Ramón Lobo

"Ten miedo hasta que los políticos hagan algo con la economía mundial"

Por: | 30 de septiembre de 2011

PeticionImagen-12
Escrito sobre la bandera griega: 'En venta'. / John Kolesidis (REUTERS).

"Ten miedo hasta que los políticos hagan algo con la economía mundial". No es una pintada callejera ni un eslógan de una manifestación antiglobalización. Solo es el titular de un texto de la revista británica The Economist, liberal y defensora del capitalismo.

Llama la atención el título después de que la canciller federal alemana lograra ayer el apoyo del Bundestag (Parlamento) al segundo paquete de ayuda a Grecia. Der Spiegel antetitula: Merkel respira aliviada. El Financial Times pide en su editorial cauterizar a Grecia (no se puede leer sin estar suscrito). The Wall Street Journal prefiere, además de dar la noticia, concentrarse en las enseñanzas del caso griego, lo que revela más allá de las noticias: la debilidad europea.

Nils Prartley se pregunta y responde en The Guardian: ¿Salvada la Eurozona? No tan deprisa. Y ahora qué, exclama la BBC. En su intento por aclarar el proceso publica un laberinto de posibilidades.

PeticionImagen-15
Los mercados observando al Parlamento alemán. / Pawel Kopczynsk /(REUTERS). 

En el otro lado, en Grecia, los manifestantes mostraron su rechazo a la visita a Atenas de la troika: FMI, Comisión Europea y Banco Central Europea. Una de las misiones de la delegación era averiguar si se habían hecho lo deberes y si hay más deberes (recortes) que se puedan imponer en el futuro.

The Christian Science Monitor escribe sobre siete elementos básicos que deben conocer sobre la crisis europea. Simon Johnson, execonomista jefe del FMI y autor del libro Los 13 banqueros, escribe una columna de opinón en The New York Times sobre el salvamento de Europa.  

Yanis Varoufakis, jefe del Departamento de Política Económica de Atenas, es uno de los que habla claro: "Lo que intentan [Merkel y la UE] es ganar tiempo antes de decidir lo que van a hacer".

Augusto Monterroso escribió un cuento que debían leer los responsables políticos y económicos que teme The Economist: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Los antiguos rebeldes de Libia (ahora son el Gobierno y los rebeldes son las fuerzas de Gaddafi) han tomado el aeropuerto de Sirte, uno los últimos bastiones del gaddafismo. Pese a ello, no hay grandes titulares en la prensa internacional, algo cansada de la misma guerra. The New York Times piensa en el día después de las primaveras árabes y reúne a varios activistas para que reflexionen sobre el Estado islámico. Simon Adams analiza en Los Angeles Times el derecho de intevención para proteger civiles.

PeticionImagen-14
Descanso religioso en el frente de Sirte. / Aris Messinis (AFP).

Otra primavera árabe que se topó, y se sigue topando, con la fuerza es Bahrein, sede de la V FLota de EEUU, y de la que apenas llegan noticias. The Guardian destaca la persecuión judicial a los médicos que ayudaron a los manifestantes heridos. También, Le Monde. Nicholas Kristof, columnista, reportero y gran tuiteador del The New York Times, también se preocupa por Bahrein.

El embajador estadounidense en Siria fue atacado por manifestantes pro Bashar al Assad, que le lanzaron huevos. Pero lo importante sigue siendo la represión: más de 2.000 muertos desde que comenzaran hace seis meses las protestas contra el régimen. Reportaje de fondo de Chistiane Amanpour .

En medio de la crisis económica, de las noticias de dobles recesiones, ejecutivos de bancos sin escrúpulos y guerras, The Washington Post ofrece la noticia tranquilizadora del día: el 90% de los asteroides podrían amenazar a la Tierra antes de ser detectados.


Hay 11 Comentarios

a quienes piden que algo les caiga del cielo ya pueden ir preparandose ...

vaya basura de noticia. tanto como empieza como acaba.manipulación mental reunida y simplificada. empezando por tener miedo en la Tierra y las cosas que ocurren aqui y terminando por tener miedo del espacio y/o universo. Sabemos que la guerra contra el terrorismo que empezó el 11-S de 2001 es una farsa que toca a su fin y que quieren cambiarla por miedo a amenazas del exterior, empezando por satelites artificiales que caen a la Tierra, seguido por asteroides y cometas naturales para finalizar con una falsa invasión extraterrestre, donde ya nos han invadido en hollywood con esta propaganda hasta en 18 peliculas de invasion alienigena.Ese es el plan. que no sintais felicidad y amor pero que tengais miedo de todo. porque un humano que ama y es feliz tiene mucho poder para cambiar el mundo y quieren que sintais miedo, ese miedo que os paraliza y absorbe vuestro potencial y energía.Revelate y expulsa el miedo que tus amos te quieren imponer mentalmente.Son ellos los que te temen ahora que estás despertando conciencia de la realidad.

Cuando la irresponsabilidad tapa los fallos y los errores de unos y otros, con el consentimiento y el beneplacito de quienes deben velar por el orden y el control.
Entonces se desmorona el edificio social empezando por los cimientos.
De nada sirve acusarse torpemente unos a otros.
Lo vemos a las claras y en todas partes.
La realidad es, que un sin número de fallos ante los ojos atónitos de la ciudadanía, que pagando sus impuestos y cánones, ve con sorpresa mayúscula como los gestores de nuestras políticas miran para otro lado y repiten sin cesar sigan jugando.
Como si no pasara nada.
Nos dejan sorprendidos y sin aliento. En pleno siglo XXl intentando conducirnos como si aún fuéramos en un carro de mulas.
Quienes se lucran a costa de la gente por la cara, corren el riesgo de ser tratados de igual manera, y sin respeto ni contemplaciones.

Buen artículo pana. saludos!

EL CAPITALISMO SE PREPARA PARA CUALQUIER COSA

Ramon, se te paso, un olvido?, te falto mencionar que los culpables de semejante despelote son Israel y los Judios, te estas volviendo viejo.

Ramon, se te paso, un olvido?, te falto mencionar que los culpables de semejante despelote son Israel y los Judios, te estas volviendo viejo.

Muy interesante el artículo sobre la "Responsabilidad de proteger" me parece muy estimulante la posición que defiende al final, apuesta por una posición equilibrada.
Un abrazo y gracias por compartir

Ojalá y veamos cambios en Bahrein y Siria, esperemos que el movimiento cíudadano sea capaz de asaltar las mentas y parar la represión.
Esperemos que los gobiernos hagan algo y que algunos,desde la izquierda,no den debates por perdidos.
http://destelloshumanos.blogspot.com

La mejor noticia es sin duda la amenaza sideral. Ya que el Financial Times emplea el término "cauterizar", concedámosle al periódico británico cierto crédito a la hora de plantear la solución a las diversas crisis sociopoliticas por las que pasa la Humanidad. Y el milagro puede venir de los cielos. Que un asteroide llegue indetectado hasta las proximidades de nuestro planeta ofrece una vía garantizada para la solución definitiva de la deuda creciente, el conflicto árabe-israelí, la logorrea de Chávez y hasta para los problemas procesales de DSK. ¡Qué añoranza de Doña Leire!. Si estuviera donde más gracia hace, nos anunciaría entonces otra conjunción de las potencias celestes a mayor gloria del keynesianismo y la parusía zapteril.

Pintoresco mundo nuestro planeta, un poco de paz vendria muy bien, y mucha mas justicia.
Muchos teniamos esperanza de que con la creacion de la comunidad europea se solucionarian muchas cosas, pero esta incompleta, es por ello que Sarkoy y Merkel hablan de un gobierno economico europeo, veremos que efectos produce esto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal