Ramón Lobo

Haití: pocos titulares, escasa ayuda

Por: | 12 de enero de 2012

Haito2años
Enero 2012: un joven vende zapatillas usadas en Puerto Príncipe / Thony Belizaire (AFP)
.

Actualizado a las 10.00 /

Haití, dos años después, apenas se asoma a los grandes titulares del día. The Big Picture y The Atlantic publican sendas selecciones de fotos en las que se pueden apreciar la lenta mejoría. Veinticuatro meses después solo se ha retirado el 50% de los escombros y más de 500.000 personas permanecen sin hogar. BBC asegura que las ciudades de tiendas de campaña y lonas son la prueba del difícil camino de la recuperación. The Guardian destaca que solo ha llegado la mitad de la ayuda económica comprometida: 2.380 millones de dólares de los 4.500 anunciados a bombo y platillo cuando había cámaras de televisión en el lugar. The Washington Post prefiere la botella medio llena y destaca los progresos, que los hay.

En Otra America se denuncia el negocio de la ayuda y la reconstrucción.

Captura de pantalla 2012-01-12 a la(s) 07.04.47
 

Ser científico nuclear en Irán se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo. La muerte ayer de Mostafa Ahmadi-Roshan mediante un bomba -lapa en su coche en las calles de Teherán se suma a otras cuatro y a una serie de incidentes relacionados con el programa nuclear del régimen presidido por Mahmund Aymadineyad y el guía supremo de la revolución, Ali Jameneí.

Tanto Estados Unidos -que ha condenado el atentado- e Israel niegan cualquier relación con los hechos. Danny Yatom, exjefe del Mossad, los servicios secretos isralíes, asegura en BBC que son muchos los enemigos de Irán y muchos los capaces de llevar a cabo operaciones de este tipo. El conservador Telegrah habla de intento de sabotaje del programa nuclear iraní.

Captura de pantalla 2012-01-12 a la(s) 06.44.12

Ha muerto Gilles Jacquier, periodista francés de la cadena France 2. Es el primer reportero extranjero que pierde la vida en la revuelta siria. Falleció en Homs a causa de una explosión durante una caótica visita guiada por el régimen . El Gobierno francés exige una investigación. Un vídeo de la televisión siria Addounia muestra la explosión con imágenes duras. En las últimas semanas varios periodistas extranjeros han entrado ilegalmente en Siria junto a la insurgencia. De sus informaciones proceden los datos contrastados de la represión y de la incipiente guerra civil. Le Monde publica una galería de fotos sacadas clandestinamente de Siria.

Captura de pantalla 2012-01-12 a la(s) 06.48.52

Ian Black, del Guardian, que estaba en el grupo atacado, escribe: "Si el Gobierno quería probar que Homs era seguro, ha fracasado". Lo mismo que los observadores de la Liga Árabe, divididos, poco profesionales y sin un discurso común. Uno de los monitores, el argelino Anwar Malek, tilda la misión de farsa al servicio de Bashar el Asad. El presidente-dictador se dejó ver en la calle de Damasco junto a sus seguidores. Robert Fisk asegura que  se ha quedo sin excusas mientras crece la hartura de su pueblo.

 

Afghan12jpg
José Luis Magana (ASSOCIATED PRESS)
.

The New York Times informa de los movimientos diplomáticos para lograr un paz negociada en Afgansitán. El reportaje, firmado por tres de sus periodistas, cuenta que un diplomático llamado Marc Grossman y su equipo llevan años manteniendo contactos secretos con los enviados del Mulá Omar, el supuesto jefe de los talibanes, y que el anuncio de que los insurgentes desean abrir una oficina política en Catar les ha tomado por sorpresa. También informa de las divisiones dentro de la Administración sobre esta vía negociadora.

 

La guerra saca lo peor del hombre, lo que estaba oculto detrás de la educación, la cultura, el miedo al castigo. En la guerra gobierna una sensación de impunidad, el todo vale. Son muchos los abusos que no llegan a conocerse jamás, pero son también cada vez más los que se deslizan hasta los medios de comunicación, como sucedió con las torturas de Abu Ghraib, en Irak denunciadas por Seymour Hersh.

EEUU investigará la verosimilitud y las circunstancias del vídeo en el que se ve a unos marines orinando sobre unos cadáveres en Afganistán. El alto mando de este cuerpo ha afirmado que de ser cierto, serán castigados. Este vídeo ha provocado una reacción más rápida que el filtrado por WikiLeaks en Irak en el que un helicóptero ametralla a un grupo de civiles, entre ellos un fotógrafo.

Pero la guerra también arranca lo mejor del hombre, su humanidad, el sentido del sacrificio, la valentía. En el blog de fotografía de la agencia ReutersUmit Bektas, publica un trabajo sobre los equipos médicos del Ejército de EEUU en Afganistán: grandes fotos, gran texto.

Captura de pantalla 2012-01-12 a la(s) 05.36.17

La revista Business Week lleva a su primera página el gran cambio social de los últimos años bajo el título: "Detrás de una gran mujer". Narra la vida de algunas de las ejecutivas mejor pagadas y la de sus maridos que han asumido las tareas domésticas.

Nicholas Kristof, columnista del diario The New York Times, y uno de los más activos en las redes sociales, lanzará un juego con fines humanitarios similar a FarmVille, de Facebook. Se trata de construir una granja ecológica en la que el participante deberá cuidar de las mujeres y los niños. El juego, según cuenta Kristof, tendrá un efecto en el mundo real. "Habrá escuelas y campos de refugiados que se beneficiarán si el jugador lo hace bien".

Hay 4 Comentarios

Ramón, tu blog se ha hecho muy aburrido recientemente. Yo sé leer los titulares, no necesito que me digas lo que está pasando en el mundo. No es difícil averiguarlo. Cualquiera puede buscar artículos y publicar los enlaces en un blog. Eso no te hace periodista, te hace bot. Deberías elegir un tema específico y escribir algo interesante.

¿Qué tienen en común la muerte del científico nuclear iraní y la del periodista francés?
Pues que ambos son incómodos para alguien.
El científico para quienes no desean que Irán tenga la bomba nuclear (que son muchos).
El periodista para quienes no desean que se sepa fuera de un país qué está pasando exactamente en el país (que son muchos en muchos países).
Dicen que la verdad es la primera víctima de las guerras.
Y no lo es.
La primera son las personas.

para que ponen aqui que este blog se puede compatir en el estado de tuenti? a mi hace poco por poner cosas asi me borraron mi cuenta.

Pues francamente no se a que esperas para irte alli a "ayudar".
Propongo un fondo progre donde todos los megamillonarios, Al-modovar, Bardem, Roures, Janli, Polanco family, Entrecanales, etc pusieran un 10% de su riqueza para ayudar a Haiti, va ser que no eh guarretes?
Es que una cosa es predicar y otra dar trigo y si puede ser el contribuyente (lease esquilmada clase media) quien ademas de la crisis española asuma la crisis haitiana mejor. Que chupi somos!
Por cierto todavia no han sido capaces de desescombrar Puerto Principe.
Esto no es una cuestión de falta de dinero sino de voluntad. No me imagino que si hubiera pasado en Berlin, Tokyo o incluso Madrid sus ciudadanos se quedaran de brazos cruzados por añoes esperandoq ue alguien les haga su trabajo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal