Ramón Lobo

Decenas de miles de cadáveres invisibles

Por: | 18 de enero de 2012

 

Junto al África pujante, petrolera, bien gobernada -Ghana-, conviven las Áfricas del hambre, el cinturón del Sahel y el Cuerno de África: Kenia, Etiopía, Somalia. Yibuti; también, los gobiernos (Sudán) que utilizan las ayudas como arma de guerra.

Más de 13 millones de personas siguen afectadas por la peor hambruna del siglo. No logran la visibilidad mediática y política de los civiles de Libia. O de la crisis del euro cuando son víctimas de la misma especulación. Entre 50.000 y 100.000 personas -la mitad de ellos niños- han muerto de hambre en 2011 sin que la comunidad internacional haya sido capaz de organizar un salvamento efectivo. The Guardian titula: "Un desastre evitable".

Dos ONG británicas, Oxfam y Save the Children, lo denuncian en el informe Un retraso peligroso, publicado hoy. Se trata de una crisis detectada a tiempo, en la que saltaron las alarmas que casi nadie escuchó después. Dice el informe: "Trágicamente, la crisis de 2011 no es un caso asilado. La respuesta a la sequía, que ha sido escasa y tardía, representa un fallo estructural del sistema internacional de ayuda". 

Escribe Jan England, coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas entre 2003 y 2006: "Vidas y medios de subsistencia han sido devastados empujando a las personas a una pobreza que les provocará sufrimiento durante años. La crisis continua en 2012. La peor tragedia es que el mundo la vio llegar y no la evitó".

Le Monde informa de que otros siete millones de personas, entre ellas 1,7 millones de niños, están en riesgo de morir de hambre en el Sahel, según un informe de la Unión Europea presentado por Kristalina Georgieva, la comisaria de Ayuda Humanitaria de la UE.

Captura de pantalla 2012-01-18 a la(s) 07.33.05

Wikipedia en inglés, y otras webs de contenidos han comenzado una protesta de 24 horas contra los intentos estadounidenses de regular Internet con leyes antipiratería -SOPA  (Stop Online Piracy Act)- y de proteccion de la propiedad intelectual: PIPA (Protect Intellectual Property Act). Gigantes como Google, contrarios a la ley, no han seguido el cierre. BBC confronta los dos puntos de vista, los que están a favor y los que están en contra. La batalla está servida también en Twitter donde no falta el humor#SOPA.

Captura de pantalla 2012-01-18 a la(s) 07.54.56
Captura de pantalla 2012-01-18 a la(s) 07.59.53
Captura de pantalla 2012-01-18 a la(s) 08.00.36
PeticionImagen(45)

Metro casi vacío Atenas. / John Kolesidis (REUTERS).

Grecia vivió ayer una nueva jornada de huelgas. Los trabajadores del sector privado, maestros y transporte público paralizaron gran parte del país. Se niegan a aceptar salarios por debajo de los 751 euros brutos al mes. Pese a todos los recortes, sacrificios y medidas de austeridad aprobadas, el país sigue en coma. Der Spiegel culpa al Gobierno griego de la falta de reformas estructurales. The Independent añade otro punto de vista y señala a la codicia de los especuladores.

El economista y premio nobel, Joseph Stiglitz, dice que los pactos europeos de austeridad son un suicidio. El primer ministro, Lucas Papademos asegura en su primer entrevista con un medio extranjero que los bancos acreedores tendrán que asumir pérdidas.

Para los aficionados a los charts (gráficos de la evolución de los mercados que, en teoría, permiten realizar predicciones), Business Insider publica uno que augura un crash bursátil en 2012.

Ian Black, especialista del diario The Guardian en Oriente Próximo, firma en Damasco una crónica sobre la "calma superficial" que se respira en la capital siria. Sostiene que todos saben que el cambio está llegando. La Liga Árabe debería presentar mañana su informe sobre lo observado en Siria. Nadie espera nada especial. Un motivo: 400 muertos más desde que sus 'monitores' llegaron al país. Al Jazeera afirma que "Obama aumenta la presión sobre Siria".

Captura de pantalla 2012-01-17 a la(s) 13.05.40

Petición que corre por Twitter: Bahrein sin Gran Premio de Fórmula Uno.

 

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, un exguerrilero, ha ordenado al Ejército de su país no llamar héroes a los autores de violaciones de derechos humanos y pidió a los jueces que revisen lo que tengan que revisar. Funes pronunció estas palabras en un acto de conmemoración de la matanza de El Mozote, en diciembre de 1981. El presidente pidió perdón en nombre del Estado y se emocionó al recordar a los 1.000 campesinos muertos.

 

Liberation recuerda al Costa Concordia con un tráiler de la película Film socialisme (2010) de Jean-Luc Godard, en el que reflexiona sobre la decadencia de Europa. Parte de sus escenas fueron rodadas en el barco accidentado.

Hay 8 Comentarios

¿Que USA ha donado 4.000.000.000?jajaja. Qué ingenuo! USA habra invertido ese dinero, no donado, jamas USA ni europa ha donado nada si no es con intereses. Todavia Haití esta esperando por la "ayuda" prometida. Eso sí, el FMI ha sabido dejar a ese pais en la miseria. En lo demás estoy de acuerdo, me das la rrazón: Occidente es solo hipocresía politica, sus intereses estan siempre primero que los derechos humanos. Ahora estan promoviendo "revoluciones" para poner gobiernos títeres en los paises con intereses geoeconómicos. Es su nueva estrategia, ya lo de promover golpes de estados y dictaduras militares al descubierto no le funciona, ahora maquillan esos golpes para hacerlos perecer revoluciones populares.

Los medios son los primeros en "olvidarse" de los terribles problemas del tercer mundo. En África cada año mueren miles de personas por muchos motivos, a cual más triste: guerras, hambre, falta de medicación, etc.

Y en occidente vamos a lo nuestro, todos. Desde los medios de comunicación al público en general.

Un saludo.

El primer mundo esta cada vez mas concentrado en sus propios descalabros, antes que ir a salvar al mundo de la hambruna.

El Presidente Bush donó en un año $4.000.000.000 por cuenta del Gobierno de USA. ¿Cuánto donó Europa? CERO. Lo importante es preguntarse qué hicieron los países africanos con esos dineros, porque no se vio cambio alguno. Eso sí, en Suiza subieron los depósitos secretos de ciertos gobernantes africanos. ¡Que asco! ¿Y quieren más? A ver, españolitos, ¿con cuánto queréis contribuir? ¿O será solo el "asco" la contribución?

Yo tambien acabo de conocer este blog. Así que seré otro seguidor.

Me pregunto: ¿Dónde está la OTAN , dónde esá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no hacen nada por esta masacre de Hambruna? ¿Acaso esto es un problema menor que el de Libia, Siria o Iran? Obama es un hipócrita como sus antecesores y los otros gobernantes occidentales. Qué asco!

la hambruna no es invisible, somos nosotros que somos sordos y ciegos http://www.youtube.com/watch?v=UeCPV0_d-U0&feature=youtu.be

Me emociona escuchar las palabras que llegan de El Salvador. Queda mucha memoria que recuperar, también allí. Y crímenes con incógnitas: UCA, asesinato de Romero...

Desconocia este blog. Ya tienes otro seguidor más ;) Saludos.

http://conlasangrehirviendo.blogspot.com/2012/01/callese-usted.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal