Ramón Lobo

¿Quién tiene la pistola de oro en la crisis del euro?

Por: | 26 de octubre de 2011

Captura de pantalla 2011-10-25 a la(s) 11.15.33
Viñeta divulgada en Twitter. Es de Peter Brookes, que dibuja en The Times.

Los líderes de la UE inician hoy en Bruselas la cumbre más importante de los últimos 21 meses, quizá la más importante en décadas: la que debe salvar al euro. Llegan sin consenso, sin cerrar las cifras del rescate a Grecia, multiplicados en querellas internas con sabor doméstico, como la de Sarkozy y Cameron, y con un programa poco estajanovista, que en el caso de la Eurozona será desde las 19.15 hasta la cena, que será de trabajo. Después, tal vez, la realidad imponga una madrugada larga de mercadeo, de tiras y aflojas, de negociación colectiva.

Italia, uno de los señalados por el tándem Merkozy, llega con los deberes a lápiz, escritos en una carta de 15 páginas y con un Gobierno inestable detrás, informa La Repubblica. El socio de Berlusconi, Umberto Bossi se declara pesimista por naturaleza. A Bossi le ha costado tanto aceptar la reforma de las pensiones que incluye retrasar la edad de jubilación a los 67, que no se sabe si ha dicho sí o no.

Otro Gobierno con problemas es el británico. El líder de los liberaldemócratas y viceprimer ministro, Nick Clegg, advierte: las peticiones de Cameron son imposibles de asumir, según el Telegraph.

Corriere della Sera lleva a su portada una frase de Sarkozy: "Europa a punto de explotar". Tiene motivos de preocupación: el 41% de los franceses cree que el euro es un hándicap, seis puntos más que en agosto, según una encuesta de Ifop JDD.

Captura de pantalla 2011-10-26 a la(s) 05.22.43
Los grandes compromisos en la UE siempre se arrancaron en el borde del abismo, en la hora límite: Maastricht, Niza, Lisboa. Debe ser parte del arte de la negociación (para seguir las noticias: Eurotrap; varios medios de comunicación anuncian live bloggin de la cumbre, incluido El País en Eskup).

Esta vez no consiste en cerrar un acuerdo difícil sino en abrir los tratados tan laboriosamente cerrados para fortalecer la unidad monetaria (euro) con una unidad fiscal, económica y política inexistentes, es decir, aceptar una cesión de soberanía que casi nadie desea aprobar por temor a perder poder y votos. Menos aún los británicos.

Captura de pantalla 2011-10-25 a la(s) 12.44.24

El nobel de Economía, Paul Krugman, publicó ayer una columna en la que explica el problema esencial: "El sistema del euro se diseñó para combatir en la última guerra económica. Es una Línea Maginot construida para evitar una repetición de la década de 1970, lo cual es peor que inútil cuando el verdadero peligro es una repetición de la década de 1930".

José Ignacio Torreblanca advierte desde su blog, Café Stainer, de que el ajuste estructural griego no funciona. Le Monde ofrece un gráfico en el que compara las ayudas a Grecia con otros grandes gastos en el mundo. The Economist publica otro interactivo con el crecimiento de la deuda púbica global.

Der Spiegel escribe un perfil del "toro de Atenas", el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, compañero de partido de Yorgos Papandreu y su principal rival en el puesto de primer ministro. The Wall Street Journal lleva a portada la historia del banco más antiguo del mundo, Banca Monte dei Paschi de Siena, atropellado por la crisis. The Guardian publica una crónica con preguntas y respuestas, y este vídeo explica la crisis explicada con dibujos:

PeticionImagen(36)
Cadáveres bajo los escombros. Pasadas 72 horas del terremoto de Van solo caben los milagros. / Baz
Ratner /(REUTERS).

La CBS reconstruye los últimos días de Muamar el Gadafi contados por un guardaespaldas. Human Rights Watch advierte de los intentos de las autoridades egipcias de manipular la matanza de coptos.

Los conservadores estadounidenses son, después de todo, como los conservadores de todo el mundo: han puesto en marcha una nueva táctica contra el movimiento Occupy Wall Street, informa Politico.com: tratar de desacreditar a los periodistas.  Anoche hubo desalojo con antidisturbios del campamento de Oakland. En YouTube tiene éxito una canción sobre la crisis.

The Christian Science Monitor destaca cinco sorpresas de la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson y recién publicada en EEUU y en China. En España la publica Debate.

PeticionImagen(38)
La librería
Popular Book Company de Nanjing. / GETTY IMAGES.

Hay 7 Comentarios

Si subiéramos todos los peldaños de la escalera que van desde la patata en el campo hasta el discurso del presidente americano el viento nos tiraría al suelo. ¡Como se agarran los hideputas a su barrote!

estamos hasta las narices de la inoperancia de la estrucura elefantiasica de la UE con unos costes inasumibles para los estados miembros y que sorprendentemente nadie discute ni pretende poner coto y que solo beneficia a la clase política sin ningún resultado positivo para los ciudadanos

Tienen que cambiar su sistema de hacer negocios, es decir, pensando solo en los ricos y dejando a un lado a los pobres, entonces, el modelo chino? quizas, sin wall street, habria que cerrar ese nido de buitres. Que hacer? pensar en un nuevo modelo economico, cual? a quien peguntarle?

El Euro no deve salvarse deve enterrarse y la UE DESECHA YA! los lideres Europeos andan demasiado al son de la quitarra de USA y del grupo Bildeberg, y llevaron Europa a la miseria, Ademas los que deverian ser tambien interrados deverian ser Oba... y Sarko... mataron A Gadadi por Haber propuesto a la Union Africana desarrollar una moneda unica, en vez de usar el dolar, y dijo que podria obtener mejores clientes para el petroleo en China y Rusian, y entonces tenian que quitarselo de por media,y hicieron una guerra calificandola de ´´ humanitaria`` para poder matar a creo que mas de 30 mil personas y destruir el pais para despues poder obtener contractos millorarios para la recostruccion de el, y saquearen el petroleo, Gadafi era un dectador que luchava contra otos dictadores mas grades, son estos mas grandes los que con ipocrecia cualificando de guerras humanitarias para poder justificar el Imperialismo- el saqueo, y como Hugo Chaves se impone y habla la verdade sobre los iankis , entoces lo atacan pero como el hay pocos, los del parlamento Europeo veen las atrocidades y se acobardan y hacen la vista gorda, com miedo a seren atacados por la CIA ,OBAMA Y EL GRUPO BILDEBERG, MENUDOS BUITRES!

Bravo, que buen blog. Que bien se explica usted

Buen post. No creo que sea el Tratado. La crisis se nos come. Hace falta algo para ya: los tratados tardan un mínimo de dos años en reformarse. Eso servirá para la próxima crisis. Lo que hace falta, creo, es un buen manguerazo del BCE y que todos los que especulan tengan que salir corriendo...


Me encanta esta frase suya: Esta vez no consiste en cerrar un acuerdo difícil sino en abrir los tratados tan laboriosamente cerrados para a la unidad monetaria (euro) de una unidad fiscal, económica y política, es decir, aceptar una cesión de soberanía que casi nadie desea aprobar por temor a perder poder y votos. Menos aún los británicos.

Qué dejen de dar tumbos y marear los líderes europeos y qué se lancen a la piscina de una vez y den la clave de una politica económica para la Unión. Estoy deseando que esto ocurra..

Aún así, creo que podría desarrollar aún más este párrafo y no mezclarlo con los genios de la tecnología y las revueltas árabes.. por qué cree usted qué la UE necesita mayor unidad económica? no habrá un Degaulle o un Monnet que se pongan manos a la obra? ya no hay líderes con tanto entusiasmo como los de antes?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal