Ramón Lobo

2011: ¡Stop! No cabe más Historia

Por: | 30 de diciembre de 2011

Cuando el año agoniza y despunta el siguiente, un asunto de ordenación lleno de disputas políticas y religiosas, los medios de comunicación preparamos resúmenes con las noticias más importantes, las mejores fotografías, los muertos más ilustres. Es algo subjetivo y cultural: mientras que para el mundo desarrollado o en desarrollo fue relevante la muerte de Steve Jobs, en cualquier aldea de Níger lo importante fue el precio del maíz, su alimento básico. Es la frontera entre el siglo XXI y la supervivencia.

Hay dos tipos de noticias trascendentes: las que salen en televisión y las que no. Las segundas no existen; entre las primeras aparecen numerosas divisiones determinadas por los intereses, la suerte y la ausencia de otras noticias.

PeticionImagen(40)
Mujeres sin miedo en Yemen. / Mohamed al
Sayaghi /(REUTERS).

Para Al Yazeera, la noticia del año son las revueltas del norte de África, la primavera que tanto ayudó a difundir y extender con sus imágenes en directo. Lo llama "el despertar árabe". A la información general repleta de vídeos añade otras individualizadas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin.

Su segunda noticia del año es el triple desastre de Japón: terremoto, maremoto y la accidente nuclear de Fukushima. La muerte de Osama bin Laden ocupa el tercero y la sequía y hambruna en el cuerno de África, el cuarto (el único gran medio que la incluye). Después: el ajuste europeo y "we are the 99%" OccupyWallStreet y así hasta un total de 10 noticias. El analista de la cadena, Danny Schchter, echa de menos "la noticia del año que no está teniendo cobertura": los abusos económicos y financieros.

The New York Times aprovecha sus recursos para una revisión multimedia del año. Elige las primaveras árabes como la primera noticia (en esto hay unanimidad); Irak y la retirada estadounidense tras ocho años y medio de ocupación es la segunda seguida de la muerte de Osama bin Laden, el desastre nuclear de Fukushima en Japón y el año del euro, con la crisis europea de fondo.

PeticionImagen(42)
EEUU, muy impopular en Pakistán. /
K. M. Chaudary (ASSOCIATED PRESS).

Jon Lee Anderson escribe en The New Yorker sobre las guerras de 2011 que tienen posibilidades de protagonizar 2012. Establece cinco categorías:

1) Los que casi seguro empeorarán: Siria, Pakistán, Sudán, Afganistán. 2) Países con conflictos sin resolver: Irak, Yemen, Bahréin, Israel-Palestina, Libia, Sudán, Somalia. 3) Países con posibilidades de convertirse en un conflicto a gran escala de impacto internacional: Irán, Pakistán, Israel-Palestina, Siria, Sudán, Somalia; 4) Países en los que puede reanudarse el conflicto de manara súbita: Líbano, Israel-Palestina, Egipto, Sudán, Somalia. 5) Países con posibilidades de vivir una primavera árabe: Arabia Saudí, Jordania, Argelia, Sudán.

PeticionImagen(43)
Diputados contra Putin. / Konstantin Zavrazhin (GETTY IMAGES).

La lista de Jon Lee no es fija, sino abierta y cambiante, como este año repleto de sorpresas. Podríamos incluir Rusia, pese a su aparición tardía, el 4 de diciembre. El todo atado y bien atado del sistema político organizado por Vladímir Putin y sus camarilla, empieza a tener una creciente contestación en la calle. No es una revolución ni una revuelta, todavía, pero aparecen las primeras grietas en el castillo. Todo empezó en un blog que conectó con la hartura popular, la crisis, la falta de oportunidades y de horizontes, el amiguismo. La excusa: la manipulación de los resultados de las elecciones legislativas.

Tampoco está México, sobre el que escribe Alma Guillermoprieto en El Puercoespín. Ni Marruecos entre los candidatos a primavera. Los conflictos son como las selecciones de fútbol, cada persona lleva dentro un entrenador. Yo añadiría Bosnia-Herzegovina, que en abril se cumplen 20 años del inicio de la guerra. No hay peligro de recaída, pero no se han superado los odios que la hicieron posible. Dos libros para entender Bosnia: Café Titánic y Un puente sobre el Drina, ambos de Ivo Andric.

Captura de pantalla 2011-12-29 a la(s) 20.04.36

Una de las grandes noticias de 2011 ha sido la crisis de la UE, la peor desde su creación que ha colocado al euro al borde del abismo. The Wall Street Journal ha salido a la calle para recoger los testimonios de las víctimas del desastre. Der Spiegel adelanta soluciones al publicar las declaraciones del expresidente del Deutch Bank, Hilmar Kopper: "El dinero necesita normas".

Captura de pantalla 2011-12-30 a la(s) 09.10.34
Las selecciones de diario The Washington Post.

The Daily Beast elabora una galería con los grandes ascensos y caídas de 2011. The Mail&Guardian sudafricano elige las mejores viñetas de Zapiro, el gran retratista de la sociedad postapartheid.

ProPublica, un sitio de Internet especializado en periodismo de investigación, resume las principales "grietas en la conciencia publica en 2011".

Captura de pantalla 2011-12-29 a la(s) 19.56.21

La revista Time eligió a El Manifestante como personaje del año. Niren Tolsi repasa en Mail&Guardian el año de la protesta global: "Es tiempo de ocupar, amigos míos", titula el diario de Johanesburgo.

Pese a la relevancia informativa de este movimiento no aparece en exceso en los recuerdos periodísticos de final de año. Mientras que el Twitter y en el resto de las redes sociales sigue produciendo información abundante, vídeos, opiniones... #OccupyWallStreet; #OWS; #15M; #DemocraciaReal, etcétera.

 PeticionImagen(41)
¿Es el siguente paso? / Suzanne
Plunkett
(REUTERS)

Para Ari Shavit, articulista de Haaretz, las dos grandes decepciones de 2011 son Barack Obama y Benjamin Netanyahu.

Diez de los principales expertos y pensadores globales explican en el diario Financial Times los retos de 2012.

Der Spiegel ofrece un divertido cuestionario sobre las noticias que uno se ha podido perder.

Business Insider ofrece los 10 términos más irritantes de la jerga empresarial. El décimo es 'internalizar'.

The Guardian reúne las grandes 'meteduras de pata' de 2011, aunque la lista resulte demasiado 'british'.

El homenaje de Vanity Fair a uno de sus colaboradores, el periodista y agitador intelectual, Christopher Hitchens, muerto hace unas semanas como se mueren los buenos: siempre demasiado pronto.

(Mañana, la foto del año).

Hay 11 Comentarios

Ha sido un año de muchos cambios y lo que queda por venir, esperemos que este nuevo año venga con más alegría y nuevos proyectos que el que dejamos

Aquí esta mi resumen de las tontadas de 2011, espero que les guste. http://blog.cdelrio.com/2011/12/escenas-increibles-del-2011.html#axzz1i8hJU5qm
Mucha suerte para el año que viene, que hará falta, y felicidades Sr. Lobo por este blog tan interesante.

Muy interesantes los comentarios, gracias!
A libre:
Yá está tardando!!!
Feliz año a todos!

2011 fue un mal sueño
de Schumpeter.

2012, con chupete,
ya está en ello.

Y promete.

http://gallota.com/2011/12/30/mmxii/

Hagamos una revisión seria de algunos aspectos:
1. Acerca de la "muerte de Osama Bin Laden". Es curioso, porque parece que le hubiera dado un ataque al corazón o algo así. Por favor, seamos serios, no fue una muerte, fue un ASESINATO DE ESTADO, y no atreverse a decirlo, tal cual, es una falta de ética periodística. Entiendo que no lo puedan decir así en los periódicos, aunque todos lo entendemos como tal, por las presiones que se ha descubierto claramente cómo se aplican por parte de los EE.UU. de la libertad, tal como reveló WIKILEAKS(Por cierto, no aparece en este listado de acontecimientos del año, curioso, ¿no?).
2. La "primavera árabe": Por amor de Dios, ya se sabe que este movimiento fue programado por organizaciones de EE.UU. Dejen de vendernos la moto!!!! Pregunten a gente de Argelia o de otros países del entorno. Creo que en España, no existe un verdadero periodismo. Aquí, reproducimos la información generada desde otros países, sin ningún planteamiento acerca de la "VERACIDAD" DE LA INFORMACIÓN, O DE LA "INTENCIONALIDAD" DE DICHA INFORMACIÓN.
Intentémoslo de nuevo. Empezemos a ser críticos y realistas.

pq la mayoria de los paises que estan en conflicto por no decir todos,son arabes o musulmanes???cuanto atacaron sadam,en el 91 nos dijeron pq invadio kuwait,decimos vale.cuando se ataco sudan,nos dijeron pq eran terroristas decimos vale,cuando atacaron a afganistan nos dijeron por bin laden dijemos baravo dale fuerte,luego volvieron a tacar a sadam.pq nos dijeron que era una amenza..dijemos vale..arrasaron el pais por cierto esta peor que en su epoca de asirio,arrasaron libia.no dijeron por el tirano de gadaafi........hasta cuando???basta ,basta basta yaaaaa..y los medios de comunicacion son tan mercenarios como mucho ejercitos..con su tinta y camara pueden manipular y generar guerras..espero que los medios tengan mas etica y dejen de ser mecernarios..

Sí, los resúmenes de fin de año sirven para poner de manifiesto, por escrito y filtrada la narrativa mitológica en que se ha convertido la historia oficial del siglo XX y lo que lleva del XXI. Así, cualquiera que vaya despistado durante el año con los ajetreos y tal, tiene acceso a la repesca, de tal manera que no se quede boquiabierto de cara a la sarta de mentiras del año que viene. Porque por lo visto algunas están relacionadas con las de este año. Los de arriba se ve que están que trinan, porque los resúmenes y el día a día cada vez más ya no nos los tragamos de las grandísimas voces de su amo que son los mainstream media. Feliz año

Con todos resumenes que los periodistas, escritores, editores y ciudadanos con responsabilidad y respeto tenemos materia para programar no solamente el año 2012 sino también toda la centuria xxi y las que siguen... todo el mundo, todo el planeta, todos los seres humanos estamos en la frontera de una etapa, en la frontera de una nueva era social, politica, economica, espiritual, científica,y cultural que nos llevara ''no sé todavía a donde'', pero de que hay en el ambiente -evolución, cambio, nueva etapa, nueva era humana-, claro que el ambiente y admosfera es de cambio y de cambio total y de raíz hacia un nuevo ser humano, un nuevo ser superhumano, algo nuevo jamás visto...tenemos la oportunidad de ser testigos de un cambio total de un mundo antiguo y pasado a un nuevo mundo superior y mejor al que ya hemos vivido y del cual estamos ya cansados...es tiempo de cambio y de cambio profundo y esencial del ser humano...este sería el gol y la meta del ser ciudadano del siglo xxi y los que siguen. ¿hasta cuando? hasta que se de el cambio que se necesita para dejar atrás este mundo antiguo, pasado e inadecuado para el futuro del ser que evolucionará en el futuro próximo y el futuro lejano...el cambio que sufrirá el ser humano en los días que vivimos será el próximo encuentro de nosotros mismos ante otra realidad que no conocemos pero que ya la buscamos...no hay salida, no hay modo de evitar esta nueva etapa que el ser humano esta decidido a tomar y llevar a su final...otro ser humano... otro mundo...otro planeta...otro presente, otro futuro...el ser humano necesita seguir evolucinando...ya ha pasado mucho tiempo en la mentira, en el engaño, en la demagogía, en la corrupción, en la impuniddad...ya basta de tanta malicia, de tanto cinismo...desde los religiosos, los poiliticos, los escritores, los cientificos, los artistas y todos los demás ciudadanos civiles de todo el planeta donde ahora vivimos...ya basta!!! ya basta!!
1

Eso ya las noticias que no salen en los media no existen ya lo dijo Debord hace 45 años...

Ramón, como siempre, muy fino. Pero ojo: el siglo XXI es siglo XXI en el Norte Global, así como en el Sur. Asociar siglo XXI a europa y usa es limitado. Aquí te recomiendo otro resumen del año oculto. Las causas ganadas en Latinoamérica, ese lugar del que solo se habla en España desde el exotismo, la anécdota o el ninguneo: http://otramerica.com/radar/2011-algunas-batallas-ganadas/1086

Nice post. Thanks a lot.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal