Ramón Lobo

El placer de despedir empleados entra en la campaña electoral en EEUU

Por: | 10 de enero de 2012

El placer de despedir trabajadores se ha convertido inesperadamente en el eje de la campaña electoral de EEUU. Un desliz de Mitt Romney, el favorito para lograr la nominación del Partido Republicano, en el que dio a entender que le gustaba despedir a sus empleados, ha ofrecido munición de calibre a sus rivales y a los medios de comunicación, que han caído sobre él y sobre su actuación al frente de Bain Capital, un ejemplo del capitalismo especulativo. Bain Capital adquiría empresas en dificultades, las reestructuraba (es decir, despedía gran parte de sus plantillas) y una vez saneadas, las vendía.

Captura de pantalla 2012-01-10 a la(s) 07.08.30
(The Daily Best: Romney a la defensiva)

Newt Gingrich, un viejo zorro de la política, ha saltado sobre la yugular de Romney acusándole de ser un saqueador. El gobernador de Utah, el centrista Jon Huntsman, también ha aprovechado la oportunidad: "Romney disfruta despidiendo personas. Yo disfruto creando puestos de trabajo". 

En medio de esta última tormenta, en una campàña que se ha distinguido más por los errores que por los aciertos de los candidatos, hoy acuden a las urnas los republicanos de New Hampshire. Falta entusiasmo en el electorado que percibe que ninguno de los seis en liza parece capaz de derrotar a Barack Obama en noviembre; unos por su extremismo, como New Gingrich, que acaba de recibir una inyección de fondos; otros, como Ron Paul porque son más la expresión de la protesta del electorado juvenil que una apuesta de futuro.

Mitt Romney cuenta con la hostilidad del Tea Party y de los sectores más ultraconservadores de EEUU que le acusan de no defender los verdaderos valores republicanos, de ser el rival preferido por Obama.

Captura de pantalla 2012-01-10 a la(s) 07.26.09

Un segundo puesto en New Hampshire es un billete para la siguiente cita, en Carolina del Sur. El tercero, también. The Christian Science Monitor y The New Yorker sostienen que Huntsman podría ser la gran sorpresa. Mientras que Rick Santorum, inesperado segundo en Iowa, trata de prolongar su éxito.

Captura de pantalla 2012-01-10 a la(s) 07.12.57

The Economist siente escasa devoción por estos candidatos; asegura que es su radicalismo (su abandono de lo civilizado) es lo que les aleja de la Casa Blanca.

Captura de pantalla 2012-01-10 a la(s) 06.54.52

Slate se pregunta por qué los candidatos son tan aburridos. Una idea sobre la que escribe Walter Shapiro en The New Repubic: "La campaña más aburrida de la historia de New Hampshire".

Mientras los republicanos abrazan el extremismo político (Der Spiegel recuerda que siempre se refieren a la Europa socialista), los datos sobre los valores que dicen defender apuntan a una sociedad menos rígida. BBC cita un estudio del Pew Center sobre el declive de la cifra de matrimonios, a punto de ser superada por el número de parejas no casadas.

Captura de pantalla 2012-01-10 a la(s) 05.29.38

Haitienerp
En espera de ayuda, un año después. / Hector Retamal (AFP)
.

No tendrá el relieve de New Hampshire y de otros asuntos internacionales, como la reaparición de Merkozy con sus recetas para salvar el euro; la entrada en campaña de Eric Cantona, en Francia; los viajes latinoamericanos de Ahmadineyad o la condena a muerte en Irán de un ciudadano estadounidense, pero este jueves se cumplen dos años del terremoto que asoló Puerto Príncipe y otras partes de Haití.

¿Qué fue de aquel país y de la ingente ayuda humanitaria recibida?

Haititerr
Salvados, 48 horas después. / Gerald Herber (ASSOCIATED PRESS)
.

La ONG Oxfam-Intermon ofrece algunos datos inquietantes. Cerca de 520.000 haitianos siguen sin hogar. Viven en tiendas de campaña o bajo lonas. La causa de esta situación es doble: la lentitud en la entrega de los fondos comprometidos y la ausencia de un plan integral por parte del Gobierno haitiano. De los 4.600 millones de dólares prometidos por los países donantes para labores de reconstrucción en 2010 y 2011, solo se ha entregado el 43%, según los datos de la ONU hasta septiembre. El presupuesto nacional de Haití depende en un 70% de la ayuda al desarrollo.

Captura de pantalla 2012-01-10 a la(s) 07.38.28

También hay éxitos y avances importantes, según Oxfam. Se han retirado de las calles más de cinco millones de metros cúbicos de escombros. La letra pequeña de la buena noticia es que aún quedan otros cinco millones sin retirar.  Se han construido o rehabilitado más de 430 kilómetros de carreteras, unas infraestructuras esenciales para la recuperación económica. Sin embargo, la mayoría de la población sigue sin agua corriente, sin saneamiento o acceso a un médico. El cólera se ha cobrado miles de vidas y sigue siendo una amenaza para la salud pública. Más del 70% de la mano de obra está en paro o subcontratada. Muchos de estos problemas son estructurales, ya existían antes del seísmo.

Hay 22 Comentarios

Me hacen gracias los paletos que le tildan a los republicanos de "neocon". Teneis la menor idea de que significa "neocon"? En los republicanos hay desde liberales como Paul hasta moderados como Romney o Huntsman, pasando por derecha religiosa tipo Santorum. Por favor, pensar antes de hablar y no repetir las desinformaciones de El Pais (se nota a la legua que el autor no sabe de lo que habla al referirse a la actividad empresarial de Romney).

La demagogia de estos "corresponsales" que lo unico que hacen es desinformar y tergiversar lo que dicen los republicanos, jamas os cuentan las estupideces que obama puede decir a veces, las meteduras de pata y el descontento del pais (EE.UU) hacia su mandato. En el partido republicano hay de todo, unos mas conservadores que otros, pero todos se basan en la base de lo que significa el ser republicano. A ver señores desinformados y patosos del pais. Por cierto Mitt Romney acaba de ganar en New Hampshire con un 36%. Eso es lo que teneis que informar, la verdad de lo que ocurre, no vuestras opiniones baratas y sensacionalistas. Sois patéticos

En MI opinión, de lo que se habla en el vídeo, no es solo de que el consumidor pueda elegir, sino, y eso es lo grave, de que no deberían ser las empresas las que paguen los seguros de sus trabajadores. Lo que pretende este tío, es que sea cada uno, "como consumidor", el que se pague su seguro...Que dios salve a los americanos!! de ellos mismos!!

Obama parece acortarse solo, porque sus rivales al parecer no tienen el suficiente calibre para enfrentarsele, y no solo por eso, tambien porque los valores tradicionales, como la familia, la pareja, la patria han sufrido serios reves, hoy los hombres se casan con hombres, la familia esta siendo atacada desde sus cimientos, , y a nadie le importa su patria, solo el poder y la fuerza , la espada es esencial, la pluma vuela sin rumbo fijo, y ya nada ocultao hya que no pueda manifestarse, todo se sabe a travez de las redes sociales. Los valores tradicionales han desaparecido

A mi me parece que en vez de centrarse en hacer de menos al otro deberían de enfocarse en los problemas que hay en el país y fuera de él, creo que hay problemas más graves que las elecciones en EEUU

Hace mas de veinte anos (perdon por el mal gusto) que vivo en USA,y puedo decirles que la clase dirigente republicana,no se interesa (ni nunca lo hara),por el pueblo y sus necesidades,ellos ven a la union como la casa donde pueden manejar sus negocios,y la defienden dentro de ese concepto,no les importa si hay que inventar una guerra (o dos),si hay que torturar personas,o mantenerlos en carceles que son una cloaca,sin darles derecho a un juicio justo,o desatar una crisis global,como la que hoy soportamos,(producida por la horreda codicia de alguno de estos hombres que hoy se presentan como salvadores),hoy el mundo debe cuidarse de personas como estas.El comentario de Ramon es una caricatura,en verdad,pero ya sabemos que toda caricatura tiene su base en la verdad

En vez de decir que le gusta despedir gente que le presta un servicio de cobertura, debería haber dicho que le gusta despedir empresas que le prestan dicho servicio. Hay un mensaje subliminal, puede ser que inconsciente, que no es otro que el de recalcar que la gente (empleados) es lo vulnerable ante sus ojos y no las empresas.

Lo siento JJ; gracias por las correcciones

Lo siento JJ; gracias por las correcciones

Dice "me gusta tener la posibilidad de echar a la gente". Se refiere a que es bueno que un cliente pueda cambiara evitar complacencias. Cualquier español que tenga tratos en la administración puede entender la lógica del asunto

El Pais me pena y asco. No sé si son incultos o perversos o los dos. Cualquier cosa para insultar a los Republicanos. Solo cosas favorables sobre Demócratas. Está clarísimo lo que Romney quiso decir, que es lo mismo que hacemos todos los que recibimos servicios. Pero El País tiene que engañar a su público en España, quienes no saben inglés, con una cabecera totalmente errónea.

¿No es eso lo que hacia Richard Gere en Pretty Woman? comprar empresas y revenderlas?

Entre la manipulación dolosa y la ignorancia escojo esta última presuponiendo lo mejor de nuestros amigos progres. Efectivamente, en el vídeo se ve a Romney hablando de despedir a los proveedores de servicios (en este caso, a los seguros médicos). Lo que hace con su discurso es un esfuerzo pedagógico por explicar que los asegurados están interesados en usar su poder como consumidores para defenderse de quienes le prestan un mal servicio. Algo que hacemos cuando compramos el periódico o vamos al bar de Pepe y no el de Juan porque Juan sirve un café que sabe a rayos. Estamos, efectivamente "despidiendo" a Juan y defendiéndonos de su mal hacer empresarial.

Qué risa dais los defensores de la verdad fría y la fidelidad a los hechos por encima de las pasiones. Los adalides del cosmopolitismo multicultural que luego despreciáis el conocimiento correcto de la lingua franca moderna (el inglés) como signo de haber estudiado en un colegio privado de niños pijos. Una de las dos cosas os ha fallado cuando decís estas tonterías sobre Romney. Dicho sea de paso, nada que me sorprenda de la izquierda española. Al vídeo me remito

Que pena ver tantas faltas de ortografía en un mismo artículo. Lo de New por Newt lo tolero, pero después de leer Utha es que ya no pude continuar.

No dice nada de despedir empleados, habla de darse de baja de proveedores de servicios para contratar a otros. Nunca habla -en el vídeo mostrado- de empresas despidiendo trabajadores. Habla de particulares eligiendo libremente entre diferentes aseguradoras. No se aplica en nuestro medio por las diferencias en sanidad, pero a quien no le gustaría tener más facilidades para darse de baja de internet, telefonía, tv de pago, y demás? Es un debate, de hecho, muy vivo en nuestro medio.
Dicho esto, la derecha neocon americana da miedo, mucho miedo. Sin necesidad de sacar cosas de contexto.

Es triste mirar que el grueso del común come de esta "carreta", mientras que el futuro de nuestros nietos ya está en manos de los chinos...y detrás vienen los indios.
Donde se encuentran los malpensantes que tienen la obligación de analizar el hoy, modelar el presente y responder por un mejor mañana..?
Nole demos tanta pantalla a Messi o a Xavi...a Chacón o a Rubalcaba....pongámosnos a pensar en los puestos de trabajo y las especilidades profesionales de quienes están en los parvularios....Por Dios...qué irresponsabilidad......!

Utha? No, Utah.

Nunca había leído una noticia con tantos errores tipográficos....no hay ya querer por hacer las cosas bien?

Una pena. 20 minutos leyendo mi querido El País, y tantas, tantas erratas.....en casi todas las secciones...y por vagueria y falta de culturilla (que no cultura) general. Ya estáis a la altura de El Mundo en fallos ortograficos y gramaticales..ahora a por errores de mayor enjundia, que visto lo visto, poco tiempo os llevara para alcanzarles.

Lo dicho, una pena. Mismo aspecto que el N.Y Times (y mira que no soy muy proclive a alabar nada que venga de la tierra de las armas) pero a muchos años de distancia en calidad general.

Por lo demás, a quién sorprende este tipo de comentarios cuando en Usa (y por ende, el resto del mundo un poco después) llevan desde principios de los 80 despidiendo de forma masiva y premiando a los CEO´s que los efectuaban (todo bajo el eufemismo de la "re estructuración").

La cuestión no es si la realidad que defienden los líderes conservadores existe realmente (el dato del Pew Center de las cifras de matrimonios que muestra el artículo es realmente revelador).
Lo importante es que esa realidad sigue existiendo en la cabeza de muchos de sus votantes.
Y también, y no menos importante, en el imaginario de los medios de comunicación que consumen.

El partido republicano es un mero disfraz político de la asociación de mangantes a los que solo interesa el dinero. Y para mas INRI posan de cristianos. Esta clase de calaña considera a los trabajadores simples instrumentos, meros esclavos del nuevo orden mundial. Parecen olvidar la Historia, que, por desgracia, se escribe con sangre.

Mr. James, pues si esos detenidos de Guantamo han matado a mucha gente y si tienen pruebas contra ellos, como Vd. dice, por qué no los presentan ante un tribunal??????

Hablando de empleados parados; ¿Que pensarán hacer con los soldaditos desempleados de la ridiculez de Irak?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal