Ramón Lobo

Tahrir vuelve a ser el centro del mundo

Por: | 22 de noviembre de 2011

PeticionImagen(2)
La protesta desde un tejado de El Cairo. / Goran Tomasevic (REUTERS)

Egipto es una nación empobrecida, dependiente del turismo, orgullosa de su pasado lejano y esperanzada en un futuro mejor; un país importante, explican los analistas en Al Yazeera. La caída de Hosni Mubarak en febrero liberó las ansias reprimidas de libertad, que los militares se han encargado en estos meses de controlar y frenar. La calle ha perdido la confianza en los generales que dirige el mariscal Husein Tantaui, ministro de Defensa con Mubarak. Existe un duelo, no tan en la sombra, entre las dos grandes fuerzas del país: el Ejército  y los Hermanos Musulmanes, a los que Le Monde ve detrás de la protesta. La plaza Tahrir vuelve a ser el centro del mundo.

 

Pese a la gravedad de los disturbios (en los que el Ejército usa gases lacrimógenos 'made in USA'), algunos expertos sostienen que no hay ruptura: que ambas fuerzas están de acuerdo en lo esencial: celebrar las elecciones. Los militares nombrarán un Gobierno tras la oferta de dimisión del anterior (aún no aceptada públicamente) y todo regresará poco a poco a su cauce. Es la teoría. La brutalidad de la represión, con más de 33 muertos, según Al Yazeera, es la gasolina que alimenta cada día el incendio. The Independent escribe sobre del gobierno del caos.

Go
Goran Tomasevic (REUTERS).

The Economist se pregunta si las protestas del fin de semana son la señal de que todo vuelve a comenzar. The Guardian pide la retirada de los guardianes de la revolución, en referencia a los militares egipcios, que han pasado de héroes a convertirse en el problema. Son el nuevo dictador.

Contrasta esta violencia y represión con la ruta democrática adoptada por Túnez, la primera primavera, que ha acordado los nombres de sus primeros gobernantes.

 

Los egipcios presumen de aguante; dicen que su paciencia nace de una lucha interior contra la rabia que siente uno mismo. Desde fuera podrían parecer sumisos, pero es solo una impresión superficial. Cada 50 o 60 años se les acaba esa paciencia colectiva y cambia el régimen. Este 2011 es el año de la pérdida de la paciencia. Wendell Steavenson, sostiene en The New Yorker que el pueblo está cansado de maniobras. La victoria islamista es inevitable. Si las urnas son libres, ganarán los Hermanos Musulmanes.

El blog The Arabist de Issandr el Amrani es una de las mejores fuentes de información sobre Egipto: datos, vídeos, declaraciones en inglés.

En el Telegraph, Daniel Knowles advierte a David Cameron de las consecuencias de una vinculación con los militares egipcios, y le recuerda el precedente de Blair con Gadafi. The Washington Post hace lo mismo, pero con Barack Obama.

En Israel, país limítrofe y preocupado con los cambios en su vecino, aún no es  la primera noticia (Irán), ni la segunda (el ataque del Gobierno Netanyahu a la libertad de prensa). Haaretz da cuenta de la dimisión del Gabinete egipcio, pero sin análisis de fondo.

PeticionImagen(3)
Khaled
Elfiqi (EFE).

Para entender Egipto hay que sumergirse en su alma literaria. Para entender Tahrir hay que escuchar las voces liberadas en febrero.

 

PeticionImagen(2)
Jasper
Juinen/ GETTY IMAGES.

Más sobre Mariano Rajoy. The Economist asegura que se trata de una "victoria de proporciones épicas" y la compara con la de 1982 de Felipe González. Der Spiegel asegura que la crisis es tan grave que el presidente electo no tendrá tiempo para una luna de miel con los votantes. Reuters Insider analiza las consecuencias de la victoria popular y The New York Times ve debilidades en Francia y en Sarkozy si se mantiene la crisis del euro.

El Financial Times llevó a primera página de su edición de papel la foto de Miguel Riopa (AFP).

Captura de pantalla 2011-11-21 a la(s) 13.41.56

Ya hay fecha para el juicio contra Bradley Manning tras 18 meses en detención: 16 de diciembre. Se le acusa de ser el suministrador de Wikileaks.

 

Se cumplen 48 años del asesinato de JFK. Errol Morris profundiza en el misterio del hombre del paraguas.

Hay 3 Comentarios

just the end of the world)))

Lo que está claro es que no basta una revolución y quedarse tranquilo. A la mínima que te descuides otros intentan hacerse con el control. El pobre pueblo debe estar encima de todo día y noche, para que no le arrebaten lo que ganó con su sangre.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

¿Qué pinta Rajoy incrustado en una noticia sobre Egipto? Ah, ya, por lo de las momias, será.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal