Ramón Lobo

Los tifones no afectan a EEUU y 'guerra' contra Pakistán

Por: | 27 de septiembre de 2011

Actualizado a las 10.37 /

La crisis entre EEUU y Pakistán se agrava cada día, al menos en los medios de comunicación. 'The New York Times' añade un nuevo reportaje a su serie; hoy narra una emboscada en la frontera con Afganistán ocurrida en 2007 con participación de militares paquistaníes. Georgina Higueras, especialista de El País en Asia, sostiene que la cascada de informaciones sobre la vinculación de Pakistán con los talibanes y sus asociados recuerda al Irak de Sadam Husein.

'The Washington Post' ha escogido otra línea de trabajo sobre el mismo asunto: hablar con los civiles paquistaníes, quienes culpan a EEUU del incremento de los ataques terroristas en su país. 'The Christian Science Monitor', que dejó la impresión diaria en papel y pasó a la web, informa de que las acusaciones estadounidenses, las más duras en años, provocan el enfado de los paquistañíes y una crisis diplomática sin precedentes.

El Pulitzer Center también recoge una información de Pakistán, pero de una web que presume de otro tipo de periodismo, solo podía llegar una crónica con personas: la historia de una Kainat Soomro, que ya se había asomado a la prensa local. Soomro, una mujer de 17 años, ha desafiado a la tradición brutal de los crímines de honor.

Un poco de contexto: entrevista de Stephen Sackur con el exembajador de EEUU en Kabul, Zalmay Khalilzad, cuyo paso por el país resultó polémico. La entrevista es de mediados de mayo.

Por la alguna razón, los tifones son menos populares que los huracanes. Quizá influya que los segundos afectan a Estados Unidos, que es donde se concentran los grandes medios de comunicación que tanto influyen sobre los demás. La batalla está tan perdida que los gráficos animados de la BBC han escogido a los huracanes para explicar el fenómeno.

Está madrugada en España ha tocado tierra en Filipinas un poderoso tifón llamado Nesat, una tormenta peligrosa, potencialmente dañina, que forzó al Gobierno a evacuar a más de 100.000 personas.

Captura de pantalla 2011-09-27 a la(s) 06.38.53

Crónica de la BBC sobre el tifón.

Al Yazeera ofrece informacón desde Manila en su página web. Poco a poco, el tifón se va abriendo paso en los medios informativos. El 'Yakarta Globe' titula con un muerto (las últimas noticias elevan la cifra a siete). Aunque aún es pronto para conocer los daños en personas y bienes, se teme que serán elevados, sobre todo en la agricultura. El 'Philippine Times' recoge un menú de titulares destacados, no demasiado actualizados, tal vez por los cortes de electricidad.

El 'Houston Cronicle', con una crónica de Associated Press, destaca que las inundaciones son masivas en Manila. Lo mismo que el británico 'The Guardian', que utiliza la misma fuente informativa. El tifón, que en Filipinas lo llaman Pedrig, viaja con vientos de las hasta 120 kilómetros por hora. La previsión es que atraviese el archipiélago, gane fuerza y prosiga su curso hacia Hong Kong, China.

Captura de pantalla 2011-09-27 a la(s) 05.26.27

Fuente: Joint Typhoon Warning Center.

Los Estados de Orissa y Bihar, de los más pobres en la India, padecen desde hace días unas inundaciones que afectan a dos millones de personas y han desplazado a 220.000. Bihar es el laboratorio de las desgracias: hambre, pobreza, enfermedades, desesperanza. Pese a la tragedia es difícil descubrir noticias más allá de la BBC y en la prensa local. India no existe para los demás.

En Francia, Le Monde destaca que Amnistía Internacional acusa a los curas pedófilos de Irlanda de haber torturado a sus víctimas. En la recién concluida vista de Benedicto XVI a Alemania, el Papa se reunió con víctimas de pederastia y dijo que se trata de un crímen, declaraciones que tuvieron especial eco en la prensa latina, como esta crónica de Efe publicada en El Espectadorr de Colombia.

Ahora que Arabia Saudí se abre a las libertades y va a permitir por primera vez en su historia el voto de las mujeres, es el momento de preguntarse si este tipo de gestos acabarán también con las detenciones extrajudiciales y arbitrarias, como la de Khaled, el hombre que se atrevió a denunciar la dictadura ante las cámaras de los medios occidentales. ¿Dónde esta Khaled? Enlace enviado por un lector.

China es como África; decir China es una reducción cultural porque hay muchas chinas. Pese a su tamaño y peso económico creciente no produce grandes noticias diarias. Hay un tuit alerta sobre este extraño olvido y un montaje gráfico de Stephen Davies que descubre 29 datos sorprendentes sobre el país.

Captura de pantalla 2011-09-26 a la(s) 13.04.51 29 Amazing Facts and Stats about China

Foto del día: Tranquilidad ante la tormenta. Bolsa de Bangkog. Un buen remedio para Grecia.

PeticionImagen-4
Kerek Wongsa. (REUTERS).

Actualización: un 'trader' que dice lo que piensa en la BBC. Brutal: "Cada noche me acuesto soñando con una depresión económica, que es una gran oportunidad para hacer dinero".

 

Hay 4 Comentarios

Islamabad mon amour

Los americanos como siempre , cuando tienen problemas economicos estimulan su economia de las misma manera que se ocnvirtieron en la primera potencia mundial, haciendo una guerra para llenarse los bolsillo...... me repugnan

Los americanos como siempre , cuando tienen problemas economicos estimulan su economia de las misma manera que se ocnvirtieron en la primera potencia mundial, haciendo una guerra para llenarse los bolsillo...... me repugnan

estupendo tu blog!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal