Ramón Lobo

El bote de salvavidas de la UE está lleno de agujeros

Por: | 28 de octubre de 2011

Captura de pantalla 2011-10-28 a la(s) 05.32.52
No es el Titanic, es peor. Portada de la revista The Economist sobre la cumbre
.

Actualizado a las 10.15 /

Un jarro de agua fría sobre los optimistas y los mercados eufóricos (bullish: subiendo -de momento- en todas las bolsas). Tras el acuerdo de los presidentes y jefes de Gobierno de la UE sobre la quita a la deuda griega y la creación de un fondo de un billón de euros para países con problemas, han llegado la letra pequeña y la portada sarcástica de la revista The Economist, que muestra a los líderes metidos en un colador transformado en bote salvavidas.

Asegura que lo aprobado en la madrugada del jueves en Bruselas no pone fin a la crisis del euro, que hay más palabras que hechos y que la compleja ingeniería del plan lo hace débil, poco útil como defensa del euro. Por si hubiera dudas, una segunda pieza, "La cumbre de la nada", analiza el escaso impacto de estas reuniones en los mercados internacionales.

Captura de pantalla 2011-10-28 a la(s) 05.52.54
 

The Wall Street Journal es menos ácido, pero presenta dudas similares: "El siguiente acto, poner en práctica el plan". Con los presidentes y primeros ministros de regreso a sus opiniones públicas, se multiplican las declaraciones nacionales aparentemente contrarias a lo aprobado. El Financial Times, que sostiene que el diablo está en los detalles y en los datos, pone su mirada en China.

Captura de pantalla 2011-10-28 a la(s) 06.10.49

The Independent lleva a portada el aumento salarial de los altos directivos de las principales empresas británicas en medio de una crisis económica que cuesta empleos y beneficios sociales: "Business as usual: top directors get 49 per cent rise". Entre las numerosas críticas destaca una frase: "Élite de cerdos avariciosos".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acapara portadas tras semanas de protagonismo merkeliano, gracias a una declaración: "Grecia no debió entrar en el euro". Así titula The Guardian, que llama en su editorial al acuerdo "la compleja complejidad", y añade: "Si Europa no puede hacer crecer su economía lo suficiente como para cargar con sus deudas, la crisis no pasará". Le Monde extrae 10 lecciones de la intervención de Sarkozy y Liberation lleva a priméra página al medíatico presidentes con una viñeta y un texto: "Sarkozy célèbre a Sarkozy".

Captura de pantalla 2011-10-28 a la(s) 05.07.58

Der Spiegel se centra en la canciller alemana y el primer ministro italiano, cuya relación no atraviesa el mejor momento: "Merkel niega haber perdido perdón a Berlusconi" y le dedica una pieza aparte a la canciller en la que no esconde sus simpatías: "La Dama Demolicion ataca de nuevo". The New York Times asegura que Merkel logró el acuerdo de los bancos tras acusarles de engañar.

El Corriere della Sera se centra en la reforma de las pensiones en Italia, y los problemas que genera al Gobierno, con un Bossi, líder de la Liga Norte, un partido xenófobo, en contra de prolongar la jubilación a los 67 años. La Repubblica destaca la oposición sindical, que presagia un otoño-invierno caliente.

La novela de Joseph Heller, Catch 22, cumple 50 años. Ha vendido 10 millones de copias y se ha traducido a 21 idiomas. Describe la historia del capitán Juan Yossarian que intenta pasarse por loco para no realizar vuelos de combate durante la II Guerra Mundial. Pero según la Norma 22 del reglamento solo un loco aceptaría volar en esas condiciones, lo que le convierte en apto para combatir. Si se declara cuerdo para obtener la baja, la misma norma le obliga a volar al no estar enfermo. Es una metáfora sobre el sistema y la burocracia: no hay salida


Catch 22 ( Subs.Español) Parte 2 por donitasbimbo 

BBC pregunta si Catch 22 sigue vigente para los soldados actuales. Algunas de las citas que recoge la crónica son claras: "El libro es un guía práctica del último medio siglo. Catch 22 explica Afganistán. Existe una una película dirigida por Mike Nichols. La novela está traducida al castellano.

PeticionImagen(42)

Matt Dunham (ASOCIATED PRESS).

ProPublica se asoma a OccupyWall Street global con una pieza repleta de buenos links. El decano de la Catedral de St Paul de Londres, Giles Fraser, ha presentado la dimisión en protesta por una posible expulsión por la fuerza de los manifestantes que acampan en los alrededores. The Independent advierte de que la Iglesia de Inglaterra se juega su prestigio durante generaciones. Business Insider destaca la rabia de algunos marines por lo ocurrido a su compañero Scott Olsen en Oakland, que fue herido muy grave durante una carga policial.

The New York Times informa de que Turquía, viejo aliado de Siria, le ha dado la espalda al régimen de Basar el Asad al permitir que el llamado Ejército Sirio de Liberación actúe desde su territorio. The Guardian cuenta que las nuevas autoridades libias han prometido juzgar a los que mataron a Gadafi. Pese a la elocuencia de los vídeos divulgados, se mantienen en la versión oficial: murió en un enfrentamiento.

Tuit del día. Una de las primaveras árabes atrancada y olvidada.

Captura de pantalla 2011-10-28 a la(s) 06.49.16
PeticionImagen(44)
Carlos Barria (REUTERS).

No es OccupayHuzhou, de momento, pero la policía antidisturbios china se ha empleado a fondo cerca de esta ciudad de la provincia de Zhejiang, cuando cientos de personas se enfrentaron a los agentes y rompieron cristales de los edificios públicos, en una protesta originada por una disputa sobre los impuestos.

Hay 14 Comentarios

Muy buen artículo, muy interesante.

http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que no puede existir unión entre 27, sí cada uno defiende su propio interés.

Me ha gustado mucho.

Te felicito por tu blog y los materiales contenidos en él, es un contenido interesante de ver y leer. Incluso a veces impresionante.

Me gustaría solicitar una asociación con tu blog. Eso sería añadir un enlace en los dos blogs que indica el blog asociado a los visitantes. La dirección de mi blog es dinamicaglobal.blogspot.com. Esta iniciativa es muy bueno para mí, espero su autorización para incluir tu blog a enlace 'socios' en el campo de mi blog! Espero tu respuesta.

La solución es fácil... en vez de regalar el dinero a los bancos mediante el subterfugio financiero deberán empezar con algunas medidas elementales: a) prohibir los paraísos fiscales, b) gravar en un 90% las indemnizaciones millonarias de los grandes ejecutivos de empresas cerradas o en bancarrota, c) establecer un límite a los sueldos de presidentes, ministros, directores, diputados, alcaldes, y concejales, d) eliminar el senado y todas las duplicidades burocráticas, e) crear deuda pública para fomentar el empleo, es decir, obras y servicios públicos, f ) eliminar la prescripción en los delitos fiscales y penales, g) controlar las licitaciones en las concesiones públicas evitando el favoritismo por razones de amistad o de parentesco. Todo esto exige movilizar a toda la ciudadanía para plasmarlo en un referendum nacional.

A Pedro Calvillo Serrano: Yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero lamentablemente, aunque no tengas deuda tendrás que pagar, mediante impuestos inflados, represión gubernamental, políticos sometidos a banqueros, y países que se abrogan el derecho de acceso a todos los recursos no renovables en detrimento de los demás...Hay que aprender a vivir en la periferia del sistema. Ignorar a los políticos y ver los movimientos y derivas de los grandes intereses nacionales y corporativistas...Aunque te quieras bajar del bote, estás amarrado, y necesitas una navaja para saltar al mar (y lo peor es que el mar está helad y lleno de tiburones) no hay escapatoria

Yo ya me sentia el culo mojado
Por ello yo me quiero bajar de este bote y cuanto antes, si me he de ahogar, solito que mal acompañado. Yo le debo un duro a nadie y nunca me se ocurrio gatar más de lo que gano. Los Bancos me deben a mi y no ya a ellos, y nnca fueron especialmente generosos por mu confianza y permanencia en ellos. Esta no es mi guerra, ni la de la mayoria de los que conozco, más bien de esos señores que especulan, pues bien le salio mal, pues que paguen, y de esos estados que mantienen gueras genocidas que se le van del presupuesto, pues que se diquen a la paz y nos dejen en paz, que aquello que gastaron en matar, se lo devuelvan los muertos, y como digo yo me bajo de este bote, y si me subo a otro, sera el de la buena gente, que se conforma con lo que tiene y no va empujando ni matando a nadie y sera un bote muy grande pues en el estaremos la gran mayoria de la humanidad,

Europa no está bien. Es verdad. Pero también hay que darse cuenta que los ingleses y los americanos están haciendo lo posible para que el proyecto europeo se hunda. Gran Bretaña es una isla de 60 millones de personas que entrará en crisis pronto por el agotamiento de los yacimientos del mar del norte y donde su única entrada de dinero proviene de la City, principal exportador de derivados tóxicos. Los yankes tienen una deuda impagable y están gastando el dinero de sus ciudadanos en guerras que nunca ganan y en mantener su estatus imperial. Claro está que el estamento anglosajón desee que Europa colapse. La política del last man standing. Lamentablemente no hay políticos europeos con coglioni que sepan dirigir este asedio.

La zona euro nació con su propio apocalipsis. Sin control, y donando a los países nuevos cantidades inmensas de dicha moneda, que se escurría hasta su destino como agua en una cesta.
Hoy, soy pesimista por ser realista, ante la triste realidad a la que estamos abocados. Y, entre todos, de los 27 miembros de la UE, España con el lastre de los cinco millones en el paro, en este aspecto se ha convertido en un país tercermundista.
Para crear empleo, se haría necesaria una reforma laboral de grandes dimensiones anti sociales, a la vista actual de nuestra sociedad que no ha conocido la otra cara de la moneda.
Capricho.

La Unión Europea es un proyecto loable que intenta dar una nueva visión de las relaciones internacionales, pero comenzó como acuerdo économico y aún hoy, muchos, demasiados años después, sigue en el esbozo de un acuerdo economico, tan sólo se ha extendido, sin mucho criterio. El tiempo ha pasado y muchas oportunidades se han perdido por el juego sucio de ingleses y franceses. Los alemanes se impacientan, y tienen razón.

y lo peor de todo, es que ademas, viendo lo que hay en el banquillo es para temblar.
berlusconi, cameron, el tanden cavaco silva / pasos coelho al que en breves posiblemente se una el inteligentisimo rajoy... lo dicho... para echarse a temblar.
europa esta viviendo el fin de una era. una era en la que el centro de poder se ha movido a asia y cada vez tenemos menos peso politico-economico. y en manos de estos borricos el fin de la era sera muy muy convulso

los griegos mintieron. los alemanes hicieron mas caro el rescate y ahora, 3 años despues la situacion se ha vuelto insostenible. los planes de recuperacion estaban mal diseñados y pendientes de las agencias de calificacion. si un banco compra deuda griega le bajan la calificacion. si un pais compra deuda griega le bajan la calificacion. y los politicos en lugar de gobernar estan pendientes de los periodicos. no hay un liderazgo en la UE. en manos de zarko, merkel y barroso asi nos va.

Estoy de acuerdo, la unión Europea ahora mismo no va en bote salvavidas, va en un colador donde nada más sellar una fuga se abren otras 3, nos vamos a pique señores. Y ojo que ahora llega la gran movida, la situación de Italia y su deuda. ¿Quieres aprender todos los secretos para seducir mujeres? Entra en la web de mi firma.

La historia de Europa se sigue escribiendo con lentitud, pero es lo que pasa cuando se tiene que arrear un rebaño tan grande y disperso.
Cada país viene con su carga de historia.
El pasar de cada gallo en su corral, al ir todos juntos en la misma dirección, no es tan fácil de resolver. Y más con la que está cayendo a nivel mundial.
Hoy además de la política hay que encajar la economía doméstica y luego centrar el conjunto en el puzzle mundial.
Una nadería. Que si se logra, será el paso más importante dado hasta ahora en la historia mundial.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal