Ramón Lobo

Las propagandas no dejan que nadie hable de paz en Oriente Próximo

Por: | 19 de octubre de 2011

PeticionImagen(18)
Familiares y amigos de los presos. / Darren Whiteside
(REUTERS).

Concluida la primera fase del intercambio por Gilad Shalit (faltan 550 presos palestinos), ambas partes se han lanzado a la celebración y a la propaganda. No hay espacio para que nadie hable de paz, más allá de la retórica. Israel, para justificar el pacto y prometer que seguirá luchando contra el terrorismo; Hamas, porque sale del ostracismo y vuelve a ganarle la partida a Mahmud Abbas.

Tras la euforia y las lágrimas -como titula The Guardian- llega la reflexión. Simon Tisdall escribe en este diario que el caso Shalit demuestra la falta de visión estratégica de Netanyahu. Jossi Verter defiende lo contrario en Haaretz: el acuerdo permite al primer ministro israelí descubrir su faceta de líder

La web argentina El Puercoespín publica en castellano un artículo de Gideon Levy: "Israel: Gilad Shalit vuelve a una sociedad hundida en la psicosis". The Christian Science Monitor sigue esta línea, y afirma que el asunto clave es la seguridad. La web israelí YnetNews se preocupa por el estado de salud del soldado liberado. Y otro columnista de Haaretz, Yehuda Ben Meir, se pregunta por el precio pagado.

PeticionImagen(20)
La espera de los medios de comunicación. / Eric Hallard (REUTERS)
.
 

La madre de Malki Roth, israelí muerto en 2001 -junto a otros 14 civiles- en un restaurante de Jerusalén en un atentado, afirma que lo ocurrido es un fracaso descomunal. Otra víctima, la madre del soldado David Damelin, muerto en 2002, prefiere mirar al futuro: "No es tiempo de revancha".

El editor del Financial Times para Oriente Próximo, Roula Khalaf, asegura que las negociaciones para el intercambio de presos se aceleraron después de que Mahmud Abbas llevara a la ONU la petición para un Estado palestino. Tanto al Gobierno de Netanyahu como a Hamas les convenía tapar la maniobra.

El Haaretz publica un editorial en el que resume la jugada estratégica del Gobierno: "Un impulso para Hamás a costa de Al Fatah", el partido de Abbas. Esta es también la tesis de Akiva Eldar en su artículo. The Economist le daba hace días un aire económico a su titular: "Una extraordinaria tasa de cambio".

PeticionImagen(21)
Representante de la City camina entre indignados acampados en Londres. / Luke
MacGregor (REUTERS).

Grecia vive su enésima huelga general contra los recortes sociales mientras que su Parlamento se reúne para recortar más. Business Insider se hace eco de un rumor, de que Alemania y Francia han acordado crear un fondo de dos billones de euros para salvar la Eurozona, y habla de confusión general.

Según Der Spiegel, Berlín cambia de política y venderá 200 carros de combate Leopard 2A7 a Arabia Saudí. La decisión del Gobierno de Angela Merkel rompe una tradición: no vender armas a zonas en crisis.

En EEUU, los aspirantes republicanos a candidato vivieron ayer un nuevo e intenso debate. Todos atacaron a Mitt Romney, el favorito, que no salió debilitado, según Politico.com. Aaron Goldstein sostiene en American Spectator, que la anunciada vitoria final de Romney es, de momento, un poco precipitada. Los periodistas destacan una cierta resurrección del gobernador Rick Perry y de una noche 'horribilis' de Heman Cain, contra quien arremete The Economist.

Juan Cole razona en Informed Comented su perplejidad ante algunos titulares en la prensa de EEUU, y ofrece datos: solo el 9% de las noticias sobre Barack Obama en EEUU tienen un tono positivo. Cuando se trata de Perry y Michele Bachmann, reina del Tea Party, el tomo positivo alcanza al 30%. Cole también critica a los medios de comunicación por afirmar que las protestas "no tienen precedentes", y recuerda que los ataques a los excesos de Wall Street son bicentenarios.

Media Matters ofrece una guía para seguir la campaña contra OccupyWallStreet.

Politico.com cuenta cómo ha cambiado la vida para los lobbistas; al entrar en las oficinas del Congreso no encuentran personas al teléfono, sino ayudantes vendiendo el producto en Facebook y Twitter'.

Jon Stewart acerca su humorístico The Daily Show a OccupyWallStreet y a su rápido crecimiento: "Parecen Hard Rock Café".

Los médicos que atendieron a los heridos de la primavera árabe de Bahréin fueron detenidos, torturados y condenados. En Siria, las tropas de Bashar el Asad entran en los hospitales y secuestran a los heridos que les parecen sospechosos. Lo cuenta The Guardian. Su rival, The Independent, narra la visita de la mujer de El Asad, Asma, al Reino Unido donde tuvo que enfrentarse a preguntas incómodas de las ONG sobre los crímenes de su marido.

Entre noticias negativas, dos excelentes: los muertos por malaria se han reducido en un 20% en la última década y los cientificos prometen una vacuna contra una enfermedad que mata a cientos de miles de personas al año en el Tercer Mundo.

Y un anuncio-experimento de Acción contra el Hambre realizado con niños. No hay truco, el resultado es real. Y esperanzador.

Hay 8 Comentarios

SOLO UN IDIOTA PUEDE ESPERAR QUE 'se hable de paz'. SI HAMAS NO ACEPTA NI SIQUIERA LA MERA EXISTENCIA DE ISRAEL ¿de que paz se puede hablar? PERO CLARO, LOS PERIODISTAS ALGO DEBEN ESCRIBIR PARA GANARSE LAS HABICHUELAS, y suelen caer en estas estupideces, disfrazadas de agudeza!

SOLO UN IDIOTA PUEDE ESPERAR QUE 'se hable de paz'. SI HAMAS NO ACEPTA NI SIQUIERA LA MERA EXISTENCIA DE ISRAEL ¿de que paz se puede hablar? PERO CLARO, LOS PERIODISTAS ALGO DEBEN ESCRIBIR PARA GANARSE LAS HABICHUELAS, y suelen caer en estas estupideces, disfrazadas de agudeza!

Soy gringo y puedo decir que no se puede creer nada sobre el Medio Oriente que lees en la prensa americana. Todavia se escribe como si Israel fuera el unico pais en el mundo y solo los israelites tienen derechos.

No debemos distraernos; la guerra es una industria, con desarrollos millonarios y miles de empleos y beneficiarios.......cuantos millones de euros se han vendido en torno a la cuestión israelí ?? quienes son los paises que venden armas y cuantos euros mueven por año??

Determinar "culpables" ideológicos sigue llevando agua a los molinos de los que se enriquecen matando y robando; vieja consigna colonialista reflotada (mejos dicho) desenmascarada por don bush y sus secuaces....

Ojo que si acorralan al mundo en nombre de la "libertad y la democracia" y matan poblaciones.... es muy probable que los sobrevivientes; elijan vivir solo para vengarse... no es descabellado.... es parte de la locura de un sistema económico que en vez de buscar ayudar a la Tierra, busca matar y robar.....
abrazo sudaca

Diego, un muro no puede ser inhumano, pero los terroristas y los que miran para otro lado mientras estos asesinan gente inocente, eso sí es inhumano. Te invito a que tengas tu también un mal día y te pongas frente a una de esas piedras, y veremos que tan valiente eres.

El periodista no entiende nada sobre la situación complicado en este zona. el grupo terrorista hamas no quiere que el estado Israel existe y decir esto y la PA quiere el mismo pero prefiera decir nada.
ambos quieren el estado y los judíos desaparecer.

Aquí en Alemania las noticias no dejaron nunca de mostrar junto al reclamo con razón de muchos palestinos injustamente allí (mujeres y menores sin juicio), a las familias de algunos muertos en atentados cometidos sin duda por algunos de los liberados, de los que se sabe absolutmamente que eran culpables, confesos incluso y grabado previamente en video. Y se los liberó con toda alegría. Estaría de acuerdo si esos hubieran quedado adentro. Esto promueve el secuestro para buscar más intercambios 1 a 1027 y que unos cuantos encarcelados "con razón" vuelvan a las andadas. En definitiva, para peor, porque ni que hubiera sido el rescate del primer ministro se justificaba esa desproporción. Y me imagino que la vida del rescatado será un martirio en su país, los familiares de los muertos en atentados, le recriminarán a él en persona que ahora paseen libres tantos asesinos con testigos

La resolución del conflicto debería finalizar con dos pueblos de pasado lleno de lágrimas y horror, conviviendo, necesariamente.

Sin embargo, los extremistas de uno y otro lado dificultan un camino;lamentable resulta que desde el estado israelí se mantenga uno de esos muros que aún hoy siguen en pie, un muro ilegal, inhumano.


Posiciones en contra de los asentamientos judíos como las del genial Amos Oz, siguen fuera del ámbito de decisión. Mientras, Israel mantiene encerrados en sus cárceles a numerosos menores palestinos que un mal día lanzaron una piedra.
Quizás, algún día ciertos líderes pensarán en establecer una zona de exclusión aérea en esta zona del mundo.Quizás...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal