Ramón Lobo

A pesar de todo, esperanza en África

Por: | 26 de diciembre de 2011

Captura de pantalla 2011-12-26 a la(s) 07.29.10
Dereck Bacon en The Economist.

No es un cuento de Navidad ni el de la lechera: África despega empujada por un gran crecimiento económico. The Economist habló hace 10 años del continente-esperanza; ahora, es el continente-realidad, que tiene la oportunidad de seguir la senda de los países asiáticos.

África viene de un pozo tan profundo de miseria, guerras, fanatismos, enfermedades y muerte que los datos del milagro, y las historias personales de éxito que trae pasan desapercibidas, como los Kapayas de Zambia que publica The Guardian. El mismo diario informa también de las malas noticias: el liderazgo de Al Qaeda se muda de Pakistán al norte de África, para abrir un nuevo frente.

Doce de países africanos han crecido más del 6%, incluso en época de crisis económica e inestabilidad financiera, y lo han hecho durante seis años consecutivos. Surgen los países-locomotoras: Etiopía, Ghana, Angola, Tanzania, Nigeria, Mozambique, Zambia, Liberia...

Captura de pantalla 2011-12-26 a la(s) 07.05.06

Crece y se asienta una poderosa clase media -313 millones, según datos de 2010 del Banco Africano de Desarrollo (BAD)-, que representa el 34% de la población. El cambio es enorme: 111 millones en 1980, el 26%. Una clase media que se queda, no emigra; que invierte en 'casa', que tiene confianza en el futuro.

La revista británica no se engaña, reconoce problemas, como el de la superpoblación y las consecuencias de la falta de medios: más de la mitad de los 1.000 millones de habitantes del continente vive por debajo del umbral de pobreza. Ciento dieciocho de cada mil niños morirán antes cumplir los cinco años, pero hace 20 años, la cifra era de 165 por cada mil.

Otro riesgo que señala en BAD: parte de la población flotante que vive con 2-4 dólares al día podría regresar a la pobreza extrema (menos de un dólar) si se detuviera o ralentizara el crecimiento.

 

Captura de pantalla 2011-12-26 a la(s) 08.34.46
BBC informa de un ataque de Anonymus contra la empresa Stratfor. Este movimiento de hackers, como lo llama The Guardian, sostiene haber 'robado' miles de documentos, correos electrónicos y claves. Entre los clientes de Stratfor se encuentra el Petágono. La web de Stratofor está cerrada; aparece cartel que informa que el sitio está en mantenimiento.

 

Captura de pantalla 2011-12-26 a la(s) 09.01.40

El historiador británico Simon Sebag Montefiori ofrece varias claves sobre el tablero de Oriente Próximo, la importancia de Siria y las consecuencias de una eventual caída del régimen. Der Spiegel firma un reportaje en la llamada zona de la muerte, sobre los ataques en Homs, donde el Ejército ha lanzado una operación de caza y captura.

The New York Times informa de un muevo atentado en Irak, donde la tensión no cede pese a los esfuerzos del jefe de la CIA, David Petraeus, y arquitecto de la pax americana en este país.

PeticionImagen(34)
Andrey Smirnov (AFP)
.
 

Tras la gran manifestación del fin de semana en Moscú (Liberation la califica de amotinamiento), The New Yorker se pregunta: Putin "¿Un presidente usado?". Gorbachov en Le Monde no tiene dudas, y recomienda al aún primer ministro que se retire.

Captura de pantalla 2011-12-26 a la(s) 09.34.46
Recopilación de Slate: fotos de Magnum sobre Santa Claus.

Hay 10 Comentarios

He visitado Etiopía esta verano. Etiopía no tiene petróleo. Y es, sorprendentemente un país que funciona. Hay transportes, cafés, tiendecillas. Claro que son pobres, pero ves un país que crece.
http://antonioorbe.blogspot.com/p/mi-viaje-etiopia.html

La esperanza es muy, muy leve porque crecimiento del PIB no significa riqueza, ni mucho menos. El país más rico del continente (Sudáfrica) resulta plagado por la criminalidad, la falta de redistribución eficaz, el paro... De modo general, África tiene tanto retraso que, aun con tales tasas de crecimiento, le queda mucho camino por recorrer.

El viento sopla.

El silencioso
viento sopla
en el llanto
de una casta
armonía, la
misma pasión
que candida
viene....

Francesco Sinibaldi

Las tendencias son muy difíciles de modificar y casi imposibles de invertir. África la está modificando, pero ¿en qué dirección? Desde luego no en la preservación del medioambiente ni en la distribución más equitativa de esa riqueza. El PIB es una variable engañosa y a menudo falsa, al emplearla estamos haciendo el juego del neoliberalismo salvaje del que África es vícitma.

Olga, tienes razón en que el PIB no es el único indicador que debemos mirar, que hay políticas erróneas como la enajenación de tierras, pero si observas esos otros indicadores que mencionas observaras que también algo se mueve, lentamente, cierto, pero se mueve. Creo que Ramón está hablando de algo queno siempre es fácil ver porque la inmesa miseria que pervive empaña el panorama. Pero es una palanca de cambio que no debemos perder de vistas. O es que no decimos siempre que el cambio ha de venir de ellos mismos, pues eso es lo que está sucediendo con ese incipiente movimiento.

Resulta difícil, a veces, explicar que el continente esperanza ya camina la senda del continente realidad. Hace unos días estuve en una universidad gallega - a futuros periodistas, si para entonces tal cosa aún existe- hablando de estas cosas y no era fácil abandonar el tópico. Es juy interesante el movimiento que está generando esa clase media de la que hablas, que se queda en su país y también gente que está retornando. Claro que muchos, la inmesa mayoría, sigue soñando con la visa, que hacen fiesta en el barrio cuando alguno de ellos la consigue. Pero lo otro también existe y es la esperanza para muchos de esos país. Felicidades.

Ha sido decirlo y encontrar al minuto esta entrada como ejemplo, una entrada de hoy mismo "Minería en Chile y Perú: crecimiento sin equidad":
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/12/mineria-en-chile-y-peru-crecimiento-sin-equidad.html

Estoy con Olga. Ya está demostrado que no es así, lo único que muestra es que crece el PIB, ese factor sobrevalorado y engañoso. Qué supone, entrega de recursos o su destrucción a precios irrisorios, habitualmente nula inversión el país... etc. Lo único que muestra esto es que están explotando el continente a más no poder. Crecen un 6%, dice. Claro, es fácil crecer desde la nada, no es un dato que diga nada. Que me hablen de indicadores valiosos como alfabetización, derechos humanos, hijos por pareja, tipo de sanidad, etc etc, Se crece fácil regalando tus tierras a los extranjeros y no pidiendo nada más que trabajo mal pagado. Etiopía es un ejemplo de eso.

La pregunta es, ¿el crecimiento macroeconómico repercute en el poder adquisitivo de la gente y en la generación de desarrollo económico, social, cultural, etc?

Gran post! En cineastas en acción queremos contribuir a que África empiece a florecer.Gracias por esos datos esperanzadores. http://www.cineastasenaccion.org/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal