Ramón Lobo

De Europa fortaleza a Alemania tozuda

Por: | 25 de noviembre de 2011

PeticionImagen(16)
La soledad del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en el Bundestag. / Thomas Peter (REUTERS).

La Europa fortaleza que se cerraba a la inmigración se ha transformado en la Alemania fortaleza que se cierra a todos los demás y rechaza la creación de los eurobonos. El Financial TImes se pregunta si Alemania es el único pasajero de primera clase en el Titanic. Algunos economistas, como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, consideran que la política de ajustes y recortes que se ha seguido ha agravado la crisis y retrasado la salida. Josep Borrell sostiene que la situación afecta al prestigio de Europa entre los ciudadanos, que pueden llegar a ver a la UE como la madrastra que solo exige y castiga. No es la Europa soñada.

PeticionImagen(20)
Su turno, señor Monti. / Eric Fererberg (AFP)
.

Tras la reunión entre Merkozy y Monti (Alemania, Francia e Italia son las tres principales economías de la Eurozona), de la que no salió nada concreto, The Economist se pregunta si estamos ante el final del euro. Der Spiegel sale en defensa de su país y explica las razones por las que Merkel se niega a aceptar los teóricamente salvadores eurbonos; entre otras, porque debilitaría a todos. Thomas Darnstaedt, Christoph Schult y Helene Zuber firman un reportaje sobre Eldorado: "En busca de una Europa unida".  

Captura de pantalla 2011-11-25 a la(s) 05.50.32

La Repubblica destaca que Merkozy ha encontrado "impresionantes" las reformas estructurales que desea emprender Mario Monti. L'Unità titula: Merkel frena a Sarkozy y a Monti en los eurobonos, y considera que la reunión fue un éxito personal para Monti. El corresponsal de Le Monde en Bruselas reconoce, en un chat con los lectores, "diferencias profundas" entre Francia y Alemania sobre cuál debe ser el rumbo a seguir. Liberation habla ya de trio: Merkel, Sarkozy y la crisis. The Guardian asegura que los tres líderes no cumplieron las expectativas de los mercados, que esperan un Banco Central Europeo fuerte. Business Insider aporta un grafico y una advertrencia: "El signo más claro de que Europa ha entrado en una peligrosa nueva fase", y revela el pesimismo de EEUU, con las peores previsiones de las Reserva Federal.

Captura de pantalla 2011-11-25 a la(s) 06.21.18

The Wall Street publica un vídeo con un el análisis de Simon Nixon y un título claro: "El tiempo se acaba".

PeticionImagen(24)
Portugal para contra los ajustes. / Patricia de Melo Moreira (AFP)
.

Entre los ajustados empieza a fermentar la hartura.  Irlanda rechaza un cambio en los tratados que institucionalice los recortes; Portugal vivió ayer una huelga general precedida de un descenso de la calificación de su deuda y en Grecia se mantiene el duelo entre la política y la calle. Nick Malkoutzis escribe en Ekathimerin: "Grecia y Portugal igualados en ajustes". Público hizo una gran cobertura de la huelga general, en la que destaca el vídeo de Joana Bougard y Mauro Gonçalves.

Captura de pantalla 2011-11-25 a la(s) 06.30.03
PeticionImagen(25)
Tara Todras-Whitehill (ASSOCIATED PRESS).
 

Los militares egipcios sostienen el pulso a la calle: mantienen el calendario electoral y escogen como primer ministro a un hombre de la era Mubarak. The New York Times asegura que ambos se atrincheran en sus posiciones para una larga batalla. Hoy, viernes, día de sagrado en el calendario religioso del islam, habrá una nueva marcha que se espera multitudinaria, según BBC.

Tanto The Washington Post como su rival neoyorquino llevan sendas historias sobre la presión de EEUU sobre las milicias Al Shabab en Somalia, a las que la CIA considera vinculadas al entramado de Al Qaeda. El Post escribe sobre esta presión militar, y Jeffrey Gettkeman explica que el objetivo es acabar de una vez con esa milicia radical y estabilizar el país. En el operativo militar participan los soldados de la Unión Africana acantinados en Mogadiscio, Kenia y Etiopia.

Marruecos celebra hoy elecciones legislativas, la oportunidad de evitar una primavera árabe fuera de las urnas. Liberation informa del secuestro de dos geólogos franceses en Mali y en Yemen, donde se suponía que la nueva renuncia escenificada de Saleh traería la estabilidad, no dejan de morir civiles. La oposición rechaza el acuerdo porque incluye la inmunidad del dictador.

PeticionImagen(26)
Mohamed Huwais (AFP).

Exclusiva de Frontline de la cadena PBS, en colaboración con ProPublica: "El terrorista perfecto"; el caso de David Headley, también conocido como Daood Sayed Gilani, ideólogo y planificador del ataque terrorista de 2008 en Mumbai y cuya historia pone al descubierto el papel de los servicios de información del Ejército de Pakistán con grupos terroristas como Lashkar-i-Taiba (el Ejército de los puros).

Samuel Eto'o y Roberto Carlos ganarán mucho dinero en el Anzhi Majaskalá, pero viven en un lugar poco recomendable, el más peligroso de Europa, según BBC.

Captura de pantalla 2011-11-25 a la(s) 08.01.12

Ayer fue Thanksgiving: humor en Twiter y una propuesta de Paul Krugman.

 

Hay 14 Comentarios

Alemania repite y repite que no quiere repetir: la inflacion, que no quiere repetir: el holocausto, que no quiere repetir nada de nada. Parece un escolar, obsesionado con no repetir de grado.
Pero cuanto mas se esfuerza en no repetir lo periferico, mas repite lo substancial, la guerra.
A la guerra no los llevo ni la inflacion ni el holocausto.
Al reves, la primer guerra los llevo a la inflacion y la segunda, al holocausto con el combustible de la homnipotencia y la soberbia, que los financistas rentabilizaron muy bien.
meneagripa Alemania repite y repite que no quiere repetir...

DE EUROPA FORTALEZA A EUROPA SIN TECHO


20N-NO // NO SIN TECHO
……………
El 20N NO debiste haber votado.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para maltratar al débil, en lugar de para protegerlo del maltrato del poderoso.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para dejar sin vivienda al trabajador, en lugar de para dejar sin despacho al especulador.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para perseguir al estafado, en lugar de para arrestar al estafador.
……………
El 20N NO debiste haber votado porque sabías que apoyabas la formación de otro gobierno títere que continuará utilizando la fuerza pública contra quienes debería servir y proteger.
……………
La democracia sigue necesitando tu NO. Si por tu cargo, profesión, empleo o circunstancia personal, se te pide que colabores en esa utilización de la fuerza pública o que la permitas, di NO.
...............
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/p1ZRka

Perdon: mi español es super malo! Pienso que es muy importante que en Alemania las midias no son alertos con los artigos en la prensa internacional. Es importante de también leer los comentarios.

Tambien no entiendo sobre que responsabilidad las personas aca permanente escriben. Alemania es un país que los salarios bajaran desde la reunificacion mas de 20% (seguindo de los sindicatos de la Alemania), que tiene una nueva clase de pobres que trabajan, que tiene cada vez menos beneficios sociales, hospitales peores y en muchas regiones una infra-estructura que empeorarse cada ano....Ciudades como Wuppertal o Hagen encierran casi todos los servicios publicos por falta del dinero y Merkel y muchos mas las midias internacionales "escriben" Alemania como pais super rico que tiene pagar cuentas encuanto Alemania tiene mucho mas deudas que España...Es algo, una droga tal vez (como en la romance de Stanilaw Lem), en la aqua de los europeos? Sobe que hablamos?

Los alemanes quieren que los europeos se remanguen y se pongan a trabajar y empiecen a vivir del sudor de sus frentes no la de los alemanes

La desregularización de los bancos que los politicos permitieron es la causa de todo esto. Ahora los bancos mandan por eso la primera reunión de Rajoy es con lobancos.
Merkel tiene razón, no tiene lógica prenderse de un globo inflable dizque para salir de la crisis. Los bonos son otro invento intangible e imposible de reutilizar para realmente salir de la crisis

Cantinflas tenías que ser. Vamos, anda.

Durante los 600 años del Imperio Romano y los 800 de Al Andalus tuvimos destino común con los paises del Magreb, compartimos mucho más con el Magreb que con el norte de Europa. Dejemos que los norteeuropeos se asocien entre ellos y fundemos una nueva Union Latina con el sur de Italia, Grecia y el Magreb. Estoy seguro de que los paises del Magreb estarian encantados de unir su economia con la nuestra porque son completamente multiculturales.

Considera el sr. Lobo que hay pocos inmigrantes en la Europa 'fortaleza'?

Union europea y decisiones alemana, esta mujer y los que la rodean de democratas nada de na, esto es una dictadura a la alemana, y los demas sus secuaces sin voz ni voto.

El panorama no pinta nada, nada bien. Hace unas semanas hice un cuento un pelín exagerado de la situación de forma más bien irónica. Para mi disgusto, se va cumpliendo....
Los invito a leerlo: http://blog.cdelrio.com/2011/10/eurocastillos-dragones-y-princesas.html#axzz1eesEn0Yf

Saludos y buen fin de semana.

Lo que a mi vista es lamentable es la falta de prevision economica y politica del gobierno (-s con comunidades que aqui no se libra nadie) espanol.
A partir del 2005 viendo la que se nos venia encima, el gobierno aleman introdujo cambios importantes en sus Länder, asi como una congelacion del gasto publico, mientras nosotros nos reiamos de ellos en cumbres internacionales (creo recordar que el presidente en funciones dijo que estabamos a punto de alcanzar a Alemania). Si por aquel entonces nosotros hubieramos hecho lo msmo quizas ahora no habriamos llegado a esta situacion.
Unicamente hemos visto las orejas al lobo cuando nos presentaron a nuestra Prima desconocida de Riesgo. Si introducimos Eurobonos, desaparece la unica herramienta de presion para controlar los desmanes presupuestarios. Duda alguien de que Zapatero no hubiera realizado, no uno, sino dos o tres "Planes E" en el caso de haber podido emitir mas deuda antes de "autoinmolarse" con los recortes? Donde estaria la UE con 2 planes E por "pais desastre" en lugar de con la exigencia de cuadrar caja?
Un saludo

Espero que Rajoy tenga un plan "C" en Marcha y vaya imprimiendo "Nuevas Pesetas". Valor arbitrario 1:1 con el euro, obligatorio uso para pagar salarios "en efectivo" (así generar su uso obligatorio en la calle paralelo al euro. de esta forma, se sacaría al euro progresivamente y al mismo tiempo se llenaría la plaza con la nueva moneda, duplicando la cantidad de Euros que hay en espania, y los euros irian a parar a manos del gobierno, que los devolvería al BCE pagando los Bonos (es decir, que le pagas a Alemania con su misma moneda "LIteralmente hablando"!)

Alemania está empezando a pensarse si no es mejor dejar de asociaarse con el sur, donde le timan el dinero, y dirigir su economia hacia Rusia, que tiene toda la estepa para ser explotada. Yo creo que el destino natural de Alemania es el este, no el Mediterraneo. Y nosotros pdremos fundar una Union Latina con los paises del Magreb con los que nos une una tradicion de 800 de Islam y una forma común de ver la vida y los negocios.

Lamentable posición la de Merkel, quede yo tuerto...los demas ciegos..... si con ello sálvo los muebles de mi pueblo, parece dedidir la mandataria Germana. A nadie...en su sano juicio....escapa la insolidaria postura del País que está elegido para ser la locomotora economica de Europa, y digo bien, economica, ya que dista mucho de serlo politica o éticamente...motivos mas que suficientes a mostrado...., pues, por todos es sabido el rechazo que todos los Países esperimentan hacia la cerrazón de Alemania para con los Paises de la Eurozona. Al tiempo dirijo mis plegarias para que no se torne está desmesurada posturada de la Merkel en un conflicto de más calado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal