Ramón Lobo

Irak, la guerra que terminó ocho años y medio después de ganarla

Por: | 15 de diciembre de 2011

 

La guerra de Irak ha terminado, aseguró ayer Barack Obama en un discurso en el cuartel de Fort Bragg, en Carolina del Norte, sede, entre otros, de la 82 DIvisión Aerotransportada. La guerra ha terminado ocho años y medio después de que su antecesor en el cargo declarara abordo del portaaviones Abraham Lincoln: la misión había terminado. Entre un discurso y otro, más de cien mil iraquíes (The Lancet lo eleva a más de 600.000) y 4.484 soldados estadounidenses muertos.

Captura de pantalla 2011-12-15 a la(s) 06.26.00
 

El hombre que hace cuatro años era uno de los mayores críticos de la invasión escogió un cuartel para marcar la efeméride de la retirada y declaraciones patrióticas, como asegurar que el Ejército de Estados Unidos es la mayor fuerza de combate jamás conocida y resaltar el "extraordinario éxito" conseguido en Irak.

Wikileaks aporta algunos peros al entusiasmo y las cuentas revelan que la guerra es una de las causas de la crisis: EEUU se gastó más en Irak que en la II Guerra Mundial. Obama olvida Haditha; los iraquíes, no.

 

Miles de personas se manifestaron ayer en Faluya, cuna de todas las resistencias y que fue asaltada por las tropas aliadas a finales de 2004, para celebrar la marcha de los norteamericanos. Faluya no ha perdido la memoria, recuerda hoy The New York Times. En esa ciudad próxima a Bagdad, capital de la provincia de An Anbar, comenzó en 2003 la resistencia tras la represión de una manifestación. Los faluyíes protestaban contra EEUU, encendidos por el rumor de que las gafas de visión nocturna de los marines permitían ver desnudas a las mujeres. Los muertos de aquella manifestación quebraron la ilusión de que el derrocamiento de Sadam Husein era una liberación, y no una conquista.

PeticionImagen(4)
Manifestación antiamericana, ayer en Faluya. / AFP
.

EEUU empieza a recoger los bultos, las armas y los recuerdos de Irak. El 31 de diciembre saldrá del país el último soldado.  Tras ocho años de guerra, de ocupación, el país queda en manos de un Gobierno de la mayoría chií con relaciones históricas con el Irán de los ayatolás. 

Captura de pantalla 2011-12-15 a la(s) 06.37.57

Gulnaz, la mujer afgana encarcelada por el delito de haber sufrido una violación ha sido liberada por orden de Hamid Karzai. Se trata de un perdón presidencial; el delito no desaparece. The Guardian recuerda que ha estado dos años en prisión.

Otra noticia de BBC sitúa en contexto el problema del maltrato a la mujer, que no es solo una lacra en el  Tercer Mundo, es global: el 20% de las mujeres estadounidenses se ha enfrentado a una violación o intento de violación, según el estudio del National Intimate Partner and Sexual Violence.

Captura de pantalla 2011-12-15 a la(s) 06.29.10
El último 'accidente' de FoxNews: encuesta sobre el caucus de Iowa entre los candidatos republicanos. La foto de Mitt Romney, odiado por los 'ultras', es la de otro político, aún más odiado. El blog Passport tiene una teoría sobre los problemas de Romney: parece francés.

  PeticionImagen(5)
Stephane
Mahe (REUTERS).

Novedades de la Eurozona: el Telegraph recoge las palabras del jefe del Ejército briánico, quien sostiene que la crisis supone un riesgo militar potencial. The Guardian lleva a su portada la creciente tensión entre Reino Unido y Francia tras lo ocurrido en la cumbre del 8 y 9 de este mes en Bruselas. Der Spiegel ofrece una entrevista con el científico social Wilhelm Heitmeyer, que desnuda a la sociedad alemana, víctima de una creciente intolerancia hacia las minorías. Le Monde asegura que el Gobierno de Sarkozy se prepara para perder la triple A por parte de Standard & Poor's. The Wall Street Journal afirma que la crisis europea pone en riesgo el sistema financiero mundial.

Captura de pantalla 2011-12-15 a la(s) 06.35.07

Para la revista Time, el personaje del año son los indignados, los manifestantes, esa parte de la sociedad que ha despertado en Túnez, Egipto, Yemen, Siria, Libia, Bahrein, España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, ¡China!... Y ahora, en Rusia.

Captura de pantalla 2011-12-15 a la(s) 07.11.10

Otro secreto revelado, el de Victoria Secret en Bloomberg.

Hay 5 Comentarios

Lo cierto es que es dificil de creer que los faluyíes creyerán eso pero no podemos saber lo que pasa por sus cabezas en un conflicto como este.

Hola, amigos. Aceptadas las disculpas, desde luego. Sé que estas cosas ocurren sin mala voluntad. Es que la historia la hacemos entre todos y ya hay muchas maneras de que no solo la hagan los vencedores o los que la escriben oficialmente. Me da mucha ira que, como casi siempre, muchos medios acaben imponiendo una opinión edulcorada sobre una realidad que es trágica, lamentable y muy amarga, sobre todo para los iraquíes.
Es hora de hacer un balance -y usted lo hace muy bien- pero también de pedir responsabilidades. Y yo no he visto señalados a los culpables de haber iniciado semejante hecatombe para el pueblo iraquí y también para el mundo entero. ¿No nos estamos quejando, por ejemplo, del cambio climático? ¿Cuántos pozos de petróleo se incendiaron en Kuwait, en Irán, en Irak, etc?
Pero sobre todo, vidas humanas: hombres, mujeres y niños. Soldados americanos. Atentados permanentes. Destrucción y muerte. Y mientras tanto, el señor BUSH, el señor BLAIR y el señor AZNAR, gozando tranquilos de la vida y mirando las noticias en el la TV, como si la cosa no fuera con ellos. Estos tres genocidas deberían haber sido ya solicitados por la Corte Penal Internacional, lo mismo que los señores CHANEY y RUMSFIELD, entre otros hampones gringos. Cordial saludo.

Para Tostón de la calle. ¡Vaya nick!
Ayer borré varios comentarios de una url desde la que con varios apodos un anónimo lector no deja de insultar a todo el mundo. Esto no es vomitorio de prejucios. Al borrar la lista en un segundo pantallazo me quedó la sensación de haberme equivocado, de que borré comentarios inocentes. Debes ser una de las víctimas colaterales. Te pido disculpas a ti y a los demás afectados por mi ímpetu. Gracias

Hola, amigos. Como éste es un blog muy madrugador, también se apresuraron a quitar mi comentario sobre el fin de la guerra de Estados Unidos contra Irak. Solo quería quejarme y crear un poco más de conciencia. Lo repetiré: Estados Unidos debe pedir perdón a Irak y al mundo entero por haber destruido un país con el pretexto de derribar a un tirano. Los Estados Unidos no aprendieron la lección de Vietnam y siguen arreglando los problemas de mundo a cañonazos, bombardeando y matando gente, como hicieron en Bagad y en todo Irak. Pero no nos engañemos: ese soldado de la foto, tan cinematográfico, con el pitillo en la boca, no es sino un mercenario que expuso su vida para defender los intereses de los Estados Unidos. Nada más. No había armas de destrucción masiva y aunque Husseín fuera un tirano, no había por qué invadir y depredar un país. En realidad, solo les interesaba el petróleo. Los gringos no tienen grandeza alguna, sino solo viles intereses económicos y por ellos son capaces de acabar con medio mundo. Muerte,desolación, destrucción, contaminación, vileza y miseria: eso es lo que han dejado los gringos en Irak. Y pensar que un tipo como AZNAR se prestó para esta villanía, juntamente con los criminales BUSH y BLAIR. Todos ellos deben ser llevados ante la Corte Penal Internacional por genocidio. Algún día será. Por lo pronto, solo quería que por un tiempo no se olvide todo esto. Y cuando ello ocurra, volveré a insistir. ¿Para qué la vida si no?

¿Cómo? ¿Los faluyíes creían que los espejuelos de visión nocturna de los soldados norteamericanos servían para ver desnudas a sus mujeres? Parece una broma. Pero si esto es verdad, confirma mi criterio de que todos, desde Bagdad hasta la otra punta, son un hatajo de salvajes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal