Un gran documental: Debtocracy.
Actualizado a las 10.00 /
Grecia sale de un túnel en una carretera repleta de túneles. Es el temor del diario The Guardian: "Grecia acuerda un Gobierno de unidad pero el futuro sigue en el aire". El todavía primer ministro, Yorgos Papandreu, ha aceptado dimitir; aspira a ser el hombre que quiso preguntar a su pueblo y no le dejaron. Su cabeza política era la condición impuesta por el jefe de la oposición conservadora, Antonis Samaras, que nunca apoyó en el Parlamento las medias de ajuste exigidas por la UE y el FMI. Ahora es el actor principal en la tragedia. Le Monde le dedica una crónica en la que califica su juego de muy peligroso.
Hoy se conocerán los detalles del pacto; el más importante quién estará al frente. El nuevo Ejecutivo de transición gestionará el acuerdo con Bruselas y convocará elecciones anticipadas el 19 de febrero. ¿Servirá para salir de la crisis de la Eurozona? No abundan los optimistas. Busniness Insider recuerda cuáles serían las consecuencias de una bancarrota griega y quiénes sus víctimas: bancos, Francia, Alemania y una larga lista de candidatos a efecto dominó.
El diario Ekathimerini publica dos análisis complementarios: Seis balas en el barril de Nikos Konstandaras y Personas reales con necesidades y sueños de Pantelis Boukalas, quien se pregunta cuándo se es pueblo y cuando turba. Costas Douzinas advierte de que la protesta griega puede extenderse por Europa. BBC ofrece razones para sentir simpatía o enfado con Atenas. Un ejemplo de lo segundo: hay más propietarios de un automóvil Porche que contribuyentes por encima de los 50.000 euros anuales.
La UE (es decir, Merkozy) había dado ayer 24 horas de plazo para lograr una solución. Suenan dos nombres con fuerza. Lukas Papademos, que tiene la ventaja en esta situación de tutelaje de haber sido vicepresidente del Banco Central Europeo; el favorito, según el diario griego To Vima. Y Evagenlos Venizelos, ministro de Financias, miembro del mismo partido socialista que Papandreu y favorito de la UE tras liderar la revuelta contra el referéndum. Liberation asegura que se trata de un golpe de luz y un golpe de Estado. The Wall Street Journal destaca los personajes claves de la trama.
The Economist pregunta a sus lectores si Grecia debe abandonar el euro. El resulta es muy parejo.
The Independent editorializa: "Si quiere salvar a Italia, el señor Berlusconi debe de irse". No parece su intención. El Cavaliere desafía: "Tenemos los números", de escaños para mantenerse en el Gobierno, informa Il Corriere della Sera.
Barroso debajo de un cartel con una leyenda algo exagerada. / Chema Moya (EFE).
The Guardian publica una encuesta sobre el ascenso de la extrema derecha en Europa, que no incluye a España, acompañada de un mapa interactivo.
¿Qué debería hacer ahora el movimiento Occupy Wall Street?, según Slate. The Huffington Post recoge una encuenta sobre las simpatías que despierta el movimiento de protesta (35%), Wall Street (16%) y el Tea Party (29%).
Colombia vive aún bajo el impacto de la noticia de la muerte de Alfonso Cano, el jefe de las FARC, la guerrilla más antigua de Latinoamérica y desde hace años una narcoguerrila. El Espectador menciona a Iván Márquez y Timochenko como posibles sustitutos. La Silla vacía sostiene que el Ejercito tiene la iniciativa y que la guerrilla se llenó de personas sin motivación. Semana es directa: "Jaque mate".
Un tuit indignado sobre unas declaraciones de Hugo Chávez en las equipara las muertes de Allende y la de Gadafi.
Las inundaciones que afectan al norte de Tailandia y a gran parte de la capital, Bangkok, han destruido casas y cosechas y desplazado a decenas de miles de personas. El número de muertos supera los 500, según informa BBC. Las aguas avanzan hacia las zonas industriales de Lat Krabang y Bang Chan, sedes de numerosas fábricas y donde se halla el aeropuerto internacional, asegura Business Week. El bloguero Newley Purnell ofrece información actualizada y mapas sobre la catástrofe.
"Abajo USA", escrito en las manos de dos estudiantes en Teherán. / Adedin Taherkenareh (EFE).
David Remnick escribe en The New Yorker sobre las crecientes tensiones entre Irán e Israel. El reportaje arranca con una descripción impactante, que sitúa al lector en el centro del debate. El autor escribe sobre una foto colgada en el centro de mando de la base aérea de Hatzor: aviones israelíes sobrevolando el campo de exterminio de Auschwitz acompañada de una frase: "Recordar y no olvidar. Siempre dependemos de nosotros mismos". The New York Times informa de la publicación inminente de un nuevo informe de la AIEA que añade gasolina al incendio: el uso militar del programa nuclear de Irán.
La mirada de las viñetas de @CarlosLatuff en Twitter sobre el otro conflicto.
Casi un cuadro: el viernes en La Meca. Foto de Hassan Ammar, Associated Press.
Hay 8 Comentarios
Corregido, Juan. Gracias!
Publicado por: Ramón | 07/11/2011 18:08:09
A ver no he terminado de leer pero:
1. Papandreu no quiso "presuntar" a su pueblo sino que lo quiso "preguntar"
2. Hoy no se "CONCERAN" los detalles del pacto, en todo caso se "conoceran".
3. hay más propietarios de un automóvil Porche que contribuyentes por encima de los 50.000 euros anuales.
Es falso, lo demuestra Ignacio Escolar en su blog. www.escolar.net
Publicado por: Juan | 07/11/2011 15:20:52
Como bien dices es una carretera llena de túneles. Si le dan una quita del 50% tendrán que aceptar TODAS las medidas, es innegociable. Además lo necesitan.
Aprende a seducir mujeres haciendo click al link que encontrarás sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 07/11/2011 13:14:01
Me apunto la recomendación del documental.
Inquietante el auge de la ultraderecha
Publicado por: Diego | 07/11/2011 12:14:16
Felicidades por el blog. Tu seleccion de informacion de diferentes medios es realmente interesante.
Publicado por: Javi | 07/11/2011 11:29:03
Gracias, Mai, cambiado el vídeo.
Publicado por: Editor de blogs Internacional | 07/11/2011 11:02:41
Debtocracy puede verse también con subtítulos en español.
http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg
Publicado por: Mai | 07/11/2011 10:55:14
Ramón, creo que hay indicios suficientes para pensar que la idea de que en Grecia hay "más propietarios de un automóvil Porche que contribuyentes por encima de los 50.000 euros anuales" es falsa.
Dejo un link de un post donde Escolar, tirando del hilo, llega hasta la fuente del bulo:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/la-mentira-de-los-porsches-y-los-griegos.html
Parece que nos quieren cargar la culpa de la crisis a la gente normal, ese 99% del que hablan los de occupy wall street, con la cansina frase de que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
Yo, y mucha gente que me rodea, no lo hemos hecho.
Y me juego algo a que en Grecia ocurre lo mismo.
http://txistorradigital.blogspot.com/2011/07/yo-no-he-vivido-por-encima-de-mis.html
Publicado por: ak | 07/11/2011 10:33:25