Ramón Lobo

Primavera en Israel

Por: | 08 de agosto de 2011

 

La política israelí peca de solemnidad, siempre en el filo, zarandeada por los grandes asuntos: la guerra, la supervivencia, la religión, la tierra... No hay espacio para lo cotidiano, los grises; tampoco para la disidencia, más allá de algunas minoritarias notas de color. En realidad, casi toda la política que se practica en Occidente, en los países democráticos, abusa de esa parafernalia que ciega y ensordece a los gobernantes, más preocupados en conservar el poder que en ejercerlo: lenguaje cifrado, coches oficiales blindados contra la realidad, un mundo aparte sobre el mundo verdadero.  

Ivan Colovic publicó un libro sobre la utilización de los símbolos en la Serbia de Milosevic; es extraordinario, ayuda a analizar el comportamiento de los nacionalismos. En Israel, los gobiernos, sean de derecha o de aquello que llamaban laborismo, izquierda, esgrimen la memoria del Holocausto. No son siempre necesarias las palabras, basta el aire, el recuerdo colectivo e individual. Esa memoria del Holocausto es un elemento de cohesión, de unidad, de pertenencia y una alerta: lo que pasó podría volver a suceder. También es un escudo: sirve de presión al mundo exterior cuya pasividad criminal permitió aquella matanza de seis millones de judíos.

Desde hace semanas, desde el 14 de julio (14J), miles de israelíes empiezan a recuperar una voz que solo tenían para quejarse en voz baja del coste de la vida, el precio de la vivienda, de la mala calidad de los servicios sociales, de los recortes en el Estado de bienestar. Esa nueva voz sacó el domingo a la calle a más de 300.000 personas. Son muchos 'indignados' en un país de 7,4 millones de habitantes.

El escritor David Grossman escribe: "Después de un rato de desfilar, algo empezó a recorrer nuestras venas: el ritmo, la energía. el sentimiento de unidad. No una unidad que nos intimidase y que nos aplastara...".

 

Los periodistas tendemos al cliché: es un 15-M, una primavera árabe, pero cada estallido de hartura tiene sus complejidades, su singularidad. No es sólo una protesta por la creciente desigualdad social, es sobre todo el estallido de la cotidianeidad, de los grises en un mundo de blanco o negro, contra el pesimismo del 'ein breira' (no tuvimos elección; no nos dejaron elección). Es Israel, las palabras son parte de la guerra.

El 14J es un movimiento peligroso para un político como el primer ministro, Bibi Netanyahu, quien ha hecho de la solemnidad y la transcendencia un discurso vital. Aún es pronto para la esperanza, aunque solo desde los grises se podría rescatar el inexistente proceso de paz y sacar a los palestinos de la negrura y la solemnidad para dejarlos en lo que son: un pueblo ocupado, sin opción de tener un Estado (prometido) en Cisjordania y Gaza. El 14J es también la recuperación del sentido del humor, un valor muy judío. Este dibujo de @CarlosLatuff lo demuestra.

 

La guerra no solo ha deshumanizado al ocupando, también al ocupante. Además del precio ético, de imagen, Israel, los israelíes, han pagado y pagan un precio económico. Parece que ha llegado el momento de hacer las cuentas más allá de los eslóganes y de los textos religiosos.

-Uno de cada cinco isralíes es hoy pobre, frente a uno de cada 10 en los años 70, de acuerdo con Adva, organización que ofrece más datos:

-El gasto adicional en Defensa añadido para hacer frente a la resistencia palestina desde 1987, cuando comenzó la Primera Intifada, es de 4.580 millones de euros.

-El coste de construir colonias en los territorios ocupados: 7.050 millones de euros.

-El coste construir el muro en Cisjordania: más de 705.000 euros. 

El primer ministro Netanyahu ha prometido atender algunas de demandas y creado una comisión que incluye a la mitad del Gabinete. En política cuando no se sabe qué hacer o no se quiere hacer nada, se crea una comisión.

El movimiento de los indignados en Israel ya tiene una nueva meta: la marcha del millón de personas. Crece este tipo de movimientos populares y crece la extrema derecha en países como Noruega, que suponíamos idílicos. La política tradicional no ofrece respuestas. Ni siquiera tiene preguntas por temor a que las agencias de raiting les bajen la nota.

Hay 18 Comentarios

ZAAHIRA: SI NO FUERAS TAN BURRA E IGNORANTE, ESTARÍAS ENTERADA QUE ISRAEL YA ES UN 'Estado de Derecho' DESDE SU NACIMIENTO EN 1948. LOS QUE NO LO SON TODAVÍA SON LOS ESTADOS ISLÁMICOS, TODAS DICTADURAS QUE QUIEREN 'Borrar del mapa Israel' Y MASACRAN A SUS PROPIOS PUEBLOS.Entérate, asna cuadrúpeda!

ZAAHIRA: SI NO FUERAS TAN BURRA E IGNORANTE, ESTARÍAS ENTERADA QUE ISRAEL YA ES UN 'Estado de Derecho' DESDE SU NACIMIENTO EN 1948. LOS QUE NO LO SON TODAVÍA SON LOS ESTADOS ISLÁMICOS, TODAS DICTADURAS QUE QUIEREN 'Borrar del mapa Israel' Y MASACRAN A SUS PROPIOS PUEBLOS.Entérate, asna cuadrúpeda!

En este video podéis ver la calle Rothschild en Tel Aviv donde están ubicado los indignados con las tiendas de campaña:
http://www.youtube.com/watch?v=blVgUQWjCLI

Y aquí cosas interesantes sobre Tel-Aviv:
http://www.langeasy.com/sp/hebrew7/tlv.html

Con qué pocas cosas se pueden hacer panfletos....cuatro datos sacados de contexto, una palabrita que nos aprendimos en hebreo ...".ein breira".., dile a tu amiguita ,ésa que tanto sabe hebreo,.que literalmente es SIN ALTERNATIVA...y no "no nos queda alternativa o cosa parecida....también algunos que leemos cietros "artículitos" sabemos hebreo y algo más sobre el tema.

Vea el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su hijo y su esposa aqui

http://min.ms/43c8f

No veo en el texto del articulo ningun ataque a israel, lo que si veo, en los comentarios es mucho odio e intolerancia.

Los estados basados en la religion son anacronicos, y son el verdadero motivo de la matanza en medio oriente. Cuando deje de haber paises que no separan religion y gobierno, ese conflicto se acabara. Los fanaticos, sean judios, cristioanos o musulmanes, que reclaman derechos divinos, han hundido esa zona del mundo en la permanente matanza.

La primavera arabe ayudara a acabar con los estados "islamicos", conviertiendolos en estados de derecho, esperemos que esta "primavera judia" acabe con el estado "judio" e israel se convierta en un estado de derecho.

Ni gobiernos islamicos ni gobierno judio, solo gobiernos.

basta mirar quien escribe la nota para saber que por algun lado saldra la puñalada por la espalda =(Ramon Lobo)

el sr lobo tiene credenciales judeofobicas antisemitas y monotematicas como la de sostener que israel ocupa territorio arabe denominado palestino y que todo se trataria de una guerra israeli palestina ,CUANDO la realidad es que se trata de una guerra arabe judia donde los centenares de millones de arabes , niegan la existencia de israel ...........entre ellos la punta de lanza de este rechazo a vivir y a reconocer a israel como estado judio es patrocinado por los arabes palestinos , pero la agresion es global por parte del mundo arabe .

Respuesta a ktden: lo que tu necesitas es leer e informarte. Luego de salir del siquiátrico donde te convendría ingresar, claro. Mientras tanto un Valium a la noche no te vendría nada mal.

¿¿QUE SABEN HACER LOS PALESTINOS, ADEMAS DE MENTIR, PEDIR, REZAR Y MATAR?? ¿¿Se merecen realmente un Estado propio, no deberían volver a pertenecer a Egipto y a Jordania, cuya Reina es palestina?? NADIE MATÓ TANTOS PALESTINOS COMO EL REY HUSSEIN DE JORDANIA el 'Septiembre Negro'. ¿Sin motivo... o con motivo?

TIENE RAZÓN EL 'Observador', si los palestinos de Israel están 'discriminados' socialmente ¿CÓMO ES QUE NO PARTICIPAN DE ESTA PROTESTA? ¿cómo es que en el norte de Israel, donde ellos predominan, no hay protestas ahora? ¿cómo es que tampoco protestan sus 4 partidos políticos con representación en el Parlamento? LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS!! Ha quedado demostrado!!

TIENE RAZÓN EL 'Observador', si los palestinos de Israel están 'discriminados' socialmente ¿CÓMO ES QUE NO PARTICIPAN DE ESTA PROTESTA? ¿cómo es que en el norte de Israel, donde ellos predominan, no hay protestas ahora? ¿cómo es que tampoco protestan sus 4 partidos políticos con representación en el Parlamento? LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS!! Ha quedado demostrado!!

JOE: no has rebatido ni uno solo de mis argumentos, eres apenas un rabioso impotente y mentiroso. Si el Likud quisiera borrar a los palestinos del planeta, podría hacerlo en SÓLO 3 MINUTOS!! Si no lo hace es porque son la civilización que se defiende de la barbarie y el salvajismo. Entérate, asno cuadrúpedo!!

JOE: no has rebatido ni uno solo de mis argumentos, eres apenas un rabioso impotente y mentiroso. Si el Likud quisiera borrar a los palestinos del planeta, podría hacerlo en SÓLO 3 MINUTOS!! Si no lo hace es porque son la civilización que se defiende de la barbarie y el salvajismo. Entérate, asno cuadrúpedo!!

el sionismo es un virus que tiene contagiado a muchos,israel es un estado terrorista,racista como el que mas y quien opina lo contrario esque es imbecil.

¿Cual es la diferencia entre Hamas y Likud? Ninguna! Las plataformas políticas de ambos partidos son idénticas, salvo obvias substituciones. Mas aun, Likud también empezó como una organización terrorista, el Irgun, con Menachen Begin a la cabeza. Se dedicaron a matar árabes e ingleses hasta el cansancio. Los israelies también eligieron al terrorista Likud cuya única misión es borrar a los palestinos del planeta. Así que los israelies también deberían tener "lo que se merecen" siguiendo la logica del de más abajo. Que hipócritas!!

DICEN de Israel que: 'En Haifa se trabaja, en Jerusalem se reza, y en Tel Aviv se foll-'. Tiene razón el 'Israelí' que me precede, curiosamente, en Haifa y todo el norte de Israel, que es donde existe la mayor concentración de árabes del país, CASI NO HAY MOVIDA REIVINDICATIVA DE INDIGNADOS. Esto ocurre sobre todo en Tel Aviv, y algo en Jerusalen. Luego, la supuesta discriminación que sufrirían los árabes de Israel, se ha revelado como falsa. TAMPOCO hay que olvidar que Israel no ocupa Cisjordania a gusto, sino porque desde allí fue INVADIDO para destruirlo y 'echar a los judíos al mar'. Su intención y oferta siempre fue de irse de allí (YA SE FUERON DEL 100% de GAZA, y los palestinos no lo aprovecharon!!) pero los palestinos siempre encuentran excusas para no negociar o rechazar TODOS los Estados que le ha ofrecido la ONU, EE.UU. e Israel!! Lo rechazaron en 1948, en 1967, en 2000, en 2001, en 2008, y ahora se niegan a negociar. Rechazan un Estado porque no son ESTADISTAS... sino TERRORISTAS!

ES INCRIBLE la ligereza, la superficialidad, el prejuicio, la mentira y la IGNORANCIA con que este sujeto analiza Israel y su actualidad. Debería enterarse este caballero que Israel es el país con mas GRISES que existe sobre la Tierra, con mas debate y diferencias que existe sobre la Tierra, con judíos africanos, árabes (iraquíes, iraníes, marroquíes, etc, etc, etc), rusos y europeos de todos los colores y tendencias, con latinos e hispanos, y con un 20% de PALESTINOS ISRAELÍES que, oh curiosidad!! no aparecen en la calle para en movida!!! Pero, cómo, ¿no era que estaban 'discriminados', no eran 'ciudadanos de segunda'?? LA MENTIRA HA QUEDADO DESCUBIERTA, los árabes israelíes son los ÚNICOS que no se quejan. Y eso de que frente a un problema se crea una Comisión, puede ser que ocurra en España y en África, pero no en Israel, LA DEMOCRACIA MAS MODERNA Y ELEVADA DEL PLANETA!! donde todo se debate en paz y armonía, donde hay judíos que incluso defienden a los árabes sin que nadie se los impida. Y eso de que un progre dijo que 1 de cada 5 israelíes son 'pobres', no explica por debajo de qué ingreso mensual se considera 'pobre' a alguien en Israel. TAMBIÉN debería enterarse este 'comentarista' que Israel, aun bajo GUERRA GENOCIDA desde su nacimiento, tiene mas empresas cotizando en el NASDAQ (sólo Alta Tecnología) que TODA Europa junta!!! Por fin, aclararle que los palestinos eligieron en elecciones libres y por MAYORÍA ABSOLUTA al Terrorismo Hamas, a sabiendas que los objetivos proclamados por esos salvajes son objetivos GENOCIDAS: 'borrar del mapa Israel'. Luego, tienen lo que se merecen!!

ES INCRIBLE la ligereza, la superficialidad, el prejuicio, la mentira y la IGNORANCIA con que este sujeto analiza Israel y su actualidad. Debería enterarse este caballero que Israel es el país con mas GRISES que existe sobre la Tierra, con mas debate y diferencias que existe sobre la Tierra, con judíos africanos, árabes (iraquíes, iraníes, marroquíes, etc, etc, etc), rusos y europeos de todos los colores y tendencias, con latinos e hispanos, y con un 20% de PALESTINOS ISRAELÍES que, oh curiosidad!! no aparecen en la calle para en movida!!! Pero, cómo, ¿no era que estaban 'discriminados', no eran 'ciudadanos de segunda'?? LA MENTIRA HA QUEDADO DESCUBIERTA, los árabes israelíes son los ÚNICOS que no se quejan. Y eso de que frente a un problema se crea una Comisión, puede ser que ocurra en España y en África, pero no en Israel, LA DEMOCRACIA MAS MODERNA Y ELEVADA DEL PLANETA!! donde todo se debate en paz y armonía, donde hay judíos que incluso defienden a los árabes sin que nadie se los impida. Y eso de que un progre dijo que 1 de cada 5 israelíes son 'pobres', no explica por debajo de qué ingreso mensual se considera 'pobre' a alguien en Israel. TAMBIÉN debería enterarse este 'comentarista' que Israel, aun bajo GUERRA GENOCIDA desde su nacimiento, tiene mas empresas cotizando en el NASDAQ (sólo Alta Tecnología) que TODA Europa junta!!! Por fin, aclararle que los palestinos eligieron en elecciones libres y por MAYORÍA ABSOLUTA al Terrorismo Hamas, a sabiendas que los objetivos proclamados por esos salvajes son objetivos GENOCIDAS: 'borrar del mapa Israel'. Luego, tienen lo que se merecen!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal