La primavera de Egipto acabó con Hosni Mubarak, sus dos hijos y con los ministros más evidentemente corruptos; el resto del régimen sigue en pie, intacto, con el mariscal de campo Mohamed Husein Tantaui al frente de una junta de generales. No hubo juicios a los militares que reprimieron y torturaron. La salida de Mubarak del poder en febrero creó la ilusión del cambio.
Los gravísimos incidentes de ayer, al menos 24 muertos y más de 200 heridos, durante una manifestación de la minoría copta (10% de la población) en el barrio de Maspero de El Cairo muestran la fragilidad de la situación. A la marcha del domingo se sumaron cientos de personas no coptas descontentas por la lentitud del cambio. Los coptos acusan al Ejército de violencia indiscriminada. Hay vídeos que lo demuestran, como estos publicados en el 3Arabwy. La crónica de Associated Press firmada por Maggie Michael, muy criticada en Twitter, ofrece una versión diferente: los manifestantes también atacaron a los militares. Ahran Online denuncia el asalto a una televisión para censurar un programa de debate.
En The Arabist, uno de los blogs de referencia en la zona, acusa a la televisión estatal de haber actuado como en los tiempos de Mubarak, manipulando la información. También advierte del creciente radicalismo de algunos jóvenes musulmanes que gritaban consignas anticoptas y da cuenta de agresiones a esta minoría. La BBC ofrece un mapa de los cristianos en Oriente Próximo, que han sufrido ataques, sobre todo en Irak. El diario libanés The Daily Star se centra en el peligro de choques sectarios, aunque la crónica de su corresponsal cuenta que una marcha pacífica fue atacada por los militares.
The New York Times asegura que se trata de los incidentes más graves desde febrero, peores que el ataque a la embajada israelí. Jack Shenker en el británico The Guardian informa de que los incidentes son parte de un descontento general, de musulmanes y cristianos contra el régimen militar. También publica una galería de fotos y acusa a los militares de uso excesivo de la fuerza.
En Twitter se puede seguir en #Egypt, #Maspero, #Maspito.
La periodista Mona Eltahawy, una de las voces de la primavera egipcia, niega la versión de los militares, que fuerzas extranjeras tratan de desestabilizar a Egipto.
Túnez, donde nació la primavera árabe que después se extendió a Egipto y con más dificultades a Yemen, Libia, Bahrein y Siria, vivió ayer un aviso del peligro que enfrenta la joven democracia: cientos de islamistas atacaron una televisión acusada de blasfemia. El crimen era la emisión de la película Persépolis.
Haaretz lleva a su portada otro conflicto sectario, el creciente sentimiento antiárabe de una parte de la sociedad israelí, como parecen demostrar los incidentes de Jaffa de la semana pasada: pintadas xenófobas en una mezquita y ataques a tumbas en un cementerio.
The Washington Post asegura que el Irak e Irán están ayudando al régimen sirio. El Gobierno de Irak es el resultado del apoyo occidental tras la invasión y caída de Sadam Husein en 2003.
Los socialistas de Francia aún no tienen el nombre de la persona que se enfrentará a Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones, pero las primarias de ayer dejaron la carrera en un duelo entre dos: François Hollande y Martine Aubry, como titula Liberation. Para el periódico referencia de la izquierda, el éxito de las primarias es una advertencia a Sarkozy. Le Monde comparó el domingo los programas de los candidatos y proponía un juego sobre la elección del candidato socialista.
Tras la muerte (o asesinato, hay versiones, entre ellas la de David Cole en The New York Review of Books) de Al Alwaki en Yemen, los drones parecen estar de moda. Dos medios publican textos sobre este tipo de aviones no tripulados, con una presencia creciente en las guerras de Afganistán y en la que se libra contra los grupos terroristas. The Economist analiza por qué el futuro de la guerra aérea pertenece a este tipo de aviones y Scott Shane, experto en seguridad nacional del diario The New York Times escribe sobre su fiebre comercial: Todo el mundo quiere tener drones. El blog Wired (The danger room) asegura que un virus informático ha afectado a parte de la flota estadounidense.
The New Yorker publica una selección de ilustraciones de los años de la prohibición, tema que Ken Burns ha convertido en un documental que emite PBS. La serie trata sobre la decimoctava enmienda de la Constitución de EEUU y de la época que la acompaña: los años 20.
Steve Jobs: arte en las manos del griego Charis Tsevis.
Arte también en Twiiter:
Miles de personas marcharon ayer en Londres contra los recortes en la Sanidad. OccupyWallStreet atrae ya la atención de los grandes medios como la CBS; también a líderes religiosos y algunas celebridades de Hollywood, como Danny Glover, quien habló a los indignados. El blog Politica Mojo conversó con cuatro manifestantes que nunca habían acudido a una protesta, como prueba de que OccupyWallStreet empieza a atraer a los silenciosos. The Christian Science Monitor recoge diversas opiniones sobre el movimiento mientras que los republicanos empiezan a reaccionar: Gingrich habla de fracaso educativo y Heman Cain de que los indignados solo quieren subirse al Cadillac de otro.
Sobre la crisis, The Economist, titula con realismo: Aquí estamos otra vez. Business Insider recuerda el comportamiento de los mercados en anteriores recesiones. Pero el mejor resúmen lo dibuja El Roto.
La foto del lunes: Existe otro tipo de crisis permanente e invisible que casi nunca alcanza los titulares de las noticias. En esta fotografía, un refugiado somalí participa en una protesta en Berna. Fue hace un mes, pero aún sigue sin un estatus de refugiado. Sus ojos son el mensaje que no se escucha.
Hay 9 Comentarios
Antes dije, registrado. Que la revolución en Egipto. Manteniendo en el poder, a cualquier, de los antiguos esbirros del dictador, no es, más, que más!, de lo mismo.
Que Egipto se pronuncie renovado y joven mostrando su fortaleza joven.
!Abajo los anti-jóvenes!.. Sectarios viejos de frente que no levantan al sol.
La juventud cree a Dios, siempre jóven!!!...
Saludos.
Julio Hermaz.
Publicado por: Julio Hermaz. | 11/10/2011 7:10:02
Yo nunca me creí, y sigo sin creerlo, lo de la "primavera árabe". Sociedades que aceptan que la base de su sistema de convivencia y de su justicia ha de ser la Sharia jamás pueden ser democráticas, tolerantes con las minorías o libres, en el sentido amplio de estos términos. Un pais de mayoría religiosa musulmana nunca va a aceptar una sociedad laica. Tendrían primero que aparcar la religión a un lado, como hemos hecho en occidente, y eso, seamos realistas, no lo van a hacer ni ahora ni en otros 3 siglos. Lo más probable es que tengamos que enfrentarnos a una sucesión de revoluciones islámicas que irán cayendo como fichas de dominó. Preparémonos para la guerra, es la única forma de asegurar la paz.
Publicado por: Jordan | 10/10/2011 22:14:05
Los islamistas que intentaron atacar una emisora de TV por haber emitido "Persépolis" son ignorantes, chulescos y fanáticos, pero quienes los dirigen no son tontos. Los clérigos ansiosos de hacerse con el poder se dan cuenta de que la pluma (o, en este caso, la creación audiovisual) puede ser más poderosa que la espada, porque pone de manifiesto, utilizando el ingenio, el humor y la ternura y sin necesidad de "mártires" con los que azuzar a las masas ignorantes, la profunda estupidez de los intentos de imponer por la fuerza "la moral y las buenas costumbres". En "Persépolis" hay varios ejemplos de situaciones potencialmente peligrosas tratadas con humor: la primera tiene lugar cuando, poco después de la toma del poder por los khomeinistas, la pequeña Marjane, que viste bajo su chador tejanos y una camiseta de Iron Maiden, es detenida por dos "guardianas de la moral" y tiene que inventar ingeniosas excusas para que la dejen en paz. Años después, en un aula de la Universidad, con los varones sentados a un lado y las chicas al otro, las estudiantes se rebelan contra un barbudo "guardián de la revolución" que les está soltando un sermón sobre la inmoralidad de llevar pantalones anchos bajo el chador, haciéndole notar al moralista que son los chicos, que van todos afeitados, con tejanos y camisa los que merecerían el rapapolvo por no vestir según la norma islámica. Si no han visto "Persépolis" se la recomiendo: les conmoverá ha historia de Marjane, dividida entre su deseo de libertad y el amor a su familia y a su país; les hará reir y pensar y se sentirán próximos a todas esas mujeres que han de luchar y arriesgarse cada día para vivir como personas y no vegetar como ciudadanas de segunda.
Publicado por: Sakurahime | 10/10/2011 17:39:21
Mona Eltahawy no es la cabeza visible de ninguna primavera. Es una periodista estadounidense de origen egipcio que vive en Nueva York y escribe desde allí, no desde Egipto ni Tahrir. Un poco de rigor, por favor.
Publicado por: ana | 10/10/2011 15:21:02
Interesante la reflexión que haces sobre las incertidumbres de las revoluciones de la "primavera árabe"
Por otro lado,asistimos a nuevos pasos en pos del deterioro y desprestigio de la educación pública, con el velado objetivo de empujar a las clases medias fuera de un sistema que de esta forma acabarían por rechazar. Mi solidaridad para aquellos que defienden la excelencia de lo público, frente a la falacia de la ineficiencia de los servicios públicos per se.
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/08/me-encuentro-en-el-ocaso-de-un-nuevo.html
Publicado por: Diego | 10/10/2011 13:41:26
Está claro que una noticia venga de donde venga siempre hay que contrastarla sino carece de verosimilitud. Sin duda al final la verdad triunfa. Gracias a todos los reporteros honestos, que haberlos haylos.
Un saludo:
Jaione
Publicado por: jaione | 10/10/2011 13:10:53
Me llama la atención que todas las fuerzas represoras sean tan bordes siempre y sin embargo permanezcan siempre cerca del poder aunque este antes fuera masacrado por esa misma fuerza represora.
Que me expliquen, si hoy matan coptos, porque mañana si mandaran los coptos, utilizarían ellos a los mismos cuerpos represores.
Publicado por: carlos | 10/10/2011 9:30:06
viene calentito el lunes...
Hoy Carlos Taibo en Santander
www.alestedeleden.blogspot.com
Publicado por: diego | 10/10/2011 9:16:57
viene calentito el lunes...
Hoy Carlos Taibo en Santander
www.alestedeleden.blogspot.com
Publicado por: diego | 10/10/2011 9:16:57