Ramón Lobo

La crisis no es para los que venden armas

Por: | 18 de noviembre de 2011

PeticionImagen(45)
Un Guy Fawkes delante de un banco en Milán. / Luca Bruno (ASOCIATED PRESS)
.

Estamos en medio de una crisis profunda, se exigen recortes drásticos en el Estado del bienestar, en los derechos sindicales, laborales y civiles, hasta en los políticos, pero hay costumbres subterráneas que nunca cambian. The Guardian publica, en una exclusiva, que el Ministerio de Defensa británico gastó en los dos últimos años 700 millones de euros en consultores externos para la compra de equipos. Hasta 308 compañías se han beneficiado de un negocio con numerosos puntos oscuros, según el informe oficial.

Se trata de una muestra mínima en un negocio global que no conoce crisis ni recesiones, que mueve 400.000 millones de dólares al año, según el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), y del que España es una potencia. Los países que más armas venden se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto.

Captura de pantalla 2011-11-18 a la(s) 07.24.24
The Wall Street Journal asegura que los españoles se preparan para elegir este domingo un Gobierno que traerá más ajustes y traslada las divisiones europeas al Banco Central Europeo, convertido en el último seguro. Los efectos colaterales de la guerra de la deuda están en la portada de este diario económico:  cómo afecta el clima actual a las empresas europeas que buscan créditos para avanzar o para no caer. Es el mismo asunto que preocupa a Le Monde, pero solo en el caso de las empresas francesas.

PeticionImagen(44)
La foto menos conocida de la nueva publicidad de Benetton.

Der Spiegel destaca las tensiones entre el Reino Unido y Alemania, y la visita hoy de David Cameron a Berlín. The Independent asegura que su primer ministro presionará para poner fin de una vez a la crisis del euro. El Telegraph sostiene que Alemania tiene planes secretos para impedir un referéndum británico sobre la UE. La Repubblica destaca el discurso de Mario Monti antes de obtener el voto de confianza del Senado: primero pensiones y mercado del trabajo. Los estudiantes italianos han entendido el sentido del mensaje y protestaron ayer contra los recortes pasados y contra los que vienen. No fueron los únicos.

Hoy regresa la troika a Grecia, para revisar el estado de los deberes del Gobierno. La UE, a través del equipo de Horst Reichenbach, ha identificado una lista de problemas estructurales que presentó ayer al Ejecutivo de Lucas Papademos, informa Ekathimerini.

David Brooks titula su artículo en The New York Times: "Pesadilla tecnocrática". Paul Peston se permite en BBC una broma sobre la Eurocopa de 2012, la única competición europea en la que no ganan los más disciplinados; se refiere a Alemania y España.  

PeticionImagen(46)
Andreas Solaro (AFP)
.

Occupy Wall Street vivió ayer un día de protestas en EEUU, que se extienden a más ciudades. En Nueva York hubo un amago de entrar en la Bolsa y una marcha sobre el puente de Brooklyn, el favorito de Woody Allen. La policía lo impidió. Más de 240 personas fueron detenidas. Sarah Palin, teórica ideóloga del movimiento de Tea Party, escribe en The Wall Street Journal un texto con un punto de vista original: "Cómo el Congreso ocupó Wall Street".

Ante las dificultades para informar, pues la policía no distingue bien los periodistas que trabajan de los manifestantes que protestan, el blog The Lede se acuerda de la película polaca Robokopter y propone un nuevo droneperiodismo, con cámaras en aviones no tripulados. Se trata de una ironía.

 

The New Yorker publica un debate entre Hendrik Hertzberg, Amy Davidson, John Cassidy, y Dorothy Wickenden sobre el presente y futuro de un movimiento que ha cumplido dos meses. BBC narra las historias personales de algunos manifestantes.

Slate presenta en su web un trabajo sobre los líderes, ¿de donde vienen? No se refiere solo a ciudades o Estados; también a las universidades.
Captura de pantalla 2011-11-18 a la(s) 06.33.15
Médicos sin Fronteras renueva su campaña sobre una campaña anterior, Pastillas contra el dolor ajeno, de las que se han vendido más de tres millones. Esta vez son gritos de rabia contra la lacra de las enfermedades olvidadas que matan a 8.000 personas cada día. Gritan Javier Bardem y Luis Tosar.

Mañana regresa a este blog "la foto del sábado"; el domingo, descansa. Buen fin de semana a tod@s.

 

Hay 4 Comentarios

Indignantes las cantidades destinadas a armamento en un mundo con miles de millones de pobres y cientos de millones de hambrientos.
Vi ayer y me gustó la nueva idea de Médicos Sin Fronteras.
Por último, buen vídeo el que cierra el blog, me gusta.
Buen fin de semana

Y tanto que les va bien el negocio, como que a lo mejor tenemos que retomar la fabricación de bombas de racimo para estar a la última en terrorismos de estado.
Yo los besos los veo siempre bién. ¿Te imaginas uno real de Rajoy Zapatero al principio de la crisis en vez de decir no a todo y trabajar realmente por España en vez de por sus partidos?
Menos mal que el lunes, menos los indignados, todos los del partido que sea estarán contentos, porque pase lo que pase nunca pierden. Para eso estamos los votantes, para pagar a escote.

20N-NO
...............
El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
...............
Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia.
...............
El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.
La democracia necesita tu NO.
El 20N NO votes o vota NO.
...............
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/
http://wp.me/p1ZRka-1

Me encanta este blog.
Saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal