Ramón Lobo

El objetivo de los indignados no era ocupar parques, es cambiar la sociedad

Por: | 16 de noviembre de 2011

Tras el desalojo del parque Zuccotti de Nueva York, y los anteriores en Oakland y otras ciudades de EEUU, llega el momento clave, el de la madurez, para Occupywallstreet, el movimiento de indignación que se extiende desde hace meses por Occidente. ¿Qué hacer para que el método de protesta no sea el mensaje? El objetivo no era ocupar parques y plazas, es cambiar la sociedad.  

Cara Buckley escribe en The New York Times sobre este asunto, la búsqueda de nuevas vías de protesta. John Avlon sostiene en The Daily Beast que #OWS debe buscar encontrar nuevas tácticas para entrar con capacidad de influencia política en 2012, el año de las elecciones presidenciales. The New Yorker tiene más preguntas que respuestas: "¿Y después de Zuccotti?". 

Horas antes del desalojo, los líderes de la protesta analizaron las posibilidades de una "retirada táctica" ante la llegada del invierno.

The Independent asegura que la acción policial refuerza la protesta. Su periodista escribe que lo único que dejaron en el parque fue una bandera de EEUU, tal vez por superstición. El Comité de Protección de Periodistas acusa a la policía de impedir a los periodistas realizar su trabajo.

Se libra una batalla legal sobre los límites de la libertad de expresión. El alcalde Michael Bloomberg justifica la acción por motivos de higiene y en el respeto de la libertad de los dueños del parque y la de los comerciantes de la zona. Bloomberg dijo que los manifestantes podrían regresar acompañados solo de sus ideas.

El juez Michael Stallman le ha dado la razón. Ayer dictaminó que pueden volver, pero sin tiendas de campaña ni generadores; sin permanecer acampados durante la noche. Los agentes les franquearon el acceso en fila india entre barreras policiales.  

Slate se pregunta por los sentimientos de los policías: "¿En qué lado están?".

Captura de pantalla 2011-11-16 a la(s) 06.06.39

 Los medios de comunicación conservadores celebran la decisión del alcalde.

Captura de pantalla 2011-11-15 a la(s) 15.37.54

Captura de pantalla 2011-11-16 a la(s) 06.29.22

En la vieja Europa sigue la presión de los mercados sobre Italia y España, con problemas ya para 12 países. El primer ministro tecnócrata italiano forma su Gobierno y Lukas Papademos aspira a lograr hoy la confianza del Parlamento griego; mientras, la ciudadanía queda fuera de un proceso de decisiones estructurales sobre su futuro en el que no abundan la luz y los taquígrafos.

The Economist, siempre sarcástico, titula: "El show de Nico y Angela"; se refiere, claro, a Merkozy, que parecen gobernar solos la Unión Europea. Liberation imagina ya una campaña quijotesca de Sarkozy en las presidenciales de 2012, con los mercados convertidos en molinos de viento.

Mudos
Sin voz en la plaza Syntagma. / Louisa Gouliamaki (AFP)
.

The Guardian publica una exclusiva en la que denuncia la actividad de los fondos buitres, que hacen fortunas sobre la deuda de los países más pobres, como Congo.

Captura de pantalla 2011-11-16 a la(s) 06.41.46

El artista chino AI Weiwei ha pagado al fisco el precio de su libertad de expresión: 965.896 euros. Pese a la presión de las autoridades, las idas siguen; la burla contra el sistema, también. Reírse es una forma sublime de arte.

Hay 13 Comentarios

Estimados amigos,
les informa de un descubrimiento que ustedes pueden consultar y que resulta a la política como la penicilina a la medicina, la cura toda..., la verdad acerca del motivo por el que el mundo va tan mal es un mensaje oculto durante siglos en unas figuras conocidas como los tres monos, el sordo, el ciego y el mudo...

www.3monos.jimdo.com

La VERDADERA CAUSA de la crisis viene representada por el "20N NO":echarle la culpa a "la derecha,los bancos,las mafias,los mercados,etc":a todo menos a los verdaderos culpables:la CRISIS DE LA DEUDA EUROPEA,por algo se llama así,viene dada por 2 motivos:a)Los GIGANTESCOS DÉFICITS PÚBLICOS creados por las políticas subvencionadoras del "papá estado lo arregla todo".b)la spolíticas intervencionistas,dirigistas,distorsionadoras,que ASFIXIAN la economía hasta condenarla los crecimientos bajos de las últimas décadas o nulos.Tanto (a) como (b) tienen su sustento en la SOCIALDEMOCRACIA.Es hora de extirpar este CÁNCER y de adoptar las únicas políticas que DESARROLLAN a los países,que CREAN RIQUEZA,que ELEVAN EL BIENESTAR de las personas:esa política es el LIBERALISMO.Es el momento del CAMBIO.

sí. Todos queremos contribuir con una mejor sociedad. es de aplaudir cuando se trabaja por el bien común, pero es muy prematuro pensar que ocupa wall strret se mantenga en un frente en comun, yo soy el que trata de ver cual sera ese cambio visto de los distinto puntos de vista,
esto tambien puede ser una fuerza que ayude a cumplir objetivos indirectamente a cierto grupo de poder
entonces quien es quien, solo basta echarle un vistazo a movimientos historicos que y quienes an estado detras de esto.
cuidado en pensar que este movimiento nos solucionara todo los problemas economico. lo prudente seria ver lo que viene despues
podriamos estar indirectamente conttribuyendo con un nuevo gobierno que heche por el piso todolos derecho de libertad

Es importante canalizar la indignación.
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/05/0114.html

20N-NO

El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.

El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.

Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia.

El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.

La democracia necesita tu NO.

El 20N NO votes o vota NO.
http://20nno.wordpress.com/

@Lancelot Dulac:totalmente de acuerdo contigo:1)HAY DEMOCRACIA.Entonces GRAN parte de los comentarios que leo aquí,en otros foros y blogs y en la calle están desautorizados pues 3 de cada 4 indignados o también comentaristas aquí dicen que"no hay democracia".2)Evidentemente siempre se debe intentar mejorar la democracia.Pero es que es un tema TAN SERIO,tan fundamental para unaa sociedad,que ME PREOCUPA la LIGEREZA conque en la calle los indignados y los comentaristas aquí abordan el tema.se hablan generalidades sobre"democracia directa"y cosas de esas pero no se concreta nada.más parece un berrinche por no estar conforme con quien gana o va a ganra las elecciones que un RAZONAMIENTO SERIO,PROFUNDO Y ESTRUCTURADO.Y,así NO SE DEBE TOMAR EL TEMA.La desición sobre donde cortarte el pelo la puedes tomar mientras bebes algo y casi sin pensar.La desición sobre si te hacen un transplante de corazón,si te ponen el de un donante o uno artificial,de qué marca y en que hospital tre operas,no debe tomarse con igual ligereza.La democracia es EL CORAZÓN de una sociedad.No planteemos su cambio o sustitución con tal alegría ni superficialidad.No es NADA FÁCIL encontrar algo para mejorarla.CUIDADO con lo que se plantea.

http://nelygarcia.wordpress.com. En cambiar las sociedades y sus valores, estaría la clave pero, ¿Cómo conseguirlo?, Si ocurriera esa transformación, todo lo demás se arreglaría por su propio peso. Si la vida es sueño, intentemos que este sea realidad.

@ Carlos Javier Reagan : claro que hay democracia, pero la democracia se puede y se debe mejorar...¿ o nó ?
Asentada la pregunta, estoy de acuerdo con que no se mejora la democracia molestando a los demás.

El objetivo de los indignados, es cambiar las cosas, para que las cosas, no sigan igual, con uno o con el otro. No es ocupar las calles.
Miguel

Pequeña corrección al título del artículo : "El objetivo de los indignados no es ocupar parques, es mejorar la sociedad".
La mejora de la sociedad pasa por la mejora de nuestros sistemas democráticos. Se trata pues de darnos cuenta de que la mayoría democrática tenemos el derecho y el deber de participar activamente en la vida econo-financiera-política de nuestros paises. Más aún : tenemos el derecho y el deber de orientar nuestra sociedad según nuestros deseos mayoritarios y no según los deseos de las minorías que nos mal-gobiernan actualmente. Hay que ayudar a los movimientos "indignados" precisamente en lo que tienen de común : mejorar la democracia.

@Marcos y otros de similar pensamiento.
1)Quien quiera puede manifestarse cuando quiera y donde quiera,siempre y cuando no quebrante los derechos DE LOS DEMÁS.El derecho a transitar por espacios públicos,el derecho al comercio,tanto de clientes como dueños,el derecho a disfrutar de lugares públicos LIMPIOS ,el derecho a que otros no alteren con violencia la paz y orden de los espacios públicos.Hace unos cuantos años,los estudiantes de la universidad de Berkeley ocuparon una parcela de la universidad que esta queria convertir en aparcamiento para profesores,empleados y estudiantes y ellos querían convertirla en espacio público,amenazando,textualmente,con"destruir la universidad.después de unos días,la policía desalojó la parcela.Terminado esto,uno de esos típicos intelectuales(vaya ironía con el calificativo)de izquierda se enfrentaba al entonces gobernador de California,Ronald Wilson Reagan,diciéndole que había que haber negociado,a lo que Reagan respondió:"¿negociar qué?¿la aplicación de la LEY?esto empezó cuando algunos como usted,que ya es bastante mayorcito para saber de que hablo,les dió a entender a los estudiantes que podían ELEGIR que leyes obedecer,siempre y cuando lo hicieran en nombre de unas supuestas reivindicaciones sociales".Las palabras de Reagan son de una naturalidad tal y de un sentido común tan contundente que no sólo son de aplicación HOY sino que cuesta creer que algunas personas,incluidos ciertos periodistas,no las entiendan sin pensar que esa falta de entendimiento encierra mala fe.Y cuidado con ese machaqueo continuo de que no hay democracia.No sea que de tanto repetirlo se acabe provocando eso mismo y después tengáis que arrepentiros.

El pasado 3 de noviembre salió a la venta el libro LA OTRA ORILLA: DIARIO DE UN INDIGNADO en donde ser recogen toda una serie de artículos atinentes a la situación socio-política europea tras el advenimiento de la crisis financiera.
Aquí os dejo el enlace: http://www.bubok.es/libros/207402/La-Otra-Orilla-diario-de-un-indignado
Espero que lo disfruten.

Vivimos en una democracia de pataleta, te permiten manifestarte mientras no consigas nada, cuando vean que estas empezando a cambiar las cosas, sale el autentico rostro de la mayoría de los paises, el de una dictadura en toda regla.

Pero el proceso de cambio ya ha comenzado y mas tarde o mas temprano todos los regímenes autoritarios caen.

Partiipa en la ultima encuesta de voto, con TODOS los partidos clasificados por provincias y entérate que forma de votar es la que mas daño hace al turnismo del PPSOE http://encuesta20n.webcindario.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal