Ramón Lobo

Europa, ¿dónde están los políticos valientes?

Por: | 01 de diciembre de 2011

PeticionImagen(65)
Luke McGregor (REUTERS).

Quedan 10 días para evitar el fin del mundo; al menos, para retrasarlo. Europa solo tiene dos opciones: acelerar la integración fiscal y política con medidas rápidas, audaces y creíbles o la desintegración. La acción concertada de la Reserva Federal, BCE y los bancos centrales del Reino Unido, Canadá, Japón y Suiza logró ayer oxígeno para el paciente moribundo: el euro. The Economist titula: "Almuerzo de liquidez". Se trata de una medida simbólica, como explican los analistas del diario The Wall Street Journal en el vídeo; una advertencia a los especuladores de que no dejarán caer al euro.

La acción, que podría repetirse, empujó a las Bolsas al alza y desactivó, de momento, la fortísima presión sobre Italia y España. En el mismo diario, Andy Stern, escribe sobre "el modelo economico superior de China". The Washington Post no se halla entre los optimistas: "Los bancos centrales actúan mientras que la crisis europea se agrava". Business Insider ofrece algunas claves de la operación salvamento y Slate explica porqué la crisis europea interesa tanto a EEUU.

The Guardian recuerda que se trata de una inyección en el brazo, no de una cura de la enfermedad. Su especialista, Jill Treanor, sostiene que la intervención concertada es una muestra de desesperación. Bruce Krasting compara en Econmatters la situación de Italia con la vivida por México en los ochenta.

Ahora, tocan las medidas políticas por parte de los líderes europeos. Los tiempos de farol han terminado; es tiempo de valentía. Der Spiegel publica una entrevista con Yorgos Papendreu, quien sostiene que la UE, como institución, sigue siendo muy lenta

El primer día de los diez que podrían salvar al euro comienza con un discurso de Nicolas Sarkozy. Su rival principal en las presidenciales de 2012, François Hollande ya muestra cuál será el eje de su campaña: romper la dependencia de Alemania, informa Le Monde, una idea popular. Liberation se pregunta si estamos ante el Sarkozy presidente o el candidato.

El posible hundimiento del euro ha dejado de ser una charla de café; se trata de una amenaza real que cada vez ocupa más espacio en las informaciones y en los análisis de los medios de comunicación. La culpa ya no es de Grecia, o de Italia, de los Papalusconi; la culpa es de todos, sobre todo, como apuntan cada vez más expertos, economistas y políticos,  con una Alemania obsesionada por la inflación. The Guardian asegura que será Berlín el que tenga una deuda, de daños y perjuicios, con Grecia.

Laurence Knight se pregunta en BBC: "¿Está el euro apunto de hundirse?". La revista Time explica cómo detectar cuándo se llega al punto de inflexión. James Surowiecki escribe en The New Yorker: "Una crisis evitable", con una ilustración de Christoph Niemann de múltiples lecturas: ¿quién es el torturador? ¿Los mercados? James Traub se pregunta en Foreing Policy: "¿Creen los europeos en Europa?".

Captura de pantalla 2011-11-30 a la(s) 12.45.55

Captura de pantalla 2011-12-01 a la(s) 06.53.27
Ayer se publicaron los datos de desempleo de la Eurozona; un problema del que se habla bastante menos. El paro juvenil en España es más grave que en Grecia.

Captura de pantalla 2011-11-30 a la(s) 12.17.16
PeticionImagen(66)
Paul Ellis (AFP).

La huelga general del sector público en el Reino Unido, la mayor desde los enfrentamientos de los mineros con Margaret Tharcher a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, paralizó ayer una parte del país. El sensacionalista The Sun, propiedad de Murdoch, informa de la huelga de una manera peculiar: "La huelga de las pensiones es un petardo mientras que millones se van de compras". El Telegraph construye su crónica sobre la misma idea.

The Independent cita al Instituto de Estudios Fiscales para afirmar que la política de ajuste seguida hasta ahora solo conseguirá enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres. John Cassidy afirma en The New Yorker que las políticas de austeridad han fracasado en el Reino Unido.

Hoy es el turno del sector público griego.  

Elroto20111125elpepivin_3
PeticionImagen(61)
La policía no quiere sorpresas en Los Ángeles. / Kevork
Djansezian (AFP).

Desalojo casi simultáneo de OccupyWallStreet en Los Ángeles, Filadelfia y Phoenix. Los manifestantes angelinos acusan a la policía de emplearse con una fuerza excesiva. East Bay publica una entrevista con Scott Olsen, el veterano de Irak que resultó gravemente herido en el desalojo de Oakland. El diario Los Angeles Times informa de las nuevas tácticas policiales utilizadas y de que los manifestantes dejaron atrás 30 toneladas de basura.

 

Ahora que suenan los tambores en Irán, un dato de advertencia: la popularidad de Barack Obama ya está por debajo de la que tenia Jimmy Carter, presidente demócrata que no logró un segundo mandato.

PeticionImagen(62)
T
ara Todras-Whitehill (ASSOCIATED PRESS).

Der Spiegel profundiza en el papel de la mujer en el mundo árabe, y de cómo le afectarán las revueltas: "Las mujeres luchan por sus derechos". Wael Ghonim analiza las elecciones de Egipto en The New York Times y asegura que pese a que existen motivos para el pesimismo, él se mantiene esperanzado.

Amnistía Internacional denuncia un aumento de la represión en Arabia Saudí desde el inicio de las primaveras árabes.

Música procedente del blog de Paul Krugman: Wye Oak.

 

Hay 11 Comentarios

GHEI: Eurozone free-fall
U.S. taxpayers may bankroll Old World’s big spenders

El eurozona colapsa y con ello millones de millones de cuerpos serán tirados a la vera del camino. El común denominador alemán listo para salir a la calle, dicen que no pueden más, no puede pagar deuda tóxicas… la economía europea se acaba, de regreso a la peseta y moneda nacional, diez años de retroceso es el efecto. Los EEUU queda impactada con el colapso.

http://www.washingtontimes.com/news/2011/nov/30/eurozone-free-fall/

El socialismo ha provocado sta crisis? hay que estar verdaderamente distraido para afirmarlo. El sistema financiero impera más allá del gobierno de turno. La burbuja del ladrillo entró a España a manos de Aznar, con su Ley de suelo, y continuó con Zapatero. Pero fueron los bancos, que nadie puede tildar de socialistas, quienes montaron la estafa de las hipotecas que termina en esta crisis. Desde la segunda guerra a la fecha no hau izquierdas o derechas en Europa y EEUU, sólo ley de mercado. Y desde los 90´ sólo hay Mercado salvaje. Claro que mercado no somos los ciudadanos comunes, sino los especuladores que generan billones en ganacias sin producir absolutamente nada. La fiesta europea terminó, y la pagará todo el planeta. Y yo sin comer ni un pedazo de pastel, hostias!

Oferta y Demanda son las dos caras de una misma moneda, denominada Mercado. La economía actual no está regida por el verdadero mercado de producción y consumo de los bienes y servicios. Esta regida por el Mercado Financiero, es decir, por un sistema anti-económico cuyo propósito es que una minoría de explotadores chupe, como parásitos, la sangre de millones y millones de trabajadores y de pequeños empresarios, y dentro de ese sistema están los políticos al servicio de la nueva piratería del siglo XXI. Dice el viejo proverbio, que el que siembra viento recoge tempestades y a esos piratas les espera la guillotina de una nueva revolución a escala planetaria.

A ver, Jo, lo tuyo es de "el mundo al revés", por si cuela, ¿no?
Son las políticas neoliberales las que nos han metido en esta crisis, y después, acojonados, han ido al Estado a pedirles que les salven con dinero público.

Y a lo que estamos asistiendo, como espectadores impotentes, ya que es la derecha quién manda en Europa, es al desmantelamiento del Estado del Bienestar; pero lo que no saben estos ignorantes avariciosos es que se van a cargar a la propia Europa y, con ello, al propio sistema capitalista, que tanto defienden. Esta crisis es la mejor demostración de que el capitalismo salvaje ha fracasado, y que sólo con políticas social-demócratas hay salida.

Después de inyectar miles de millones de euros al sistema financiero durante estos últimos años, ya no quedará nadie que dude que no funciona el sistema.
Las políticas sociales las estamos pagando los trabajadores con la pérdida de derechos. El dinero Público no llega a las familias, pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía. Mientras tanto de ha desmantelado el tejido laboral y por ende las inversiones en I+D+i, se han reducido tanto por la vía economíca como por el despido de los futuros investigadores. Es una lástima que la Europa que tanto ha costado construir, este en manos de unos cortos dirigentes.que se han doblegado anteponiendo los intereses financieros al de los ciudadanos.
Europa tiene futuro, es algo más que el Euro, somos millones de trabajadores que pagamos nuestros impuestos y no aceptamos el descontrol financiero que han permitido los gobiernos y los Bancos Centrales.
Otra Europa es posible, cierre de los ParaisosFiscales, Banca Pública, no a la dictadura de los Mercados, trabajemos por una Europa SOCIAL.

Europe’s Problem is Liberalism-Socialistoide…….


“The Federal Reserve (USA) floated a $600 billion loan to a couple of European banks or else it’s gonna be the end of the world.”

En otras palabras, los EEUU les dio esta cantidad de plata para que el euro no se caiga de su pedestal socialistoide ….


Ahora lean esta otra joyita…

“And that’s true. However, that’s the tip of the iceberg. You want the real number? Freedom of Information Act request produced some information, it was on the Fox Business Channel last night between seven and eight o’clock, one of the Fox networks. Seven-point-two trillion has been spent and lent by the Federal Reserve to bail out banks all over the world since 2008. Seven-point-two trillion United States dollars printed by the Federal Reserve to bail out banks around the world since 2008.”


Se destapó la olla, el Acta de Información Libre, según la cita, declara que los EEUU ha depositado (Reserva Federal) desde el 2008 más de SIETE PUNTO DOS TRILLONES DE DOLARES PARA QUE LOS BANCOS EUROPEOS Y DEL MUNDO ENTERO NO SE CAIGAN DE SU SOCIALISMO LIBERAL.


Dale las gracias obambi que seguirás comiendo y viviendo a la pecha socialistoide… otro parche… que m***…!

La sociedad actual, estructurada y organizada de forma "racional-funcional" nos lleva a conductas crecientemente irracionales*.
El propósito de la "racionalidad-funcional" seria: el eximir al individuo medio, de la responsabilidad y pasar esta a los que dirigen la "racionalidad" .
Dado que la supervivencia de quienes "deberían" ejercer la responsabilidad depende de la continuidad "funcional" de los sistemas imperantes y que sus "tareas" los alejan de la realidad - del individuo medio-, adolecen aun en mayor medida que el resto, de la "capacidad de juicio propia" de la que debieran hacer uso.
Su instinto de supervivencia y sus conductas irracionales los llevan invariablemente a : la "parálisis" o al "mas de lo mismo".
De este modo los conflictos se multiplican y toman carácter estructural -sin salida-, derivando en crisis que afectan el sistema básico de convivencia.

Los robots del partidismo político y de la ingeniería financiera virtual, se imponen por sobre la realidad del individuo medio, gracias a la incapacidad de reaccion de los "responsables", que responden acusando a sus victimas de atentar contra "el sistema".
Ya comenzamos a justificar la tiranía (para evitar el caos) de los zombis, sobre el individuo medio, en defensa del sistema que genero el caos.......
meneagripa DIRIGENTES-ROBOT

Los valientes no se, pero los valientes sinverguenzas comprados todos por el Sanedrin Financiero Internacional, El Joker y el Rajao los primeros.

Lo que hace falta es una unión de transferencias que equilibre la desindustrialización del sur de Europa, que ha favorecido a la industria Alemana; y, en el parlamento Europeo, un político pro-Europa que hable Inglés en condiciones, para que le ponga en su sitio al imbécil de Farage, en youtube y para todo el mundo.

hay que echar a Alemania del Euro.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal