Ramón Lobo

Miedo en Kabul, más riesgo de suicidios en Grecia

Por: | 21 de septiembre de 2011

Afganistan
Afganistán, la guerra que no se puede ganar. / David Goldman (ASSOCIATED PRESS).

El asesinato de Burhanuddin Rabbani, expresidente afgano y responsable del Alto Consejo para la Paz, un organismo dependiente del actual presidente, Hamid Karzai, y que no había logrado resultado alguno en un año de existencia, copa las portadas de los principales medios de comunicación internacionales. La BBC, además de narrar los hechos, ofrece en una información añadida sobre el cambio de táctica de los talibanes y el temor del Gobierno afgano.

Hasta ahora, Kabul era un santuario seguro. A Karzai, que no ejerce el poder en gran parte del país, se le llamaba sarcásticamente el alcalde de Kabul. Desde hace una semana, los talibanes o la Red Haqqani (aliados más próximos a Al Qaeda) golpean dentro de la llamada Zona Verde de la capital, nombre heredado de la Zona Verde de Bagdad: el perímetro de máxima seguridad, el fortín donde están los mandos militares y las principales embajadas extranjeras. En él se encuentra la casa donde fue asesinado Rabbani.

'The New York Times' sostiene que este asesinato hace saltar el proceso de paz, que lo da por muerto. Dexter Filkins, uno de los corresponsales de guerra que mejor conoce Afganistan, escribe en 'The New Yorker' una pieza que arranca hablando del miedo que debe estar corriendo entre los altos cargos del Gobierno afgano. El mensaje talibán es claro: 'estamos aquí, podemos golpear donde queremos, volveremos al poder'. En la web de la misma revista, Jon Lee Anderson rememora su encuentro con Rabbani, "un hombre que desempeñó numerosos papeles decisivos en los últimos 40 años de Afganistán".

El aspirante republicano a la presidencia de EE UU, Rick Perry, gobernador de Texas, dio anoche su primer discurso de política internacional. Fue en Nueva York y ante el lobby judío, lo que es ya una declaración. Acusó al presidente Obama de poner en peligro a Israel. Le responsabiliza de haber envalentonado a los palestinos y de que estos traten de proclamar su Estado. 'Politico.com' informa de que Obama se reunirá hoy con el presidente palestino Mahmud Abbas. No es difícil imaginarse el contenido del encuentro.

EE UU y una parte de la UE se ha movilizado para bloquear el movimiento palestino, Israel ofrece una reanudación inmediata de las negociaciones de paz, mil veces anunciadas y nunca puestas en marcha. Hay noticias contradictorias sobre un posible encuentro entre Netanyahu y Abbas en Nueva York. El primero lo busca; el segundo, lo rehuye.

El Pew Center de EE UU publica una encuesta que muestra la enorme confusión que existe sobre el ausunto. Una mayoría de los estadounidenses cree que EE UU debería apoyar un Estado palestino pese a que esa mayoría mantiene sus simpatías hacia Israel. Un 20% cree que Obama favorece a los palestinos; un 5%, que se inclina por Israel.

Al Yazira analiza cómo será la respuesta internacional al desafío palestino y lanza una dura crítica al inquilino de la Casa Blanca. La revista alemana 'Der Spiegel' publica en su edición digital una información sobre los fallos diplomáticos de EE UU y la UE  y cómo puede afectar un bloqueo a la declaración de independencia, el doble lenguaje, a la calle árabe, ahora renovada y reforzada en algunos países con revoluciones democráticas.  Oportuna foto recuperada por Al Arabiya.

Captura de pantalla 2011-09-20 a la(s) 15.03.35

El economista Hamish McRae se pregunta en 'The Independent' por qué los mercados han decidido atacar Italia. El primer ministro Silvio Berlusconi ha repartido sus exabruptos  entre la prensa que publica noticias negativas y a la agencia de evaluación S&P. La defensa de 'Il Cavaliere' fue un 'trendding topic' en Twitter.

Mientras sufre este revés todas las miradas se centran en Grecia, en si el país podrá renegociar la suya y salvarse de la bancarrota. Los líderes políticos, sobre todo los europeos, mantienen el discurso oficial y dan muestras públicas de optimismo, pero algunos economistas empiezan a imaginarse cómo será el día después, como este de 'Business Insider'. 'The Wall Street Journal' publica una crónica, que desvela la tragedia humana que se esconde detrás de las cifras: la línea para prevenir suicidios en Grecia ha pasado de recibir 10 llamadas al día a más de 100.

Amnistía Internacional pide que se suspenda la ejecución de Troy Davis, sentenciado por el asesinato de un policía. El juez se basó en la declaración de nueve personas, siete de ellas han cambiado su versión, pero la condena sigue firme en el Estado de Georgia. Hay sospechas fundadas de que la policía cometió fallos de procedimiento en este caso y en la recogida de los testimonios. 'The New York Times' publica un editorial en el que critica la decisión del tribunal de apelaciones de Georgia y habla de grave error.

Los profesores egipcios también están en huelga; piden más salarios, mejores escuelas y condiciones. Y en Chile no cesa la presión estudiantil contra los recortes del Gobierno. El vídeo, Camila Vallejo versus Piñera lo encontré en la web 'The Clinic', una voz de izquierda entre los medios chilenos, y cuyo título nace en la clínica londinense donde detuvieron al general Augusto Pinochet el 16 de octubre de 1998.

   

Andalus Radio de Somalia, controlada por la guerrilla islámica radical Al Shabab , ha regalado armas a los niños que ganaron un concurso de memoriazación del Corán que celebraba el final del mes del Ramadán. Los dos primeros premios fueron sendos Kaláshnikov y dinero; el tercero se tuvo que conformar con dos granadas de mano. Lo niños que participaron tenían entre 10 y 17 años.

--------

(Aguas internacionales cumple un año: 11 meses de post diarios. A partir de hoy será un blog mañanero con una revista de medios, tradicionales y no tan tradicionales, que sirva al lector de guía de lo que podría ser lo más importante del día. Estará colgado de lunes a viernes a las ocho de la mañana (hora peninsular española). Como los blogs son espacios en los que los lectores opinan -critican educadamente (hay excepciones que insultan) y ofrecen aportaciones: links, vídeos, viñetas o correcciones- este seguirá abierto a todos los que tengan algo que decir. Muchas gracias y feliz andadura compartida).

 

Hay 17 Comentarios

Un gran blog, pegándole a todos los palos : )
Si quieres seducir mujeres clicka sobre mi nombre.

Un gran blog, pegándole a todos los palos : )
Si quieres seducir mujeres clicka sobre mi nombre.

Pues si, pues si, parece que este blog se llama: Lée la prensa mundial con Ramón Lobo un placer poder compartir las noticias y comentar .. menudos links que hay! Hay de todo!

Pues si, pues si, parece que este blog se llama: Lée la prensa mundial con Ramón Lobo un placer poder compartir las noticias y comentar .. menudos links que hay! Hay de todo!

Feliz de volver a despertar con Aguas Internacionales....
Animos.
Saludos

Feliz de volver a despertar con Aguas Internacionales....
Animos.
Saludos

Pues a mí me parece muy válida la aportación del Sr. Lobo, en tiempos de sobresaturación de información disgregarla de modo práctico se agradece.

Creo que "Ana" la clava en su comentario. Sin embargo pues ya que es el espacio se convierte en agregador de noticias y agenda inernacional de facto supongo tenemos una responsabilidad en ampliarla y profundizarla.

Los hyperlinks con info de contexto estan muy bien pero si uno se fija un poco mas sale a relucir que de hecho el Sr. Lobo (o quien sea que hace la seleccion) reduce su seleccion a menos de seis-siete medios. Seria interesante ver que analistas salen en mas de uno de los medios que se destacan (M.Naim)

Resulta un poco desconcertante ver que en la columna de la Derecha ni esta Telesur http://telesurtv.net/ (pero si Al-Jazeera), ni La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2011/09/21/) (pero si el Post o el NYT) ni medios que no sean anglo/castellano fonos.Para Informacion africana Radio France Internationale es buena fuente www.rfi.fr. Quizas el Sr. Lobo puede decirnos porque Le Monde Diplomatique no esta en la columna. Aqui teneis una pista
http://www.pascualserrano.net/noticias/la-crisis-golpea-el-pais

Esperándote andábamos, y ahora compartiremos la aventura. Mucha suerte!

Corregido, Antón, Gracias

@Antón (13:31:42)

Hombre cierto es que a Rick Perry no se le conoce como Dick Perry, pero Dick es "diminutivo" de Richard igual que Rick

Seguimos batiendo récords. Ahora El Pais, en lugar de expertos, corresponsales y analistas propios, nos ofrece un resumen de otros medios que SI hacen periodismo. Pues nada, a seguir hablando de Yemen desde Madrid o contarnos, como si no pudiéramos acceder solitos, lo que dice Anderson en el New Yorker. Esto no es periodismo. Es un agreagor de noticias plagado de publicidad, propaganda y marketing. Suerte que tenemos los medios que resume el señor Lobo en todo un alarde de periodismo de investigación.

Muy buen blog.
Que siga así!

Enhorabuena y sto lat!! ¿A qué se debe el cambio del blog a una revista de prensa? Será una buena referencia, como lo venía siendo, para un joven periodista que comienza su andadura en la profesión. Aunque el momento no acompañe, con paciencia, interés y trabajo confío en que vayan saliendo cosas.

El candidato republicano a las primarias es Rick Perry. No Dick.

Felicidades por su estupendo blog.

Felicidades - Happy birthday y Sto lat. Muchas gracias por su resumen de noticias internacionales. Necesitamos una vision mas global como la suya. Es como el google reader que quiero montar pero aun no he configurado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal