Ramón Lobo

Cada cinco horas muere un niño en EEUU por malos tratos

Por: | 18 de octubre de 2011

Cada cinco horas muere un niño en Estados Unidos debido a malos tratos o negligencia. No son cifras del Tercer Mundo, tampoco de África, los grandes olvidados; son estadísticas de la principal superpotencia mundial, según denuncia un reportaje de investigación de BBC. Los datos gubernamentales sobre malos tratos infantiles reconocían 1.700 muertos en 2009: el reportaje cita un informe del Congreso que indica que el número real alcanza 2.500.

Presentado de forma original y práctica en la web, el reportaje ofrece más sorpresas: sesenta y seis niños menores de 15 años sufren abuso psicológico cada semana en el mundo industrializado. Veintisiete de esos niños maltratados mueren en EEUU, el número más elevado comparado con otros países. Un informe de Unicef de 2001 emparejaba a EEUU con México en el maltrato infantil. La situación apenas ha mejorado. Dentro de Estados Unidos, el peor es Texas, el que realiza más ejecuciones.

Captura de pantalla 2011-10-17 a la(s) 21.34.27

Captura de pantalla 2011-10-18 a la(s) 05.15.58
Más información y estadísticas en Child Help, la hemeroteca del diario The New York Times y en Unicef.

PeticionImagen(15)
Una mujer palestina llora al conocer que su hijo no está en la lista. / Mohammed Abed (AFP).

Con la liberación de Gilad Shalit, tras cinco años en cautiverio, que hoy acaparará las noticias, The Guardian cuenta cómo crece la oposición en Israel a un pacto que pondrá en libertad a 1.027 presos palestinos, algunos con delitos de sangre. El diario describe una sociedad dividida.

BBC explica cómo será el procesoque no solo afecta a los nombres de los presos sino a la escenificación del intercambio. Hamas asegura que el compromiso alcanzado incluye el levantamiento del bloqueo a Gaza, según Haaretz.

La cadena Al Yazeera destaca la historia interna del acuerdo y publica un life blogging desde Gaza, donde el ministro de Interior de Hamas ha pedido que no se celebre con disparos al aire para evitar desgracias. El diario digital israelí YnetNews ofrece información de última hora y publica unas viñetas árabes que reclaman la victoria en el caso Shalit.

Viñeta

The New York Times entra en Imbaba, un populoso barrio de El Cairo, al que toma como modelo del riesgo de islamización en Egipto. The Wall Street Journal destaca la preocupación existente sobre el papel desempeñado por Catar en la caída de Muamar el Gadafi. Y el libanés The Daily Star informa de 41 muertos en Siria, donde la represión se ensaña con Homs.

Captura de pantalla 2011-10-17 a la(s) 13.24.01

La visión de la revista The Economist sobre la crisis del euro: "El conductor y el pasajero". En su último comentario sobre los mercados, el analista y director de un fondo, John Hussman, afirma que el lío europeo no ha hecho más que empezar. Lo destaca Business Insider, que publica un texto sobre qué debe hacer Europa antes del domingo, cuando se celebre la enésima cumbre destinada a aplazar el problema.

Es la tesis de Spiegel, que destaca las divisiones europeas antes de la reunión. El británico The Telegraph asegura que Merkel confía en que el miedo al colapso del euro sea suficiente para lograr un compromiso.

Spiegel recoge también la información sobre la venta de fragatas francesas a la endeudada e intervenida Grecia (los sindicatos han convocado otra huelga general), un asunto que ya denunció el año pasado el eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit.

 

PeticionImagen(16)
Un hombre se autofotografía ante el campamento de Londres. /
Luke MacGregor
(REUTERS).

The Nation destaca el papel de las redes sociales en el movimiento global de protesta: Ciberactivismo, desde Egipto a Occupy Wall Street, que hoy cumple un mes. James Harkin critica esta protesta, a la que califica de débil y falta de argumentación políitica, según The Independent. El alcalde de Nueva York, Michel Bloomberg, empieza a perder la paciencia y afirma que la acampada va más allá de la libertad de expresión, informa The New York Times. Y The New Yorker le dedica su portada:

Captura de pantalla 2011-10-18 a la(s) 08.14.42

La CBS destaca una encuesta de Gallup: el apoyo a la legalizacón de la marihuana alcanza al 50% en EEUU, la más alta. La oposición sigue siendo fuerte: un 46%.

Hay 26 Comentarios

Murder, killing is just horrible and so much brutal.

De acuerdo con estos datos, oficiales, del Department of Justice, los niños muertos son unos 400 al año. O sea uno cada 20 horas, más o menos, no cada cuatro horas.
http://bjs.ojp.usdoj.gov/content/homicide/children.cfm

Bueno, en España el 25 % de los niños se mueren de malnutrición. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/16/solidaridad/1318761634.html

Este comentario es para TRADUCTORA:
Hey traductora, translate this: up yours. I'm PROUDLY born and raised in the USA, and I don't know one single "authentic savage". I do, however, know a lot of close minded imbeciles, and it would appear that I've come across one more, this time in Spain. Congratulations, that would be you.

¿Y no hay estadísticas en porcentajes de población? USA tienen 300 millones de habitantes. No se puede comparar con España porque desde que llegó ZP ya no hay estadísticas de este tipo, supongo que para ganar voto femenino, ya que la mayor parte de los maltratos y asesinatos son por parte de las mujeres. La única manera de saber lo que pasa en España sería con una investigación seria. No creo que saliese una cifra tan grande en %, por el tema de las armas, pero así, así. Me parece que la intención del autor, como siempre en "El País", es dejar mal a los USA cueste lo que cueste, y dejar bien al PSOE a base de ocultar y manipular la verdad. Ni periodismo, ni bloguismo ni nada, esto es una M.

No hace mucho se comentaba en otro blog el peligro que suponía para los niños de los EEUU el que sus padres tuvieran armas de fuego (http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/09/ni%C3%B1os-que-juegan-con-armas.html). Ahora resulta que el verdadero peligro son los padres (75 niños (menores de 15 años) mueren al año por accidentes con armas de fuego y 1770 por maltrato).

Es horrible!! hacer daño a los más débiles es un acto deshumanizado aquí y en cualquier lugar del mundo.

En los países desarrollados hay quien tiene hijos para no trabajar y vivir de las ayudas sociales, o acoge niños huérfanos por el cheque, sin tener verdadero amor por ellos. Seguro que entre esos grupos de gente hay muchos más maltratadores.
También hay muchos problemas de adicciones y muchos remilgos por parte de los servicios sociales a apartar los niños de padres desastrosos. Es muy complejo y muy muy triste. Pero ¿algo podrá hacerse? Pobres criaturas

La solución no pasa porque no les maltraten sino porque no los tengan. La tradición social impone tener hijos cuando evidentemente eso está cada vez más reñido con un deseo innato de la persona y luego pasa lo que pasa. Los tienen por convencionalismos sociales pero no les quieren. No se hace daño a quien se quiere, eso lo sabemos todos.

La solución no pasa porque no les maltraten sino porque no los tengan. La tradición social impone tener hijos cuando evidentemente eso está cada vez más reñido con un deseo innato de la persona y luego pasa lo que pasa. Los tienen por convencionalismos sociales pero no les quieren. No se hace daño a quien se quiere, eso lo sabemos todos.

La solución no pasa porque no les maltraten sino porque no los tengan. La tradición social impone tener hijos cuando evidentemente eso está cada vez más reñido con un deseo innato de la persona y luego pasa lo que pasa. Los tienen por convencionalismos sociales pero no les quieren. No se hace daño a quien se quiere, eso lo sabemos todos.

Nunca me hubiese imaginado que esto fuera así. Si no tienes goltv sigue el Real Madrid esta noche por http://www.alprimertoke.com/

Terminator a la fuerza, no entiendo tu ridículo comentario. Si vas al enlace de la BBC que aporta este artículo podrás ver el dato de que las cifras de maltrato en EEUU son las más altas del mundo industrializado, por lo tanto no es un problema de todos los países sino en especial de EEUU.
JFK, he leído el reportage de la BBC y en todos los casos ahí descritos el autor fue la madre, en un caso con la colaboración de su nueva pareja. Evidentemente son muchas más madres que padres las que cometen esos crímenes pero eso es porque las madres pasan muchísimo más tiempo con los niños y bebés que los padres y a menudo ellas son el único progenitor. Tanto lo bueno como lo malo que reciben les viene por tanto de las madres. Si los padres fuesen los que renunciasen a su profesión para hacerse cargo de los niños o si fuesen padres solteros o abandonados entonces serían los hombres los que maltratarían a sus niños, como son las mujeres pues son ellas las que cometen esos crímenes pero eso sería diferente simplemente con que la sociedad les diera igualdad de oportunidades.

Sin quitar verecidad a la noticia, podrían aventurar una cifra de niños maltratados o muertos en China. Ya, que no hay cifras... Bueno, una aproximación gruesa, aunque sólo sea por hacernos una idea de las magnitudes. Porque cualquier sociedad tiene monstruos concretos en su seno, pero cuándo casi 20 personas pasan delante de un niño agonizante en el suelo y dan un rodeo para no pisarlo, o ni siquiera lo rodean, esos no son monstruos aislados, es que la sociedad es monstruosa. ¿Alguien se ha preguntado cuántos niños (sobre todo niñas) mueren merced a la política del hijo único y a la amoralidad de sus padres (los que tienen corazón, llevan a la recién nacida a la puerta del orfanato)

Sin quitar verecidad a la noticia, podrían aventurar una cifra de niños maltratados o muertos en China. Ya, que no hay cifras... Bueno, una aproximación gruesa, aunque sólo sea por hacernos una idea de las magnitudes. Porque cualquier sociedad tiene monstruos concretos en su seno, pero cuándo casi 20 personas pasan delante de un niño agonizante en el suelo y dan un rodeo para no pisarlo, o ni siquiera lo rodean, esos no son monstruos aislados, es que la sociedad es monstruosa. ¿Alguien se ha preguntado cuántos niños (sobre todo niñas) mueren merced a la política del hijo único y a la amoralidad de sus padres (los que tienen corazón, llevan a la recién nacida a la puerta del orfanato)

PERSONALMENTE....respondo e un hombre q me parece esta enfermo de la mente al decir q conose solo 2 padres correctos! hagan el favor de no publicar comentarios estupidos .....de personas haci...mas respeto para el lector gracias.

JFK: efectivamente. Ahora sólo hace falta hablar del auténtico tema tema tabú: el papel de la mujer en ese maltrato infantil. A ver quién es el guapo o la guapa que se atreve a hacerlo.

JFK: efectivamente. Ahora sólo hace falta hablar del auténtico tema tema tabú: el papel de la mujer en ese maltrato infantil. A ver quién es el guapo o la guapa que se atreve a hacerlo.

A ver, recorredor de guerras y noticias internacionales, a la par que gran escuchador, no nos vengas ahora con el remilgo de que "no son cifras del Tercer Mundo" para que abramos la boca como papones ohhhhhh! y mantenernos así enganchados a tus, y otros, sensacionalismos. ¡Pues claro que no son números tercermundistas (perdón, "emergentes", para los que sufren de estreñimiento)! Hace mucho tiempo que sabemos que los niños mueren por maltrato en USA y también hace mucho tiempo que sabemos que la clase media que se las da de limpia y feliz abusa sexualmente de sus hijos. Se sospecha que uno de cada cinco niños sufre abusos sexuales en este tipo de hogares "estables e impolutos". ¡Qué asco de hipocresía! Estimada Gloria, ¿cómo puedes captar tú esos "monstruos" debajo de una fachada políticamente correcta? Me hace mucha gracia lo del certificado de idoneidad. ¿Conoces a algún padre correcto? Yo sólo a dos o tres. ¡Caramba, TRADUCTORA, qué salvajes son los americanos y qué civilizados somos los españoles, que no hacemos tales cosas! ¿Sabes lo que tendríamos que hacer? ¡Invadirlos! ¡Eso es, invadirlos y meterles la Biblia por los ojos! JFK tiene que mear fuera del tiesto y poner la nota frívola, de lo contrario, la reserva de esa neura le acarrearía un herpes labial seguro.

Esperemos que en el futuro se pueda avanzar en la protección de derechos del niño y gobierno económico,real,en Europa.
Un abrazo,
Diego

Esperemos que en el futuro se pueda avanzar en la protección de derechos del niño y gobierno económico,real,en Europa.
Un abrazo,
Diego

Sería interesante saber de qué sexo son los asesinos/as de esos niños, ya que está tan de moda legislar dependiendo de quién mate.

Sería interesante saber de qué sexo son los asesinos/as de esos niños, ya que está tan de moda legislar dependiendo de quién mate.

Que barbaridad, esto me lo sospechaba pero ver la estadística es descorazonador, no todos los americanos pero sí muchos son auténticos salvajes. De hecho casi todos han apoyado las guerras y los crímenes de guerra que han montado en los 5 continentes desde hace más de un siglo

La madre naturaleza le dá hijos a monstruos incapaces de cuidarlos y muy capaces de matarlos, mientras que personas buenas que serían padres maravillosos sufren la tristeza de ser estériles... es injusto...pero si no podemos pedir un certificado de idoneidad para la paternidad biológica como lo hacemos para la adopción, sí podemos crear programas de asesoramiento psicológico temprano, apenas se detecte cada posible caso de maltrato, y al tiempo, leyes que disuadan a estos engendros , vigilancia y castigos que les quiten las ganas de volver a maltratar a un niño.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal