Ramón Lobo

La protesta de Internet enfría la SOPA

Por: | 19 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-18 a la(s) 12.16.08

La gran protesta digital mundial contra dos leyes estadounidenses que pretenden regular la Red ha logrado su primera victoria parcial: que los legisladores de EEUU lo piensen dos veces. BBC informa de que ocho congresistas han retirado su apoyo a la ley, entre ellos dos de sus patrocinadores: los senadores Marco Rubio (Florida) y Roy Blunt (Misuri), que piden más tiempo para reflexionar. La votación en el Senado está prevista el 24 de enero.

 

Es un choque entre dos mundos: los viejos medios de comunicación, incluido el cine, frente al nuevo de las webs, blogs e Internet. Es el enfoque del diario The New York Times, ilustre cabecera del primero de esos mundos en guerra por la supervivencia. También es la del Christian Science Monitor, repelegado hacia su web: "Viejas herramientas contra un mundo nuevo". The Washington Post afirma que los dos proyectos del ley son herramientas equivocadas

Captura de pantalla 2012-01-19 a la(s) 07.16.50

The Economist busca la equidistancia en el debate: favorece algún tipo de legislación que proteja a los creadores, pero rechaza las leyes propuestas en el Congreso de EEUU conocidas como SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act).

TED: el problema de copiar Micky Mouse en una tarta de cumpleaños.

La Motion Picture Association of America, el lobby del cine, calificó la protesta de irresponsable. Mantiene el envite legal y confía en las artes políticas del senador Chris Dodd en la Cámara Alta para sacar adelante las leyes. El cambio es tan brutal que hasta los lobbies tradicionales tienen problemas.  

Twitter (#SOPA; #PIPA) fue el mejor canal para que los nuevos medios digitales expandieran su mensaje y mostraran su músculo. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, red social que no participó a la protesta, también rechaza las dos leyes.

PeticionImagen(47)
Peter Macdiarmid (GETTY IMAGES)
.

Miles de webs en todo el mundo, encabezadas por Wikipedia  (esta es lista parcial de los 'huelguistas', según Mashable), decidieron mantener ayer su página en negro en señal de protesta y de advertencia. Aunque no cerraron su persiana virtual, Google y Mozilla apoyan el movimiento contra unas leyes que podrían afectar a sus negocios. 

Captura de pantalla 2012-01-19 a la(s) 07.10.16
Pregunta que lanza The Huffington Post, que ayer se sumó a la protesta.

¿Qué pasaría si los motores de búsqueda y las principales webs cerrasen durante una semana? YouTube ofrece una idea:

 

¿Dónde está la frontera entre piratear y compartir cultura en un mundo digital? Las webs defienden la libertad total, el derecho a distribuir cualquier contenido relevante en la Red. Los creadores de esos contenidos, por los que esperan cobrar cantidades que les permitan seguir generándolos, rechazan la ultilización de su trabajo por un tercero que obtiene beneficios sin pagar por ello. Complicado debate.

Captura de pantalla 2012-01-19 a la(s) 06.04.31

The New Yorker, otro excelso representante del viejo mundo periodístico, cree que la ley propuesta es una mala idea y ofrece cuatro puntos de vista complementarios: Amy Davidson; Ben Greenman; Alex Koppelman y Rollo Romig. Lo más interesante es que sitúa el debate en su sección de cultura.


No todo son noticias negativas; el mundo de la música, que ha sufrido la revolución digital, que luchó y lucha contra las descargas, ha encontrado su camino hacia los beneficios. Los derechos de autor para reproducir música crecieron un 17% en 2011. The Guardian informa hoy de cómo Twitter ha salvado un moribundo programa de televisión en Reino Unido. (Rusia ha presentado su alternativa a Twitter. Se llama Mail.ru, un nombre poco ruso.)

La transformación del viejo mundo en otro nuevo va más allá de la Red; hay un subversión del orden económico establecido. The Economist ofrece este cuadro que explica quienes son los ganadores y los perdedores de los cambios económicos en el mundo:

Captura de pantalla 2012-01-18 a la(s) 14.19.55

La Liga Árabe debería producir y presentar hoy el informe con las conclusiones de sus observadores en Siria. No hay demasiada expectación porque su credibilidad ya fue dañada por sus comportamiento poco profesional y las filtraciones. The Washington Post asegura que la vía diplomática parece muerta. Rusia ha anunciado que bloqueará toda resolución de la ONU que pida una intervención.

El programa Witness de Al Jazeera narra la historia de United Hatzalah, un servicio de emergencia médica dirigido por judíos ortodoxos en Jerusalén, la ciudad frontera de un largo conflicto territorial. Después de 15 años, la organización israelí comenzó en 2010 a contratar paramédicos palestinos. Las cámaras narran esta historia de esperanza, dificultades y reconciliación a través de Fadi (palestino) y Hezi (judío).

Hay 12 Comentarios

Uriel Pérez: ¿Así como hizo España cuando requirió a Gran Bretaña la captura del General Pinochet, un hombre que en su vida había estado en España? ¿O como hace ahora requiriendo la captura y extradición de militares de El Salvador por crímenes sucedidos en El Salvador en 1989, en medio de una guerra civil iniciada por terroristas comunistas? Unos de los jesuitas muertos nacieron vascos, pero en 1960 optaron por la ciudadanía SALVADOREÑA, así que españoles no sé de donde (esa el la lógica legal para el involucramiento de la corte española.) Zapatero a tus zapatos, pirata a tu piratería.

ANTES DE PROPONER ACCIONES A NIVEL MUNDIAL, QUE LO PRUEBEN PRIMERO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Este tipo de propuestas que atentan contra la paz mundial a través del único medio que mantiene informada a todos los usuarios de la Internet, deben analizarlo las empresas que prestan sus servicios y están instalados dentro del territorio de los Estados Unidos, ya que las empresas como Google, Facebook, entre otros de su nivel; le generan al país americano, una ganancia economía muy importante; por lo cual, deberían mejor pensar en cambiar sus instalaciones a otro país.
Así mismo antes de imponer caprichos de algunos pocos, deberían hacer pruebas pilotos aplicándolo nada mas en su territorio nacional antes de meterse con el mundo; y entonces veremos primero como reacciona su propia gente ante este tipo de propuestas que van en contra de la libertad de expresión y de la paz mundial.

En realidad estan bastante preocupados, especialmente la industria discografica. Una banda ahora solo necesita alquilar un estudio de grabacion una vez y la distribucion lo hace internet.

¿libros ? muchas persoans siguen prefiriendo papel, pero se pueden pagar directamente a los autores en internet.

Suma y sigue.

"voten aquí contra esa mierda de ley!! No dejemos que nos jodan"
Ja ja ja, ¿Españoles votando CONTRA UNA LEY DE USA? ¿Y quién os a consultado? Pero si la ley SOPA es para controlar la piratería EXTRANJERA más que la doméstica. En otras palabras, es contra la piratería ESPAÑOLA.
Como los españoles no votan en elecciones de USA, sus opiniones no cuentan.

voten aquí contra esa mierda de ley!! No dejemos que nos jodan
http://www.avaaz.org/es/save_the_internet_action_center_b/?fp

Anonio: A ver si te hago un símil que no te confunda. Imagina que tú eres un taxista. Una tarde me subo a tu taxi, y te pido que me lleves una distancia de 10 Km en Madrid a la hora pico. Al llegar al destino, tú me cobras X€, y yo te contesto: "¿Por qué me cobras tanto? ¿No te basta con llevar a los otros pasajeros? Deberías estar feliz de hacerme el favor, de haber sabido que me ibas a cobrar, hubiera caminado." Estoy seguro que tu opinión diferiría de la que escribes hoy. El TRABAJO de los productores de películas es PRODUCIR películas para ganarse la vida al igual que los taxistas. Buena suerte con los sudokus.

Yo creo que tienen mucho morro los productores. Yo veo un documental/capitulo de alguna serie todas las noches, a veces dos. Segun ellos, les estoy haciendo perder dinero, pero la verdad es que lo hago porque es gratis. Si tubiese que pagar por ello, escucharia la radio, o me haria un sudoku.... No se, creo que pecan de avaricia.... No les vale lo que recaudan con las televisiones??? Y los del cine? Me llamas ladron por ver una pelicula un domingo por la tarde cuando me cobrarias 7€ por la misma basura de hora y media en el cine??? Quien roba a quien!?!?!??!

Ramón, no hay debate posible,La pregunta que planteas tiene una respuesta obvia, La declaración universal de los derechos humanos obliga a garantizar los derechos morales y económicos que corresponden a las personas por sus creaciones. Al fin y al cabo es lo que intenta la SOPA, y lo que se hará de una manera u otra.
.
No es un problema de viejo contra nuevo, es un problema de un territorio virtual al que aún no ha llegado la ley, lo que esta siendo aprovechado por todo tipo de delincuentes. Es inaceptable que lo que te lleva a la cárcel en el mundo real puedas hacerlo impunemente en el mundo virtual. Copiar, falsificar, comerciar con lo que no es tuyo. Delitos todos. Un dia llegará la ley y lo regulará. Es inevitable.
.
El que quiera contenidos, que los pague. El que quiera negociar con ellos, que los pague. Y todos los que quieran usarlos, que consigan el permiso de su dueño, que para eso es suyo.
.
Para mi es obvio que Wikipedia es una de esas ONGs dirigidas por listillos que viven a cuerpo de rey a expensas de explotar a un montón de ingenuos que les regalan su trabajo. ¿Es tolerable que Google gane una pasta poniendo publicidad encima de videos que han producido cadenas de television, productoras y aficionados de medio mundo sin pagar por ello o dandole cantidades testimoniales? ¿Es tolerable que cualquiera use lo que quiera para lo que quiera, sin consideración a sus dueños? Evidentemente no.

kiriki.... Y me califica de bobo quien no sabe distinguir ironia de demagogia? Criticas mi comentario con el argumento de que yo no se lo que estoy hablando, y me pregunto, cómo puede ser que tu si sepas lo que yo se o dejo de saber? Será quizás que como careces de argumentos para refutar mi opinión te centras única y exclusivamente en descalificar, no solo mi opinión sino a mi mismo, llegando al insulto? Yo no recurriré a lo mismo, porque tengo la suficiente educación como para saber mantener la compostura y porque yo si tengo cosas que decir. ;)

Javier B. (será de bobo) no tienes ni idea de lo que estas hablando, menudas comparaciones que haces. A ver si dejamos de ver todo en blanco y negro, y de hacer demagogia.

Pobrecitos cineastas... todos sabemos que apenas llegan a fin de mes. Y es que es tan caro mantener sus mansiones de lujo y vidas a todo tren, que les exige la profesión, que se ven obligados a "vender" sus productos a unos precios muy por encima de su valor real. A nadie se le esconde que lo justo es que cobren mucho más que un médico o un piloto, pues sus profesiones entrañan mucha más responsabilidad. Me recuerdan a esos pobres banqueros que son tan criticados por ponerse unas pensiones equivalentes a las de 50 ó 100 personas juntas. Se les debe ayudar e inyectar dinero a esos bancos que siempre son tan generosos y solidarios cuando es un cliente suyo el que está en apuros y necesita dinero. Al fin y al cabo, en la sociedad de mercado y el mundo de los negocios, el que hace malas inversiones y pésimas gestiones, nunca tiene responsabilidad y siempre es rescatado cuando pierde dinero.

Esto es como ponerle puertas al campo. ¿Donde van con una sopa frente a esta marea?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal