Ramón Lobo

Dos Oscar para los malos de la película

Por: | 28 de febrero de 2012

Ser el malo de la película en Hollywood es casi tan recomendable como ser el bueno. Los académicos premian la calidad de las interpretaciones, no la catadura moral o ética de los personajes. En política internacional ser el bueno es esencial; una vez conseguido el cartel, el protagonista se puede tomarse unas cuantas libertades: invadir países, bombardear otros, permitir la emisión de productos bancarios tóxicos o decidir quiénes son los malos oficiales.

Los Oscar de este año han premiado a dos malos oficiales y constantes: Irán y Pakistán. Ambos celebraron los premios (otorgados por su enemigo) como una gran victoria, un motivo de orgullo nacional.

El Oscar a la mejor película extranjera fue para la iraní Una separación, un espléndido retrato de la vida cotidiana, de la administración de justicia y el papel de la religión . Su director, Asghar Farhadi, aceptó el premio con la lectura de una nota en inglés, que las palabras las carga el diablo en países como el suyo. Se lo dedicó al pueblo de Irán, no a su Gobierno. Hizo mención al clima de intimidación y agresión que se vive, pero sin referencias explícitas a Ahmadineyad. De sus comedidas palabras, la imaginativa agencia iraní FARS dedujo un claro apoyo al programa nuclear.

 

Amnistía Internacional publica hoy un  largo y documentado informe sobre Irán. Denuncia que ha aumentado la represión  meses antes de las elecciones legislativas del 2 de marzo. Ya no existe una oposición democrática, activa y visible; fue encarcelada y molida a palos; tampoco constestación callejera.

Los ayatolás luchan por su supervivencia política en una sociedad mayoritariamente joven e interesada en EEUU y en Occidente, en sus productos, y harta de tanto rigorismo. La respuesta exterior, tras ilusionarse fugazmente con la marea verde, con las Nedas, es preparar con gran publicidad un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iraníes.

Israel, el primer interesado en golpear, asegura que podría llevar a cabo la operación sin informar antes a Washington. Estados Unidos es el principal financiador de Israel; 1.800 millones de dólares en ayuda militar cada año y otros 1.200 millones en ayuda económica .

Cuatro tuits y sus enlaces con contexto:

Captura de pantalla 2012-02-28 a la(s) 05.35.43
Captura de pantalla 2012-02-28 a la(s) 05.36.18

Captura de pantalla 2012-02-28 a la(s) 05.42.12
Captura de pantalla 2012-02-28 a la(s) 05.42.27
 

El Oscar al mejor documental corto fue para la paquistaní Saving Face, que trata sobre mujeres que han sufrido ataques con ácido por no seguir la tradición, un eufemismo de abusos machistas. El triunfo de Sharmeen Obaid-Chinoy, una mujer coraje, se ha convertido en un motivo de orgullo en Pakistán, según cuenta The New York Times. En la entrevista que encabeza este párrafo asegura que cuando algo le produce rabia hace una película.

Pakisagia2
Desplazados tras dejar su aldea de Tando Allah Yar. / Muhammed Muheisen. (ASSOCIATED PRESS)
.

En Pakistán, además de alqaedos, talibanes y demás barbudos radicales, viven personas, cineastas como Obaid-Chinoy, y civiles empobrecidos. La ONU denuncia que cinco millones de personas afectadas por las inundaciones del año pasado siguen necesitando la ayuda que nadie ofrece. La crisis económica y la mala imagen han agotado al donante.

The Economist analiza la mayor inmigración de la Historia, más del 12% de la población de China ha cambiado de residencia. Algo que debería provocar la envidia de José Luis Feito, autor de la célebre frase de Laponia.

Hay 12 Comentarios

Are you caught up in the celebrity world and fascinated with Hermès Birkin bags in basic black? There is the perfect place to find what you are looking for – HermesSale.ee for the best in Hermes Birkin bags in black and every other color.

Let’s be frank. There are too many of you that lust after the Hermès mini Birkin bag. The supple texture of the leather and the hand crafted design is to die for. Too bad Hermès prices are well out of your range. Go to HermesSale.ee instead. Shop for the perfect Hermès mini Birkin bag at a fraction of the cost.

¡Gracias! buen artículo!

Veo totalmente normal y comprensible que se premie la calidad de la interpretación sin atender a la moralidad de la temática.
Creerse la película es una virtud del director/productor/actores y como hay tantos y tan buenos la gente tiende a creerse mucho de lo que ven en "la gran pantalla".
Una lástima confundir realidad con cine aunque a veces sean muy parecidos.

"el cine es una arma de propaganda de primera categoría para mitificar, mistificar, denigrar, ensalzar o mentir y pervertir la historia"

Cuando los bobos se creen las películas... pues no tienen remedio. Propaganda dice, como si los ruso-comunistas y sus hermanitos de teta, los chinos y los coreanos del norte, los cubanos y los venezolanos, en fin TODOS LOS TOTALITARIOS han usado el cine para convencer a los reblandecidos cerebrales. ¿Hasta ahora te das cuenta?

"hundir a los pobres, obreros y trabajadores para enriquecer aún más a los ricos y depredadores de nuestra malhadada sociedad capitalista"

¿A cuál sociedad te refieres? Porque España no ha sido capitalista nunca. De mercantilista pasó a fascista-socialista y de allí no se ha levantado. Si te refieres a Usa, siento decirte que estás más perdido que el hijo de Lindberg. No ha habido sociedad más libre y rica en la historia de la humanidad. Tan así que tú vives en Usa de ilegal y ni loco te regresas a tu tierrita socio-comunistoide. Caramba, tostón, es que suenas tan hipócrita cuando escribes así que da pena ajena. Tú no tienes necesidad de vivir en Usa, no naciste allá, no eres ciudadano, no eres ni residente legal, y te dedicas a atacar el país que te da REFUGIO ECONÓMICO. ¿No te da vergüenza? No creo, eres socialista descerebrado.

"una de las señoras más nocivas, cavernarias, represivas y explotadoras que se han producido en la Gran Bretaña."

¡Caramba! Como está el parque. Oye, tostón, a que no conoces Gran Bretaña, y de la Sra. Thatcher menos. Los socialistas habían acabado con GB como han acabado con España, y la Sra. Thatcher salvó la situación por unos cuantos años más, tan así que le dio de comer a los socialistas españoles por bastante tiempo. Mira tú, y dices que "vives" en Usa, ¿por qué será? ¿Porque te sobraba dinero en tu país de origen? ¿No te dio de comer el socialismo? Te dejo con un dicho de Thatcher:

"Para ser socialista no hay necesidad de ser tonto, pero ayuda muchísimo."

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

Hola, amigos. Se le olvida tal vez a nuestro amigo Ramón Lobo un aspecto bien interesante de los Óscar de este año. No se sabe quién pero alguien estuvo interesado en resaltar la figura de la señora Thatcher, la llamada "Dama de hierro". La jugada, aunque el señor Cameron criticara que se reflejaran en la película las deficiencias seniles de la tal señora, es una jugada maestra. Contratar a una actriz de bandera para encarnar vida y milagros de una de las señoras más nocivas, cavernarias, represivas y explotadoras que se han producido en la Gran Bretaña. Una de las que más hizo desde el gobierno inglés por hundir a los pobres, obreros y trabajadores para enriquecer aún más a los ricos y depredadores de nuestra malhadada sociedad capitalista, al rebajar impuestos a los ricos y darles palo a los obreros. En fin, una señora, par de un nefasto presidente de los Estados Unidos, el señor Reagan, que no tenía sino figura y cuyas acciones acogotaron más aún a los países deprimidos. Como muy bien saben los gringos, el cine es una arma de propaganda de primera categoría para mitificar, mistificar, denigrar, ensalzar o mentir y pervertir la historia, si ello conviene al país de las barras y las estrellas. Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

Me complace mas ver en imágenes la realidad, que fijarme en opiniones de muchos que ni saben colocar en el mapa los conflictos.
No he visto estas pelis premiadas, pero seguro que aportan mas a la historia actual que esos corros de tertulianos que no tienen ni idea de lo que pasa en su esquina.

Miguel Vega, hay un valor que no te enseñará el Coach: sé sincero hasta la muerte. No te vendas por nada. Y duda de todo para llegar a la verdad. Son enseñanzas de los dos verdaderos grandes de la Humanidad: Jesus Y Mahoma.

EEUU da permios a los malos de la pelicula porque cree que así su imagen en el mundo musulmán mejorará. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj. Pues acaba de empeorarla. Encima de cobrade, acabamos de darnos cuenta que es tan tonta que encabezaría cualquier lista internacional de idiotas que se pueda elaborar. EEUU, no esperes del Islam más que reveses.

Estimado Sr Lobo:

Este no es un comentario para publicar en su blog, sino que es una solicitud. Y me explico.

Desde hace tiempo sigo su blog en este diario digital, y me pasa como a usted, que siempre me gustaron (desde muy niño) las noticias internacionales, la política internacional y hasta la Geopolítica (soy historiador, además).
A pesar de que comparto muchísimos (una infinidad) de los comentarios y avisados puntos de análisis sobre la actualidad internacional, ahora estoy en un proceso de "coaching" (un entrenamiento para la reincorporación al mercado laboral, un sistema anglosajón que nos facilita mi ayuntamiento).
Para no aburrirle: mi coach me ha pedido que desarrolle aquellas facetas que siempre me han gustado, y que intente hacer colaboraciones (desinteresadas) con aquellas personas o lugares o empresas que me atraigan mucho.

Le ofrezco, pues, mi colaboración para búsquedas de noticias en medios, para desgloses o resúmenes, o para lo que usted pudiera indicarme, pues sería un plavcer para mí, independientemente de que esté en el proceso en que me encuentro.

Imagino que no necesita usted estos servicios, pero si considera usted que es posible, le ruego que cuente conmigo, porque debo desarrollar mis capacidades y esta sería una forma de hacerlo, sin coste para usted.

Un cordial saludo

Miguel Vega

Mientras exista el machismo (la enfermedad del poder) la sociedad humana deja mucho que desear. Es una enfermedad convertida en ideología por las antiguas religiones oficiales... judaismo, cristianismo e islamismo tienen una base en común: un poder divino vengativo y la mujer (lo femenino) no es persona, es cosa, un simple objeto de placer, y sobretodo, una sirvienta al servicio de su dueño, el varón.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal