Ramón Lobo

Los pobres no aparecen en la celebración del bebé 7.000 millones

Por: | 31 de octubre de 2011

7000baby
Un recién nacido en Yang Huiqing, China. / Carlos Barria (REUTERS).

Actualizado a las 10.35 /

Captura de pantalla 2011-10-31 a la(s) 10.35.40

Ya nació el bebé 7.000 millones. Se multiplican las declaraciones, titulares y las disputas entre países por lograr que el suyo sea el elegido. Es solo una decisión política, simbólica, por aproximación estadística. Hay países superpoblados en los que es imposible contar el número de pobres (India, Congo, Nigeria...), que carecen de censo. En Afganistán, por ejemplo, resulta peligroso preguntar cuántas mujeres viven en una casa; es contrario a la tradición pastún.

The Economist pide calma, 'don't panic', y narra "La historia de las tres islas": en 1950, la población mundial (2,500 millones) cabía apretada en los 381 kilómetros cuadrados de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. En 1968, el novelista John Brunner calculó que los 3.500 millones de aquel año cabían en los 572 kilómetros cuadrados de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, y predijo que para los 7.000 sería necesaria la Isla de Zanzibar (1.554 kilómetros cuadrados), en el este de África.

National Geographic publica un reportaje, "¿Somos demasiados?" con un vídeo sobre el crecimiento de la población: cada segundo nacen cinco personas y mueren dos. The Indu recuerda que en la época de Cristo, el mundo tenía 300 millones de habitantes. The Atlantic lo celebra con una recopilación de fotos.

BBC ofrece un vídeo, un gráfico sobre el crecimiento y sus proyecciones, además de un juego: qué número representa cada uno en la población global. The Guardian ofrece también un gráfico, este interactivo, bajo el epígrafe, planeta superpoblado. The Huffington Post recoge un vídeo de CNN en el que  recuerda que el mayor crecimiento se produce en las zonas más pobres, donde no existen medios suficientes (una de las locutoras asegura que África es un país). The New York Times informa de que China, en previsión de una eventual escasez de agua debido a la superpoblación, se ha puesto en cabeza en la desalinización de agua.

Bebe7000
Bebé en un hospital de Tegucigalpa. / Edgard Garrido (Reuters
).

Captura de pantalla 2011-10-31 a la(s) 05.31.19

Venezuela
Mujeres en espera de cesárea en Santa Ana, en Caracas. / Carlos García Rawlins (REUTERS).

El bebé que represente oficialmente la cifra oficial tendrá casi un 50% de posibilidades de ser pobre. Tres mil de los 7.000 millones de habitantes del planeta viven con menos de 2,5 dólares al día (1.76 euros), la mitad de lo que cuesta un paquete de tabaco rubio americano en España.

Novecientos veinticinco millones sobreviven con menos de un euro al día; son pobres extremos que tienen hambre todos los días. El hambre es, según Unicef, la primera causa de mortalidad infantil: 22.000 niños al día, es decir 15 por minuto, uno cada cuatro segundos. Uno de cada dos niños vive en la pobreza. Mil millones de los 7.000 millones de habitantes no saben leer ni escribir, según Global Issues.

El presupuesto para escolarizar a todos los niños en el año 2000 representaba menos del 1% de lo que el mundo se gasta en armas cada año.

PeticionImagen(52)
Halloween en Manila contra el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. / Bullit
Marquez (AP).

The New Yorker profundiza sobre el posible impacto del Tea Party y de Occupy Wall Street en las elecciones de EEUU. The Christian Science Monitor viaja a Occupy Europe para averiguar cómo una generación pasó de indiferente a indignada. Der Spiegel se pregunta si EEUU se ha convertido en una oligarquía, y asegura que Occupy Wall Street es solo un ejemplo de las tensiones entre los superricos y el 99% restante. (Livestream de las ocupaciones en EEUU). Martin Sandbu analiza el movimiento en un vídeo del Financial Times.

La canción de la libertad de la primavera de Tahrir se marchita. Hay una segunda revuelta en marcha en Twitter (#FreeAlaa), de protesta por el encarcelamiento del bloguero Alaa Abd el Fattah (@Alaa), condenado a 15 días de arresto por un tribunal militar egipcio.

PeticionImagen(51)
Tropas armadas ofrecen libros a los niños en Irak. / Ali el Saadi (AFP).

El apoyo de la opinión pública estadounidense a la guerra en Afganistán es el más bajo en 10 años, según una encuesta de CNN. Solo un 34% está a favor, ocho puntos menos que en mayo. El 41% cree que iniciar la guerra en 2001 fue un error; el 57% se mantiene en que fue un acierto. El 58% opina que la situación ha cambiado y se parece a Vietnam. The New York Times publica un análisis sobre el impacto de los ataques contra occidentales tras el ocurrido el sábado, que costó la vida a 10 soldados estadounidenses (esta mañana se ha producido otro en Kandahar).

Hoy termina oficialmente para la OTAN la guerra de Libia. En The Washington Post, Hillary Clinton asegura que los esfuerzos han sido vitales para lograr el cambio. The Independent destaca el reportaje "Las dos caras de Tony Blair", en el que analiza su implicación con organizaciones caritativas, por un lado, y sus negocios con dictadores por otro.

Politico.com publica una bomba informativa: dos mujeres denunciaron a Herman Cain, favorito en las encuestas de Iowa en la carrera para la nominación republicana en EEUU,  de conducta inapropiada a mediados de los noventa, cuando trabajan en la Asociación Nacional de Restaurantes. Las acusaciones no prosperaron y ellas dejaron sus empleos.

Shocktober ha afectado a la costa Este de EEUU: nueve muertos y tres millones sin electricidad por unas nevadas madrugadoras.

(Este blog se va de Halloween. Regresa el miércoles. Gracias).

Hay 8 Comentarios

Gracias, Omar

Isla de Wight se dice

Disfruta de estos días Ramón.

Creo que el tema del/la habitante 7,000 millones es un ejemplo clasico de "no noticia" basicamente porque se trata de un calculo de tipo aproximativo basado en estadisticas pero queda bien, llena espacio y nos da para poner unos cuantos graficos. El infotainment que dirian en Ingles o la militante frivolidad de los medios corporativos que el Sr. Lobo nos ofrece un dia si y otro tambien (excepto cuando se va "de Halloween", a donde? a Miami?). El calculo de la escolarizacion de ninos y el trafico de armas es otro dato que queda super bien (la otra modalidad es "acabar con el hambre en el mundo" y el siguiente sera "revertir el cambio climatico"") pero no hay fuentes ni datos fidedignos, principalmente porque el comercio de armas es uno de esos secretos de Estado (armas francesas que aparecen en Libia vendidas justo antes de que la Otan) que no se manejan publicamente. Existe una petición a nivel itnerancional movida por varias ONG de empezar a discutir un tratado que regule/limite el comercio de armamento ligero (hubo una campana similar en los 90 que culmino exitosamente con el tratado contra las minas antipersonales). El problema de nuevo es la insistencia por parte del periodista a no acudir a las fuentes. La frase de la generacion que paso de no hacer nada a estar indignada es de traca. Respecto a lo que comenta sobre el movimiento de Occupy Wall Street, y la desiguldad en la distribucion de la riqueza en Estados Unidos reproducimos un articulo del columinsta del Post Eugene Robinson sobre el tema
http://www.washingtonpost.com/opinions/the-study-that-shows-why-occupy-wall-street-struck-a-nerve/2011/10/27/gIQA3bsMNM_story.html
basandose en los datos del Congressional Budget Office
http://cbo.gov/doc.cfm?index=12485
El articulo, con acceso al informe y otro amterial de apoyo (p.e cuantos millonarios hay en el Congreso estadounidense) mas un video sobre Occupy WS que mueve la gente de Moveon en
http://onadaexpansiva.blogspot.com/2011/10/democracy-and-redistribution-of-wealth.html

Mira que eres, ni una sola referencia a lo que dice el Papa sobre esto, luego querrás subir a los altares.
Pues yo le preguntaría a Dios porque consiente que esa mayoría se mueran de pura necesidad por haber nacido ahí.

El bebe de la conmemoración nacio hace unos días en un pueblo de la remota africa, esento de todo, hoy no sabemos si continua vivo

La pregunta es: ¿habrá comida para todos si seguimos creciendo así? Los países deberían reflexionar sobre ello.


Te invito a que visites mi blog, si te gusta la música tanto como a mí.

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Espero tus comentarios, me gustaría saber qué te parece, además puedes hacerte seguidor, ponerlo entre tus favoritos o suscribirte por email, porque casi a diario voy incluyendo nuevos pianistas.


Gracias por tu preciado tiempo.

Sé feliz.

Solo puedo ofrecerte el mismo mensaje que deje en el ESKUP antes de descubrir tu blog . Sinceramente...esto me parece " de locos" . Ahora resulta que para tener suerte en la vida...tienes que ser un "numero" . Y los demás niños... ¿ No se merecen nada...por el simple hecho de ser el habitante 6669, 6668.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal