Ramón Lobo

Un negocio: saquear a los más pobres

Por: | 06 de febrero de 2012

Sierra Leona es uno de los países más pobres del planeta. Sufrió el saqueo de sus diamantes, la causa de una guerra civil de 11 años: 70.000 muertos; 30.000 amputados, cientos de miles de desplazados. El robo lucró a Charles Taylor, exguerrillero y expresidente de la vecina Liberia, procesado en La Haya por sus crímenes; también, a los intermediarios y vendedores finales en las joyerías de Europa y EEUU. Ahora, cuando su Gobierno trata de consolidar la paz y crear un Estado eficaz en medio de una crisis económica internacional que afecta a las ayudas al Tercer Mundo, un nuevo saqueo afecta a su costa: la pesca ilegal, la destrucción de su riqueza marina.

Al Yazeera ha emitido un documental en el que muestra la lucha de una ONG local, Environmental Justice Foundation, para proteger su costa y el alimento para millones de sierraleoneses, que con una agricultura devastada por la guerra dependen en gran medida de una dieta basada en arroz y pescado.

Captura de pantalla 2012-02-06 a la(s) 06.57.26

Hoy continúan en Grecia las negociaciones entre los partido políticos. En la mesa, más reformas, más ajustes. Es la hora de la verdad, asegura PBS en Newshour. Un acuerdo político es necesario para lograr otro con los acreedores. El objetivo, evitar la bancarrota, la salida del euro y la mayor crisis en la Eurozona.

The Economist se pregunta si Portugal será otro caso especial. Pese a los sacrificios y los duros ajustes aplicados, los inversores creen que Lisboa no podrá pagar la totalidad de su deuda.

Fotoaño5
La sombra del presidente, / ASSOCIATED PRESS.

Barack Obama asegura en la cadena NBC que EEUU e Israel trabajan juntos para resolver la crisis iraní, un eufemismo de 'evitar que Irán tenga energía nuclear y acceso a armas atómicas'. El presidente estadounidense afirma que desea una solución diplomática, pero que ninguna opción está destacada. También dice que Israel no ha decidido [aún] atacar a Irán. El Gobierno de Netanyahu ha dado muestras de impaciencia en las últimas semanas y parece, según las informaciones periodísticas, que está dispuesto a bombardear en solitario en primavera o verano.

Gideon Levy escribe en Haaretz que los israelíes deben tener miedo de sus líderes, no de Irán.

PeticionImagen(60)
Youssef  Badawi (EFE).

Siria se encuentra en una situación complicada tras encallar los esfuerzos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con los vetos de Rusia y China a una resolución de condena a Siria se quiebran años de consenso y abre, como recoge Liberation, una grave crisis en el alto organismo internacional.

Captura de pantalla 2012-02-06 a la(s) 07.22.12

La oposición siria afirma que el régimen de Bashar el Asad ha incrementado sus ataques durante el fin de semana, sobre todo en Homs (como muestra el siguiente vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada por fuentes independientes). The Christian Science Monitor augura más combates y más muertos.

El Telegraph cree que el fracaso diplomático coloca a Siria en un punto de no retorno. The Guardian (como muestran los titulares anteriores) informa de que varios países árabes, entre ellos Catar, están perdiendo la paciencia y se muestran partidarios de armar al Ejército de Liberación de Siria.

 

Captura de pantalla 2012-02-06 a la(s) 07.14.51

 

The New York Times publica que tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi en Libia, algunas de sus armas acabaron en manos de los tuaregs de Mali, que ahora representan una amenaza para el Gobierno de Bamako.

 

14 de febrero, aniversario de la primavera árabe silenciada, la de Bahrein. The Nation informa de que la oposición inicia una semana de protestas en conmemoración de los muertos y como denuncia de una represión que no ha cesado.

Música del blog de Paul Krugman para comenzar la semana: Arcada Fire.

 

Hay 6 Comentarios

¿Y qué se les puede robr a los pobres? Si son pobres es porque NADA TIENEN, si tuvieran algo, no fueran pobres, fueran españoles.

agaponi: Como 20 millones, y todos en paro debido a los izquierdETAs decerebrETAs PsoEAs. ¿Qué creías que los del PP eran magos o qué? Ocho años del molusco zETA Paro no son reversibles en 15 días. ¿Cuándo tomó poder el PP? Ah, sí, hace un mes. ¿Por qué no le preguntaste nada a los PsoETAs durante todo este tiempo que hicieron lo que les dio la gana? Nada como un hipócrita...

Julian Assange, va a trabajar de "portavoz de la KGB" en Russia Today
Cuando el fundador de Wikileaks, Julian Assange, inicialmente amenazó con hacer un volcado masivo de documentos que prometió sería perjudicial para los rusos, él tenía que saber que iba a recibir una visita de los rusos. Ellos tienen un patrón de "silenciamiento" (léase: asesinato) de periodistas y otras personas que dañan a Rusia de cualquier manera o forma. Assange nunca dio a conocer la documentación de Rusia - en cambio, que ahora trabaja para la propaganda rusa de la red RT Noticias. Al parecer, Assange disfruta más de la vida que del volcado de documentos.
Con "héroes" como éste no es raro que estemos tan mal.

Señor Lobo. ¿Cuantos millones de pobres, cree ud, que tendrá España al termino de la legislatura de Rajoy y del PP?
¿ Y cuantos millones de parados habrá?

Muy buena entrada, como siempre !
A ver si sigues los pasos recientes de P.K. y te animas también a encontrar buena nueva música, que Queen están bien, pero ha habido bastante movimiento desde entonces... je je je.
Dos sugerencias que creo que podrían gustarte:
Emmy the Great , que estuvo por España la semana pasada.
http://www.youtube.com/watch?v=6sC2aUuj0a8
Pedro the Lion/David Bazan, grandes letras (aquí sobre la tiranía de la cosmética femenina)
http://www.youtube.com/watch?v=Z6D4FwgGwRE
como diría Groucho: "Estos son mis principios, pero, si no le gustan, tengo otros"

Pero que bueno es este blog!!!
Enhorabuena por tu trabajo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal