudad con otra ley. Conviven el Bronx y Wall Street en apenas unos metros cuadrados. Sin mezclarse. Como si sus habitantes tuvieran memorizados unos recorridos, unos rieles que jamás se cruzan.

Pero un día, una chispa, casi siempre una muerte a manos de la policía, confunde los mapas y la ciudad descarrila, arde, se conmociona. La última vez ocurrió en los años ochenta, cuando Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, mantuvo y ganó un pulso a los mineros, a los sindicatos, y abrió las puertas al nuevo capitalismo, al de hoy, al de la ley del más fuerte. Londres estalló por donde suele estallar la capital británica, por Brixton, un barrio depauperado del sur.

(Sigo con actualizaciones en Eskup).

 

Hay 27 Comentarios

Viví un tiempo en Londres y sigo volviendo muy a menudo; por tanto solo puedo estar de acuerdo con Mario Antúnez: el post me parece escrito por alguien que no conoce mucho la situación de Londres y de Brixton y además ni se ha enterado bien de donde han pasado las cosas.

No entiendo por cual razón estáis insultando a Mario Antúnez, que solo ha hecho su crítica y sabe del tema, viviendo allá.

Quiero también especificar que si es cierto que Inglaterra es un país de castas y con ghettos por un lado, pero por otro es un país que da inmensas posibilidades sin prejuicio, basándose sobre la voluntad y las capacidades de cada uno. Si este señor allá gana más que aquí vosotros sin tener carrera, significa que se lo habrá currado; quien sois vosotros para criticarle sin saber su vida? Según vosotros si alguien no tiene una carrera es un ser inferior?

Este articulo esta escrito por alguien que no tiene ni idea de lo que esta pasando en Londres y ahora en toda Inglaterra. Por desgracia los disturbios no han tenido nada que ver con la crisis, con ideales... Es violencia gratuita por parte de jovenes que no han sido inculcados ningunos valores. Tampoco tiene que ver con que el Reino Unido es clasista y racista. Porque no lo es, comparado con España.

En mi humilde opinión, parte de la explicación del comportamiento de estos chavales está en la poca dedicación de su entorno -demasiado (des)ocupado- en explicarles hasta dónde el bien; a partir de dónde el mal, y en qué consiste aquello que los limita, que es el respeto.

Mario Antunez: enhorabuena por haberte ido, aquí estarías tres meses empleado en cualquier empleo quinientoseurista, y tres años en paro sin subsidio porque te contrataron en negro, hipotecado para cincuenta años sin poder llenar la nevera decentemente, tu mujer sería una maruja sin estudios pero "mu espavilá" ella y "echá" "palante" como todas las marujas de raza hispana, tendrías tres hijos que no tendrías más remedio que escolarizar en la pública que ya parece el tercer mundo, que se quedarían sin acabar la eso como la mayoría de chonis y canis, y cuando verías una manifestación del 15M dirías (como he visto a más de uno de esa subespecie de subciudadanos con el cerebro encogido) exclamar "mira, esos son los guapos ". Enhorabuena por haberte librado de esto, disfruta tu vida.

Cuanta chorrada. Y si Brixton està tan depauperado, por qué nadie le ha puesto remedio?

Mario antunez, si tu relato es veraz, sólo puedo preguntarte si por casualidad alguna vez oíste la frase: Una golondrina no hace un verano; quizás ayude si te lo digo con una frase popular: La excepción confirma la regla. De cualquier manera las cosas son muy circunstanciales y relativas, y si se és afortunado, tampoco es imposible, pero vamos, son coincidencias. La verdad es que efectivamente Inglaterra aún es feudal, y no es la única monarquía que lo és, y su poder medieval (y el de la iglesia, que podía poner y sacar reyes a voluntad, y ahora lo hace con presidentes) no ha cambiado, y continúa hasta nuestros días de manera sutil y solapada, bajo un barniz de modernidad y democracia, 2 claros eufemismos.
La monarca inglesa es la mujer más poderosa del planeta (second to non), y puede que Albión se haya asustado con el advenimiento de las huéstes germanas y emigrado a las Américas (apadrinándo al Tio Sam). Pero nada ha cambiado, sólo hay que leér un poco y atar cabos para descubrirlo. (¿el apellido Murdoch, te dice algo?).

Tengo que discrepar con los que ven en estos actos de vandalismo una acción política. Esta gente lo que quiere es una tele gratis, un play station etc. No es una revolución. Son vándalos y punto. Otra cosa es que sean así porque la sociedad británica es vergonzosamente excluyente, racista y creadora de gettos y pobreza.

No es sólo Londres sino el mundo entero el que está en llamas, y yo sólo véo un culpable: la antítesis de los que se manifiestan. Observemos que todos son jóvenes y están hartos de que se les hayan birlado el futuro un grupo de momias con mentalidad y valores propios del siglo XVI. Además su juventud no les ha permitido ponerse en contacto con las consecuencias de la violencia. En todo caso todo fué, es y será un asunto económico, y la batalla siempre será entre el que poco o nada tiene (y son demasiados) contra aquellos que lo tienen todo y en demasía (y son pocos). Naturalmente estoy simplificando pero no deja de ser un hecho.

Las revueltas son legítimas,incluso sin ideario político. ¿Acaso una pancarta le daría "fondo político"? No mintáis a los ciudadanos por favor: aquí todavía no queréis daros cuenta de que lo POLÍTICO es ACCIÓN POLÏTICA, y no la REPRESENTACIÓN POLÏTICA (teatro político) que es lo que hacen los gobernantes. La política, ante la opresión, no se habla: se ejerce, sin necesidad de pancartas.
Lo de esta gente (sean gangsters, porretas, perroflautas o lo que queráis) es un ejercicio político aunque queráis negarlo.

No claro, la crisis económica, la desigualdad social, etc no tiene nada que ver. Es pura casualidad que todo esto haya pasado ahora. O sea, que podemos estar muy tranquilos con los recortes, que no hay pobres, como todo el mundo sabe.

por cierto, bayo, me hace mucha gracia tu comentario, de verdad que "ignorance is bliss". Si en Oxford St conviven en bronx y wall street que baje Dios y lo vea. Ya quisieran los del bronx (y todos sabemos a qué parte de la población nos referimos con esto) conVIVIR en Oxford st. Ya no sólo ellos, sino cualquier inmigrante como lo soy yo misma, por ejemplo. Así que puede que él se haya equivocado pero tú es que simplemente no tienes ni repajolera idea de lo que dices.

Publicado por: Mario Antúnez | 09/08/2011 19:03:59 +++++++++++ puedes esperar sentado a que alguien del pais escriba algo sobre lo que sabe. En muchos casos los padres de estas criaturas no han pegado palo en su vida y estos támpoco. Han tenido que llegar polacos y de todas nacionalidades para cubrir puestos de trabajo que ellos rechazan, al fin y al cabo se mancharian sus cadenas de oro, playeros de 200 euros y demás parafernalia, y la nación a mantenerlos con unas ayudas sociales que en España la gente jamás podrá soñar. por cada churumbel les dan unos pingues ingresos, los hay que han parido tantos que el estado les paga el alquiler de mansiones, conducen mercedes y veranean donde quieren. Y aun asi son ladrones y vandalos, nunca es suficiente, el mundo les debe todo.

Sencillamente nos encontramos en los albores de una época de enfrentamientos raciales generalizados en Europa, consecuencias de la política multiculturalista y de la adopción de postulados provenientes de la llamada corrección política.

esto no tiene nada que ver con la crisis económica, esta gente no está arramblando con todo porque les falte la comida en casa, todo esto es una corriente de violencia que ahora no hay quien la pare y que ellos mismos no saben por qué lo hacen ya. Empezó porque mataron a un ganster, ahora ya no tiene ningún sentido y se les ha escapado de las manos.
Si no vivís aquí, os recomendaría que os tragarais vuestras palabras porque en la prensa española no están contando las cosas tal cual son, ni siquiera sabéis por qué pasa y no sabéis tampoco que no hay ningún lema político, económico o razón alguna siquiera, simplemente violencia por violencia.

Mario Antúnez eres un cuentista y un pelmazo. Un troll.
Trollea en otro lado.

ESTAMOS EN GUERRA, si bien nadie se atreve a decirlo en estos términos, mucho menos el Poder. Nos esperan años muy, muy difíciles y crueles. No quiero ser pesimista pero viviremos tiempos que no saldremos "del invierno de nuestro descontento". Cada vez lo veo más claro: el famoso "Estado del Bienestar" europeo fue creado como pantalla, falsa pantalla, del comunismo y su miserable nivel de vida. Destruído el comunismo, ¿para qué seguir manteniendo un "estado del bienestar" que tan costoso resulta? El Capitalismo, que morirá de éxito y avaricia, pagará muy caro su miopía y su estupidez, y el Comunismo, otro Comunismo desde luego, volverá a tener una nueva oportunidad sobre la tierra. Mientran tanto, aquí en Madrid esperamos la visita del pastor alemán...

Para Mario Antunez: Sin estudios pero con mucha suerte... Mucha suerte porque una chica que estudió en la prestigiosa Cambridge se fijó en ti. No nos has dicho de qué trabajas, porque, por tus estudios, no creemos que ocupes un trabajo que requiera un título universitario. Los hay con suerte.

J. I., si éste es un país de castas en el cual los escalones más bajos del sistema están desfavorecidos, ¿cómo explicas mi caso? Apenas terminé el graduado escolar con 18 años me vine de España a Londres, sin contactos y con poco conocimiento del idioma. Trece años después cobro más que ningún amigo mío, trabajo menos horas, terminaré de pagar mi hipoteca en un par de años, y lo mejor todo, estoy felizmente casado con una chica inglesa educada en Cambridge, lo cual, según tú, haría imposible que estuviese conmigo. Por favor explícamelo. Y luego guárdate tus prejuicios.

Primer error: esto no estalló en Brixton, sino en Tottenham. Brixton no es un "barrio depauperado" desde hace unos diez años, cuando jóvenes de clase media comenzaron a mudarse allí. Muchos de los antiguos residentes de Brixton se han mudado a otras zonas (Croydon sobre todo). De hecho, Brixton ha estado muy tranquilo estos dias.

Segundo error: esto no tiene nada que ver con la crisis. Cualquiera que haya vivido en Londres (en mi caso lo hago desde hace trece años) sabe que los barrios en los cuales ha habido violencia llevan siendo pobres desde hace décadas. Nada que ver con las políticas de Margaret Tatcher, que destrozaron muchas ciudades industriales del norte (Liverpool, Sheffield, etc) pero apenas afectaron a Londres.

Tercer error: la última vez que estalló la violencia en Londres fue en los años 90, no en los 80. El propio "El País" lo indica así, ni siquiera hay que leerse la prensa inglesa para saberlo.

Cuarto error: publicar un post sobre un tema sobre el que no se sabe nada. Como se dice en España, calladito estás más guapo.

Un deseo: que el próximo post sobre Londres lo escriba alguien que conozca la realidad de este país y no sólo se dedique a soltar sus prejuicios (p.ej., Margaret Tatcher, Brixton).

Gracias.

EL OCASO DEL OCCIDENTE
El Ocaso del Occidente y el Fín de una Época de Opresión y Barbárie. El Materialismo del Consumo y del Apartheid ha
brindado a la Humanidad la Exclusión de Miilones de Seres Humanos y la Muerte de las Esperanzas de un Futuro de Vida y Felicidad para otros Millones de Personas. El Mundo se ha tomado como Poder Absoluto de Minorias Insensibles al Dolor y Sufrimiento de los Demás. Los Señores del Poder y sus Falanges Militantes de la Crueldad y del Terror Impuesto e Institucionalizado a Fuerza de Ley y Manu Militare. Roma Imperial Resucita y sus Falsos Dióses diseminan Las Fúrias, La Peste y El Extermínio. Apocalipse.Los Fuegos Mortíferos rompen los Cielos y la Humanidad resignase a su Propio Final antecipado por La Orden Monstruosa que se afirma cinicamente como Civilizada y Cristã. Ano 2011, Siglo XXI, DC.
Francisco de Alencar
Profesor y Antropólogo
Brasil

Y tú a ver si aprendes a leer antes de lanzarte a criticar... Lo que está diciendo es que en la Gran Vía, las Ramblas o Oxford Street conviven el Bronx y Wall Street en apenas unos metros, No que el Bronx quede a pocos metros de Wall Street. Anda, concéntrate y ya verás como tras leerlo un par de veces más al final lo entiendes.

Saludos

Excepto que el Bronx no queda a pocos metros sino kilometros de Wall Street. Y la veracidad? Al menos que consulten un mapa antes de hablar pistoladas.

El Reino Unido es el 2º o 3º pais mas injusto del mundo en la distribución de su riqueza (según la UNESCO). Una monarquía adorada por unos subditos muy bién "educados" y orgullosos de sus elites (como hemos podido apreciar en la reciente boda principesca). Estas elites han producido un auténtico sistema de castas blindado economicamente en el acceso a la educación mas selectiva.
Desde Oxford, Cambridge, Eton... se alimenta una extensa red de vasos comunicantes que combinan habilmente los mejores y mas preparados cerebros con los poderes economicos basados en un capilalismo liberal a ultranza.
No existe practicamente ningún mecanismo de compensación, ni emocional ni economico, para los grupos que están en los escalones mas bajos del sistema. La frustracción se acumula (no hay -realmente- ninguna posibilidad de cambiar de casta) y la violencia estalla.

La misma crisis que en 1933 puso a Hitler de Canciller y en los sucesivos años a muchos de ciudadanos de clase media y baja en puestos de poder como oficiales, miembros de partido, o simples colaboradores del régimen. Estos vándalos tienen para mi el mismísimo perfil. Nota: en cuanto a entendernos viendo películas de Ken Loach, difiero ligeramente. Los personajes de KL para empezar son mayoritariamente escoceses o nacidos en Escocia, donde la identidad social de la clase baja asume características bien distintas a la inglesa ( no hay disturbios en Escocia), lo que ademas permite a Ken Loach dar atribuir a sus protagonistas rasgos propios de un carácter romántico/humanista a pesar
de sus desventajas socioeconómicas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal