Ramón Lobo

Las mujeres saudíes ya tienen un derecho, Palestina debe esperar

Por: | 26 de septiembre de 2011

  • Las mujeres saudíes logran una victoria política: el voto.
  • La petición palestina de Estado llega al Consejo de Seguridad.
  • Chávez tiene un problema.
  • Pakistán y EEUU viven el peor momento de sus relaciones.

PeticionImagen-5
Mujeres en espera de un conductor, en Riad. Fayez Nureldine (AFP).  

Las mujeres saudíes, uno de los (supuestos) principales aliados de Occidente en Oriente Próximo, podrán votar y presentarse en las elecciones municipales de 2015, las únicas que se celebran. La decisión del rey Abdalá es un primer paso para que dejen de ser ciudadanas de segunda. Faltan aún algunos detalles, como la libertad de movimiento, es decir, salir a la calle sin permiso del marido y conducir un automóvil.

Lo destacan 'Le Monde' y otros diarios europeos como 'The Independent'. En 'The New York Times' es la noticia de apertura en la sección internacional. 'La Repubblica' incluye en su web una entrevista con Renzo Guido, profesor de Sociología del Islam en la Universidad de Pádua

Arab News arranca dando un énfasis religioso, casi de fe, a la noticia: "El custodio de las santas mezquitas...".  'Asharq Al Awsat' ofrece el discurso completo. Asma Alsharif recoge en el título en su crónica en el 'The Daily Star' la sorpresa general: "En un movimiento audaz...".

El régimen saudí se mueve en un difícil equilibrio: evitar el contagio de las primaveras árabes y no dar argumentos a los sectores religiosos más intransigentes. Incorporar a la mujer a la vida política es también una necesidad económica, asegura la analista de la BBC, Emily Buchanan.

La web venezolana El Chigüire Bipolar, siempre divertida con el chavismo, ofrece el título más preciso y acertado sobre el asunto: Mujeres en Arabia Saudita podrán pedir permiso a sus esposos para votar.

Watch the full episode. See more PBS NewsHour.

La petición de un Estado palestino debería comenzar hoy su andadura en el Consejo de Seguridad. Así lo destaca 'Haaretz'. Se trata de un formalismo: hacer circular la propuesta. No hay plazos, ni emoción argumental, pues todos conocen de antemano el resultado: la propuesta no saldrá adelante tras el anunciado veto de EEUU. El objetivo de Francia y otros países europeos es alcanzar una solución intermedia y forzar las negociaciones directas entre Palestina e Israel.

Barack Obama, después de su célebre discurso en El Cairo, se juega su predicamento en el mundo árabe, un mundo que comenzó a cambiar radicalmente en primavera. Juan Cole lo destaca en su Informed Comment: Palestine, Bahrain and US Hyprocrisy. La BBC publica una pieza explicativa del conflicto con un mapa de la Cisjordania ocupada, la realidad sobre el terreno.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, advirtió ayer de que "habrá duras consecuencias" si la ONU aprueba la propuesta palestina. Unas declaraciones destacadas en los medios de comunicación árabes, como Al Arabiya. Mientras Mahmud Abbas afirma que Benjamín Netanyahu es el más inflexible de los primeros ministros isaelíes. El periodista judío Gideon Levy acusa a Netanyahu de no querer la paz.

Se multiplican las críticas a EEUU en la prensa árabe y turca mientras que Obama no sale bien parado en Twittter (#palestine) donde circulan algunas viñetas como esta:

Captura de pantalla 2011-09-25 a la(s) 12.29.51
Jon Stewart, conductor del The Daily Show, unas noticias satíricas más divertidas e informativas que las noticias no satíricas de los demás, lo resume así: "Regresen, por favor [los palestinos], cuando tengan una carta de recomendación de su enemigo moral".

'The Economist`' se asoma a Venezuela. La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Leopoldo López, impulsa al exalcalde de Chaco (Caracas) en la carrera presidencial de 2012. Hugo Chávez lo acusó de corrupción para evitar que concurriera a las últimas elecciones. López es un rival peligroso, carismático y popular. La revista británica sostiene que esta vez Chávez parece más débil, y no solo por la enfermedad, y que la oposición tiene razones para sentirse optimista.

Foto del día: trabajadores en el alambre en Vietnam.

PeticionImagen-3
Kham (REUTERS).

Las relaciones entre Pakistán y EEUU -otro supuesto aliado en Asia Central y que cobra su buena nómina por ello- atraviesan por su peor momento. 'The New York Times' publica un reportaje sobre la Red Haqqani, responsable de los últimos atentados y posiblemente ejecutor del asesinato de Rabbani. Los llama Los Sopranos de Afganistán. 'The Guardian' completa la información con otra que vincula al espionaje militar de Islamabad con un reciente atentado contra tropas norteamericanas en Afganistán. Juan Cole destaca los crecientes problemas estadounidenses en la zona y en Oriente Próximo.

Los tiempos avanzan, los héroes se transforman. Algunos cambios representan un retrato sociológico de la sociedad en la que vivimos. 'Business Insider' ofrece un ejemplo: hace 20 años, los deportistas más ricos eran boxeadores; ahora, jugadores de baloncesto y de otros deportes no violentos. ¿Somos una sociedad mejor? La respuesta parece sencilla.

Captura de pantalla 2011-09-26 a la(s) 06.13.42

Hay 44 Comentarios

Por que no tienen un link a The Drudge Report abajo 'Recomendamos'? Soy un Americano y leo este sitio cada dia. The Drudge Report es mas popular que muchos de los otros sitios que ustedes tienen. Es por que The Drudge Report es conservador? La gente deben tener alternativas y ustedes pueden ganar mas trafico.

Para los que no conocen de historia, todo aquel que maldiga a un judio o Israelita, será maldicido por Dios, que le ocurrió a Hugo Chavés, presidente de Venezuela, Maldijo a los Israelitas y negó a Dios y le vino un cáncer. Por ignorancia la gente habla cualquier cosa, pero la Palabra de Dios es bien clara, Dios prometió a su amigo Habraham, que al que lo maldiga EL madecirá, y al que lo bendiga lo bendecirá, cuidado todo Israelita es descendiemte de la cimiente a Habraham.
Los Palestinos no existen, alli hay una jungla de personas de diferentes nacionalidades, ocupando tierra de Israel.
Vean historia de Israel, lean la Biblia y se convencerán, este es un conflicto religioso, que debe cumplirse de acuerdo a lo designado `por Dios, es una señal de los últimos tiempos.

CARMEN: COMO ERES TAN IGNORANTE, TE LO EXPLICO: ESA TIERRA NUNCA JAMÁS FUE PALESTINA, PERTENECIÓ A EGIPTO Y A JORDANIA ¿¿TE ENTERAS, BURRA??

REALISTA: los judios se defienden justamente de lo que ellos han sembrado todos estos años oprimiendo a todo un pueblo que con ayuda de ingleses y estadounidenses han arrinconado y despojado. Ya es momento que ha Palestina se le haga justicia y el mundo así lo está entendiendo y ni las amenazas de los aliados de Israel lo van a impedir, en la ONU ya se percibió el apoyo por parte de la mayoría de los pueblos del mundo, ASI SEA!!!

REALISTA: se ve que poco conoces de la realidad de los árabes y los palestinos de Israel, las últimas revueltas a que crees que se debió a lo bien que están? todo el mundo sabe que tienen enormes restricciones aunque hayan nacido allí comparadas con los israelíes que incluso vienen de afuera. Lee un poquito más y ve que los israelitas se niegan a detener los asentamientos en Cisjordania porque consideran que esa es su tierra, ¿como se llama a las personas que se apoderan de lo que no es suyo?. Los palestinos están encerrados en su país, si como lo lee "en su país" por el ejército israelí, pero pronto eso va a cambiar y ya veremos desfilar a muchos de ellos por las Cortes Internacionales de Crímenes de Lesa Humanidad. Esta última palabra creo que la desconocen las autoridades de Israel.

Faltan aún algunos detalles, como la libertad de movimiento, es decir, salir a la calle sin permiso del marido y conducir un automóvil.
SON DETALLES PARA USTED ?USTED LO VE NORMAL VESTIRSE DE ESA MANERA TREMENDA? PARA QUÉ ESCRIBE USTED ?

Israel y los Judios son culpables por defenderse, son culpables por ser Judios y por tener a Israel. AM ISRAEL HAI.

Los estados Arabes estan gobernados por crueles y corruptos dictadores, pero eso es culpa de Israel y los Judios.

Los estados Arabes rechazaron la resolucion 181 de la ONU que creaba un estado palestino, e iniciaron una guerra contra el naciente estado de Israel, pero eso es culpa de Israel y los Judios.

El pueblo palestino se merece el apoyo del mundo!!!! Cualquiera, hasta el hombre acorralado...... Muerde! Eso si, tienen que enterrar el odio!!

CARMEN: los únicos árabes que no están de protestas son los palestinos de Israel; no lo necesitan, son los únicos que viven con todos los derechos; todos los demás árabes protestan contra sus dictaduras, incluso en Gaza y Cisjordania. Es la primera vez que la calle árabe no quema una bandera israelí, van a lo suyo por pan y libertad, les importa un pito los palestinos, que siguen robando y jodiendo a su pueblo. ¿Quetal te queda el burka,maja?

CARMEN: los únicos árabes que no están de protestas son los palestinos de Israel; no lo necesitan, son los únicos que viven con todos los derechos; todos los demás árabes protestan contra sus dictaduras, incluso en Gaza y Cisjordania. Es la primera vez que la calle árabe no quema una bandera israelí, van a lo suyo por pan y libertad, les importa un pito los palestinos, que siguen robando y jodiendo a su pueblo. ¿Quetal te queda el burka,maja?

CARMEN: de esos 500 millones, el pueblo palestino recibe migajas, la mayoría se lo roban sus líderes, tan majos y patriotas ellos. Ve tu a controlar esa pasta, a ver si vuelves viva!

CARMEN: de esos 500 millones, el pueblo palestino recibe migajas, la mayoría se lo roban sus líderes, tan majos y patriotas ellos. Ve tu a controlar esa pasta, a ver si vuelves viva!

La prepotencia israelita no tiene límites, jugosos 3,000 millones de dólares que reciben del gobierno estadounidense para que les cuiden el rebaño, sin embargo como saltan por los 500 millones que se destinan a Palestina. El mundo despierta y apoya a Palestina, basta de genocidios impunes, la primavera árabe florece en Gaza y Csisjordania!!!

LOS JUDÍOS son cultos, trabajadores, y prósperos; es lógico pues que los Mediocres Resentidos y Pringados como este Lobo cagón (que no feróz) los odien y escriban tantas mentiras y chorradas contra ellos y contra Israel.

ESTE es un conflicto entre la CIVILIZACIÓN (Israel Democrático) y la BARBARIE (Dictadores y Terroristas Palestinos), y cada uno apoya segun sus preferencias!! A Israel lo apoyan los demócratas civilizados de todo el mundo; a los palestinos los apoyan Chavez, Castro, Zapatero y los caciques árabes, negros y algunos sudamericanos. TU MISMO, MAJO!!

Afortunadamente existen Israel y los Judios, de manera que los "periodistas espanoles, en general, se pueden deahogar y culparlos de todo lo humano y lo divino

Bashar Al Asaad masacra a los Sirios y los periodicos espanoles culpan a Israel y a os Judios.

Bashar Al Asaad masacra a los Sirios y los periodicos espanoles culpan a Israel y a los Judios.

Bashar Al Asaad masacra a los Sirios y los periodicos espanoles culpan a Israel y a los Judios.

Bashar Al Asaad masacra a los Sirios y los periodicos espanoles culpan a Israel y a os Judios.

Putin pacta su reeleccion y Guideon Levy escribe que es culpa de Israel y de los Judios, y claro el senor Lobo lo transcribe, entonces es cupa de Israel y de los Judios.

Putin pacta su reeleccion y Guideon Levy escribe que es culpa de Israel y de los Judios, y claro el senor Lobo lo transcribe, entonces es cupa de Israel y de los Judios.

Hay crisis financiera en Europa y Guideon Levy ercribe que es culpa de Liberman, de Israel y de los Judios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal