Ramón Lobo

Tahrir 2.0 ya no compra promesas

Por: | 23 de noviembre de 2011

 

"Una vez que la pasta de dientes sale del tubo es imposible meterla dentro de nuevo", escribió Woody Allen en Si la cosa funciona. Esta imagen es universal, sea en Nueva York o en Egipto, el país árabe más poblado, bisagra entre el Magreb y Oriente Próximo, entre África y el Mediterráneo, y que desde febrero deambula entre modelos: involución, democracia, caos o Turquía, donde gobiernan los islamistas moderados con un Ejército laico.

PeticionImagen(9)
Goran Tomasevic (REUTERS).

Desde la dimisión en febrero de Hosni Mubarak, los logros de la revuelta, que no revolución, quedaron bajo custodia de los generales leales al presidente sacrificado (políticamente). Los manifestantes aceptaron primero el señuelo y regresaron a sus casas, a su vida cotiana de lucha contra el desempleo, la falta de oportunidades y la injusticia. Después, los militares se engolosinaron con el balón, como dicen en Argentina, y empezaron a aprobar normas restrictivas, como la ley marcial. Juan Cole se pregunta en Informed Coment, ¿Egipto, revolución 2.0?

Tahrir 2 es el resultado de meses de frustración, de pérdida de confianza en los militares; los héroes de la primavera árabe se convirtieron en el problema en otoño. Los manifestantes han dejado de 'comprar' las promesas; ya no aceptan cebos, ahora exigen su revolución, que no revuelta. Es el título del diario The New York Times: "Los manifestantes se burlan del acuerdo para acelerar la transición en Egipto".

PeticionImagen(4)
Khalil Hamra (ASSOCIATED PRESS).

Pese a las promesas del mariscal Husein Tantaui, de mantener las elecciones legislativas previstas el 28 de noviembre y adelantar a junio las presidenciales, miles de personas permanecen en la plaza Tahrir y mantienen el envite: exigen la dimisión de Tantaui, a quien culpan de la represión de los últimos días.

The Guardian destaca que EEUU parece abandonar también a los generales. Desde su discurso histórico en El Cairo, la imagen de Barack Obama pasa por malos momentos en la calle árabe, sobre todo cuando los antidisturbios emplean munición 'made in USA', que provoca viñetas como esta de @CarlosLatuff.

Captura de pantalla 2011-11-22 a la(s) 13.25.15

¿Quién está dentrás de la protesta cuando la principal fuerza política de la oposición, Los Hermanos Musulmanes, ha pactado el calendario de la transición con Tantaui? Laicos, sin duda, pero también salafistas. Ese es el temor de Occidente, y de Israel: una revolución sin control. Liberation ofrece algunas respuestas. El blog The Arabist se pregunta sobre cuáles son los siguientes pasos.

Captura de pantalla 2011-11-23 a la(s) 06.27.10

Nuevo debate en EEUU entre los ocho aspirantes a la nominación republicana. Aunque Mitt Romney parece el favorito, que sobrevive a cada debate sin errores, no enamora a los medios de comunicación; ya se verá si a los votantes. Las televisiones no que cesan en su empeño de buscar alternativas. La última: Gingrich. Slate titula: "Uno es demasiado seguro, el otro demasiado peligroso".

The Daily Show With Jon Stewart Mon - Thurs 11p / 10c
On Topic - GOP Presidential Candidates - Mitt Romney
www.thedailyshow.com
Daily Show Full Episodes Political Humor & Satire Blog The Daily Show on Facebook

Primero fue Rick Perry, hasta que se estrelló; después, Herman Cain, hasta que tropezó con su pasado y con Libia. La nueva esperanza es un político de siempre, conservador de pata negra: Net Gingrich, que no deja de crecer en las encuestas y en los debates tras unos comienzos titubeantes y complicados. The New Yorker le dedica espacio y atención. No es el caso de la revista alemana Der Spiegel, que opta por un reportaje sobre la crisis y cómo EEUU se ha transformado en el país de las oportunidades limitadas.

PeticionImagen(11)
Markus Schreiber (ASSOCIATED PRESS
).

Alemania es el modelo que Angela Merkel quiere exportar al resto de la UE, un modelo con problemas, según Der Spiegel. El británico David Cameron promete recortes en los derechos sindicales, según The Independent. España lucha contra el tiempo para evitar un rescate, cuenta el Telegraph. Grecia sigue con problemas porque sus dos derechas en el Gobierno de unidad, la conservadora y la extrema, siguen sin firmar su compromiso con los recortes exigidos por la UE, informa Ekathimerini. Mario Monti advierte a Europa sobre el futuro del euro, escribe La Repubblica...

Noticias en un goteo sin mucho contexto. Para encontrarlo, un libro La crisis del euro de Josep Borrell y Andreu Missé. En la presenciación, ayer en Madrid, el ex ministro español advirtió de que la crisis será larga, que falla el sistema de decisiones en la UE y que las recetas aplicadas son las equivocadas: más que ajustes, es necesario que la economía crezca y se cree empleo. Una frase lapidaria: "No estamos ayudando a Grecia, estamos castigando a Grecia".

Captura de pantalla 2011-11-23 a la(s) 07.05.51
BBC emite un reportaje sobre el kimono, cómo la prenda tradicional por excelencia de Japón está desapareciendo en medio de tanta moda occidental.

Hay 3 Comentarios

Ramón, sólo le escribo para felicitarlo por el blog tan genial que conduce. Hace más de un año que soy asidua lectora suya y hasta el día de hoy Ud. no me defrauda y no deja de sorprenderme. Sin lugar a dudas uno de los mejores blogs de El País, sobre todo en estas épocas en los que hay más bloggeros pero lastimosamente uno más mediocre que el otro, como aquellos que tratan de tergiversar la historia de nuestros pueblos latinoamericanos. ¿Qué pasa con este diario?
Por lo demás, la única observación que le hago es el porqué de tantas referencias a otros diarios y ya no tanto su apreciación personal, tengo la impresión que antes que modificara su blog, este contenía más crítica y reflexión. Bueno igual me gusta! y también su blog personal.
Saludos desde Lima, Perú

Este blog es el más interesante de todos, sin desmerecer!
Lo de los Kimonos me ha encantado,
Solo es un decir
Mucha riqueza y mucho contenido en todo
Gracias

Me encanta su blog. Es distinto y mejor que el "blog tradicional" de los periodistas. Sus articulos con su opinion y la mencion de los titulares de otros medios, me parecen muy interesantes y de gran ayuda para comprender el punto de vista que esta enfocando cada uno respecto a cada tema.

Un saludo y no descanse, siga asi.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal