Ramón Lobo

Algo se mueve en Palestina

Por: | 07 de febrero de 2012

PeticionImagen(61)
Unidos en Catar. / Osama Faisal (ASSOCIATED PRESS).

Las primaveras árabes, sobre todo los acontecimientos de Siria, han forzado a Hamás a cambiar de estrategia y buscar otras vías, incluida la negociación con Israel. El líder de este movimiento islamista, moderado desde el punto de vista religioso, Khaled Mashaal, ha cambiado Damasco, donde vivía bajo protección del régimen sirio, por Ammán, donde mantuvo una publicitada entrevista con el rey Abdalá II. Una foto histórica que beneficia a ambos. A Hamás le ayuda a retratar su proceso de cambio y al rey le da respetabilidad ante sus islamistas.

Mashaal es un palestino nacido en Jordania que fue expulsado de ese país en 1999, después de que el Mossad tratara de envenenarle. Dos de los 10 agentes del Mossad que le atacaron fueron capturados por la policía jordana. El rey Husein, el padre de Abdalá, exigió un antídoto a cambio de su libertad. El antídoto llegó urgente, como recuerda uno de los protagonistas. La condición era el cierre de la oficina de Hamás y la expulsión de su líder.

Mapaisraelcis

Hamás gobierna en Gaza, la mayor cárcel del mundo según la ONU con 1,4 millones de habitantes. La OLP, la facción laica del movimiento de liberación palestino, gobierna Cisjordania, un queso gruyrere repleto de asentamientos de colonos judíos, un muro de seguridad y de decenas de controles militares israelíes. Lo hace a través de la Autoridad Nacional Palestina y de su presidente Mahmud Abbas, el preferido de Occidente. Estas dos mitades, Gaza y Cisjornadia, forman el proyecto de un futuro Estado palestino. 

Ahora, sus líderes, Mashaal y Abbas, han enterado su guerra civil, iniciado la reconciliación, como destaca The Christian Science Monitor, y formado un Gobierno de unidad bajo los auspicios del emir de Catar. La decisión no ha gustado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que recuerda a Abbas que debe elegir entre la paz con Israel o Hamás. El problema de Abbas es que un acuerdo con el Gobierno de Netanyahu parece imposible. No existe negociación alguna desde hace meses. Ni Hoja de Ruta, ni Cuarteto, ni ONU.

The New York Times advierte a Abbas y Tel Aviv de que el acuerdo interpalestino conlleva riesgosLe Monde analiza el pacto desde un enfoque provocador: "Yaser Abbas, jefe de los palestinos unidos". Para Estados Unidos e Israel, Hamás es una organización terrorista.

 

Captura de pantalla 2012-02-07 a la(s) 06.28.44
Este titular de Liberation es el más contundente: "Homs abandonada por todo el mundo". The Guardian destaca el testimonio de un habitante de la ciudad sitiada: "No os podéis imaginar lo brutal que es esto". Cerrada, de momento, la vía diplomática en Naciones Unidas (Rusia acusa a EEUU de precipitación al presentar el caso y envía una misión de paz a Damasco), el régimen de Bashar el Assad ha acelerado las operaciones militares. El Telegraph se pregunta sobre las opciones occidentales tras el veto de Moscú

El especialista del diario The Independent (buen titular en papel: "Los diplomáticos se van mientras llueven las bombas sobre Homs"), Robert Fisk asegura que el conflicto se mueve hacia el modelo Bengazi.

 

 

Un rastreador de la represión en Siria.

 

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo va a ser uno de los asuntos centrales de las elecciones de EEUU, con el Tea Party y la derecha más conservadora en contra de cualquier modificación legal en los Estados, los que tienen la postestad legal. Una nueva campaña a favor de la igualdad de derechos cuenta con el apoyo de destacadas personalidades. El primero Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, una de las entidades financieras más criticadas antes y durante la crisis económica. ¿Sinceridad? ¿Campaña publicitaria? ¿Lavado de cara? Sea lo que sea, bienvenido.

 

Hay 24 Comentarios

Pero que ese futuro Israel sea en el centro de Europa y no en el Oriente Medio... A los Palestinos y musulmanes que les dejen en Paz...

Algunos comentarios que se leen por aca son tan absurdos, impregnados de propaganda e intolerancia que sospecho no son enviados por lectores sino desde la oficina de contrainteligencia de Israel o de Hamas. (los extremistas de cualquier signo acaban pareciendose entre si). Para que haya paz, israelies y palestinos deben de contar con su propio país; así que Israel debe devolver los territorios que ocupó en el 67 y dejar de colonizar Cisjordania, porque si no ¿adonde se van a ir los 2 millones y medio de palestinos que viven alli?.

ABBAS ha preferido la paaz con Hamas antes que la paz con Israel. Así les va! y peor les irá a esos lideres millonarios a costa de un pueblo miserable.

Si los europeos tanto quieren a Israel y al lobby sionista judio ¿¿ porque no les dan un trozo de sus territorios ?? como por ejemplo Alsacia y Lorena, que al fin y al cabo siempre son disputados entre alemanes y franceses. Palestina sera libre y las tierras del Jerusalem seran recuperadas, Insha´al·lah ... Dios siempre esta con los oprimidos y los que son objeto de injusticias son los que simepre estarán en posesion de la verdad... !!!

Creo que no se trata de "buenos o malos", sino de opinar sobre comentarios de personas que se creen con el derecho a decidir quiénes tienen derecho a existir o quiénes no. Hoy los elegidos son los israelíes, pero mañana??? será occidente??? y después???

La verdad no es absoluta. ¿Quién es dueña de la verdad? Saludos.

Os empeñais todos en que aquí existe un "bueno y un malo" de la historia. Sólo cambiáis los papeles. Lo cierto es que cada bando tiene miserias que tapar, y no son pocas.

El problema de Palestina es Hamás. No se puede negociar con terroristas.

La verdad jamás ha sido bien recibida en ningun sitio... pero vamos a quien pretenden engañar, Israel ha sido creado para llevar a cabo un genocidio a nivel global,... ustedes han preguntado que opina un israeli sobre lo que pasa en siria???... y luego se llenan la boca de tolerancia... los palestinos no queremos tolerancia, queremos nuestras tierras, que son nuestras y nada mas que nuestras... y a Israel lo qe tiene que hacer es desaparecer del mapa, repito, desaparecer... y ya veran lo que pasara cuando el maldito El Asad sea aniquilado y desterrado para siempre... Bachar el Asad es un buen camarada pra occidente y para israel... BACHAR VETE YA!!! y dejanos echar a los israelies de nuestras tierras... Un saludo a todos aquellos burgueses bien pensantes que me han atacado con sus comentarios !!!

Israel es un estado democrático que respeta los derechos humanos de hombres y mujeres. Terroristas son los que se inmolan en nombre de Alá. No creo que Alá esté muy orgulloso de que utilicen su nombre para matar y causar terror en el mundo.

Qué comentarios tan desafortunados amigo de "Palestina Libre", con tanto radicalismo y odio con el que te expresas lo único que consigues en el resto de los lectores no nos somos ni palestinos ni judíos, es que nos solidaricemos aún con el pueblo de Israel. El mundo mundo civilizado respeta las diferencias y el derecho a existir de todo ser humano. Mi aprecio para el pueblo Israelí y para los palestinos tolerantes.

Oh, entonces si le parece mal a Israel, debe ser que es bueno. Ahora dejo ocupar espacio, para que lo sigan llenando los nazis antisemitas españoles. De nada, perros.

Israel pretende crear y suplantar al Gran Israel que pertenecio al reino de David. El actual Estado israeli es falso, tiene 70 años de vida y en todo este tiempo no ha podido ni siquiera convivir en paz con gente que ya estaban viviendo alli antes de la existencia de israel... Lo que tiene que hacer ahora mismo Israel es desaparecer ... Israel es el mayor estado terrorista del mundo que ha creado la mayor prision a cielo abierto del mundo (Gaza)... Los terroristas israelies ya han visto las orejas al lobo por eso actuan así... los esbirros de los Sionistas Judios tiene derecho solamente a una cosa y es a desaparecer de la faz de la tierra y con ellos Israel, y dejar al mundo convivir en paz...

Israel no tiene derecho a nada, lo que tiene que hacer israel y los israelies bajo el disfraz sionista judio es desaparecer y dejar al mundo vivir en paz...

Porqué no viven en armonía y en paz, sin un terrorismo que amenece de manera constate el derecho a la vida de los Israelíes.

¿Ahora los terroristas son agrupaciones políticas?

Qué mala suerte de Israel de encontrarse en medio de esta gentuza que no saben convivir con el resto de los mortales, ni entre ellos se respetan, utilizan a sus niños como escudos y maltratan a sus mujeres. A ver cuando se soluciona este conflicto.

Gustavo S., no sé por qué intentas hacernos creer que eres español, con lo mal que escribes (el Fattah, el Hammas, el ETA, que España aceptaría,...). Se nota a la legua que eres uno más de los asalariados de hasbara.

Pues está claro, si hasta ahora podía negociarse con El Fattah (OLP), se han aliado con Hammas, que declara que su misión es destruir a Israel e instaurar un estado islámico. ¿Con quién va a negociar ahora Israel? ¿con quienes aspiran a destruirle? No creo que España aceptaría con calma que el ETA procurara destruir al reino y echarnos al mar, como dice el Hammas de Israel y los israelíes.

El problema de Israel es que pretende todo a cambio de nada.

¿Pero a usted le pagan los sionistas o que? informese antes de hablar y no escriba mentiras. Ya bastante aborregado está el personalcomo para que usted añada más confusión. Las revoluciones árabes han levantado el ánimo de la resistencia palestina mil veces más. Es la hiena de Abbas, domado, vendido y alimentado por los sionistas, que está obligado a cambiar de psotura para no quedarse en la cuneta. Pero como nhiena que es, solo intentará socavar el ánimo de la resistencia por dentro. Pero fracasará e Israel lo tendrá crudo a partir de este añito.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal