Ramón Lobo

"Los banqueros son los culpables de este desastre y todavía no se enteran"

Por: | 27 de octubre de 2011

PeticionImagen(39)
Michael
Probst (ASSOCIATED PRESS).

Tras una larga noche y mucho café, como en las grandes ocasiones europeas, los líderes de la UE han alcanzado un triple acuerdo: una quita de la deuda griega del 50%, la creación de un fondo de rescate para los países con problemas de un billón de euros y la recapitalización de la banca. Han sido siete horas de negociación sentados en el abismo.

Pese a ello, The Guardian -que contó la reunión al detalle- sigue pesimista: "Incluso si se supera la crisis, hay por delante retos aún mayores". Der Spiegel tampoco apuesta por la sonrisa: "Europa opta por herramientas desacreditadas para resolver la crisis". Ni el británico The Independent: "Europa sigue en tiempo de descuento". Su director histórico, Andreas Whittam Smith, escribe: "Los banqueros son los culpables de este desastre y todavía no se enteran".

Otra pesimista es la directora gerente de FMI, habla de "progreso significativo", no de solución alcanzada.

Captura de pantalla 2011-10-27 a la(s) 05.50.29
(En Twitter: #EU  #economy #greece)

El Telegraph resalta el acuerdo, y la esperanza de que lo acordado calme a los mercados y reduzca la presión. También ofrece un gráfico con las deudas soberanas y su porcentaje respecto al PIB.

Captura de pantalla 2011-10-27 a la(s) 05.23.45

Le Monde destaca el pacto con foto de Nicolas Sarkozy (hay un cierto nacionalismo fotográfico) y el choque entre dirigentes y banqueros durante la negociación. También aporta un gráfico interactivo: de las subprimes a la crisis del euro, cinco años de crisis mundiales.

Captura de pantalla 2011-10-27 a la(s) 05.31.36

Italia, uno de los países señalados por Alemania y Francia, es decir por Merkozy, se muestra satisfecha. La Repubblica destaca la nocturnidad del acuerdo y que para el Gobierno italiano llega el momento de aplicar las reformas.

Captura de pantalla 2011-10-27 a la(s) 05.36.46

Por si alguien olvidó cómo comenzó todo esto el 15 de septiembre de 2008:

PeticionImagen(40)
Oakland desaloja. / Stephen Lam
(REUTERS).

The New York Times informa de que en algunas ciudades de EEUU han comenzado a desalojar a los manifestantes del movimiento Occuppy Wall Street. El San Francisco Chronicle cuenta la historia de Scott Olsen, veterano de la guerra de Irak gravemente herido durante la acción policial. Los Angeles Times se pregunta cómo terminarán las ocupaciones. USA Today asegura que el movimiento mide la paciencia de las ciudades. Journalism Review de Columbia se preguntaba hace un mes si Occupy Wall Street estaba recibiendo un trato justo de los medios de comunicación.

The Economist, al rescate con un título simple e inteligente: "El 99%", y un gráfico que lo justifica.

Captura de pantalla 2011-10-27 a la(s) 06.08.50
PeticionImagen(41)
Esperanza en Yemen. / Louafi Larbi (REUTERS)
.

Bernard Lewis, gran arabista británico que apoyó la invasión de Irak en 2003 y dio grandes alegrías a Dick Cheney, tiene un libro esencial para entender las diferencias y la incomunicación entre los dos mundos: El lenguaje político en el Islam (Taurus). En Occidente, el poder es vertical, piramidal; las revoluciones estallan de abajo a arriba. En el islam, el poder es horizontal, los cambios se producen del extremo al centro. Estar en el centro, equidistante de todos, es el objetivo del buen gobernante.

Al Rachid construyó Bagdad en el centro de su imperio y situó su palacio en el centro de la nueva capital. En Occidente, el buen gobernante dirige la nave; en el islam, conduce el caballo. En Occidente, el buen gobernante (el rey Sol) ofrece calor a sus súbitos; en el islam, el buen califa otorga sombra.

Túnez es el nuevo laboratorio después de la Turquía de Recep Tayyip Erdogan: gobiernos islamistas capaces de conciliar la sharía y la democracia; el islam y los derechos de la mujer. En Nahda ha ganado las elecciones de manera aplastante -entorno al 40% de los votos, según los resultados oficiales provisionales, pero sin lograr mayoría absoluta. Según los islamistas, este es el resultado natural.

Los primeros pasos del líder de En Nahda son esperanzadores para Los Angeles Times. Rachid Ghannouchi -demasiado moderado para los salafistas- quiere pactar con la izquierda laica: Ettakatol, de Mustafá Ben Jaafar, y el Congreso para la República (CpR), fundado por Moncef Marzouki. Para el Telegraph es el sistema electoral el que fuerza el pacto.

Issandr el Amrani escribe dos post en el blog The Arabist. Uno es un análisis del resultado; el segundo está dedicado a Egipto, la siguiente estación electoral. Allí, un país estratégico para EEUU e Israel, parece que el actual hombre fuerte, el mariscal Mohamed Husein Tantaui podría presentarse a las elecciones. Tantaui tiene 76 años y fue ministro de Defensa con Hosni Mubarak.

El principal partido en Egipto, los Hermanos Musulmanes, sostiene en su web en inglés que "Occidente teme al Otro islamista". Juan Cole recuerda en Informed Comment que para la Administración de George Bush no fue un problema convivir con la sharía en Irak y Afganistán, pero que ahora resulta un obstáculo en Libia. "La primavera árabe impulsa el islam político, pero ¿de qué tipo?, se pregunta Al Arabiya. Los comentarios de los islamistas son demasiados generales para mostrar una tendencia. Para el israelí AIJAC aún hay esperanza para la creación de la democracia árabe.

Lección gratuita de fotografía y periodismo de Steve McCurry en un minuto diecisiete segundos.

Hay 35 Comentarios

Que falta de organización y buen manejo en la capacitación de reales gobernantes y profesionales.

Y lo peor es que siguen eligiendo, siguen siendo victimas de las manipulaciones electorales esperando que esta ves sea mejor pufff.

Umm la culpa de los banqueros, y por que guardaos silencio, por que permitimos que nos robe en la cara, pr que seguimos anhelando tener tarjetas de crédito y hacer más ricos a los bancos. Los ladrones son ladrones por que se los permitios.

30 paises salvando un negocio: la puta banca

por mucho que Ud viaje, creo que no conoce ni de lejos la realidad de Colombia, la perdida de unas elecciones por los votos en blanco, en este caso lo que refrendan es la participacion del otro frente, ya que ud señala la relacion con parapoitica a Londoño, se puede relacionar el otrop frente con la narcoguerrilla, no sea tan iluos si es que lo es, o suimplemnete habla de losc asos de relaciones con la ultraerecha en el mundo, por que si ud no ve la realidad de la amenaza, la intimidacion en las candidaturas de la izquierda colombiana relacionadas son las farc y chavez, es por su falta de imparcialidad, vaya mas alla de sus interes o de los que le pagan que es un medio como este propio de izquierda ,ja, o caracol imparcial, ja, hbale de la realidad de los dos colombias y es posible que gane un poco de respeto, por lo de mas no es mas que uno de los tantos que escriben al tenor de lo que cita su jefe.

@Yo no soy progreta ni careta:gracias.Hago lo que humildemente puedo.A veces hecho en falta que la gente sensata y con conocimiento se enfrente a estos,como tu los llamas,robots programados en la escuela progre.este mañ est áextendido a gente común,periodistas ypolíticos.pero hay mucha gente que sabe de esas mentiras.Deberían dar su opinión,exponer sus argumentos.Porque los tienen,son REALES e IRREBATIBLES.Lo contrario es dejar el campo libre a esas insensateces de izquierda,que tanto daño,sufrimiento y miseria han causado.Y si yo no tuviera mi vida ya encarrilada aquí,también hubiera cruzado el atlántico,en busca de ese gran país que es EEUU(sin duda el mejor del mundo).Un saludo.

@Luismi:Su ignorancia respecto a EEUU y la economía es total.1)¿Sabe que EEUU ha multiplicado POR 5 el crecimiento Europeo desde la 2ª guerra?¿sabe usted que lo que proclama como desigualdad social no dice nada a nadie sin indicar entre que niveles se da la desigualdad:le pondré un ejemplo sencillo:la igualdad en CUBA es mayor que en Europa.Pero NADIE de europa quiere irse a vivir a Cuba.¿Por cierto,millones de europeos viven en EEUU.¿Cuántos yanquis conoce que hayan venido a vivir aquí,donde,según usted,viviríamos mejor?.Ronald Reagan fue el único presidente estadounidense que.al acabra su segundo mandato tenía un índice de popularidad que hubiera tenido una tercera presidencia(imposible por ley).Así que ,ya ve:Me acvusa de no querersaber datos y el desinformado,inconcientemente o a conciencia,no lo ´se,ES USTED.Se lo repetiré:Investigue en la red y verá que Reagan fue el único presidente que hubiera tenido un tercer mandato.CASA MUY MAL ESO con su afirmación de "el peor presidente de la historia".Claro,a usted NO LE GUSTA porque propulsó el LIBERALISMO y de ahí 30 años de espectacular crecimiento(LOS DATOS ESTÁN AHÍ,BÚSQUELOS).Todos los presidentes posteriores,Clinto,Bush padre,Bush hijo,siguieron con esas políticas pues el pueblo no quiere otra cosa.En cuanto a las subvenciones a bancos,EN EEU YA LAS HAN DEVUELTO AL GOBIERNO O LO ESTÁN TERMINANDO DE HACER.¿Y USTED me tacha a mi de desinformado?Pero si parece que usted hubiera llegado hoy del planeta Marte.Claro,en el presunto estado del bienestar puede que no la devuelvan.Aquí,debido a las políticas keynesianas,intervencionistas,dirigistas de izquierda,el estado de la banca y los países es tan lamentable,que puede que nos las devuelvan.Pero yo hablo de una economía LIBERAL.Sigamos:¿Sabe,LUISMI,que los países del sudeste asíatico están acercándose al nivel de vida europeo aplicando políticas liberales?Sabe que CHINA,en manos del PCCH,aplica en economía una política ferozmente liberal y crece de un modo impresionante?¿Sabe que la India ya ha incorpoprado a la clase media a 400 millones de habitantes,más que toda europa,sacándolos de la pobreza y aplicando políticas liberales?¿Sabe que LULA EN BRASIL ha continuado las políticas liberales de sus antecesores y,junto con CHILE y Perú,que también practican políticas liberales,son los que más crecen en latinoamérica?Ya le relaté en mi post anterior los motivos,sabidos por cualquiera mínimamente informado.por los cuales la crisis en europa es MUCHO M
ÁS PROFUNDA Y GRAVE QUE EN EL RESTO DEL MUNDO(puede informarse,LUISMI,sobre el crecimiento de otros países no europeos).En suma,LUISMI,me acusa a mí de SUS características,LUISMI:es usted un desinformado e ideologizado que NO QUIERE VER la realidad y ataca a quien,como yo,expone ARGUMENTOS CLAROS,RAZONAMIENTOS ENCADENADOS.Nada de esto puede hacer usted,LUISMI.No presenta HECHOS,ARGUMENTOS NI RAZONAMIENTOS NI REBATE LOS MIOS.Porque no puede.Por eso ataca presenta unas balbuceantes frases vacías que intentan,sin éxito,distraer la atención de lo incuestionable:EL LIBERALISMO ES LA SOLUCIÓN.Está demostrado hasta el hartazgo en la historia del mundo.Infórmese bien(a ALGO al menos)antes de endilgarle a los demás SUS propias FALENCIAS,LUISMI.

Ya puede poner usted todas las mayúsculas que quiera, sr Carlos javier Reagan, que muchos no nos vamos a creer eso de que la gran solución es el "liberalismo", como usted lo llama (en realidad neoliberalismo, que es una pura y simple reacción de clase).

Hay muchos y muy claros datos sobre desigualdad social en Estados Unidos (el gran modelo neoliberal) desde hace 30 años (uno de los grandes culpables de esto es su tocayo el presidente Reagan, uno de los peores presidentes estadounidenses). Otra cosa, por supuesto, es que gente como usted no quiera conocer esos datos, algunos de ls cuales aparecen en los enlaces citados por el sr Lobo. Y es que la ignorancia siempre proporciona mucha tranquilidad.

Por cierto que en su censo de subvenciones se ha olvidado de las cobradas por los bancos, que tienen un coste para los contribuyentes, aunque sólo sea el de oportunidad. Pero ya se sabe que el Estado del Bienestar sólo es bueno para los ricos, que por lo visto no sufren de ese riesgo moral que tan preocupante es en relación con los pobres.

Menos ideología, sr Reagan, y más información.

Imaginemos que los países deeuropa no tuvieran esas gigantescas deudas,sobre todoGrecia,España,Portugal e Italia.Y que no tuviesen esos déficit galopantes(origen de la deuda).¿habría algún problema? NO.Ni crisis,ni nada.por lo tanto,el VERDADERO ORIGEN de la crisis,y el que hace que sea mucho más profunda y larga en europa que en el resto del mundo,es la política despilfarradora,populista,de los gobiernos europeos,unos más que otros,que ha creado esos gigantscos déficits.Eso,aderezado con las típcas políticas intervencionistas,que dan gran rigidez y poca productividad a la economía,subvencionadoras,la PAC,las suvbenciones a los combustible,carbón,etcel seguro de desempleo,etc.La única política que desarrolla a las socidedades,que brinda bienestar a sus habitantes es el LIBERALISMO.Los bancos y empresas NO son los causantes de la crisis.

Cuando metan en la carcel a un banquero, éstos argumentaran que es un "atentado" a la economia nacional.

PERO LA GENTE VOTANDO A PP-PSOE. Hay que ser IDIOTAS

Y pensar que los banqueros piden mas sacrificio al los trabajadores mileurista mientras ellos suben su "caché" en un 40%.

Que descubrimiento¡¡¡¡¡¡ Merkel ha descubierto el agua tibia.

En la Edad Media la nobleza terrateniente desangraba a los siervos de la gleba, incluso con derecho de pernada, y siglos después vino la Revolución Francesa de 1789 y mas tarde, la revolución Rusa de 1917. Ambas revoluciones liquidaron la putrefacta nobleza. En esta Edad Contemporánea la nueva nobleza, la del capital, viene desangrando a trabajadores y pequeños empresarios. La perspectiva es clara, se están preparando su propia caída. En esta etapa, los políticos son solo sirvientes de las hienas financieras, los que tienen al mundo al borde la bancarrota total. Y para colmo juegan con las palabras "libertad" y "democracia" como si fueran pelotas de futbol.

Evidentemente son los bancos, los que ganan muchísimo dinero, trabajando con el nuestro, pero para que están los políticos si no es para regular evitar esos sueldos, y si no lo hacen, será por que ellos tambien los cobran

Hay que crear un Banco Europeo con un precio fijo de prestación de dinero y estos TODOS a la sombra.VIVEN,y muy bien,DE NUESTRO DINERO.

No es que les tenga especial simpatía a los bancos pero creo que en definitiva quien realmente es culpable de la situación es, sin duda, el regulador. Los bancos como empresas actúan hasta donde la ley se lo permite en busca de beneficios con los que retribuir a sus accionistas y a sus directivos. Lo malo es que los gobiernos no se han dado cuenta que en el mundo global y liberalista en el que nos movemos, los bancos y corporaciones tienen más poder individualmente que muchos estados soberanos. En el intento de solucionar el problema, gobiernos y reguladores han cometido el grave error de ayudar a los bancos asfixiando a las empresas y a las familias.

toda una vida los bamqueros no han tenido etica, para los negocios, siempre han trabajado con plata ajena, deberian estar presos, no recibiendo millonarias indemnizaciones, o inmolarse como hacen los japoneses

Es mentiroso el títular!!
Eso no está bien.
Merkel no dijo eso. Y yo entré al artículo guiado por el titular.
Eso hace que los políticos y los periodistas cada vez tengan menos credibilidad.
Sigan engañándonos... sigan... que somos todo gilipollas.

A mi me parece que el modo en el que se presenta la noticia lleva a confusión. La foto de Angela Merkel sobre el titular induce a pensar que dicha declaración es suya (yo he abierto la noticia precisamente por eso) y no del periodista de The Independent, a quien sí pertenece dicho comentario

A mi me parece que el modo en el que se presenta la noticia lleva a confusión. La foto de Angela Merkel sobre el titular induce a pensar que dicha declaración es suya (yo he abierto la noticia precisamente por eso) y no del periodista de The Independent, a quien sí pertenece dicho comentario

Esto es la consecuencia de la pésima gestión bancaria de quienes dirigieron y aún, por desgracia, siguen dirigiendo algunos bancos y cajas. Y lo más indignante es que encima se jubilan repartiéndose una pila de millones. En lugar de haberles puesto a dirigir un banco o caja les tenían que haber puesto a cuidar gallinas.

Y encima les dais dinero.

Este acuerdo no es una recapitalizacion de los Bancos,si por ej B.Santander,tiene un Core Capital del 9,42,han obligado a los Bancos mas impòrtantes a endeudarse en 100.000 millones de euros,para cancelar el 50% dela deuda griega y en vez de pagar en proporcion de los prestamos que los Bancos les tenian concedidos a Grecia,que el 80% de los prestamos,eran de los bancos alemanes y franceses,resulta que estos pagan un 5%,mientras que los bancos españoles que tenian una exposicion del 1%,tiene que pagar un 25% de la rebaja a Grecia,esto ha sido una jugada maestra de Francia y sobretodo de Alemania,haciendole pagar a los Bancos españoles,los prestamos incobrables de los bancos alemanes y franceses y las autoridades españolas,no se enteran de la jugada..

La culpa no es de los banqueros... Somo nosotros los ciudadanos normales los que permitimos esto... ¡¡¡¡¡¡¡Necesitamos medidas de presión al gobierno para que se haga justicia!!!!!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal