Ramón Lobo

La nueva tentación: intervenir en Siria

Por: | 30 de enero de 2012

Siriacar423572_356225871054302_227284183948472_1417865_840723212_n
¿Ayuda internacional? Caricatura de Ali Ferzat distribuida en Twitter
.

En Siria se libran dos guerras simultáneas: una con armas y muertos y otra propandística para conseguir o evitar una intervención internacional amparada por Naciones Unidas. La primera, la de las armas, llegó ayer a las puertas de Damasco. El régimen de Basar el Asad movilizó dos mil soldados y 50 carros de combate para reconquistar Saqba, Hammuriya y Kfar Batna, suburbios ocupados por la oposición armada. Los soldados efectúan registros casa por casa en busca de rebeldes. La situación es muy tensa. El régimen parece vivir sus peores momentos. Se han producido bombardeos y combates en otras zonas del país. Al Yazeera informa de la muerte de al menos cien personas en las últimas 48 horas.  Una guerra civil en Siria ha dejado de ser un supuesto en los informes diplomáticos.

Liberation destaca que la oposición pide amparo internacional. Al diario bostoniano Christian Science Monitor le preocupa que la guerra religiosa (entre suníes y alauíes) reemplace la lucha por la democracia. The Economist pide paciencia: "No es el momento de una intervención extranjera".

 

La Liga Árabe ha dado por terminada su misión sin lograr sus objetivos de mediación. Rusia cree que se trata de un error: ahora es más necesaria que nunca. El régimen de Damasco es el único aliado que le queda a Moscú en la región.

En Siria se libra también una guerra indirecta contra Irán, el principal aliado de Asad. Del futuro del régimen pende una parte del futuro de Hezbolá, el partido-guerrilla de Líbano, y de Hamás, dominante en Gaza. Este ha iniciado un despegue urgente de su patrocinador. The Arabist se pregunta si estamos ante una primavera palestina.

El diario israelí Haartez publica hoy un editorial en el que acusa al Gobierno de Netanyahu de utilizar la crisis con Irán para descarrilar cualquier negociación con los palestinos.  

El Gobierno de Irak se muestra indignado porque drones (aviones no tripulados) norteamericanos siguen patrullando su espacio aéreo un mes después de la salida del último soldado extranjero, informa The New York Times. El Gobierno de Maliki lo considera una violación de su soberanía. 

Kunduz
Kunduz. Diciembre de 2011. / Thomas Peter (REUTERS)
.

BBC asegura que Hamid Karzai, presidente de Afganistán, desea iniciar un proceso de negociación con los talibanes en Arabia Saudí. Los talibanes no reconocen a Karzai. En los últimos meses han dado muestras de querer negociar, pero con EEUU.

Turquía, cuyo sistema político con un Gobierno islámico moderado, sirve de referencia a las revoluciones árabes trata de convertir su prestigio en ganancias. The Guardian cuenta que numerosos restaurantes de Estambul han incluido la lengua árabe en sus menús y ampliado su oferta de música en sus locales para atraer el turismo de la región.

Rotoeuropa20120123elpepivin_3
Hoy arranca una nueva cumbre de la UE, la primera del año, la primera a la que acude el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El menú de temas no es nuevo, es el de siempre: crisis en el Eurozona. Der Spiegel informa de las criticas al plan de reforma fiscal de Angela Merkel. El Financial Times asegura que Irlanda someterá a referéndum dicha reforma. Irlanda es especialista en celebrar referendos en los que gana el 'no'.

Le Monde publica un análisis con un titular llamativo: "Standard & Poor's ha matado a Merkozy". En un año electoral para Sarkozy, Business Insider asegura que Francia se está germanizando.

The Economist asegura que las medidas de ajuste no están funcionado en Grecia, que sigue en peligro de bancarrota. Paul Krugman escribe: "La destructiva austeridad"; aunque se refiere a la economía de EEUU, la critica es global. El ambiente empieza a cambiar ligeramente; ahora, además de ajustes, se habla de impulsar el crecimiento, de crear empleo en un año repleto de amenazas y preocupaciones.

Captura de pantalla 2012-01-30 a la(s) 06.25.50

Música del blog La conciencia de un liberal para empezar bien la semana: Amy LaVere.

 

Hay 3 Comentarios

Es que en definitiva si nos seguimos quedando callados como pueblo vamos a terminar en la misma opresión de siempre y a seguir enriqueciendo al que ya es rico.

Totalmente de acuerdo ya es hora de manifestar calma d interponer justicia y respeto a los derechos humanos.

Sería estupendo que España mandase tropas a Siria a imponer la calma. España podría hacer como el Reino Unido y pedirle a sus ex-colonias que la acompañen con tropas y gastos. Me sentiría muy orgulloso de ver a los Gloriosos Ejércitos de Paz de Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú, Ecuador, El Salvador y los demás desfilando en tanques por toda Siria mientras la población los recibe como salvadores y liberadores.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal