Ramón Lobo

Obama resucita por Navidad

Por: | 22 de diciembre de 2011

 

Actualizado a las 09.30 /

Se acerca el arranque el 3 d enero de la campaña electoral en Estados Unidos: los caucuses y primarias del Partido Republicano, pues Barack Obama no tendrá rival entre los demócratas. La larga precampaña (en septiembre de 2012 llegará la verdadera campaña por la presidencia) ha dejado claros dos hechos: a los republicanos más conservadores y a sus medios de comunicación no les gusta Mitt Romney, el favorito hace unas semanas y que ninguno de los siete restantes (tras Herman Cain) tiene, de momento, peso suficiente para ganar a Obama. El último en asomarse es Newt Gingrich, a quien Politico resume: "El mensaje es el no-mensaje". 

Captura de pantalla 2011-12-22 a la(s) 04.58.37

 

La última encuesta del caucus de Iowa da la victoria a Ron Paul, pero el nuevo hombre-milagro es Newt Gingrich, un viejo conocido de la política de EEUU cuyas posiciones extremistas benefician a Obama.

La popularidad del presidente, hundida hace meses por la decepción que ha causado entre sus votantes, comienza a recuperarse. Él no ha hecho grandes cosas, solo esperar a que los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, se disparen en los pies con el presupuesto y que los Gingrich lancen su felicitación navideña, un compendio de cinismo y melaza, según The New Yorker.

 

Gingrich es un republicano ultraconservador, de escasa educación y simpatías declaradas por Fox News, ese canal objetivo, inteligente e informativo, como prueba el vídeo anterior. La América soñada por él asunta a los republicanos moderados, sostiene Business Insider.

Esta semana se acercó a Gingrich un homosexual de Iowa y le preguntó por su posición sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, para saber a quién debería votar. Gingrich respondió: "Vote a Obama". Sin ánimo de 'provocar' al candidato, BBC informa del primer beso entre dos marineras abordo de un barco de guerra. 

PeticionImagen(31)
Joe Raedle (GETTY IMAGES)
.

El esquema de poder compartido ideado por Washington ha saltado por los aires horas después de la retirada del último soldado estadounidense: Irak para la mayoría, para los chiíes. El primer ministro, Nuri al Maliki, no cede en su decisión de procesar al vicepresidente Tariq al Hashemi, y pisa el acelerador al meter a los kurdos -a los que disputa el petróleo de Kirkuk- en la batalla contra los suníes. Informed Coment de Juan Cole ve la mano de Irán detrás de estos movimientos.

Thomas Friedman se pregunta si Irak es capaz de gobernarse. The New York Times publica cinco historias de personas que en los casi nueve años de guerra bajo un título informativo: "Su guerra en casa". 

Captura de pantalla 2011-12-22 a la(s) 09.13.16

No se sabe aún si existe un vínculo de los 13 atentados coordinados, esta mañana en Bagdad, con la crisis política, que han causado decenas de muertos y heridos.

La Liga Árabe manda a Siria, por fin, a un equipo para evaluar la situación. El régimen de Bashar el Asad se ha esforzado en los últimos días en adecentar la casa: más de 200 muertos. El objetivo se centra en matar a los desertores que amenazan con vaciar el Ejército y nutrir la incipiente rebelión armada. BBC resume las esperanzas y temores del viaje de la Liga.

Captura de pantalla 2011-12-22 a la(s) 06.33.31

The Economist publica la historia del Café Riche de El Cairo, el cuartel general de los impulsores de las protestas y del espítitu de Tahrir.

PeticionImagen(30)
ASSOCIATED PRESS
.

The Guardian asegura que los servicios de información de Corea del Sur dudan de la versión oficial de la muerte de Kim Jong-il, pues en el día de su muerte no realizó ningún viaje en tren. Según Slate, el tercer Kim ha llegado un acuerdo par compartir el poder. David González reúne en The New York Times, una selección de fotografías de la hambruna.

Timothy Garton Ash advierte en The Guardian a David Cameron y sus hoolings antieuropeos: "Hace mucho frío en los márgenes de la UE". El mismo diario publica una serie de historias de europeos que han emigrado al sur debido a la crisis.

Del proceso al soldado Bradley Manning, presunto filtrador a Julian Assange, surge una duda: ¿Cómo fueron juzgados y condenados los pilotos de este ataque, daño colateral, divulgado por Wikileaks?

 

Una gran idea de Room to Debate en The New Tork Times: ¿Cuál es el mejor libro que le han regalado? ¿Y el tuyo? En mi caso dos: La muerte en Venecia de Thomas Mann y La metamorfosis de Franz Kafka.

 

Hay 2 Comentarios

Thank you for visiting here.

Excelente resumen, gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal