Ramón Lobo

Cooperantes de alto riesgo

Por: | 24 de octubre de 2011

 

Los secuestros de cuatro cooperantes españoles y una italiana en Kenia y Argelia han avivado el debate sobre el riesgo y sus límites, el papel del Estado y el pago de rescates. Los Gobiernos han privatizado su  responsabilidad moral, cediendo el liderazgo del combate contra el hambre a las agencias humanitarias y a las ONG. El trabajo de miles de voluntarios implicados en la ayuda humanitaria salva de morir cada año a millones de personas, de invisibles, pero no resuelve la causas de la desigualdad, la injusticia y el mal trato a la mujer; estas dependen de decisiones políticas que no se toman.

En ambos secuestros existen elementos comunes: tienen lugar en campamentos de refugiados, civiles que padecen la guerra y necesitan ayuda exterior para sobrevivir; los captores pertenecen a grupos vinculados a Al Qaeda; buscan financiación y notoriedad, y tienen antecedentes de matar a rehenes. Hay otra peligrosa similitud. En el primero, el Ejército de Kenia ha entrado en el sur de Somalia en busca de Montserrat Serra Ridao y Blanca Thiebaut, las cooperantes de Médicos Sin Fronteras; en el segundo, es el Polisario el que ha cruzado a Mali. 

La captura de los españoles Ainhoa Fernandez Rincón y Enrico Gonyans (que al parecer resultó herido) y de la italiana Rossella Urru, ocurrió en la noche del sábado en el campo Rabuni, en Tinduf (Argelia), la 'capital' del Frente Polisario. Se trata, además de una desgracia, de un fuerte revés para la imagen del grupo que lucha desde 1975 por la independencia del Sáhara Occidental, y para Argelia, su anfitriona. Que una banda armada pueda entrar en su territorio sin demasiada oposición no refuerza la credibilidad de sus amenazas de volver a la guerra.

Le Matin marroquí da la noticia, pero sin citar las palabras malditas: Frente Polisario. Además de la prensa española, y con la excepción del británico Telegraph, solo la italiana se ocupa a fondo del caso. La Repubblica publica una fotografía de la cooperante italiana y Il Corriere della Sera asegura que Al Qaeda del Magreb Islámico, que opera en Mali, se ha hecho responsable. Fernández Rincón y Gonyans no son los únicos españoles en Tinduf.

Captura de pantalla 2011-10-24 a la(s) 05.59.51

PeticionImagen(31)
Tobias
Schwarz (REUTERS).

La decimotercera cumbre en 21 meses de la Unión Europea, entre ordinarias y extraordinarias, terminó ayer sin acuerdos espectaculares. Todo se aplaza a pasado mañana, cuando se celebre la decimocuarta. El diario Liberation no oculta su decepción: "Media cumbre para tratar (de nuevo) salvar el euro".

Un célebre titular de la prensa británica en la posguerra, en medio de una tormenta que obligó a cancelar vuelos y barcos: "El Continente aislado", vuelve a la actualidad. Ha transcendido una bronca entre Nikolas SarkozyDavid Cameron, ambos conservadores, pero francés y británico respectivamente. El primero le espetó al segundo que estaban hartos de que hablara tanto del euro sin pertenecer a él. La frase: "Cállate la boca", es el titular en The Guardian. David Gow asegura que Sarkozy habla con una sola voz, pero esta es alemana, en referencia al papel central de Angela Merkel en la crisis y en sus soluciones.

Captura de pantalla 2011-10-24 a la(s) 04.23.51

La segunda noticia es que los líderes de la la UE, el tándem que Jacques Delors denomina Merkozy, ha señalado a la Italia de Silvio Berlusconi como el problema, además de Grecia. La Repubblica destaca el ultimátum en portada y recoge las palabras de Merkel: "Tenemos confianza en Italia". Las relaciones entre Merkel y Berlusconi no deben ser fluidas tras los insultos del primer ministro italiano. Business Insider publica un texto de Simone Foxman titulado: "Una historia triste de por qué todo el mundo está enfadado con Italia".

Aunque Merkozy quiere cambios en los tratados (sostienen que es la única forma de salvar al euro), los demás se resisten. Herman Van Rompuy, presidente de la UE, informó ayer al término de la cumbre de que los países miembros "explorarán la posibilidad de cambios limitados" en los tratados, informa BBC.

Financial Times destaca la presión sobre Italia y que los bancos deberán recapitalizarse con 108.000 millones de euros -y no con 80.000 millones como se pensaba; también lleva a portada un informe confidencial de la troika sobre el rechazo de los principales empresarios y economistas de Grecia al recorte del 50 o 60% de la deuda soberana, posibilidad que maneja la UE.

Captura de pantalla 2011-10-24 a la(s) 04.52.57

The Wall Street Journal tampoco es optimista: "Las opciones de Europa: pocas y encogiéndose". Simon Nixon escribe en sus páginas sobre las diferencias entre Francia y Alemania sobre cuál es la mejor receta para salvar el euro. El subtítulo es rotundo: "Las decisiones que se tomen durante la semana definirán el destino de Europa por una generación".

Business Insider ofrece un artículo de Charles Hugh Smith, experto económico y novelista, en el que sostiene que no hay manera de evitar la caída de la primera pieza del dominó. Su arranque se sitúa en la esencia del problema: "Después de 19 meses de negación, propaganda y engaños orquestados, los líderes políticos y financieros de la UE están asegurando que "una solución integral" será presentada el miércoles, 26 de octubre".

Captura de pantalla 2011-10-23 a la(s) 20.53.41

The Guardian desvela una ofensiva de los euroescépticos británicos, que exigen un referéndum para sacar a su país de la UE. Der Spiegel asegura que es el Parlamento alemán el que ralentiza el rescate al euro.  Le Monde da una noticia, que Van Rompuy va a acumular la presidencia de la UE con la de la zona Euro.

PeticionImagen(32)

PeticionImagen(33)
Lionel Bonaventure (AFP).

En Túnez, donde empezó todo, celebraron elecciones democráticas ayer. Las primeras en 50 años, como recuerda The Guardian. Le Monde destaca la fuerte participación y el anuncio de los primeros resultados, previsto mañana. Existe un cierto temor a los votos islamistas y a su influencia futura. Liberation narra hora a hora el día historico. The New York Times llama a los comicios tunecinos, piedra angular del cambio en el mundo árabe. The Indepenendent hace un repaso de las revueltas, y de cuál es el camino tras la muerte de Gadafi.

La ONG Human Rights Watch denuncia el caso de la aparente ejecución de 54 seguidores de Gadafi, cuyo cuerpo sigue sin ser enterrado.

Además, este domingo se celebraron elecciones en Argentina: victoria arrolladora de Cristina Kirchner. Clarin, uno de los enemigos mediáticos del kirchnerismo, titula: "La presidenta sacó una enorme diferencia". Toda la información en el blog Contando América.

Sobre Occupy Wall Street, The New York Times analiza el desconcierto de republicanos y demócratas que tratan de averiguar a quién favorece.

PeticionImagen(27)
Visar Kryeziu (ASSOCIATES PRESS).

La foto pertenece a la semana pasada, a las manifestaciones de los serbios del norte de Kosovo, que se niegan a formar parte del Estado albanokosovar. Sorprende el momento elegido. Tras la detención de Ratko Mladic, acusado de genocidio y crímenes de guerra en Bosnia, Belgrado se encamina hacia la UE. 

La foto está llena de simbolismo: los tres dedos con los que los serbios representan la victoria, dedos que ocultan cuatro derrotas: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. La bandera con la corona real, el mito de patria perdida en la batalla de Kosovo Polje frente al imperio otomano en 1389, es la ideología nacionalista que cubre gran parte de Serbia. No hay rostros, solo metáforas. Ivan Colovic tiene un libro esencial: La política de símbolos en Serbia que desnuda al nacionalismo de Slobodan Milosevic.

Hay 8 Comentarios

Además de la responsabilidad de los cooperantes, no hay que olvidar la responsabilidad del Estado Español por haber pagado rescate en ocasiones anteriores.
Ahora los terroristas ya saben a quienes les interesa secuestrar.

Es hora de espabilar, de que cada cual asuma su responsabilidad y si por una parte estoy de acuerdo en que se debe ayudar a la gente que sufre las consecuencias de nuestro "desarrollo" por ello o simplemente por humanidad tambien es cierto que se debe responsabilizar cada cual de sus acciones.

El senderista , alpinista o simple aficionado a la montaña que desoye los consejos y se queda aislado, debe ser responsable del posible coste de su rescate, el periodista que de forma voluntaria accede a lugares inseguros no debe luego esperar que el gobierno de su pais asuma el costo de su repatricación, las ONG's que se lanzan sin más ni más a desplazar volunatrios a lugares de conflicto deben asumir la responsabilidad inherente al hecho.

Es triste pero es asi, lo contrario es seguir la moda de la irresponsabilidad de este pais segun la cual el estado debe garantizar contra viento y marea la salud, bienestar y la vida de sus ciudadanos y eso dado los tiempos que corren es harto dificil de asumir.

De tanto querer abarcar uno acaba confundiendo mano derecha con brazo izquierdo. Sobre el rol del Estado en la cooperacion y la mencion a las "agencias humanitarias" (FAO, WFP, PNUD) no son acaso organizaciones intergubernamentales y por lo tanto compuestas/financiadas por Estados? El Sr. Lobo tiene acceso a algun tipo de comunicado o reivindicacion que senale a grupusculos alineados con Al-Quaida en el ejecucion de los secuestros? O se trata de la linea de la CNN que, por pura coincidencia, es la misma que el State Department, parte del mismo gobierno que amenazo a las ONG desplegadas en Somalia cinco meses atras con multas y otras sanciones si distribuian comida en zonas controladas por Al-Sahab. Y no es solo Kenya quien ha entrado en Somlia, tambien estan actuando efectivos franceses (fragata desplegada frente a la costa) y parece que los objetivos son tambien conseguir neutralizar los centros de aprovisionamiento y repliegue de los llamados "piratas" (que pronto apareceran como la rama naval de Al Quaeda).De nuevo las fuentes del Sr. Lobo, a l@s cooperantes los sacan de un campo situado en territorio Argelino y vamos a buscar que dice Marruecos? Como que la prensa oficialista perdera la oportunidad de dejar a los del Frente como unos incompetentes que no pueden proteger a sus huespedes.
Muy de acuerdo con las criticas al modelo de cooperacion. Recordar el otro secuestro de la gente de "Barcelona Solidaria" que de cooperantes tenian bien poco y bastante de pijitos aventureros. Y el Estado acabo pagando 2 millones de dolares. Sin embargo el tema de la cooperacion pienso esta vinculado tambien a la informacion internacional que los medios corporativos nos venden y pretenden aceptemos sin mas.
Publicamos algo cortito en frances sobre un buen informe de HRW sobre el derecho de las mujeres y ninas en Haiti a la seguridad y salud reproductiva
http://onadaexpansiva.blogspot.com/2011/10/personne-ne-se-souvient-de-nous-haiti.html

El cooperante voluntario que acepta ir a determinados lugares, sabe perfectamente a lo que se expone, y conoce las situaciones de peligro que pueden darse. Las ong que mandan a su personal son conscientes de esto, y llama la atención que muchas de éstas contratan seguros que no son los más adecuados en estos casos, y los sueldos no suelen ser los mejores tampoco. Ir por libre, y que luego el estado tenga que hacerse cargo no es lo más acertado. Muchos de los proyectos cuentan con financiación del estado, el cual tiene la obligación de fiscalizar mejor el uso de esos fondos y los riesgos e impactos que implican. Las ong y la cooperación en general lamentablemente en ocasiones hacen más daño que bien al desarrollo que tanto proclaman y buscan. Detrás de cada caso de secuestro hay siempre una dosis importante de incompetencia y mala gestión.

Cada día veo mas y mas el mismo perfil. chicas monas, de clase media alta, buscando ayudar si, pero también en un viaje personal donde no paran en riesgos. No estaremos iendo al rescante de los caprichos de unos idealistas irresponsables. Cada rescate cuesta millones de euros en logistica, negociaciones o incluso sobornos.. Tendriamos que sentarnos y hablarlo. Te haces a la mar ; se te rompe la vela pescando y pagas por el rescate y otros se van a "encontrarse" a sitios perdidos a sabiendas de que si caen en ciertas manos , su rescate lo pagamos todos(a veces con dinero otras veces con vidas, negociadores y militares que no van de picnic). Tenemos que madurar el concepto de ONG sostenible y dejarnos de andar por libre. Aunque alguno o alguna tengan que hacer obra social en casa (que tampoco andamos sobrados de ayuda)

En las zonas pobres y conflictivas, hay dos tipos de extranjeros civiles (identificados) que suelen aparecer por allí: periodistas y cooperantes/personal humanitario. En ambos casos, en situaciones de riesgo aunque menor que el que padecen de los locales claro, porque, si les pasa algo, al menos alguien va a pedir cuentas por su ausencia. El debate sobre la seguridad ya está en otros foros, no voy a incidir en él. Lo que me llama la atención es la diferencia en el tratamiento de unos y otros en casos como fallecimiento o secuestro, concretamente, cómo cada gremio da visibilidad a estas situaciones cuando afectan a sus colegas:


- Cada vez que a un periodista le pasa algo, todos los medios se hacen eco de lo que pasa y reclaman de forma unánime que el derecho a la libertad de prensa se basa en el respeto a su personal, propio y de la competencia. Cada vez que a un cooperante le pasa algo el resto de las ONG… ¿Lo publican como noticia en sus webs? Acabo de revisar unas pocas y no he encontrado alusión alguna, sólo lo he visto en las webs de las ONG afectadas y algún comunicado conjunto en plataformas colectivas.


- A los periodistas se les considera en todo caso profesionales aunque, el status de freelance y casi de buscavidas en el que tienen que trabajar en la actualidad les asemeje más a voluntarios… a los cooperantes se les atribuye a menudo la calificación de voluntarios, como si ser profesional en este campo (y vivir de su trabajo) fuera un status de dudosa reputación.


Entiendo que cada gremio tiene un funcionamiento propio, sus razones y su jerga para denominar las mismas cosas pero, algunas diferencias me resultan difíciles de entender.
Aunque ahora, habrá que dejar de lado las dudas porque, lo importante es que liberen pronto a todos y que puedan seguir haciendo su trabajo.

si no te quieres llenar de polvo, no vayas a la era

delegan el papel de paliar el hambre a las organizaciones... pero recortan drásticamente las partidas a éstas. Saquean los países, les imponen medidas, no les condonan deuda, ponen y quitan dictadores, la especulación les mata de hambre, les vendemos armas y compramos materias primas... y pobres gentes que se mueren de hambre.
En fin.
http://www.alestedeleden.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal