Ramón Lobo

Partida de póquer de Merkozy en la UE

Por: | 20 de octubre de 2011

 PeticionImagen(23)
La policía que defiende el Parlamento también muestra una bandera griega. / Aris Messinis (AFP).

¿Existe un récord Guinness de huelgas generales en un año? Grecia debe estar muy cerca de establecer una marca mundial. Ayer comenzó el enésimo paro en 2011, que continúa hoy. Arrancó con una gran concentración en la plaza Syntagma, ante el Parlamento (livestream). Las proclamas derivaron en enfrentamientos por las calles de Atenas. The Guardian los lleva al titular: "Grecia en erupción". Mientras los griegos protestaban, el Gobierno logró el apoyo de los diputados para su plan de austeridad; hoy aprobarán los 'detalles': menos salarios y más impuestos. Der Spiegel antetitula: "Terapia de choque".

No todo son críticas: el diario griego editado en inglés Athens News defiende la política gubernamental y recuerda la gravedad de la situación: "Huelgas, malditas huelgas y estadísticas". Nikos Tsafos arremete en Greek Default Watch contra la falta de ideas de los manifestantes y la debilidad de las instituciones.

Captura de pantalla 2011-10-20 a la(s) 07.24.27

Anoche se reunieron en Francfurt los líderes de la Eurozona y el domingo lo harán todos los jefes de Gobierno y primeros ministros de la UE, que se citan en otra cumbre -¿también hay un récord mundial de cumbres sin resultados?- para tratar de salir de la crisis de la deuda. 


La Repubblica advierte: situación de emergencia en el vértice europeo; la agencia Bloomberg, de divisiones entre Francia y Alemania. Le Monde asegura que el destino de Europa se juega en los próximos 10 días y publica una entrevista con el expresidente de la Comisión Europea (1985-1994), Jacques Delors, que denuncia la "partida de póquer" de Merkel y Sarkozy, a quienes llama Merkozy.

Captura de pantalla 2011-10-19 a la(s) 14.05.52

Dibujo de Petar Pismestrovic en el blog The Greek Crisis.

BBC publicó el 3 de octubre un 'mapa' para entender la crisis con un gráfico que explica las posiciones de Alemania y Francia

Captura de pantalla 2011-10-20 a la(s) 05.36.33
  PeticionImagen(24)
Un manifestante, también con bandera, / Orestis Panagiotou (EFE).
 
 

Rachel Donadio y Niki Kitsantonis inician su crónica en The New York Times con un primer gran párrafo: "Por ahora, parece un ritual: una huelga y grandes manifestaciones que terminan en escaramuzas y gases lacrimógenos delante de un Parlamento que aprueba nuevas medidas de austeridad". 

El premio nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, asegura en BBC que las medidas de austeridad no son la solución para Europa. Una idea que apoya Goldman Sachs, como escribía otro Nobel en la materia, Paul Krugman. Liberation está en la misma línea: "Grecia se manifiesta contra la austeridad".

El diario sueco SvDNäringsilv, que cita y traduce Business Insider, informó ayer de que el Gobierno griego se dispone a adquirir 400 carros de combate Abrams a EEUU. Der Spiegel denunció esta semana la venta de fragatas francesas a Atenas.

En junio, The Irish Times tituló: "La revolución es la única solución. Nadie tiene futuro en Grecia". Meses antes Luis Eduardo Aute escribió una hermosa canción: Atenas en llamas.

The Economist sorprende con una crónica en la que califica al movimiento de protesta Occupy Wall Street de "laboratorio de democracia".

Francia ya tiene 'bebé presidencial. Liberation titula sin entusiasmo: "Carla Bruni-Sarkozy a donné naissance à une fille". Le Monde escribe sobre un embarazo discretamente mediatizado. La Repubblica adelanta el nombre del bebé: Dalia. The Independent bromea: "Llega el Primer Bebé de Francia después Sarko se marcha a la cumbre" de la UE. En Twitter llueven los mensajes con el hashtag #Bruni.

Captura de pantalla 2011-10-20 a la(s) 06.53.17

Túnez, donde comenzó la primavera árabe, se acerca a sus primeras elecciones democráticas, el domingo 23 de octubre. Varios artistas han grabado una canción para celebrarlo. Se titula Enti Essout (Vosotros sois nuestra voz).

Hay 6 Comentarios

Grecia es un país hermoso, pero nos costó mucho dinero. Que necesitan para salir de la Unión Europea. Sin ánimo de ofender a los griegos.


Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog. A great read. I will certainly be back.

Grecia caerá por mucha lastima que nos quiera vender "el presidente y la presidenta de la UE", pero de ahí a decir que con GRecia cae el EURO no parece acertado. El EURO lo seguirán representando los países más duros del bloque, y creo que España y algún que otro país no tienen cabida en él. Si no... tiempo al tiempo. Y tranquilos... hay vida después del EURO jajajja

Que Francia y Alemania palmen ese dinero y dejen de refinanciar a Grecia per sécula seculorum, está perdida, casi como Italia. Que traten de salvar Italia. Aprende secretos que jamás te contaron para seducir mujeres clickando la web de mi firma

Necesarias las palabras de Krugman y Stigliz. Es urgente plantearse otra forma de salir de esta situación.
http://destelloshumanos.blogspot.com

Necesarias las palabras de Krugman y Stigliz. Es urgente plantearse otra forma de salir de esta situación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal