Tahrir permanece como símbolo de una revuelta que hizo temblar Oriente Próximo y a sus dirigentes, de una revolución gatopardina, secuestrada. Decenas de miles de egipcios celebraron ayer el aniversario de su revolución que, tras 18 días de presión callejera, derribó al dictador, pero que dejó intacto su sistema de poder; logró elecciones libres, las primeras en la historia del país, pero que dieron la victoria a los partidos islamistas. La revolución inacabada, afirma The New York Times.
Los impulsores de aquella revuelta pertenecían a una minoría laica y educada que reclama democracia, libertad y trabajo, sobre todo trabajo en un país con bolsas de pobreza y poca actividad económica. Aquellos impulsores siguen en minoría en el nuevo Egipto, apenas han tenido éxito en las urnas. Algunos de los blogueros que se sirvieron de las redes sociales para movilizar a la sociedad, reflexionan hoy sobre los éxitos y fracasos.
El blog The Arabist publica este vídeo desde el punto de vista revolucionario: "Yo acuso".
Los Hermanos Musulmanes, los vencedores de las elecciones legislativas, han pactado con los militares el reparto del poder. Los segundos más votados, los salafistas, más radicales que los Hermanos, tienen predicamento entre los jóvenes, hartos de un mundo sin trabajo, repleto de injusticias y que vive pendiente de la doble moral de Occidente, sobre todo en el conflicto israelo-palestino, sin visos de negociaciones ni acuerdos, casi olvidado, conformados en su aparente sin salida.
Foreing Policy analiza el aniversario desde el punto de vista de Irán, de los esfuerzos del régimen de los ayatolás por atraerse las primaveras árabes -"supremamente irrlevantes"-, para obtener ventaja en su pugna con EEUU y Europa, para lograr aire en un cerco que le asfixia política y económicamente. Sobre Irán, el diario The Guardian, da a conocer un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional en el que se afirma que Irán no podrá fabricar la bomba atómica en 2012.
BBC publica la historia de Chris Kyle, el francoritador más mortífero de la historia de las Fuerzas Armadas de EEUU. 'Trabajó' en Irak desde la invasión en 2003 hasta 2009. Se le atribuyen 160 muertos, pero en sus cuentas salen 255. La cadena británica se pregunta por la psicología del fracorirador, qué pasa por su mente antes y después de disparar. El primer muerto de Kyle fue una mujer armada con una granada de mano.
Desde Davos, donde Thomas Mann situó su obra cumbre, La montaña mágica, se vuelve a hablar de economía, de crisis, de cifras. The Economist aprovecha las recomendaciones del FMI, sobre la necesidad de empezar a primar el crecimiento sobre la austeridad, para lanzar una andanada contra la Alemania de Merkel, campeona mundial del ajuste. Der Speigel informa de que los hedge funds apuestan por el fracaso de las negociaciones entre Grecia, la UE y los bancos sobre la quita prevista en la reestructuración de deuda del país.
Timothy Geinther, responsable de la Economía de EEUU, un hombre poco estimado en el Congreso, no seguirá en el cargo si Obama gana las elecciones. Puede ser bueno para presidente, una noticia que da votos.
Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahreín -donde el enfrentamiento interreligioso es cada vez mayor- Siria... El 15-M, #Occupywallstreet, #Occupyeverywhere. Las revoluciones interrumpidas, frenadas. Pero un año después, sigue la esperanza.
Hay 8 Comentarios
Este mensaje que viene a continuación está colgado, vergonzosamente, de la noticia que habla del nuevo proceso abierto al señor Garzón. Lo hemos denunciando en el foro, y se nos ha borrado el texto, sin embargo este continúa para vergüenza de los demócratas. No es que sea muy importante, sino que, además de mentir y otras lindezas, nos está llamando hijos de puta y delincuentes a muchos españoles que defendemos una idea de progreso para este país. Este es el mensaje del susodicho Calvario; "Sres. comentarístas que lo del Sr. Garzón no tiene solución, ahora pide dinero a los bancos y a los grandes empresarios siendo Juez, joder pero que bajo cayó, es que no para el tio, que pobre hombre, va de prepotende de superhombre de todo, no sería mejor que emigrase que aqui no tiene nada que hacer que las personas de bien en España y los que trabajamos que no vivimos del cuento no tenemos porque pagar los desmanes y lo que cuesta todos los juicios que por su culpa hay, no solo los suyos sino los injustos y otras muchas cosas más y todo por las "motos", que vende en las cacerías mayores, porque el tio no se corta, vá con los que un dia fueron sus enemigos a cazar, si no está legitimado para ser jues desde que estuvo en política, eso para empezar, despues solo supo estar allí sonde estaba la foto y la tv. Mal instructor, sus causas durmieron hasta que otros las tramitaron en los cajones, asi muchos inocetes fueron a la cárcel y otros delincuentes andan sueltos y asi sucesivamente, ese es el Sr. Garzón que algunos que quieren hundir España le aplauden, que hp de siempre antiespañoles quedan aún."
Publicado por: ¿Qué está pasando en El País? | 27/01/2012 22:31:41
Ben Tamnun: Tiene Ud toda la razón. El problema para la gente que nunca ha vivido en libertad es que no la reconocen, no saben como obtenerla, ni como mantenerla. Hay quienes hablan de "democracia" solo porque de vez en cuando votan. La libertad no se adquiere por accidente.
Publicado por: Antoni de Salles | 26/01/2012 23:58:49
Cuando leo en los comentarios conceptos como "diabólicas fuerzas exteriores", "Los militares es la única pieza que le queda a Occidente para robar la revolución al pueblo egipcio", "el evidente descontento de la población, por la CIA y Arabia Saudí", me queda claro que la mayoría egipcia -los votantes de los Hermanos Musulmanes y salafistas- aún cree que los culpables de sus males son extranjeros cristianos y judíos y no hace mirada restrospectiva.- La revolución no es tal, es sólo un cambio de dictadura.
Publicado por: Ben Tamnun (Tucumán -Argentina) | 26/01/2012 12:55:36
Los invito a ingresar en el blog:
http://noticiasrarasdelplaneta.blogspot.com
Hay entradas nuevas
Publicado por: Enrique Pardo | 26/01/2012 12:44:00
Los Hermanos musulmanes NO han pactado con los militares, sino luchan contra ellos de manera estratégica y de momento están llamando a los revolucionarios a seguir en la plaza de Tahrir para pedir la renuncia de los militares. No tengan la menor duda que acabarán con ellos. Los militares es la única pieza que le queda a Occidente para robar la revolución al pueblo egipcio. Pero eso no sucederá. Los islamistas son más inteligentes y más comprometidos y más honestos y más morales. Además, los jóvenes de la revolución son votantes de los islamistas, porque saben que los islamistas son los únicos que pueden salvar el país. ¿no se acuerdan ustedes de los rezos multitudinarios en la Plaza de Tahrir.
Publicado por: Ahmed | 26/01/2012 11:55:32
La minoría occidentalizada, en Egipto y en otros países árabes, es poco significativa, aunque grite mucho en algunas plazas. La sociedad es islamista, y ese es el futuro. Eso es lo que quieren, así que dejémosles en paz. A nosotros, ¿que nos importa su elección libre?.
Publicado por: Fer | 26/01/2012 10:23:27
Las revoluciones no triunfan en 1 año o en unos meses. Necesita sacrificios y el tiempo. Lo mas importante que ya ha empezado. Espero que las fuerza diabólicas exteriores no tenga éxito de joder lo.
Publicado por: Shaid | 26/01/2012 9:56:41
La Revolución estuvo planificada y azuzada, ante el evidente descontento de la población, por la CIA y Arabia Saudí, igual que el resto de las llamadas "Primavera árabe", que debería llamarse "Nazismo islámico"...
Publicado por: farah y los clones | 26/01/2012 9:18:49