Escrito sobre la bandera griega: 'En venta'. / John Kolesidis (REUTERS).
"Ten miedo hasta que los políticos hagan algo con la economía mundial". No es una pintada callejera ni un eslógan de una manifestación antiglobalización. Solo es el titular de un texto de la revista británica The Economist, liberal y defensora del capitalismo.
Llama la atención el título después de que la canciller federal alemana lograra ayer el apoyo del Bundestag (Parlamento) al segundo paquete de ayuda a Grecia. Der Spiegel antetitula: Merkel respira aliviada. El Financial Times pide en su editorial cauterizar a Grecia (no se puede leer sin estar suscrito). The Wall Street Journal prefiere, además de dar la noticia, concentrarse en las enseñanzas del caso griego, lo que revela más allá de las noticias: la debilidad europea.
Nils Prartley se pregunta y responde en The Guardian: ¿Salvada la Eurozona? No tan deprisa. Y ahora qué, exclama la BBC. En su intento por aclarar el proceso publica un laberinto de posibilidades.
Los mercados observando al Parlamento alemán. / Pawel Kopczynsk /(REUTERS).
En el otro lado, en Grecia, los manifestantes mostraron su rechazo a la visita a Atenas de la troika: FMI, Comisión Europea y Banco Central Europea. Una de las misiones de la delegación era averiguar si se habían hecho lo deberes y si hay más deberes (recortes) que se puedan imponer en el futuro.
The Christian Science Monitor escribe sobre siete elementos básicos que deben conocer sobre la crisis europea. Simon Johnson, execonomista jefe del FMI y autor del libro Los 13 banqueros, escribe una columna de opinón en The New York Times sobre el salvamento de Europa.