Ramón Lobo

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

Mil millones de hambrientos no son noticia

Por: | 17 de octubre de 2011

Ayer fue el Día Mundial del Hambre, que oficialmente se denomina Día Mundial de la Alimentación. Pese a la gravedad del problema apenas se encuentran noticias en los medios de comunicación internacionales. The New York Times publicó este fin de semana un artículo de Holly Epstein Ojalvo junto a un dibujo demoledor de Matt Rota y The Independent títula: "Viven en un mundo de abundancia pero uno de cada siete se irá esta noche a la cama con hambre". En Twitter (#WorldFoodDay) solo fluyen mensajes de ONG, organizaciones humanitarias y algunos blogs.

Los datos de 2011, que ofrece la FAO, no son trending topic: cerca de mil millones de personas pasan hambre cada día. El aumento de los precios de los alimentos, debido a la crisis económica y a la especulación, condena a millones a la pobreza extrema. UNICEF recuerda que 22.000 personas mueren diariamente de hambre o de enfermedades relacionadas con él. En cuatro días los muertos podrían llenar un estadio de fútbol. En 10 días habrán muerto casi tantos como en el tsunami de 2004.

Pese a la magnitud de la catástrofe son invisibles. Médicos Sin Fronteras ha lanzado una campaña de firmas bajo un título contundente: "Hambrientos de atención".

Captura de pantalla 2011-10-16 a la(s) 16.56.48

Seguir leyendo »

Captura de pantalla 2011-10-13 a la(s) 14.58.59
Mapa de las marchas previstas mañana en todo el mundo.

Actualización a las 13.12 /

La policía de Nueva York se disponía a desalojar hoy, víspera de la movilización mundial contra los excesos de la globalización (#globalchange, #15o, 16oct, #weare99%), el campamento del parque Zuccotti (live stream), centro de la protesta del movimiento Occupy Wall Street. Tras la gran movilización en las redes sociales y las muestras de solidaridad, la medida ha sido aplazada.

Para desmontar el argumento sanitario que esgrimía el alcalde Michael Bloomberg, los acampados realizaron ayer una limpieza a fondo, informa el blog City Room del diario The New York Times. El sensacionalista New York Post asegura que la policía no permitirá reintroducir en el recinto sacos de dormir y tiendas de campaña. El objetivo es evitar una estancia de larga duración (ya llevan un mes), como la de la Puerta de Sol de Madrid. The Independent narra los preparativos para resistir el desalojo policial.

Captura de pantalla 2011-10-14 a la(s) 06.46.36
La ONG Avaaz ha lanzado un llamamiento mundial para evitar la expulsión. Por Twitter (#  OccupyWallStreet) fluyen los tuits y los mensajes al alcalde Bloomberg y a los propietarios del parque para evitar la expulsión. La revista Time plantea el asunto como un duelo y en un especial recuerda los 10 movimientos de protesta más importantes de la historia de EEUU.

CubaDebate, tan rígido con sus disidentes, cita una encuesta en la que el movimiento de protesta duplica en popularidad al Tea Party. El canadiense Globe and Mail destaca la polarización de la sociedad estadounidense.

Captura de pantalla 2011-10-14 a la(s) 07.36.39
Manifestaciones en EEUU, información de BBC.

Captura de pantalla 2011-10-14 a la(s) 06.44.36

Thomas Friedman, columnista estrella del Times titula su columna: "Algo está pasando aquí"; Brian Stelter se centra en el impacto de #Occupywallstreet en los medios de comunicación tradicionales, y el diario árabe An Nahar escribe cómo Occupy Wall Street ha logrado atraer la atención mundial.

Captura de pantalla 2011-10-14 a la(s) 07.07.31
 

Aunque no tiene que ver con las protestas, pero sí con el clima general de decepción, es de lectura recomendada la pieza de Gary Younge en The Guardian sobre Obama: "Del frío al catarro".

 

Eduardo Galeano, en su llamamiento al 15 de octubre: "Celebrando el sagrado derecho a la indignación".

@SecretOlivo #15Oct #WorldRevolution - Eduardo Galeano from SecretOlivo on Vimeo.

Seguir leyendo »

Cambiando armas de juguete por paz en Ciudad Juárez

Por: | 13 de octubre de 2011

PeticionImagen(6)
José Luis González (REUTERS)
.

En la escuela primaria Teporaca, al sur de Ciudad Juárez (México), centenares de niños han cambiado sus juguetes de guerra por dulces, según informan SDP Noticias y Somos Frontera. Se trata de una noticia pequeña, tal vez insignificante, en medio del mundo de violencia que tan bien describe Judith Torrea en su blog. El objetivo del programa Escuela Segura es llevar a 10 ciudades de México los valores de la no violencia a través de juegos sin pistolas y ametralladoras de plástico; educar en la paz a niños que crecen entre noticias de bandas y narcotráfico, explica la web Animal Político.

Violencia, 'narcos', frontera. The Washington Post publica un extenso reportaje sobre Tijuana en el que buscan luces entre tanta sombra: "Asumiendo el riesgo de dar una vuelta", y The New York Times otro sobre una patrulla nocturna en la limítrofe Arizona. El Telegraph informa de un descenso de un 70% de inmigrantes procedentes de México.

PeticionImagen(5)
Mohammed
Salem (
REUTERS).

En Oriente Próximo, los adjetivos son armas de destrucción masiva, eje de propagandas y de la política. ¿Terroristas? ¿Luchadores por la libertad? ¿Torturas? ¿Interrogatorios a fondo? ¿Paz? ¿Ausencia de guerra? ¿Asesinatos? ¿Muertos? El acuerdo para liberar a Gilad Shalit a cambio de 1.027 presos palestinos choca con este lenguaje y con los estereotipos establecidos. La contradicción, la anomalía, afecta a titulares, crónicas y opiniones.

The Middle East Channel, el blog de Foreign Policy sobre la zona, analiza el pacto en 10 pasos. En el quinto dice: "Israel vuelve a elegir [como interlocutor] a Hamas", los terroristas en el lenguaje oficial. En el décimo trata sobre la persona clave, además de Shalit: Maruán Barguti.

¿Estará entre los 1.027 liberados? El Gobierno, la prensa y la radio israelí, afirman que no; fuentes de Hamas, que sí. La confusión es parte de la partida de póker que juegan ambos bandos. The New York Times ofrece detalles: algunos presos podrían ser enviados al exilio, algo que Hamas siempre rechazó. El diario no dice si los exiliados estarán entre los 1.027 o formarán parte de un segundo grupo, pero entre ellos podría estar Barguti.

Se trata del preso más importante, el alma de las dos Intifadas. Es el dirigente más popular de Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Para Hamas sería un doble éxito: liberar al hombre del pueblo, el que encabeza todas las encuestas, y demostrar la incapacidad de Abbas frente a Israel. La revista Time se preguntó en julio si Barguti era un nuevo Mandela o un nuevo Arafat.

Seguir leyendo »

El precio de la libertad de Gilad Shalit

Por: | 12 de octubre de 2011

Gilad Shalit será el primer prisionero que regresa vivo a Israel después de 26 años. La noticia de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu, un duro entre los duros, ha aprobado la liberación de más de mil presos palestinos a cambio del soldado israelí -secuestrado en Gaza hace 1.934 días-, representa una gran sorpresa.

Captura de pantalla 2011-10-12 a la(s) 05.55.44

Haaretz le dedica casi toda la portada. En la crónica principal revela que la aprobación contó con el apoyo de la mayoría absoluta del Gabinete: 26 ministros votaron a favor y tres en contra: el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau -ambos del partido Yisrael Beiteinu- y el viceprimer ministro, Moshe Ya'alon, del Likud, el mismo partido de Netanyahu.

El corresponsal diplomático del diario, Barak Ravid, revela detalles de la negociación llevada a cabo en El Cairo con mediación alemana y egipcia. En una tercera crónica, los periodistas Avi Issacharoff y Amos Harel titulan: "Hamas es el gran vencedor del acuerdo". No hay detalles del intercambio, que se producirá en unos días según Netanyahu, pero incluirá a presos palestinos con delitos de sangre.

Según fuentes citadas por Haaretz el acuerdo no afecta a Maruán Barguti, líder de las dos Intifadas, que cumple cinco cadenas perpetuas en Israel desde 2002. Barguti es el preso más popular en Palestina, líder destacado en Al Fatah, el partido de Mahmud Abbas, y eventual rival para la presidencia. Fuentes palestinas lo incluyen. Hamodia ya informó en 2009 de los obtáculos que impedían alcanzar un compromiso, uno de ellos era Barguti.

El pacto con Hamás contó con el apoyo público del jefe del Ejército, Benny Gantz, quien dijo que Israel tiene el deber de traer sus soldados a casa, incluso si el precio es alto. Idea que recoge el Telegraph británico en su información.

El jefe del Shin Bet, el servicio de espionaje, Yora Cohen, considera que las concesiones son aceptables. Su antecesor Yuval Diskin, que se había opuesto al acuerdo con Hamas, dimitió en mayo. No es único crítico. Yosi Verter sostiene en su artículo en Haartez que a medio plazo es una catástrofe.

El libanés The Daily Star titula: Israel liberará a 1.027 palestinos en el intercambio por Shalit. The New York Times ofrece una crónica sobre el acuerdo: "Israel y Hamas acuerdan un intercambio de prisioneros a cambio de un soldado". Ian Black en The Guardian sostiene que el acuerdo puede ser muy favorable para Hamas, pero también para el Gobierno de Israel. Donald Macintyre afirma en The Independent, que suceda lo que suceda, el acuerdo representa una gran sacudida del conflicto. El francés Liberatión opta por la poesía: "La esperanza de una liberación".

El caso de Gilad Shalit fue objeto de una guerra de propaganda entre Hamas y el Gobierno de Israel, que incluyó el cómic divulgado a través de YouTube.

Seguir leyendo »

Los indignados de EEUU rompen el muro de silencio

Por: | 11 de octubre de 2011

Los indignados estadounidenses han roto el muro de silencio de los primeros días, cuando los medios de comunicación de EEUU apenas informaron de las detenciones masivas en el puente de Brooklyn. Mientras que los medios tradicionales miraban hacia otro lado, la información volaba por Internet y las redes sociales. Ha sido necesario que el presidente Barack Obama les prestara atención para lograr visibilidad política. Los tiempos han cambiado.

Captura de pantalla 2011-10-11 a la(s) 05.43.44

Dibujo que ilustra a Hendrik Hertzberg.

The New Yorker publica un texto de Hendrik Hertzberg titulado "un paseo por el parque" en el que explora las razones de la protesta. Tras un recorrido crítico e irónico, el autor sostiene que aún es pronto para saber cuál será su impacto real en EEUU. The Washington Post se pregunta si estamos ante la decadencia de Occidente, ante un colapso del sistema. También entrevista a los manifestantes, se interesa por su problemas y esperanzas. Lo mejor es que el reportaje lo tuitea Jim Roberts, jefe de la edición digital de su rival, The New York Times.

Captura de pantalla 2011-10-10 a la(s) 13.18.22

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha suavizado sus críticas al movimiento: "Se pueden quedar mientras cumplan la ley"; le cita el Times en su sección local. Este diario ofrece un análisis del impacto a medio plazo de Occupy Wall Street y de su rápida extensión por todo el país. La crónica concluye que pueden ofrecer ayuda a los demócratas, pero también representan un riesgo. Por si acaso, la expresidenta (speaker) de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya ha apoyado al movimiento desde la cadena de televisión ABC.

En The Daily Beast, Jon Avlon se pregunta si está naciendo un Tea Party de izquierda, idea que comparte Evan McMorris-Santono en TPM. El exdirector del Times, Bill Keller, es más optimsita: ¿Está acabado el Tea Party?

Seguir leyendo »

Otoño sangriento en la primavera egipcia

Por: | 10 de octubre de 2011

 

La primavera de Egipto acabó con Hosni Mubarak, sus dos hijos y con los ministros más evidentemente corruptos; el resto del régimen sigue en pie, intacto, con el mariscal de campo Mohamed Husein Tantaui al frente de una junta de generales. No hubo juicios a los militares que reprimieron y torturaron. La salida de Mubarak del poder en febrero creó la ilusión del cambio.

Los gravísimos incidentes de ayer, al menos 24 muertos y más de 200 heridos, durante una manifestación de la minoría copta (10% de la población) en el barrio de Maspero de El Cairo muestran la fragilidad de la situación. A la marcha del domingo se sumaron cientos de personas no coptas descontentas por la lentitud del cambio. Los coptos acusan al Ejército de violencia indiscriminada. Hay vídeos que lo demuestran, como estos publicados en el 3Arabwy. La crónica de Associated Press firmada por Maggie Michael, muy criticada en Twitter, ofrece una versión diferente: los manifestantes también atacaron a los militares. Ahran Online denuncia el asalto a una televisión para censurar un programa de debate.

En The Arabist, uno de los blogs de referencia en la zona, acusa a la televisión estatal de haber actuado como en los tiempos de Mubarak, manipulando la información. También advierte del creciente radicalismo de algunos jóvenes musulmanes que gritaban consignas anticoptas y da cuenta de agresiones a esta minoría. La BBC ofrece un mapa de los cristianos en Oriente Próximo, que han sufrido ataques, sobre todo en Irak. El diario libanés The Daily Star se centra en el peligro de choques sectarios, aunque la crónica de su corresponsal cuenta que una marcha pacífica fue atacada por los militares.

The New York Times asegura que se trata de los incidentes más graves desde febrero, peores que el ataque a la embajada israelí. en el británico The Guardian informa de que los incidentes son parte de un descontento general, de musulmanes y cristianos contra el régimen militar. También publica una galería de fotos y acusa a los militares de uso excesivo de la fuerza.

Captura de pantalla 2011-10-10 a la(s) 06.09.16
En Twitter se puede seguir en #Egypt, #Maspero, #Maspito.

La periodista Mona Eltahawy, una de las voces de la primavera egipcia, niega la versión de los militares, que fuerzas extranjeras tratan de desestabilizar a Egipto.

Captura de pantalla 2011-10-10 a la(s) 06.12.26
Túnez, donde nació la primavera árabe que después se extendió a Egipto y con más dificultades a Yemen, Libia, Bahrein y Siria, vivió ayer un aviso del peligro que enfrenta la joven democracia: cientos de islamistas atacaron una televisión acusada de blasfemia. El crimen era la emisión de la película Persépolis.

Seguir leyendo »

Afganistán: 10 años en dirección contraria

Por: | 07 de octubre de 2011

  Noenter
Johannes Eisele (AFP).

La invasión de Afganistán cumple 10 años en un clima de pesimismo y desorientación. Lo que iba a ser una cruzada democrática para liberar a los afganos de la opresión de los talibanes y de la barbarie, es un fracaso. Poco ha cambiado para la mayoría de la población, sumida en la pobreza, la violencia cotidiana, la injusticia y en una insoportable misoginia anclada en la tradición: la misma que imperaba durante los talibanes. Politico.com ofrece algunos datos del desastre. La BBC sostiene que EEUU y sus aliados están lejos de lograr sus objetivos y se pregunta: ¿ahora qué? iCasuality lleva una contabilidad actualizada de los soldados muertos. RAWA, organización afgana para la defensa de la mujer, informa de que el número de civiles muertos aumentó este año un 15%.

Captura de pantalla 2011-10-06 a la(s) 12.55.53

War No More from Sojourners on Vimeo.

The New York Times mantiene la guerra en su centro informativo, como muestra esta página interactiva y el blog At War, en el que escriben sus corresponsales y enviados especiales. The Washington Post dedica desde hace años una página -que se renueva cada día- a los soldados muertos: el rostro de los caídos, que incluye Irak). Para la efemérides publica una pieza sobre las oportunidades perdidas 

Seguir leyendo »

Steve Jobs, "el hombre que inventó nuestro mundo"

Por: | 06 de octubre de 2011

Captura de pantalla 2011-10-06 a la(s) 05.24.40
 
Ya no escucharemos más a Steve Jobs decir: "Una cosita más" en las presentaciones de los casi siempre revolucionarios productos Apple. Su muerte, a los 56 años, pone fin a una larga carrera de éxitos, a la invención de productos que han transformado nuestras vidas y revolucionado la industria: iPod, iPhone, iPad.... Slate así lo reconoce: "El hombre que inventó nuestro mundo". The Daily Beast se despide de él llamándole "American Genius". Y Politico.com, otro producto Internet, habla del "final de una era".

The New York Times titula con el despliegue de las grandes noticias: "Steve Jobs, el visionario de Apple, muere a los 56 años". En su portada destaca otras dos piezas: una sobre su larga batalla contra el cáncer, y otra de Bit Blog: Reaccionando a la muerte de Jobs.  

The Economist titula su obituario con dos palabras: Steve Jobs. The New Yorker publica un postcript sin título, solo con la foto del cofundador de Apple.

En Twitter, su muerte es un trending topic (#stevejobslegacy, RIP Steve Jobs, #ThankYouSteve, #SteveJobs...). Son miles los mensajes: algunos muy creativos, otros sencillos.

Captura de pantalla 2011-10-06 a la(s) 06.52.41
Captura de pantalla 2011-10-06 a la(s) 06.29.46   

Los Angeles Times le califica de "pionero de la tecnología" y ofrece una lista de éxitos y fracasos. Michael Hiltzik escribe: "Mas que un artista". El otro diario de referencia del Estado, The San Francisco Chronicle, titula con una fotografía: "Gracias Steve".

Captura de pantalla 2011-10-06 a la(s) 07.20.11

La palabra visionario aperece en la primera página de varios medios, entre ellos Le Monde y La Repubblica. El portugués Público recoge las reacciones de otros magos: el fundador de Microsoft, Bill Gates y el de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros.  Captura de pantalla 2011-10-06 a la(s) 05.46.21
Business Insider recuerda las 13 mejores citas de Jobs. El Business Blog del Financial Times sostiene que hay pocas personas irreemplazables y que Jobs es una de ellas. The Telegraph se pregunta si Apple podrá continuar sin la magia de su fundador, a quien llama el "Leonardo de Silicon Valley".

Seguir leyendo »

PeticionImagen-18
 Seguidores del Dalai Lama en Ciudad del Cabo. / Nic Bothma (EFE).  

Triunfaron los intereses comerciales, la larga mano económica de China, el dinero sobre los valores. El Dalai Lama, premio nobel de la Paz, no podrá acudir a la fiesta del octogésimo cumpleaños de otro premio nobel de la Paz, el obispo sudafricano Desmond Tutu. Ante las insalvables trabas burocráticas, el Dalai Lama se ha visto obligado a cancelar el viaje. Preguntado poco antes por estos problemas con el visado, el presidente sudafricano, Jakob Zuma, dijo no saber nada, informa el Mail and Guardian.

Para Tutu, un icono de la lucha contra el apartheid, como Nelson Mandela, es uno de los días más oscuros de la historia sudafricana.

Captura de pantalla 2011-10-05 a la(s) 06.28.20
China persigue al líder espiritual del Tibet, que lucha por la independencia de su país, a quien trata de bloquear sus movimientos diplomáticos. El Mail and Guardian destaca las críticas de otra galardonada, la birmana Aung San Suu Kyi, quien asegura que en derechos humanos el Gobierno no está a la altura de Tutu. El columnista del diario Chris Roper se pregunta si los sudafricanos son juguetes de Jintao. El Cape Argus titula en la misma línea: "Los derechos de asociación de Tutu han sido violados".

Seguir leyendo »

Amanda Knox, una absolución entre gritos de vergüenza

Por: | 04 de octubre de 2011

PeticionImagen-16
Oli Scarff  (GETTY IMAGES). 

El caso tenía -y tiene- morbo y todos los ingredientes del éxito: sexo, drogas, alcohol, misterio y muerte. La atención mediática sobre Amanda Knox ha sido constante: desde su detención, primer juicio y condena a 26 años por el asesinato de la estudiante británica Meredith Kercher en noviembre de 2007, proceso de apelación y ahora absolución. Su exnovio y presunto cómplice, Raffaele Sollecito, condenado a 25 años en primera instancia, siempre estuvo en un segundísimo plano. Amanda -bien parecida, ojos claros y mirada profunda, rostro inocente- encajaba en otro mito literario: el ángel-demonio.

Con la absolución llega la libertad de los acusados, y una pregunta: ¿quién mató a Meredith Kercher?

Los titulares de los medios de comunicación italianos no son tan absolutorios como la sentencia judicial. La Repubblica une la noticia del fallo con las protestas a la puerta del tribunal, donde se escucharon gritos de "vergüenza, vergüenza". Lo mismo que Il Corriere della Sera e Il Messaggero. Los dos primeros añaden vídeos en sus ediciones digitales y todo tipo de crónicas y noticias sobre el caso. En una de ellas, Il Corriere recoge las primeras palabras de Sollecito: "Ahora quiero ver el mar".

Captura de pantalla 2011-10-04 a la(s) 05.38.57
The Seattle Times, periódico del Estado del que es originaria Amanda Knox, titula la crónica de la agencia Associated Press con la noticia de la libertad, sin destacar los gritos de vergüenza. Una segunda crónica, ya propia, recoge la alegría de la familia y amigos. The Stranger desempolva un texto de un amigo de Knox titulado "Ella no lo hizo" y con un llamativo subtítulo: "Es obvio quién fue".  

The Guardian titula en su portada: "La pesadilla ha terminado". El líder de la prensa sensacionalista británica, The Sun, se inclina por lo sensible: "Lágrimas de libertad" y una larga crónica con fotos en la que recuerda a la británica muerta: "No olvidéis a Mez", frase atribuida a los padres de Kercher. Su rival en ventas, The Daily Mail no esconde su opinión sobre el caso: "Libre para hacer una fortuna" y añade una crónica sobre la víctima olvidada en medio del "circo" (sic). Una idea, la de hacer dinero, que también agita The Independent.

Captura de pantalla 2011-10-04 a la(s) 05.57.55

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal